Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

daijiro

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por glezbo el Dom Nov 14, 2010 12:31 pm

Un muy buen articulo de Carlos Alberto Montaner sobre los ultimos acontecimientos en Cuba traido desde Baracutey Cubano.

Saludos y respetos, Glezbo.



Cuba: otra reforma, otro fracaso


Por Carlos Alberto Montaner


Raúl Castro está empeñado en que el comunismo cubano sea eficiente y productivo. Sus reformas no están encaminadas a crear libertades políticas y económicas, como esperaban los más ilusos, sino a salvar y relanzar el modelo socialista de economía planificada, dirigido por los sabios y bienintencionados burócratas del Partido, donde predomine la propiedad estatal de los medios de producción, ahora acompañado de cooperativas y de un tenue tejido microempresarial privado, también sujeto a los objetivos generales del Estado y bajo la estricta vigilancia del gobierno para que la acumulación de riquezas no sea excesiva. O sea, el mismo monstruo, pero ligeramente mutado.

Para lograr sus propósitos, Raúl ha puesto en circulación un documento de 32 páginas titulado ``Lineamientos de la política económica y social'', que será el foco de las discusiones hasta llegar al VI Congreso del Partido Comunista convocado para abril del 2011. Nada de exámenes políticos de fondo. Nada de cuestionamientos esenciales al sistema dictatorial que mantiene a los cubanos en una creciente miseria desde hace más de medio siglo. La discusión se limita al tema estrictamente económico.

Era previsible. Raúl no es un ideólogo. Ni siquiera se considera un político. Se ve como un gerente. Se considera un tipo pragmático, organizado, capaz de armar un equipo de trabajo, asignar responsabilidades, establecer calendarios y hacer cumplir las metas con mano dura. Siempre ha percibido a su hermano como un ser superior, genial, más inteligente que él, pero caótico, arbitrario, torpe en la elección de sus subalternos e incapaz de desarrollar planes a largo plazo. Piensa que sin Fidel no hubiera habido revolución, pero estima, como muchos cubanos, que por culpa de Fidel y de sus arrebatos anarcolocos la revolución es un desastre.

Raúl cree que él puede arreglar ese desastre. Sería su gran victoria personal en la secreta competencia que mantiene con su hermano mayor. Durante toda su vida ha sido un segundón, un apéndice a veces humillado del Máximo Líder (a Raúl le llaman, en voz baja, el Mínimo Líder), pero ésta es su oportunidad histórica de ganarle esa batalla íntima y dolorosa y demostrar que él es capaz de triunfar donde el otro fracasó estrepitosamente.

Aunque la reforma es económica, el objetivo de medio y largo plazo es de carácter político. Raúl sabe que el fracaso material del gobierno es de tal magnitud que difícilmente el régimen sobreviva cuando él y Fidel no estén al frente de los cuarteles. Ya casi nadie cree en el sistema porque, como se le escapó a Fidel, ``no funciona''. Para poder transmitir ordenadamente la autoridad dentro de las instituciones del Partido y evitar el derrumbe post mortem, hay que legitimar a la clase dominante aportando comida, vivienda, agua potable, comunicaciones, electricidad, transporte, ropa, salud, educación y un mínimo de diversión.

Hasta ahora han podido sobrevivir gracias a la caridad soviética, primero, y luego a la venezolana, pero Hugo Chávez es un tipo impredecible que puede desaparecer mañana, como ocurrió con la URSS. El sistema comunista cubano tiene que ser autosuficiente, especialmente si se mantiene el propósito de entronizar la dinastía dejando en el poder a Alejandro Castro Espín, coronel de los servicios de inteligencia e hijo y mano derecha de Raúl.

ero todo eso es una fantasía. Su reforma del aparato productivo fracasará, como ocurrió con las otras seis anteriores que ha implementado el gobierno a lo largo de más de cincuenta años. Raúl cree que el sistema se salva si las empresas en poder del Estado se vuelven eficientes y rinden beneficios. Las va a operar con métodos comunistas, pero va a juzgar sus resultados con categorías del capitalismo. Eso es un disparate. Quiere que las empresas produzcan cada vez más con cada vez menos, que es la esencia de la productividad capitalista, y por eso en el plazo de dos años va a lanzar al desempleo a un millón trescientas mil personas, una cuarta parte de la fuerza laboral, incapaz de advertir que el pecado original del modelo comunista está, precisamente, en la propiedad estatal de los medios de producción y en la existencia de un poder central planificador manejado por burócratas que determinan los precios artificialmente y aplastan la creatividad y el espíritu emprendedor de la sociedad.

