Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 83 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 83 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Todo pasa por Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todo pasa por Venezuela

Mensaje por Miranda el Miér Nov 17, 2010 1:27 pm

http://diariodecuba.com/cuba/1766-todo-pasa-por-venezuela


Todo pasa por Venezuela



Marta Santos|
La Habana| 17-11-2010








Chávez y Castro en La Habana, el pasado 8 de noviembre. (REUTERS)




Para echar a rodar la reforma económica, Raúl Castro ha sincronizado su reloj con el de Hugo Chávez, pero eso no asegura que las manecillas giren parejas. La maquinaria del segundo puede fallar en 2012 y el proceso de cambios del primero ha comenzando tardíamente. Un desfase que los expertos juzgan difícilmente corregible.
"Venezuela no es un amigo muy seguro, la URSS sí lo era y mira qué pasó", comenta un chofer luego de meter en su tanque cinco litros de gasolina especial en una estación habanera. Ha invertido 18% más por esa misma cantidad que hace mes y medio, cuando el gobierno decretó un alza de los combustibles apenas unas horas después de que Chávez no obtuviera el nocaut legislativo que había reclamado para hacerse con el parlamento. En La Habana, al tomar la medida, las autoridades alegaron un incremento en los precios internacionales del crudo.
Cuba consume 158.000 barriles diarios de petróleo. De ese total, unos 100.000 los importa de Venezuela, su primer socio comercial, con facilidades de pago con uno por ciento de interés anual y centenares de convenios de colaboración en sectores de ciencia, minería, alimentación, tecnología, energía, salud, transporte, cultura, turismo, ganadería, agricultura y pesca.
Con más de treinta años de experiencia en la ingeniería hidráulica, este dueño de un Lada 1600, que parece embalsamado, cree que comprometer a Chávez como "padrino" de las reformas no es apostar al caballo equivocado. "Es que es el único", remata, mientras en paralelo pasa un ómnibus articulado chino con un racimo de pasajeros colgando de la segunda puerta.
El socio amarillo
"China no se va a hacer cargo. Ni tan siquiera le han pagado estas guaguas y ya hay un montón de ellas rotas porque no hay piezas de repuesto", argumenta para convencerse de que Beiying pone límites más financieros que ideológicos. Sin embargo, ambas naciones aumentaron su comercio en 34,4% durante el primer semestre de 2010 gracias a créditos del gobierno chino, reafirmando a la potencia asiática como segundo socio comercial de la Isla.
El pasado año, los intercambios comerciales sobrepasaron los 1.500 millones de dólares, pese al descenso del 31,5 por ciento registrado en 2008 por la crisis financiera internacional.
Actualmente se ejecutan entre los dos países 13 proyectos de inversión, siete en Cuba en los sectores de industria ligera, telecomunicaciones, agricultura y turismo, y seis en China. En julio pasado, el canciller Bruno Rodríguez, de visita en Beiying, obtuvo la promesa china de ayuda económica para respaldar la reforma, pero "en la medida de sus posibilidades", según acotó el canciller Yang Jiechi para negar un cheque en blanco.
Dificultades caraqueñas
En la tribuna de opinión de Miami, a menos de 200 kilómetros de La Habana, hay quienes piensan que Venezuela no es un socio fiable.
"Cuba ha puesto hoy todos sus huevos en una misma canasta, Venezuela", tal como hizo en la década de los ochenta con la desaparecida Unión Soviética, y "podría pasar por otro período especial, incluso peor", si se produjera un timonazo político en Caracas en 2012, dice Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
El economista Rolando Castañeda, también desde la capital del exilio, opina que la crisis económica venezolana hace "insostenible" los acuerdos comerciales con Cuba, que mantiene con el país suramericano una deuda petrolera acumulada, según sus cálculos, entre 2003 y 2009, de más de 5.000 millones de dólares.
