Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Moa, gigante a la deriva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moa, gigante a la deriva

Mensaje por Miranda el Mar Nov 16, 2010 1:42 pm

http://diariodecuba.com/cuba/1739-moa-gigante-la-deriva


Moa, gigante a la deriva



Luis Felipe Rojas Rosabal|
Holguín| 15-11-2010 - 11:46 am.







Auditorías y más detenciones entre directivos de la industria del níquel. La corrupción administrativa se expande en todas direcciones.

Planta de níquel. Moa, Holguín.




La empresa de alimento Río Zaza, la de Aeronáutica Civil de Cuba, la planta de níquel René Ramos Latourt, en Nicaro, y ahora la de extracción del mismo mineral, la Pedro Soto Alba, de Moa, son cuatro ejemplos del mal típico de la economía nacional: la corrupción administrativa.
Según testigos oculares, el pasado 24 de septiembre otro grupo de directivos de la Unión del Níquel "fueron detenidos y llevados directamente a Villa Marista, en La Habana". Estos se suman entonces a los seis que en febrero fueron apresados por fuerzas de la Seguridad del Estado y se encuentran en diferentes penales de la provincia Holguín, sin que haya concluido el proceso investigativo.
La última redada tuvo lugar en la llamada expansión de la fábrica de níquel, insignia de la metalurgia nacional desde hace más de 70 años. "Llegó un pequeño avión desde la capital y como si fuera un operativo antinarcos, se los llevaron [a los directivos] para La Habana. Ni los familiares quieren hablar de eso", dice a DIARIO DE CUBA Omar Wilson Estévez, miembro de la Junta de Coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.
Wilson apunta que "todo el pueblo comenta que es el mismo Ramiro Valdés quien dirigió el operativo y hace meses viene visitando Moa de manera periódica". Según este opositor, "otras fuentes de la disidencia en el municipio cifran los detenidos en 19", por lo que estaríamos ante el mayor caso de corrupción en la historia de la añeja fábrica.
Romper la piñata antes de tiempo
Annie Sarrión Romero, activista de la ilegal Fundación Elena Mederos y residente en Moa, señala que, a pesar de la poca información de la que se dispone, todo indica a la pérdida de "los insumos guardados desde hacía año y medio para cuando echaran a andar la ampliación de la fábrica".
Entre los nombres de detenidos que se han podido compilar están los de Gilberto Parra, Alfredo Zayas, Orlando González, Antonio de los Reyes, Carlos Rondón, Orlando Carmenate, Alberto Columbié, Ricardo Guiteras y Alfredo Garayobe, este último funcionario del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el nivel central.
Además del mal manejo de recursos, los implicados están acusados "de autopagarse sueldos astronómicos para el nivel que poseían", y estamos hablando, afirma Sarrión, "de dos y tres mil dólares de salario". Agrega que los directivos gozaban de la libertad que no tienen otros trabajadores y hacían abuso de ella, hasta el punto de resultar impopulares y hasta arrogantes.
"El nivel de vida exorbitante, los gastos elevados a la vista de todos y el férreo control de la policía en un enclave económico como Moa, ayudaron a cerrar el operativo", afirma Dariel Cárdenas, ex empleado de la antigua Sherrit, la filial canadiense que regenteó le extracción de níquel por más de veinte años en Moa. "Más de una veintena de especialistas cubanos del níquel se han quedado en Canadá en los últimos años. Es una labor que genera una inmensa riqueza al país, y los que poseen acceso directo a la información de cuánto devenga el estado cubano por la venta del níquel, saben que le roban todo el tiempo", afirma.
'Tiburón se baña…'
Así decía un slogan político de la primera mitad del siglo XX cubano. El tiburón se bañaba, pero salpicaba a muchos. No es el caso de Moa. "Esta fue una ciudad-promesa", dice Wilson Estévez. "Aquí la gente venía en los años 70 y 80 a buscar dinero, pero Moa se fue quedando en las ruinas. ¡Con el dinero que generó el níquel en sus buenos tiempos...!"
Con más de cien mil habitantes, la ciudad de Moa solo cuenta con un camión de pasajes que la enlaza con Holguín, la capital provincial. En los últimos años se agregó un ómnibus chino en el que sólo se expenden boletos previa reservación.
La propaganda castrista llevó a la "obra de choque de la juventud cubana" el cine, la radio y la televisión. El popular songo de los Van Van que reza: "En Moa la verdad se hace camino/ algo así como un azúcar mineral", es ejemplo de lo que quisieron vender al mundo como la excelencia del socialismo criollo.
"No han terminado el cine, lo tienen para reuniones, seguimos con un problema alimentario que es bastante serio y la construcción de viviendas se congeló hace muchos años", dice Annie Sarrión, que vive en una especie de condominio llamado Armando Mestre, lugar en que alojaban a los que venían a trabajar a la fábrica. "Esto [las detenciones] no ha causado solidaridad de ningún tipo entre la gente y los dirigentes; yo no digo que todos, pero la mayoría era vista como jerarcas, miraban por encima del hombro", concluye Dariel.
Diversas fuentes indicaron a DIARIO DE CUBA que en reuniones del Partido Comunista local han informado a los trabajadores sobre las auditorías realizadas. Estas han revelado que los actos de corrupción y la ineficacia acumulada por años han generado pérdidas de alrededor de sesenta y dos millones de dólares.
"Los tipos acabaron, se habla de que han vendido motores de automóviles en otras provincias, trucado el níquel a exportar o no supervisado su calidad. No vendieron la fábrica y se la llevaron porque los cogieron a tiempo", finaliza Omar Wilson.

