Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Miranda el Mar Nov 16, 2010 10:03 am

Publicado el martes 16 de noviembre del 2010

Raúl Castro: A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas


JUAN O. TAMAYO

El gobernante cubano Raúl Castro asegura que a la isla "no le queda más alternativa'' que adoptar los cambios económicos que ha propuesto y que éstos se basan en las ideas de su hermano Fidel, afirmó el diario oficial Granma el lunes.
La nota del rotativo agregó que algunos de los cambios estuvieron sujetos a ‘‘reiteradas preguntas'' o "esclarecedores debates'' durante la comparecencia de Castro ante 532 directivos del Partido Comunista.
Castro y la mayor parte de su gabinete se reunieron durante el fin de semana con los directivos del partido para explicar los detalles de los cambios, diseñados para reducir el gasto público y superar una devastadora crisis económica.
Los cambios, enumerados en un documento de 32 páginas hecho público la semana pasada, se debatirán a nivel popular en toda Cuba antes de que se lleven en abril al primer congreso nacional del partido desde 1997.
Castro le dijo al seminario que a Cuba "no le queda más alternativa'' que aprobar los cambios, informó Granma antes de añadir una frase curiosa: "Fue preciso al señalar luego que las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos''.
Fidel Castro se opuso por largo tiempo a muchas de las políticas ahora propuestas, como permitir que floreciera la actividad económica del sector privado, antes de entregar el poder en el 2006 debido a problemas de salud.
El mayor de los Castro no ha comentado públicamente sobre los cambios propuestos, aunque algunos comunistas ortodoxos han alegado que constituyen un viraje hacia el capitalismo y quizás incluso un riesgo para la revolución.
La larga nota de Granma (casi 3,400 palabras) parece indicar una cierta preocupación o falta de información entre los funcionarios del partido y destacó que Castro les dijo ‘‘que la vida se enriquece cuando hay discrepancias''.
El diario oficial del Partido Comunista añadió que "esclarecedores debates caracterizaron'' el seminario de cuatro días, y que Castro urgió a su audiencia a hacer preguntas "sobre los temas que podrían ser más difíciles de explicar a la población''.
El rotativo amplió que "ante la inquietud de varios participantes'', el ministro de Economía, Marino Murillo, explicó que la propuesta de convertir tiendas estatales como las panaderías en cooperativas administradas por los trabajadores debe hacerse "con orden''.
Uno de los lineamientos "que suscitó más interrogantes'' requiere el cierre de las empresas estatales que no son rentables, informó Granma. "No es posible tener 10 años una empresa con pérdidas y que el Estado tenga que asumir sus gastos'', puntualizó Murillo en su respuesta.
La pregunta sobre cuándo podrían aumentarse los salarios (el promedio oficial es de $20 por mes) "fue recurrente entre los participantes porque se avizora que este tema sea uno de los que más debates promueva entre la población'', amplió Granma.
El periódico informó que Murillo replicó que el gobierno debe recortar primero su nómina (500,000 trabajadores estatales serán despedidos el 1ro. de abril), reducir los excesivos subsidios y aumentar la productividad.
También hubo "reiteradas preguntas'' sobre la unificación de las dos monedas oficiales de Cuba, agregó Granma. La mayoría de los salarios se pagan en pesos, pero los cubanos necesitan pesos convertibles, conocidos como CUC y con un valor de 24 pesos, para comprar algunos alimentos y mercancías importados.
Otra propuesta que "causó un amplio debate'' cambiaría las prioridades de admisión a la universidad para favorecer carreras en ciencias, tecnología, agricultura y enseñanza por encima de las de humanidades.
Castro le dijo a los directivos del partido que no tienen que persuadir a los cubanos para que acepten los cambios propuestos, sólo explicarles y recopilar todas las opiniones "porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo''.
Pero Murillo dejó en claro que habrá límites y mencionó, por ejemplo, que el gobierno no entregará las propiedades estatales. "Vamos a administrarlas de forma diferente'', afirmó Murillo, citado por Granma, a través de arreglos como arrendamientos.
Repitiendo previas declaraciones de otros funcionarios, Murillo destacó que en los cambios al modelo económico cubano primará al estilo comunista de planificación centralizada "y no el mercado''.
El seminario, titulado Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se realizó en la Escuela Superior Ñico López del partido en La Habana.





Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/16/v-print/838685/raul-castro-a-cuba-no-le-queda.html#ixzz15SCefVyH

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por EVIDIO el Mar Nov 16, 2010 10:18 am

El dictador, raul castro, dice que a Cuba no le queda otra opcion que adoptar las reformas que ha propuesto, y que son ideas de su hermano,el dictador mayor fidel castro.Para empezar, ha sido este ultimo, quien ha bloqueado cuanta propuesta de cambios, se ha querido realizar en la isla, y se equivocan tambien en lo de la unica opcion, hay otra, y mas practica, y es que ambos dictadores, se largaran o los largaran al infierno.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Miranda el Mar Nov 16, 2010 11:05 am


Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Roberto Gomez Cutiño el Mar Nov 16, 2010 11:12 am

Todo esto planteado en el GRANMA es una falta de respeto a nuestro pueblo ,el comunismo es un FRACASO UNIVERSAL que paises como Rusia ,Vietnam y China finalmente aceptaron por eso su estilo actual de economía de mercado ,por supuesto con sus dirigentes políticos que aun son "comunistas"..pero la gran diferencia es que tanto los rusos como los chinos a pesar de sus restricciones son mas racionales que la partida de VIEJOS INSERVIBLES que desgobiernan a nuestro país..están aferrados al sabor del poder de mas de 50 años y no lo quieren soltar..el invento o copia de modelo chino que están haciendo para nada le servirá ,deben hacer cambios mas importantes como (LIBERTADES SOCIALES,LABORALES,ETC) para que genere empleo a la gente nuestra de allá ,pudiendo incluso si quieren cobrarles impuestos tal como hace cualquier país democrático del mundo antes de probar esa mierda del siglo .el que imita fracasa , bueno ya han fracasado no hace falta decir ,el fracaso de la Robolución.. Estos viejos cascarrabias lo que quieren es seguir controlando y seguir chupando del pueblo ,,no les interesa nada de nada,,solo mantenerse en el poder.. ...Un saludo y mis respetos a todos. Robe.

Roberto Gomez Cutiño
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 121
Localización : West Palm Beach
Hobbies : Boxeo
Valoración de Comentarios : 51
Puntos : 178
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Gandalf el Mar Nov 16, 2010 11:18 am

Hay otra Alternativa, que se marchen de Cuba.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Nov 16, 2010 12:01 pm

"NO ME QUEDA MAS ALTERNATIVA, LOS CAMBIOS ECONOMICOS PROPUESTOS SE BASAN EN LAS IDEAS DE MI HERMANO FIDEL"

Que otra cosa puede decir? Daria risa ,si no fuera tan triste.

Existen muchas alternativas pero serian el final de la tirania.

Fidel antes, Fidel ahora, y siempre Fidel.

LO RACIONAL SERIA ACEPTAR PUBLICAMENTE QUE EL COMUNISMO ES UN FRACASO TOTAL DONDE QUIERA QUE SE IMPONGA.

AUN SIGUEN AFERANDOSE "AL ESTILO COMUNISTA DE PLANIFICACION CENTRALIZADA" (Eso es e s t i e r c o l puro que NO HA FUNCIONADO, NO FUNCIONA Y NO FUNCIONARA).

SENORES ESA MEZCLA DE PLANIFICACION CENTRALIZADA CON UNA INTRODUCCION DEBIL AL CAPITALISMO ES COMO UN ARROZ CON MANGO QUE SE MASTICA PERO NO HAY QUIEN SE LO TRAGUE.