Raúl supone que el modelo comunista se basa en ideas correctas hasta ahora mal ejecutadas. Morirá sin entender que las enormes deficiencias del comunismo real son la consecuencia natural de las ideas disparatadas de Marx, Lenin y el resto de los corifeos. Ya está muy viejo para aprender nada.

www.firmaspress.com

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por Invitado el Dom Nov 14, 2010 6:12 pm

Que lo diga Montaner tal vez le dé ese halo de " intelectualidad " que acompaña a lo que dice ( todo el mundo ) y el repite en sus escritos, con esa prosa a años luz de Carpentier.
Me cae bien Montaner, es un ilustrado, centrista pero de una ingenuidad espantosa, igual que Zoe, que cree que el mundo es como sus novelas.
Que el experimento cubano no fucionarálo sabe hasta la negra Tomasa, la echadora de cartas del restaurante homónimo de madrid. En Cuba solo funciona un modelo : el robo. Si no hay robo el modelo no funciona. Nadie en Cuba trabaja, solo roba. y así será hasta que la gente tenga algo propio que proteger de los demás, hasta entonces será como intentar controlar la arena mientreas cierras la mano.
O Raul es estúpido o intenta serlo porque pretender que la gente invierta lo que no tiene en un negocio que no le dará más que perdidas es de un absurdo total. O no...tal vez pretende vender la mula para que los incautos inversionistas de Europa piquen el anzuelo otra vez.
O es estúpido o muy listo. Ya lo sabremos con el tiempo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Dom Nov 14, 2010 7:00 pm

cual tiempo ? dimelo tu si lo sabes , este sera un nuevo fracaso , y muy probablemente el ultimo .

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por glezbo el Dom Nov 14, 2010 8:08 pm

Una respuesta para el forista Vauxhall. Traido desde el blog Faro de Recalada de nuestro hermano forista Esteban Casañas Lostal.

Saludos y respetos, Glezbo.




Actualización del “Modelo Cubano”. Un análisis
Por: Jorge Hernández Fonseca
12 de Noviembre de 2010



La dictadura cubana está, no solamente agotada, como que se empeña en darnos señales inequívocas de una profunda orfandad ideológica, política y moral. No es sólo porque su esquema represivo haya llevado a una parcela abrumadoramente mayoritaria de la población a rechazar sus métodos autoritarios, es que el “modelo económico” implantado durante medio siglo de arbitrariedades, se ha agotado sin remedios presagiando un desastre humanitario de consecuencias incalculables.

Aprovechamos que los auxiliares de Raúl han colocado por escrito su ideología económica para tomarla como base en los ‘cambios’ que preparan para la economía de la isla, y así realizar un análisis con basamento definido, y no como hasta ahora, donde las referencias eran siempre textos marxistas teóricos, o razones “históricas” fidelistas, cargadas de argumentos subjetivos.

Es lógico que esta propuesta de cambio de “modelo” ocurra mientras gobierna Raúl, sustituto de su hermano Fidel, idealizador de la ‘criatura’. El llamado “modelo cubano”, en el accionar económico, siempre dividió la economía cubana en dos grandes áreas: el área convertible, relacionada con la entrada de dólares (u otras divisas como el euro) y el área nacional, relacionada con la economía interna, con base en la fuerza de trabajo de la isla, cuya contabilidad es el peso cubano. El área convertible era manejada por Fidel. El resto, era resto.

El administrador de todas las divisas que entraban y salían de la isla era el propio Fidel Castro, en persona, para lo cual disponía de cierta asesoría financiera. Fidel trabajaba dentro de la isla como siendo un gran “Banco” de divisas. Él prestaba divisas a tasas de interés variables para los ministerios que necesitaban comprar en el exterior, sin embargo, sus cuentas eran muy simples: las divisas de sus cuentas deberían crecer anualmente y los préstamos eran pagados con intereses, no importa la aportación en divisas hecha por la rama económica prestamista.