Castañeda, quien trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, diagnosticó para Venezuela una inflación trenzada con estancamiento económico, un fuerte déficit fiscal y una desfavorable balanza de pagos, pese a los dividendos de la chequera petrolera.
En Caracas, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, estimó un crecimiento de 2% para el próximo año. En el primer semestre de 2010, el PIB venezolano acumuló un retroceso de 3,5%. Según CEPAL, Comisión Económica para América Latina, Venezuela será la segunda economía de la región con números rojos, después de la de Haití, sumida en una pesadilla sísmica, agravada por huracanes y epidemias.
El titular dijo que el gobierno calculó para el año próximo un piso de 40 dólares por barril, contra la actual tasa promedio anual de 69 dólares, y estimó que la inflación en 2011 será de entre 23% y 25%. El pasado año, Caracas registró una inflación de 25,1%, la más alta de la región.
De hecho, la recesión venezolana ha obligado a adelgazar las partidas monetarias destinadas al programa médico social Barrio Adentro, una de las bazas electorales del presidente Chávez en la que Cuba es el protagonista con más 10.000 médicos y personal auxiliar, desde laboratoristas hasta bioestadísticos, que completan los 30.000 del sector de la salud destacados allí.
Entre 2003 y 2007, la financista del proyecto, la estatal PDVSA, destinó al programa un total de 5.569 millones de dólares, pero en 2009 dedicó sólo siete, según cifras oficiales.
En 2009, el propio presidente Chávez reconoció que Barrio Adentro había perdido su impulso inicial y que 2.000 módulos de atención sobre un total de casi 7.000 estaban abandonados.
Un observador como el politólogo mexicano de origen alemán Hans Dietrich, mimado por La Habana y luego caído en desgracia por ajustes en sus percepciones sobre el curso cubano, opina que "la interrogante existencial es si Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales del 2012".
Dietrich augura un escenario adverso para los chavistas: precios petroleros que no subirán espectacularmente, una oposición envalentonada y un modelo de gobierno disfuncional desde el punto de vista económico que apenas podrá capturar votos de la masa indecisa.
"Desde el 2003 en adelante, el gobierno ha ganado su lealtad mediante los enormes subsidios estatales. Pero los bajos precios del petróleo, la ineficiencia económica y la alta inflación, no permitirán que este método de cooptación y atracción de clientelas, podrá mantenerse tal cual hasta las elecciones del 2012. Y sin las mieles del subsidio y de las ganancias estatales, ese sector probablemente caerá víctima de los cantos de sirena de la oposición", vaticina el experto.
Dietrich percibe que la reforma que ahora emprende Raúl Castro debió hacerse en 2005, cuando Fidel Castro aún estaba en plenas facultades de mando, y admitió públicamente la eventualidad de una implosión del sistema. Ahora, siendo mínimos los plazos, los cambios deben hacerse "a gran velocidad", porque de lo contrario, "el sistema colapsa con un desenlace caótico".
¿Y el amigo carioca?
En 2008, cuando el comercio bilateral sobrepasaba los 400 millones de dólares, el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro, manifestaba la voluntad de su país de convertirse en el principal socio económico y político de Cuba. Pero pasados dos años, el coloso sudamericano sólo acumula unos 300 millones de dólares de intercambio con la Isla, diez veces menos que el padrino venezolano, siendo la mayor inversión la modernización del puerto de Mariel y participando, como un socio más, en la prospección petrolera en aguas profundas.
Este noviembre, una misión brasileña visitó la Isla para respaldar las reformas económicas a nivel de asesoramiento técnico.

Aunque la primera visita al extranjero como jefe de Estado haya sido a Brasil y que la química personal con el saliente presidente Lula parece excelente, Raúl Castro no ha podido disminuir la dependencia estratégica venezolana en la que su hermano Fidel, padre ideológico de Chávez, lleva la voz cantante y apuesta por un futuro compartido de gladiadores frente al imperio norteamericano.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.