Sinembargo, hay algo bueno detro de todo ese estiercol. El tiempo destinado a la explicacion y la implementacion es muy LAAARGO y ASEGURARA EL DERRUMBE TOTAL del sistema.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por glezbo el Mar Nov 16, 2010 12:38 pm

Bueno, entonces si a Cuba no le quedan otras alternativas y estas reformas "estan basadas en las ideas de Fidel" debemos inferir que fue real la frase de "el modelo economico cubano no funciona ni para nosotros" expresada por el kagandante al periodista Jeffrey Goldberg en una reciente entrevista la cual quiso manipular a posteriori... Como decia mi abuelita "primero se agarra a un mentiroso que a un cojo..", a ver si los trolls pro-comunistas se acaban de desengañar, no quieren aceptar (debe ser duro darse cuenta que los han utilizado por mucho tiempo) lo evidente.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por El Compañero el Mar Nov 16, 2010 1:02 pm

A la ecomomía centralizada se le acabaron las "alternativas" no ahora, desde hace mucho, solo que ahora lo admiten en publico. Como esos "deja vu" que tienen cuando Fidel Castro dice "que este sistema no funciona ni para nosotros" o revelaciones espontaneas que se le salen de vez en cuando.

Pero si el anciano General, del cual la creatividad nunca ha sido su fuerte, no tiene ideas no esta demas convocar a elecciones libres. Estoy seguro hay verá cuantas alternativas hay para Cuba comenzando con respetar la voluntad popular, cambiar de raíz a su régimen de difuntos y flores y darle via a la única fuerza capaz de motivar creatividad y progreso humano que es la libertad.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por eduardo_perez el Mar Nov 16, 2010 3:07 pm

Yo estoy convencido que el castrismo nunca ha sido original sino que ha seguido y sigue un fin: Hacer realidad La Rebelión en la Granja de Orwell y están muy cerca del final....

Les falta solamente los últimos párrafos del libro: La reunión con "los hombres" (lease que los EEUU los reconozcan)

.....los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la granja manor; los animales de la Granja, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

eduardo_perez
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 460
Edad : 78
Valoración de Comentarios : 200
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 06/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por armandosoto222 el Mar Nov 16, 2010 9:55 pm

Pues ha llegado el momento de la rebelion de la granja.!!!

armandosoto222
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 5
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 09/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por fina el Miér Nov 17, 2010 10:33 am

[b][i]PERO QUE RETARDADOS SON,,,,,,,,,EMPEZANDO POR EL TAL RAUL,,,,,SI ESE NO TIENE CONCEPTO ALGUNO DE LO QUE ES GOBERNAR UN PAIS.......ES IGUAL A TODA LA CAMARILLA DE IGNORANTES COMO EVITO, CORREITA, CHAVITO, CRISTINITA, ETC ETC...
TENGO FE QUE LES VA A LLEGAR SU HORA, NO PUEDE SER QUE JUNTO A CUBA SE UNDA LA AMERICA LATINA.........HAGO UN RECUENTO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y NUNCA VI QUE HUBIERON GOBERNADORES COMO TODA ESTA CAMARILLA, DE VIVIDORES, QUE SON MAS BURGUESES QUE LOS MISMO BURGUESES

fina
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 49
Edad : 75
Localización : USA
Hobbies : navegar en la internet, por noticias y cosas de interes
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 60
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por fina el Miér Nov 17, 2010 10:35 am

A VER MIREN ESTO, ALGUNO DE ELLOS PRACTICA LO QUE DICEN,,,,,,,TODOS VIVEN COMO REYES, Y LA DOCTRINA DICE QUE HAY QUE REPARTIR TODO,,,JAJAJA EL COMUNISMO SOLO REPARTE MISERIAAAAAAAA

fina
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 49
Edad : 75
Localización : USA
Hobbies : navegar en la internet, por noticias y cosas de interes
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 60
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por glezbo el Miér Nov 17, 2010 12:04 pm

Un esclarecedor articulo sobre el porque, las posiblidades reales y el futuro de las pretendidas "reformas" como a los neofitos europeos les gusta llamar a las ultimas bocanadas de un regimen agonizante. Traido desde el blog de emilio ichikawa.

Saludos y respetos, Glezbo.