Puro Bayú esa Robolucion.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por Gandalf el Mar Nov 16, 2010 10:28 pm

Corrupcion al mejor estilo del socialismo del siglo XXI y del XX tambien.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por El tuerto el Mar Nov 16, 2010 11:25 pm

"Esto [las detenciones] no ha causado solidaridad de ningún tipo entre la gente y los dirigentes; yo no digo que todos, pero la mayoría era vista como jerarcas, miraban por encima del hombro",...

Jajajajajaja,..la noticia que casi nos llega,..es que los convirtieron en profesores,..Obvio,.alguien tiene que enseñar,.a la gente de ramiro,..a operar,ese renglon,.divino que es El Niquel en Cuba,.. Tenia que ser ramirito,.como le dicen los que todavia lo creen amigo,..jajajaja,..bobo no es,..bueno,..nunca lo ha sido,..mira donde poso sus sucios ojos,..por eso la decapitacion,..por eso estorbaba yadira la careguagua,..Claro,.ahora todo se ve mas,..Claro,..ramirito el desflecao,.puso sus sucios ojos,..en Nuestro Niquel,.En El Niquel de Todos,..Es la Reparticion,...a la cara,..ya imagino los interrogatorios,.."El que coopere,.se salva",.."Y como podemos cooperar,..?".."Enseñando a los "compañeros",..jajajajajaja,.."Enseñandolos a operar,.."jajajajaja,..le estan aplicando el viejo adagio,..convertido en cancion,.Toma chocolate,..paga lo que debes,..asi actuan los castristas,.siempre asi,.han actuado,..que ambiciosos son los castristas,..que desmesurados son,..Entraron quitando todo,..y se quieren ir sin dejarnos nada,...seran cinicos,.?..O sera,.. que nos han visto cara de Puntos a Todos,..?Nos habran cojido de Puntos,..al resto de Los Cubanos,..?..Sera,...
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.





El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por Armando Capiro el Miér Nov 17, 2010 5:56 pm

Escándalo en planta de níquel en Cuba

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Un escándalo de corrupción en una planta procesadora de níquel en Cuba -- una de las fuentes clave de ingresos en la isla -- ha dado lugar a la detención de por lo menos 10 de sus ejecutivos, según dos disidentes en Cuba.

El caso incluye la desaparición de vehículos y motores de repuesto que se encontraban almacenados para una expansión de la planta Pedro Soto Alba en la ciudad de Moa, informaron los disidentes.

