Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“Descentralización” de la responsabilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Descentralización” de la responsabilidad

Mensaje por Miranda el Jue Nov 18, 2010 9:07 am

http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=1081

Descentralización” de la responsabilidad

Noviembre 16, 2010 at 17:15 · Clasificados en Sin Evasión




Fotografía de Orlando Luis





La primera vez que me engañes, será culpa tuya;
la segunda vez, será culpa mía
(Proverbio árabe)

Una de las habilidades que desarrollamos los cubanos de la Isla ante la insistente capacidad de los dirigentes para “hablar sin decir”, es descifrar posturas e intenciones oficiales, no por lo que se expresa, sino –al contrario– por lo que no se dice. La más reciente muestra de esto se refleja en el folleto sobre los lineamientos que deberán aprobarse –que no “discutirse” – durante el VI Congreso del PCC en abril de 2011; un documento que, cantinfladas y eufemismos aparte, no deja de ser interesante al resumir de manera implícita en solo 32 páginas el evidente fracaso del modelo socialista impuesto a lo largo de 50 años. Finalmente, aunque no sea eso lo que se propone, coloca las cosas en perspectiva al menos en un tema raigal: el país está económicamente devastado.
Por supuesto, dicho resumen no incluye un reconocimiento oficial del chasco nacional, ni muchísimo menos implica la aceptación de alguna responsabilidad gubernamental por la crítica situación socioeconómica actual de Cuba. Reconocer semejante descalabro equivaldría forzosamente a la renuncia del Presidente, del Buró Político y del Comité Central en pleno, incluidos la totalidad de sus muñecones de comparsa (que no son pocos); algo impensable puesto que de lo que va toda esta opereta es, justamente, de tratar de retener el poder a toda costa, aun al precio (¡Ay!) de introducir algunos mínimos cambios.
Es más fácil, entonces, pasar la papa caliente de la culpa a otros que, por lo que sugiere el Proyecto de Lineamientos del VI Congreso del PCC, podrían ser lo mismo los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Trabajo y Seguridad Social, que quién sabe si algún otro chivo expiatorio. Sustituir los muñecones, en fin, que siempre son sacrificables y nadie los va a extrañar; en definitiva aquí todos los funcionarios de diferentes rangos se fabrican por troqueles, son simples ventrílocuos y vienen con el rótulo de “desechables”. Si alguien lo duda, solo tienen que recordar a Lage, Pérez Roque y Soberón, para mencionar algunos de los más recientemente sacados del carnaval. Y es que, si bien el régimen durante décadas ha centralizado todo el poder y ha hecho alarde de control sobre vida y hacienda, siempre ha mostrado verdadera pericia en aplicar la “descentralización” de la responsabilidad ante los fracasos.
Nadie se explica de qué discreta manera se pudieron cometer tantas pifias económicas y financieras durante tan largo tiempo burlando los supuestamente eficientes controles del gobierno; yo al menos no me lo creo. Tampoco existen garantías de que sean irrepetibles los innumerables errores cometidos durante medio siglo: a fin de cuentas, aunque cambien los funcionarios de turno, las reglas y los árbitros de este juego siguen siendo los mismos. Y como la crisis es sistémica, abarca todas las esferas de la vida nacional y –ella sí– tiene carácter irreversible, no existen garantías de que “ahora sí” las cosas van a ser distintas para mejor. Las crisis sociales no se superan con congresos, pero esto es algo que, estoy segura, conocen los señores hacendados, así que sospecho alguna conjura escondida tras las aparentes y mal enunciadas buenas intenciones del gobierno con la súbita celebración de una reunión que tiene nada menos que ocho años de retraso, de un ¿partido político? que harto ha demostrado su ineptitud para gobernar. Por cierto, según como yo lo veo, el PCC, –tal como ocurre con la revolución–, en realidad no existe, salvo que estemos llamando “partido político” a un inmenso rebañoincapaz de tomar decisiones, designado para pagar una cuota mensual y, encima, aplaudir las ocurrencias y órdenes de los Geróncratas en Jefe.
Hace poco el Supremo Orate declaraba a la prensa internacional que si había un responsable de la persecución a los homosexuales en las décadas de los 60’ y 70’ del pasado siglo en Cuba, ese era él. Pero esa insólita, casi póstuma revelación, no puede clasificar siquiera como arrepentimiento debido a que no vino acompañada de las correspondientes disculpas por la enorme cuota de sufrimiento que trajo consigo la política abiertamente homofóbica de la “revolución”. Más que un mea culpa, aquella fue la expresión abierta y cínica de una fanfarronada que casi equivalía a decir: “Sí, fui yo, yo lo hice… ¿Y qué?”. Ese es el espíritu esencial de la dictadura que se revela también ahora, cuando se propone “renovar el modelo” sin antes admitir el fracaso de un experimento que ha costado a varias generaciones de cubanos tantos desgarramientos y miserias. ¿Acaso tendría sentido renovar lo que no funciona?
Hoy, pese a la insuficiencia de las “reformas” que propone, la casta geriátrica sabe que se juega una carta precaria en su desenfrenada apuesta por más tiempo en el poder y piden a los cubanos un nuevo voto de fe ciega. ¿Cuántos estarán dispuestos a apostar por ellos?

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “Descentralización” de la responsabilidad

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 18, 2010 10:06 am

Ud puede pedir fe a un pueblo, cuando le muestra respeto y logros en su gestion.Luego de cincuenta años de tirania castrista, en Cuba solo hay dolor, miserias, separacion de familias, fusilados, ahogados en el mar, encarcelados, no se respeta uno solo de los derechos humanos.Con que moral piden fe a un pueblo, que ellos mismos han hundido en la desesperanza y miseria?. Cinicos, demagogos, descarados, ademas de asesinos, estos ladrones hermanos castro.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “Descentralización” de la responsabilidad

Mensaje por Gandalf el Jue Nov 18, 2010 10:09 am

..hablar si decir... suena a dictadura, a maximo lider, a comandante en jefe,
a pura consigna, cantos de sirena, mas delo mismo, mentiras repetidas,
metas jamas alcanzadas, planes incumplidos, represion,destruccion y muerte..Eso tiene un nombre solo tiene un nombre Fidel Castro Ruz.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “Descentralización” de la responsabilidad

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 18, 2010 10:13 am

Hay un solo responsable de todas las desgracias de Cuba y su pueblo.Ese es el asesino dictador fidel castro, y otra vida, no le alcanzaria para pedir disculpas, no a los homosexuales,que confinó en campos de concentracion, para trabajar y ser abusados y torturados, sino a todo un pueblo que ha sido victima de su despotismo y criminal accionar.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “Descentralización” de la responsabilidad

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.