Raúl Castro: A Cuba “no le queda más alternativa” que las reformas


Jorge Menendez

Esta confesión de derrota pronunciada por Raúl es categórica, no deja espacio para dudas. Quiere decirle a su elite “estamos forzados al cambio al Capitalismo”, después de 5 décadas de Socialismo y a pesar de haber recibido ayudas, créditos no pagados, subsidios y planificación centralizados estamos en una bancarrota total.

Raúl llama a los cambios y titula las reformas como una “actualización del socialismo cubano”, el ruso Mijail Gorbachov le llamó Perestroika, y a la consulta, apertura y consenso que Raúl ha propiciado es el enfoque ruso de lo que llamaron Glasnost, en otras palabras es la misma semántica, para reconocer el comienzo del fin.Raúl plantea entre sus soluciones que se necesitan cambios y espera ayuda de los cubanos exilados para salir a flote. Este planteamiento tiene un problema de fondo generacional; los cubanos del exilio que vinieron con juventud suficiente para hacer fortuna en el capitalismo fuera de la Isla, tienen una edad que no les interesa una aventura de inversión en una Cuba incierta y menos bajo los Castros. Ya las añoranzas amorosas al terruño que los vio nacer se curaron, solo queda la Cultura y esa la encuentran en Miami.

¿Quien mas queda para invertir en una Cuba con instituciones de un estado totalitario? Veamos. Las multinacionales americanas; esas perdieron $861 millones cuando expropiaron sus inversiones y no existen garantías para nuevos riesgos, la palabra de Raúl no basta. Las multinacionales europeas; esas fueron a Cuba empujadas por el gobierno español y en el 2009 el gobierno cubano les congeló las cuentas para repatriar sus ganancias y efectivos de flujo de capital para operar eficientemente y no van a repetir sus errores. Los cuentrapropistas isleños; no tienen capital y desarrollar ese capital requiere muchos tiempo, donde la vivienda es estatal y no existe un mercado hipotecario para garantías prestatarias, estos micro y pequeños empresarios solo pueden desarrollar un ingreso familiar mas cómodo, pero no da paso para liderar una economía de 11 millones de habitantes pobres.

¿Que otra solución queda? Convertir a los gerentes y generales que operan empresas estatales en dueños de las mismas, para que ellos que conocen “como se bate el cobre” se hagan los nuevos empresarios capitalistas y desarrollen una economía de mercado primitiva, que seria ineficiente al principio pero con los años pudiera mejorar, al estilo ruso y de las naciones de Europa de Este, que se liberaron del Socialismo Soviético, esta es una solución mafiosa, pero hay que reconocer que toman unas empresas que generan perdidas y la corrupción les da la oportunidad de hacerlas rentables y producir capital criollo. Como siempre en estos casos el pueblo paga los platos rotos al principio, pero con el tiempo mejora su condición socio económica.

La corrupción a la larga se depura a través de un orden político de representación multipardista y separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que vaya eliminando esa lacra que se produce con el cambio del socialismo al capitalismo.

¿Qué pasa con Raúl, Fidel y su elite? Ellos tienen entre 75 y 85 años, estos cambios toman al menos 8 años en tomar forma y estos funcionarios ya no estarán activos.

Economía y Política forman las dos caras de una misma moneda, son inseparables pero funcionan para traer progreso a los pueblos, si son independientes. Si la Política quiere dominar a la Economía no hay progreso y si la Economía pretende dominar la Política se hunde el sistema, lo hemos visto en la crisis mundial reciente.

La moneda circulante en Cuba debe ser dolarizada para tener mejor control fiscal público y privado, y para controlar la inflación que genera estos cambios. Con una moneda dolarizada es más fácil obtener créditos del FMI, bajo controles estrictos, para financiar la deuda actual ponderada a largo plazo y recibir dinero nuevo.

Los cambios sugeridos por Raúl no tienen coherencia, no se puede correr un país quebrado, con unas economías y políticas socialista y capitalista a la vez y paralelas, la Perestroika lo demostró. El concepto del comunismo es repartir riqueza equitativamente, pero el problema medular del socialismo es que no produce riqueza para repartir. Primero hay que producir riqueza capitalista, para poder repartirla en mejores salarios, seguridad social, salud, educación y tecnología, otra cosa es pura fantasía.