Algunos de los ejecutivos, añadieron, también recibieron salarios extraordinariamente altos de $1,500 a $2,000 mensuales, en un país donde el salario promedio oficial es de unos $20 al mes.

Fue imposible verificar independientemente los informes del periodista disidente Luis Felipe Rojas, y de Omar Wilson Estévez, miembro del Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Ambos viven en Moa.

La planta Soto Alba es una empresa operada conjuntamente por la firma estatal Cubaníquel y la compañía Sherritt International, con base en Canadá.

Llamadas de El Nuevo Herald a la sede principal de Sherritt, en Toronto, no fueron respondidas el martes.

Los informes de los disidentes llegan después del reciente despido de la ministra de la Industria Básica, Yadira García, que supervisaba el sector del níquel.

Residentes de La Habana dijeron que los rumores sobre el caso en Moa han estado circulando durante varios días.

De acuerdo con un comunicado del gobierno emitido en septiembre, García fue remplazada por "deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica''.

Cuba se ha visto conmocionada por varios escándalos de corrupción este año, incluyendo uno que implicó a la aerolínea estatal Cubana de Aviación en supuestos vuelos no registrados cuyas ganancias fueron a parar a manos de funcionarios.

El grupo Transparencia Internacional, basado en Berlín, que monitorea casos de corrupción en todo el mundo, colocó a Cuba en el 69no. lugar de su informe anual este año, lo que significa un descenso de ocho puestos con relación al informe del año 2009.

Rojas y Wilson dijeron haber obtenido su información de trabajadores y ex trabajadores de la planta Soto Alba, así como de familiares y vecinos de los ejecutivos detenidos.

No identificaron a sus fuentes por temor a represalias gubernamentales.

Ellos hablaron con El Nuevo Herald por teléfono desde Moa, una ciudad de unos 100,000 habitantes en la costa noreste de Cuba que es el corazón de la industria de níquel nacional.

Las exportaciones de níquel son una de las principales fuentes de divisas extranjeras junto con el turismo y las remesas desde el exterior.

Wilson dijo que al menos 10 ejecutivos de la planta fueron detenidos en sus casas, durante las primeras horas del 24 de septiembre, en acciones policiales que, en muchos casos, fueron presenciadas por los vecinos.

Rojas, que escribió un informe el lunes sobre el escándalo, situó la cifra de detenidos entre 17 y 19, y dijo que familiares de dos de ellos le habían dicho que los tenían en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

Wilson y Rojas dijeron que habían recibido información, independientemente uno del otro, de que algunos de los ejecutivos estaban recibiendo salarios de $1,500 a $2,000 mensuales.

Se estima que Cuba tiene un tercio de las reservas comprobadas y probables de níquel, que es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones que son resistentes a la corrosión.



Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por Armando Capiro el Miér Nov 17, 2010 5:57 pm