Había en el país dos sistemas de monedas. Eso era el reflejo de la existencia de dos economías paralelas. Una, mandada por Fidel en forma de un banco que nunca podía perder, y el resto de la economía, la “del peso cubano”, cuya ganancia siempre iba a parar al banco de Fidel, cuando se trataba de algún sector generador de divisas, como el turismo, el níquel, la industria azucarera, entre otros, sin que hubiera mezcla entre ambas economías paralelas.

De esta manera, la doble economía de la isla trabajó durante muchos años porque la Unión Soviética proveía de materias primas a todos los sectores del área no convertible, lo que posibilitaba al dictador cubano concentrar el (poco o mucho) lucro en dólares de las ventas al exterior de la economía cubana, sin necesidad de hacer erogaciones importantes en divisas, fuera de los abundantes convenios que mantenía con la URSS y el resto del campo socialista.

Este procedimiento fue lo que selló la suerte de la industria azucarera al inicio del desplome soviético. Como la industria azucarera era mantenida en convenios con la URSS, por el que se compraba todo tipo de equipos y maquinarias socialistas, no era necesario hacer compras significantes en dólares, todos los cuales iban al banco del Fidel, sin salida. Al faltar los convenios con los países socialistas, la industria azucarera demandó de repente inversiones con los dólares de Fidel, que simplemente se negó a invertir, sellando la suerte de la industria.

Adicionalmente a este engendro de economía doble, lo que sucede en la isla con su pobre accionar económico es decurrente de un criterio fuertemente arraigado en la mentalidad explotadora de los hermanos Castro, que nunca quisieron pagar por el trabajo que se hacía dentro de la isla, creando un sistema económico que, como se pagaba poco, se producía poco. Desde que Fidel Castro tomó el poder, la economía cubana ha ido decreciendo en el mismo ritmo que decrecía el poder adquisitivo del salario real, hasta llegar a la situación límite actual.

Un ejemplo que refleja muy bien este punto es la continua alegación por parte de la dictadura, en sentido que “subsidia” los alimentos de los cubanos dentro de la isla. Como que la dictadura tiene que comprar en Estados Unidos 80% del alimento que consume, este alimento tiene que pagarlo con ‘los dólares de Fidel’. Probablemente, la cuenta por concepto de alimentos que la dictadura tiene que enfrentar es mayor que producto interno bruto total de todo lo pagado en pesos cubanos –al cambio actual– debido a lo bajo del salario real. Es esta diferencia que le hace decir a Fidel que están subsidiando la alimentación de su pueblo. Un verdadero embuste.

Si Cuba produce por ejemplo, azúcar en un central azucarero, pagando 10 dólares por mes a sus trabajadores, es lógico que la tonelada de azúcar producida tenga un costo de producción insignificante. Sin embargo, esa azúcar es vendida en el mercado mundial a 300-400 dólares por tonelada, dólares que pasan a engrosar directamente las arcas del ‘banco de Fidel’ y es con esos dólares que el dictador “subsidia” los alimentos de los trabajadores cubanos.

¿Qué pretende Raúl hacer ahora? Según se desprende de lo escrito en un folletico de algunas páginas, el flamante “nuevo modelo” a ser estructurado no es más que una copia “al carbón” de los sistemas implantados en la Europa del Este en la década de los 80 del siglo pasado: economía planificada; empresa socialista; licencia para servicios menores; agricultura mixta, entre otras medidas de corte socialistas soviéticas. Países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental, entre otros, fueron testigos del desarrollo y agotamiento de semejante modelo, que lógicamente funcionará mejor que “el banco-bodega de Fidel” recogiendo todas las dividas generadas para depositarlas a su nombre, pero que no resultará en nada que no sea más de lo mismo: burocracia, falta de libertad económica e involución.