El Siglo XX dio cátedra del colapso comunista y adelantos en Política Social y Económica, con el desarrollo del capitalismo moderno social, con un mercado de capital eficaz, para mantener una clase media pujante y poder financiar tecnologías de avanzada, para enfrentar los desafíos de aumentar la producción y el consumo alimentario salubristas, con el fin de poder curar las heridas ecológicas del Planeta y preservar a la Humanidad.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por glezbo el Miér Nov 17, 2010 12:44 pm

Otra interesante opinion sobre este tema. Traido desde el blog Cuba en Sucesion de nuestro hermano forista Manchiviri.

Saludos y respetos, Glezbo.




Del Estalinismo al Timbirichismo

Por Álvarez Quiñones


La decisión del gobierno cubano de resucitar el trabajo por cuenta propia, hasta 178 oficios, y los pequeñitos negocios en los que se podrá contratar empleados, no es ninguna novedad, sino que equivale a montar a la isla en la máquina del tiempo y trasladarla a la mañana del 13 marzo de 1968, antes de que el dictador decretara la confiscación de los 57,280 pequeños negocios que todavía funcionaban en el país.


El régimen mata así dos pájaros de un tiro: cobrará impuestos a los cientos de miles de personas que hasta ahora han ejercido esos oficios clandestinamente; y como Poncio Pilatos se lava las manos y le pasa a “cuentapropistas” y “timbiriches” (precarios negocios privados) la suerte de los 500,000 trabajadores que están siendo despedidos al grito de “¡sálvese quien pueda! que papá estado ya no da más”.

Es ésta la aceptación institucional de que “el modelo cubano” no funciona, como admite hasta el mismísimo Fidel Castro. Por cierto, el comandante habla de un modelo cubano que él sabe no existe. El castrismo no es un socialismo original de palmeras y salsa como reza su propaganda, sino un régimen estalinista químicamente puro importado de Rusia al 100%, que es idéntico donde quiera que se aplique, no importa si es en Cuba, Corea del Norte o el planeta Marte.

¿Funcionará en el siglo XXI este “deja vu” del mercantilismo medieval? El “cuentapropismo” no es más que la economía rudimentaria de tipo artesanal que había en el planeta antes de que al compás de “la revolución de las máquinas” se iniciase en el siglo XVIII la edificación del mundo industrial que hoy conocemos.

El viaje del hombre a la Luna, los satélites, los rayos laser, la Internet, la biotecnología, la energía nuclear, los rascacielos, la TV, el cine, los aviones y la revolución científico-técnica a la que asistimos hoy no son hijos del pequeño taller artesanal y comercial que había en la época de Enrique VIII de Inglaterra.

La modernidad no emergió de la labor de entrenadores de perros, payasos para fiestas, cartománticas, vendedores de coquitos acaramelados, amoladores de tijeras, reparadores de colchones viejos y paraguas, afinadores de piano, cuidadores de plazas públicas, forradores de botones, maniseros, masajistas o floreros –oficios todos muy respetables--, sino de la inversión de capital en gran escala, la aplicación de nuevas tecnologías, el empleo masivo, y la elevación constante de la productividad del trabajo.

Eso en China y Vietnam lo aprendieron bien y por eso en 1978 y 1986 (respectivamente) no se plantearon la disyuntiva ideológica entre capitalismo y socialismo, sino entre lo que funciona y lo que no funciona, como le dijo el líder chino Deng Xiao Ping a un periodista británico: “lo importante no es si el gato es pardo o blanco, sino que cace ratones”. Y ambos países se abrieron a las inversiones sin trabas, permitieron grandes empresas privadas, entregaron la tierra a los campesinos para que vendieran libremente sus cosechas.

