Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La edad de oro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La edad de oro

Mensaje por Miranda el Sáb Nov 20, 2010 10:10 am

La edad de oro
Augusto Cesar San Martín

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Desde la enseñanza primaria, el currículo del sistema educacional cubano hace un bosquejo de la época colonial y la republicana, la insurrección de Fidel Castro, y culmina con el triunfo “emancipador” de 1959.
Para nosotros, la conversión de los cuarteles en escuelas fue una de las razones por las que debíamos admirar a los gobernantes y tener como primer padre al Líder Máximo al que la gente llamaba El caballo. Niños al fin, respondíamos “al llamado de la patria” cuando nos incorporaron las clases de preparación militar para enfrentar “la posible agresión del imperialismo norteamericano”. Seríamos como el Che. Nos ideologizaban para ser el hombre nuevo de la sociedad comunista.
Las páginas de los libros de historia presentaban imágenes de niños desnutridos que regresarían “si retrocedíamos al capitalismo decadente”. Crecimos mirando el supuesto horror del anterior sistema social en documentales en blanco y negro. En alguno de ellos, los manifestantes rompían los parquímetros, que representaban la privatización de las calles.
Mientras alabábamos a la Rusia protectora y teníamos las luces apagadas en Navidad, nos ocultábamos para ser bautizados por la Iglesia Católica. Los juguetes vendidos solamente una vez al año convirtieron al gobierno en rey mago que a destiempo repartía turnos a nuestros padres para otorgar el derecho a comprar en las tiendas señaladas.
Nos cohibimos de Mickey Mouse, Pluto, Supermán. Eran dibujos animados contrarios al desarrollo (entiéndase ideológico) de la niñez. Tuvimos que conformarnos con el oso Misha, el Tío Estiopa, Kastanka, animados soviéticos que entretenían nuestros infantes cerebros aun cuando los maldijéramos por monótonos y repetitivos.
Todo complementaba la educación comunista impuesta en las escuelas. Como robots intentaron programarnos sin tener en cuenta la evolución del ser humano.

La mayoría de edad nos liberó de la inocencia para revelarnos que los cuarteles convertidos en escuelas no eran más que una maniobra transitoria para justificar la construcción de nuevos centros de interrogatorios que aumentaron cuando las escuelas se restablecieron como cuarteles.
Nos percatamos que los Estados Unidos se burlaban de nuestra preparación militar para enfrentarlos con estrellas ninjas y cócteles Molotov. El Che dejó de ser la imagen a seguir de hombre nuevo para convertirse en el aventurero traicionado por El caballo. Los niños escuálidos saltaron de las páginas de nuestros libros de historia a las calles socialistas, para prostituirse o pedir limosna a los turistas. Retrocedimos más allá del capitalismo: casi llegamos a la Edad de Piedra.
Con el derrumbe del socialismo ruso, tío Estiopa rompió relaciones con la isla y de pronto Mike, Pluto y sus amigos dejaron de ser capciosos y se mezclaron con nuestro Supermán: Elpidio Valdés. Quizás al mismo Elpidio Valdés podríamos preguntarle qué sucedió con el presupuesto revolucionario de la desaparecida merienda escolar, o por qué se han cambiado los otrora parquímetros por “parqueadores estatales” que cobran el derecho de estacionar autos hasta en la calle más desolada.
Si antes era cruel la forma de ideologizar nuestra infancia, hoy resulta patética. En los exámenes finales del curso anterior, en una pregunta se solicitó la comparación de un personaje de La Ilíada con un mártir revolucionario.
Ilustrativa resulta la respuesta que recibí de estudiantes de secundaria básica cuando indagué quién era Napoleón Bonaparte. Si no está sentado, hágalo. La respuesta fue: “un mártir, un internacionalista que vino a luchar en nuestra tierra”.
A mi generación se le inculcó el miedo al capitalismo derrotado que no podía volver. En el presente se evocan las hazañas de quienes tomaron el poder en 1959, para que las actuales generaciones sepan que esos ancianos decrépitos que ostentan el poder, sólo lo abandonarán con la muerte que una vez afrontaron.
El molde ideológico en que nuestro sistema educativo encierra las mentes de los niños, es un modo de robotizar al individuo. La enseñanza primaria se aleja de su propósito cuando obvia la iniciativa e individualidad de los niños y las sustituye con dogmas que confunden a los infantes. El verdadero objetivo no es educar sino formar una nación al servicio del partido y la ideología gobernante.
sanmartinalbistur@yahoo.com

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por bauta el Sáb Nov 20, 2010 11:15 am

Hablando de La edad de Oro, alguien sabe donde puedo conseguirla. ??

bauta
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 571
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 13/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por Admin el Sáb Nov 20, 2010 11:32 am

Aqui esta el libro.

Saludos cordiales
Archivos
laedaddeoro.pdf No tienes los permisos para descargar los archivos.(564 KB) Descargado 2 veces

_______________________________________
Admin
Secretos de Cuba

Por favor, recuerde leer el Reglamento del foro.
Para comunicarse conmigo hagalo por mensajeria privada. No por un Post.

Admin
Administrador

Cantidad de mensajes : 830
Valoración de Comentarios : 126
Puntos : 553
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por eduardo_perez el Sáb Nov 20, 2010 11:40 am

@bauta escribió:Hablando de La edad de Oro, alguien sabe donde puedo conseguirla. ??

Hace tiempo la tengo en PDF... aquí esta así como otras obras de Marti.:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/libros/M/Marti,%20Jose%20-%20Edad%20de%20oro,%20La.pdf

eduardo_perez
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 460
Edad : 78
Valoración de Comentarios : 200
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 06/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por EVIDIO el Sáb Nov 20, 2010 12:21 pm

La dogmatica educacion cubana, es otro de los experimentos friamente calculados y sin pudor alguno, llevado a cabo por la tirania de los asesinos hermanos Castro, en su afan de anular, aniquilar y moldear las nuevas generaciones a su forma y antojo. Primero, se hicieron del control de todos los medios de informacion, dejando al cubano, preso en la isla, sin mas verdades que las sucias mentiras de la tirania. Luego vino alejar a los jovenes de la familia, e introducir en ellos, a travez de la educacion, toda una historia distorsionada y arreglada a su conveniencia. Pero aca, como en todo, tambien fracasaron, la mayoria de la juventud cubana, no es como ellos quisieran, y la otra parte, es recuperable en un ambiente de libertad y democracia.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Nov 21, 2010 12:02 am

ESte fragmento lo extraje de este libro:

........."Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.".........

Ahora preguntele a los Robolucionarios porque no hay libertad en Cuba, donde nadie puede subsistir sin robar o sin ser hipocrita so riesgo de caer preso por decir la verdad que Fidel Castro es un cabron , loco, hijo de ****.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por Uri Ben Gurion el Dom Nov 21, 2010 4:10 pm

tengo 2 ,una muy vieja y gastada,la otra en edicion de lujo y mint condition,las atesoro y solo yo puedo tocarlas."La Edad de Oro" fue el 1er libro que lei,su autor,mi 1er gran amigo.es uno de mis libros de cabecera,escrito por el hombre mas bondadoso,valiente y sabio que ha parido nuestra tierra.esa es mi humilde opinion.saludos.

Uri Ben Gurion
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 665
Valoración de Comentarios : 144
Puntos : 522
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La edad de oro

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.