Les escribe alguien que vivio de cerca un caso similar en la division de Sherritt Oil & Gas y que comenzo en el 2003 y donde persiste aun su repercusion, pues los trabajadores cubanos contratados para Sherritt Oil & Gas han sido votados de dicha compania por desicion de la ROBOLUCION, pues esta se desayuno a finales del 2003 que estos trabajadores recibian un dinero de " estimulo" por su trabajo mensual que no pasaba los 200 dolares en algunos casos pues el promedio era de 110 al mes, hasta el dia de hoy casi todos los trabajadores han sido separado del la Sherritt, pero la Empresa de Perforacion y Extraccion de petroleo del centro radicada en Matanzas los ha reubicado a todos a pesar de ser llamados corruptos en importantes puestos de dicha identidad: Por que? pues son trabajadores muy capacitados, adnegados trabajadores que dedicaban inontables hora de trabajo y extralaborales, muchos laboraban hasta varios dias seguidos bajo condiciones climaticas y terrenos muy inospitos, alejados de sus familias empapados en agua y petroleo ....y como pago la Sherritt: pues fue sencilla para expulsar a los primeros 16 trabajadores que tenian responsabilidades administrativas y luego al resto, se necesitaban pruebas de que se daba ese dinero de estimulo a espalda del gobierno que no queria que esto sucediera, pero que es un secreto a voces y que todos en cuba dominan que en todas las empresas mixtas y extranjera se da un dinero por la izquierda, sino de donde salen los resultados y eficiencias que se obtienen de estos trabajadores? sino es atraves de la adecuada estimulacion?...pues el gobierno engano a la Sherritt para que entregara una carta donde reconocian que entregaban ese dinero y donde la Sherritt ilusa de la benevolencia del Desgobierno solicitaba su legalizacion, lo entregaro porque quisieron pues se le advirtio al maximo nivel de esa compania que no lo revelaran pues eso era lo que necesitaban para acaballar a sus trabajadores...lo entregaron y que paso: todos los militantes del impuesto partido comunista y la juventud fueron expulsados entre todos sumaron mas de 94 expulsados, es la vez que mas militantes han expulsado en la historia de esa Robolucion y de la que nunca se ha hablado, no saben cuanta tortura psicologica, presion y humillacion sufrieron tanta gente honesta, trabajadora y sacrificada purante mas de dos anos, dado la presion ejercida muere un trabajador de 43 anos, expecto en cementacion con mas de 30 anos de experiencia que dejo 4 hijo un par de jimaguas con apenas un ano de nacido y dos nietos que se nutrian y mantenian de su arduo trabajo, de eso por su puesto el gobierno no habla, no investiga no dice ni la mas minima palabra....todos los dirigentes a todos los niveles y todos los trabajadores de CUPEP centro y todos sus dirigente por mas de 15 anos conocian que la Sherritt como otras companias como Pebercam, schlumgebert y otras realizan aun en la actualidad de forma muy secreta, daban esos estimulos, pero que havia detras de todo eso? sencillo el Comediante tenia previsto utilizar personal cubano para perforar en Venezuela y necesitaba del personal mejor calificado para eso y solo si lograba romper ese colectivo de trabajadores y ponerlo bajo sus ordenes seria mas probable, por algo nunca se dio dicha covertura.....apesar de estos desagradable episodios en matanzas los empleados de las oficnas centrales de sherritt en miramar y en los jefes de moanikel como salio a relucir ahora JAMAS dejaron de recibir su estimulo, cosa que veo muy bien.
Que respaldo dio la Sherritt a los que expulsaron, NINGUNA se limpiaron sus manos como Poncio, lo de ellos era seguir sacando su billete, estar bien con el desgobierno y al diablo sus trabajadores.
Quiero que sepan que desde hace mas de un ano estan preso en las sedes de la seguridad: Villa Marista 3 directivos de la empresa Mixta ENERGAS ( la de las plantas generadora de electricidad con gas) sin ser acusados ni llevados ante un tribunal, estubieron muchisimos meses incomunicados, sin visita de nadie y ahi estan guardaditos pero sin causa y sin juicios...los acusan de corrupcion, pero el que realmente se robo los millones fuen un directivo de la Sherritt que es un bandido que se ocupa de distribuir el botin entre altos dirigentes de la Sherritt y asi mantener sus alto cargo en dicha compania.
Bueno espero que les ayuden estas lineas a conocer un poco mas la telarana sucia que hay detras de todo esto y donde la Exministra y querida del viejo Baboso y descarado Macahado Ventura jugo un papel extremadamente protaginico en el acoso y maltrato de estos trabajadores.
Capiro


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por El tuerto el Miér Nov 17, 2010 6:06 pm

..que ambiciosos son los castristas,..que desmesurados son,..Entraron quitandonos todo,..y se quieren ir sin dejarnos nada,...seran cinicos,.?..O sera,.. que nos han visto cara de Puntos a Todos,..?Nos habran cojido de Puntos,..al resto de Los Cubanos,..?..Sera,...
Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por EVIDIO el Jue Nov 18, 2010 11:11 am

Cuba entera esta a la deriva, con un puñado de ladrones que la desgobiernan, que no muestran interes alguno por su pueblo, y solo piden un milagro, que les permita mantenerse como mayorales de la isla, y escapar de la justicia, que nada bueno les depara.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moa, gigante a la deriva

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.