Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los cambios economicos en Cuba me confunden

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los cambios economicos en Cuba me confunden

Mensaje por Miranda el Vie Nov 19, 2010 12:37 pm

jueves, noviembre 18, 2010
Los cambios economicos en Cuba me confunden




Imagen posteada por bloguista

Por Guillermo I. Martínez

Si algún encuestador por casualidad me llamara para preguntarme qué pienso de los cambios económicos que el gobierno cubano ha anunciado tendría que decirle con plena honestidad: “Por favor diga que estoy confundido; que no entiendo bien ni lo que hacen, ni lo que tratan de hacer”.

Hay muchos analistas que saben mucho más que yo sobre lo que ocurre dentro de la isla privada de los hermanos Castro. Ellos dicen que debemos prestarle atención a los cambios propuestos. El gobierno cubano va a cesantear a 500,000 empleados públicos; van a eliminar la famosa tarjeta de racionamiento; van a permitir que los cubanos abran sus propios negocios, y hasta que contraten empleados que trabajen para ellos.

Dicen que Raúl Castro tiene una visión muy clara de la situación por la que atraviesa Cuba, y que la economía del país no puede sobrevivir al menos que se impongan estos cambios, que algunos consideran draconianos. Y hasta ahora, su hermano mayor, Fidel, no se ha metido con lo que hace Raúl. El dictador retirado habla y escribe de temas internacionales, de cosas importantes, tales como un posible holocausto nuclear.

Todo lo que propone Raúl debe concretarse en el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en abril del 2011. Estas reuniones del congreso del partido deben celebrarse cada cinco años, pero en Cuba todo funciona a como digan los hermanos Castro. Y en este caso la última vez que el congreso se reunió fue en 1997. Y hasta que no llegue la reunión del próximo abril los cubanos van a tener que regirse por los preceptos publicados en un folleto de 32 páginas con el título de “guías para una política económica”.

Y sin embargo, a pesar de toda la algarabía que han formado dentro y fuera de la isla, los expertos en el tema cubano deben recordar que en Cuba las cosas siempre tienen marcha atrás. Hoy son legales, y mañana cambian de opinión. Hoy los premian por ser buenos empleados de gobierno; mañana los despiden porque no tienen nada que hacer.

Un gran número de revistas y periódico que escriben del tema hablan de los flirteos de Cuba con pequeños intentos de privatizar partes de su economía a la caída de la Unión Soviética. En esa oportunidad Cuba permitió a los cubanos que abrieran restaurantes pequeños, llamados paladares, en sus casas y alquilar habitaciones en sus viviendas a los turistas.

Pero en menos de lo que canta un gallo, eso se acabó en el instante que el gobierno venezolano comenzó a subvencionar la economía cubana. Y muchos de los negocios abiertos fueron forzados a cerrar.

Sin embargo, casi nadie recuerda que ya Cuba había hecho algo similar en 1979 cuando le permitió a los campesinos vender los productos que cultivaban alrededor de sus pequeñas casas en forma directa a los consumidores. Eso también duró poco. Los campesinos que tuvieron éxito fueron forzados a vender, nuevamente, todo lo que producían al estado o si no iban a la cárcel.

Por eso es que estoy confundido con esos “nuevos cambios” en Cuba. El tiempo nos dirá si este es otro engaño temporal para entretener a un pueblo cansado de un gobierno al que le gusta vivir del cuento, o si esperan hasta que alguien -léase entre líneas Estados Unidos- decida que es hora de ayudar a Cuba.

Mientras todos hablan de estos cambios, hay otros de los que se oye poco. Y eso son los despidos a altos funcionarios gubernamentales que manejan negocios con empresas extranjeras o que tienen que ver con las divisas que entran al país. Esos funcionarios están perdiendo sus puestos y el gobierno los reemplaza con miembros de las fuerzas armadas.

Las fuerzas armadas en Cuba constituyen la entidad más eficiente del país. Al mando de GAESA, la empresa que maneja todos los negocios en manos de los militares hay un señor llamado Luis Alberto Rodríguez, el yerno de Raúl Castro.

Hay quienes dicen que Cuba ha comenzado a privatizar su economía. Yo diría que continúan militarizando sus empresas y negocios más importantes. Ustedes dirán. Yo sigo confundido.

Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida. Su dirección electrónica es: Guimar123@gmail.com.

Tomado de Diario Las Americas
por B.C. http://balancecubano.blogspot.com/

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cambios economicos en Cuba me confunden

Mensaje por Invitado el Sáb Nov 20, 2010 8:15 am

Interesante hilo :

No soy economista pero algo sé, por algo tengo mi propio negocio.
A lo que voy...
CUBA SA funciona como una empresa y como tal los Castro la manejan. No es un país, no es una nación, es una multinacional cuya sede social está en La Habana y tiene filiales en Venezuela, Nicaragua... y ....bueno algun otro lugar por ahi.
Como empresa al fin y al cabo tiene un presidente honorifico y fundador y otro en funciones, y un consejo general. Hay 11 millones y medio de trabajadores, algunos mas productivos que otros y 200 000 vigilantes de seguridad ( como en las grandes empresas ) Y ahora que hay crisis hay que hay que hacer recortes y sanear las cuentas, abajo planes de jubilacion, plan de pensiones, guarderias, etc....
La militarizacion de la economia significa mas control pero no necesariamente mas eficiencia. Incluso las empresas mas rentables pueden fracasar si acumulan un 10 % de perdidas por año.
El kit de todo está en los precios del petroleo, si no suben Venezuela , otra empresa en numeros rojos podría colapsar y entonces CUBA SA tendría problemas. Tambien estan los clientes : Cuba tiene 2 millones de clientes que consumen el producto : CUBAN HAPPY SUN y otros 350 000 clientes que consumen el FAMILY VISIT y el VACILONGO WEEK ...ademas del CASH que envian a sus familiares para que consuman el SHOPPING SURVIVAL PACK.
Una empresa funciona cuando lo que entra es mas de lo que sale. Mientras le salgan las cuentas a Raul la empresa CUBA SA seguirá existiendo, cuando no, colapsará.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.