¿Se puede depositar confianza en un partido que permitió, alentó y todavía permite, que un hombre deposite todas las ganancias del país en dólares –durante más de medio siglo– en cuentas a su nombre? ¿Se puede continuar creyendo en la “planificación socialista”, después de preparar con ella la desastrosa “zafra de los 10 millones”, el fracasado cordón de la Habana”, el desaparecido “plan porcino” de carne de puerco para todo el país, o el ya inexistente “plan lechero de niña bonita”? Cuba es rehén de una cuadrilla de incompetentes.

Sólo la desvergüenza de un par de hijos tozudos de un gallego tacaño, serían capaces de proponer por escrito el continuar mangoneando dentro de la isla después de destruir uno de los países más avanzados del mundo económico de los años cincuenta del siglo pasado.


glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por Invitado el Lun Nov 15, 2010 4:26 am

Brillante comentario, estoy anonadado, sin palabras ( sic...)
En serio. Otra estupidez más que pretende vendernos la moto de que estamos en 1989 y a la revolución " le quedan los días...quiero decir...las horas contadas.
Uno puede ser demagogo pero no iluso y estos pseudoeconomistas, analizando la situación económica de Cuba se equivocan más que Alan Greenspan vaticinando la crisis financiera.
Para empezar: los datos. ¿ Quien dice que la economía cubana está en quiebra ? La economía griega est´en quiebra, lo mismo que la economía de Islandia, de Irlanda y de California. ( vayan al diccionario )
Soy bastante pesimista respecto a la salud del modelo que muchos aqui llaman fracasado. Un fracaso que dura ya 20 años no lo es tanto ¿ o si ? Raul sabe que el cubano es el unico animal que tropieza dos , tres, cuatro y hasta 20 veces con la misma piedra. Liberalizará la economía, habrá gente que sacará sus ahorros, inversionistas que sucumbirán a los cantos de sirena, recolectará divisas, aguantará el temporal durante dos o tres años y cuando la economía mundial se recupere, el niquel y el petroleo vuelvan a subir, las remesas y el turismo sean lo que antes de la crisis volverá a replegar velas y a confiscarlo todo ( otra vez ). Entonces el pueblo le aclamará como un líder por haber acabado con la desigualdad y haberle dado un escarmiento a los " macetas " . Entonces estaremos ya en 2015 y el modelo tendrá 25 años de " fracaso " . Raul no entiende de economía pero sí de supervivencia. Y si el modelo del Este fracasó fué porque la élite comunista tenía garantizada su supervivencia. Y de opresores se convirtieron en oligarcas con el beneplacito de Bruselas ( y de Washington ).
Raul sabe que no tendrá tanta suerte, así que no está dispuesto a aflojar el puño, ni el ni su guardia pretoriana que tambien lee secretos de Cuba y sabe que el ajuste de cuentas será suro y sangriento. Así que nadie cede. No hay plan de escape, solo NUMANCIA.
Cuba será libre ( para que otros se apoderen de ella ) cuando Raul y Fidel mueran...no antes.
Cualquier cosa es pura especulación. No hay qe ser catedrático en economía para saber que el sol sale por el este y se pone por el oeste.
Y ahora, llamenme castrista por mi " brillante " comentario. Digan lo que digan contestaré lo mismo :
E pur si muove...



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por Manolon el Lun Nov 15, 2010 11:01 am

Todo eso es un cuento para engañar al mundo y mantener a los cubanos entretenidos en la agoviante tarea de sobrevivir.
No hay economia que avance con dos monedas, y sin un sistema finaciero que funcione realmente. Donde no existe el respeto ni la confianza en las instutuciones financieras ni de ningun otro tipo. Sin una politica de impuestos organizada y de acuerdo a las ganancias y no al antojo de los dictadores. Sin una politica que inpulse a la creacion de empleos y al crecimiento de estas empresas. Y ademas sin libertad juridica y con una contitucion que en realidad solo representa el dever del ciudadano a servirle al gran señor feudal. Porque de derechos ni hablar; para esos los dictadores inventaron las directivas, orientaciones y otras patrañas para manipular a sus corderos.
Lo que en realidad quieren es seguir sentados en el trono machucando al pueblo cubano y ellos poder seguir viviendo como lo que son: los dueños de la isla.

Manolon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 313
Valoración de Comentarios : 154
Puntos : 467
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: Otra Reforma, Otro Fracaso.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:36 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.