Pánico al sector privado

Pero los Castro temen al capital privado como Drácula a la cruz, y no para para evitar que el “capitalismo explotador” regrese a la isla, como dicen hipócritamente, sino para no perder un ápice del control total que tienen del país y de cada ciudadano, control enfermizo que no tuvo nunca ni el zar Pedro el Grande de Rusia, uno de los grandes exponentes del absolutismo monárquico europeo.

Mientras Pekín y Hanoi decidieron beneficiarse del capital privado extranjero, la tecnología y la experiencia empresarial de todo el mundo, incluidos los millones de chinos y vietnamitas emigrados, los Castro rechazan la inversión extranjera real, con garantías de operación y repatriación de ganancias, y se niegan a recibir el capital, la tecnología y el “know how” de los cubanos que residen fuera de la isla, a los que califican de “gusanos” o “mafia de Miami”, aunque su dinero, sus relaciones y su experiencia podrían en poco tiempo dar un giro “milagroso” a la arruinada economía isleña.

Resulta asombroso lo anunciado por el coronel de la inteligencia Marino Murillo, ministro de Economía: quienes quieran abrir “paladares” (restaurantes de hasta 20 comensales como máximo), peluquerías, carpinterías, o ejercer cualquier oficio autorizado, tendrán que comprar todo lo que necesiten a precios minoristas a sus competidores, o en el mercado negro, pues el estado no puede venderles nada a precios mayoristas.

¿Es posible operar un negocio comprando a precios minoristas? La inflación será galopante. Si yo compro clavos, martillos, cola y madera a otro carpintero a precio minorista, o en el carísimo mercado negro, cada silla que produzca la venderé más cara que si comprara insumos y herramientas en un almacén. Entonces, o abandono mi intención de ser carpintero, o me busco buenos “contactos” para comprar los insumos a quienes se lo roban al estado, también a altos precios porque el que roba cobra siempre el riesgo de ser sorprendido.

El alza de precios hundirá aún más al peso cubano, de los actuales 24 pesos por un dólar, hasta 40 pesos, o más, con consecuencias devastadoras para la población.

Por otra parte, el banco central carece de liquidez para otorgar créditos a quienes aspiren a abrir un “timbiriche”, y los impuestos de hasta un 40% para los micro-restaurantes prácticamente matarán a la criatura en la cuna. Si alguien gasta una fortuna en el mercado negro para conseguir suministros y logra vender en su “paladar” 15,000 pesos (unos $625), el estado se lleva 6,000 pesos ($250). A los $375 restantes debe quitarle los gastos, incluyendo el sueldo de uno o dos empleados. ¿Puede crecer su “negocio”?

La clave de todo aquí es entender que mientras Fidel Castro viva no habrá ningún primer paso para una reforma económica más amplia, como afirma el lamentable gobierno socialista de España. El único objetivo del castrismo al mutar de estalinismo a “timbirichismo” es evitar la hambruna y la postración del régimen mediante una economía de subsistencia --medieval--, férreamente controlada.

Lo que pasa es que a diferencia de lo ocurrido en los años 90, cuando los Castro aflojaron la mano ante el llamado “período especial” y la volvieron a apretar cuando comenzaron a recibir petróleo gratis y subsidios millonarios de Hugo Chávez, en esta ocasión la están aflojando pese a tales subsidios, que ya resultan insuficientes para mantener a flote a un sistema económico incapaz de generar riquezas.

O sea, esta mutación del estalinismo al “timbirichismo” ahora será definitiva, a no ser que surja otro Hugo Chávez adicional. El “cuentapropismo” se enraizará en la isla e irá creando una dinámica económica propia que inevitablemente abrirá ciertas posibilidades, todas con tufo medieval y siempre bajo la férula del generalato empresarial, verdadero dueño del país.

Pero quien vea aquí una apertura voluntaria de los Castro hacia la democracia y el desarrollo, o se hace el tonto, o lo es.

(Alvarez Quiñones es un periodista especializado en temas económicos y políticos. Radica en el sur de California. Durante varios años trabajó en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y fue parte del equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles).

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro:A Cuba 'no le queda más alternativa' que las reformas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.