Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Actualización del “Modelo Cubano”. Un análisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actualización del “Modelo Cubano”. Un análisis

Mensaje por Alana el Dom Nov 14, 2010 6:12 am

Actualización del “Modelo Cubano”. Un análisis
Por: Jorge Hernández Fonseca
12 de Noviembre de 2010



La dictadura cubana está, no solamente agotada, como que se empeña en darnos señales inequívocas de una profunda orfandad ideológica, política y moral. No es sólo porque su esquema represivo haya llevado a una parcela abrumadoramente mayoritaria de la población a rechazar sus métodos autoritarios, es que el “modelo económico” implantado durante medio siglo de arbitrariedades, se ha agotado sin remedios presagiando un desastre humanitario de consecuencias incalculables.

Aprovechamos que los auxiliares de Raúl han colocado por escrito su ideología económica para tomarla como base en los ‘cambios’ que preparan para la economía de la isla, y así realizar un análisis con basamento definido, y no como hasta ahora, donde las referencias eran siempre textos marxistas teóricos, o razones “históricas” fidelistas, cargadas de argumentos subjetivos.

Es lógico que esta propuesta de cambio de “modelo” ocurra mientras gobierna Raúl, sustituto de su hermano Fidel, idealizador de la ‘criatura’. El llamado “modelo cubano”, en el accionar económico, siempre dividió la economía cubana en dos grandes áreas: el área convertible, relacionada con la entrada de dólares (u otras divisas como el euro) y el área nacional, relacionada con la economía interna, con base en la fuerza de trabajo de la isla, cuya contabilidad es el peso cubano. El área convertible era manejada por Fidel. El resto, era resto.

El administrador de todas las divisas que entraban y salían de la isla era el propio Fidel Castro, en persona, para lo cual disponía de cierta asesoría financiera. Fidel trabajaba dentro de la isla como siendo un gran “Banco” de divisas. Él prestaba divisas a tasas de interés variables para los ministerios que necesitaban comprar en el exterior, sin embargo, sus cuentas eran muy simples: las divisas de sus cuentas deberían crecer anualmente y los préstamos eran pagados con intereses, no importa la aportación en divisas hecha por la rama económica prestamista.

Había en el país dos sistemas de monedas. Eso era el reflejo de la existencia de dos economías paralelas. Una, mandada por Fidel en forma de un banco que nunca podía perder, y el resto de la economía, la “del peso cubano”, cuya ganancia siempre iba a parar al banco de Fidel, cuando se trataba de algún sector generador de divisas, como el turismo, el níquel, la industria azucarera, entre otros, sin que hubiera mezcla entre ambas economías paralelas.

De esta manera, la doble economía de la isla trabajó durante muchos años porque la Unión Soviética proveía de materias primas a todos los sectores del área no convertible, lo que posibilitaba al dictador cubano concentrar el (poco o mucho) lucro en dólares de las ventas al exterior de la economía cubana, sin necesidad de hacer erogaciones importantes en divisas, fuera de los abundantes convenios que mantenía con la URSS y el resto del campo socialista.

Este procedimiento fue lo que selló la suerte de la industria azucarera al inicio del desplome soviético. Como la industria azucarera era mantenida en convenios con la URSS, por el que se compraba todo tipo de equipos y maquinarias socialistas, no era necesario hacer compras significantes en dólares, todos los cuales iban al banco del Fidel, sin salida. Al faltar los convenios con los países socialistas, la industria azucarera demandó de repente inversiones con los dólares de Fidel, que simplemente se negó a invertir, sellando la suerte de la industria.

Adicionalmente a este engendro de economía doble, lo que sucede en la isla con su pobre accionar económico es decurrente de un criterio fuertemente arraigado en la mentalidad explotadora de los hermanos Castro, que nunca quisieron pagar por el trabajo que se hacía dentro de la isla, creando un sistema económico que, como se pagaba poco, se producía poco. Desde que Fidel Castro tomó el poder, la economía cubana ha ido decreciendo en el mismo ritmo que decrecía el poder adquisitivo del salario real, hasta llegar a la situación límite actual.

Un ejemplo que refleja muy bien este punto es la continua alegación por parte de la dictadura, en sentido que “subsidia” los alimentos de los cubanos dentro de la isla. Como que la dictadura tiene que comprar en Estados Unidos 80% del alimento que consume, este alimento tiene que pagarlo con ‘los dólares de Fidel’. Probablemente, la cuenta por concepto de alimentos que la dictadura tiene que enfrentar es mayor que producto interno bruto total de todo lo pagado en pesos cubanos –al cambio actual– debido a lo bajo del salario real. Es esta diferencia que le hace decir a Fidel que están subsidiando la alimentación de su pueblo. Un verdadero embuste.

Si Cuba produce por ejemplo, azúcar en un central azucarero, pagando 10 dólares por mes a sus trabajadores, es lógico que la tonelada de azúcar producida tenga un costo de producción insignificante. Sin embargo, esa azúcar es vendida en el mercado mundial a 300-400 dólares por tonelada, dólares que pasan a engrosar directamente las arcas del ‘banco de Fidel’ y es con esos dólares que el dictador “subsidia” los alimentos de los trabajadores cubanos.

¿Qué pretende Raúl hacer ahora? Según se desprende de lo escrito en un folletico de algunas páginas, el flamante “nuevo modelo” a ser estructurado no es más que una copia “al carbón” de los sistemas implantados en la Europa del Este en la década de los 80 del siglo pasado: economía planificada; empresa socialista; licencia para servicios menores; agricultura mixta, entre otras medidas de corte socialistas soviéticas. Países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental, entre otros, fueron testigos del desarrollo y agotamiento de semejante modelo, que lógicamente funcionará mejor que “el banco-bodega de Fidel” recogiendo todas las dividas generadas para depositarlas a su nombre, pero que no resultará en nada que no sea más de lo mismo: burocracia, falta de libertad económica e involución.

¿Se puede depositar confianza en un partido que permitió, alentó y todavía permite, que un hombre deposite todas las ganancias del país en dólares –durante más de medio siglo– en cuentas a su nombre? ¿Se puede continuar creyendo en la “planificación socialista”, después de preparar con ella la desastrosa “zafra de los 10 millones”, el fracasado cordón de la Habana”, el desaparecido “plan porcino” de carne de puerco para todo el país, o el ya inexistente “plan lechero de niña bonita”? Cuba es rehén de una cuadrilla de incompetentes.

Sólo la desvergüenza de un par de hijos tozudos de un gallego tacaño, serían capaces de proponer por escrito el continuar mangoneando dentro de la isla después de destruir uno de los países más avanzados del mundo económico de los años cincuenta del siglo pasado.

fuente: http://www.libertadsindical.com/actualizacion-del-%E2%80%9Cmodelo-cubano%E2%80%9D-un-analisis/

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualización del “Modelo Cubano”. Un análisis

Mensaje por Gandalf el Dom Nov 14, 2010 11:34 am

Me gusto eso de la..cuadrilla de incompetentes..bien se le pueden agrgar muchos adjetivos mas. Pero es un enfoque muy claro y bien redactado.
Pienso que debemos abrir un post que se titule algo asi como.. Fracasos de la Revolucion Cubana.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.