Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Dom Mar 18, 2007 1:41 pm

Los cubanos que dormían sobre la dinamita


Unos seis mil ojos perseguían por entre las rejas de las celdas, paso a paso, el infrecuente movimiento de las tropas.
Veían camiones del ejército que llevaban cajas enormes a los edificios circulares de la prisión. Veían a los guardias que bajaban sin discreción las cajas de madera. Veían también cómo otros vehículos subían la montaña frente al complejo carcelario donde se abrían zanjas.
Nada debería parecer extraño en esos días de octubre de 1962. Cuba se preparaba para una guerra mundial. Alrededor de la prisión de Isla de Pinos ya se habían clavado postes con afiladas lanzas en el extremo para repeler un asalto de paracaidistas, y ahora llegaban los camiones con esas cajas misteriosas.
De torre en torre, los reos mensajeros de signos de mano se transmitían febrilmente las especulaciones. Son explosivos, decían los mensajes.
Cuando a los pocos días los presos empezaron a escuchar el ruido de taladros en los sótanos, las dudas se convirtieron en pavor colectivo: la voz pasó de piso en piso con la advertencia de que el gobierno estaba sembrando con dinamita las bases de las torres para volarlas en caso de una invasión estadounidense.
Al culminar la instalación, los guardias de la prisión se encargaron de confirmarlo. ''Si vienen los yanquis, vamos a volar toda esta mierda, con ustedes adentro'', gritó uno de los guardias para ponerle fin a la especulación, recuerda Enrique Roano, prisionero de la Circular 4.
En nombre de la defensa de la soberanía, el régimen cubano acababa de inaugurar una de los peores tormentos sicológicos que sufrieron los presos de Isla de Pinos: 22 meses de zozobra sobre un lecho subterráneo de cientos de toneladas de TNT.
La amenaza latente no dejó cicatrices físicas, pero si una sicosis con marcas indelebles en la mente.
Muchos de los prisioneros se enfermaron de los nervios. José Luis Fernández, preso en la circular 4, no puede borrar de su mente la imagen de uno de sus compañeros de torre que se desquició por el pánico de que en cualquier momento la dinamita explotaría.
''Lo dejé sentado en una litera remando en el aire, como si navegara en un bote, mientras decía que se fugaba hacia el norte'', recordó Fernández.
Otro de los presos de la circular 4 llevaba todo el día atravesado en la boca un palo de madera para resistir, decía en forma ilusa, la onda explosiva.
Otros quisieron ver con sus propios ojos la dimensión de la amenaza y, de ser posible, buscar una manera de neutralizarla.
Raúl Martínez, más conocido como Hierro, un apodo que le pusieron el día que derrumbó en la prisión de un puño a un hombre mucho más corpulento que él, participó en esa misión.
Hombre de pocas palabras y tímido, Martínez nunca había relatado públicamente su experiencia de esa operación clandestina.
Con papel y lápiz en su mano, una fotografía de las torres circulares del complejo carcelario a su costado sobre la mesa de su casa en Kendall, y ayudado en fechas y detalles por la memoria prodigiosa de su esposa desde los años de prisión, Lidia Morales, el ex preso político de 68 años relató a un reportero de El Nuevo Herald sus días de topo porfiado.
Martínez fue arrestado en mayo de 1961 cuando tenía 20 años. Era vendedor de ropa en La Marquesita, una tienda del Municipio de Perico. Había luchado contra la dictadura de Fulgencio Batista y se alzó contra Fidel Castro porque estaba hastiado de las ejecuciones de tanta gente, dijo.
Se casó en la prisión a los tres meses de estar detenido con la novia de toda su vida, profesora de primaria en Perico.
Con el número de preso 27839 ingresó a la circular 2.
''No puedo olvidar la entrada a la circular porque el bullicio era ensordecedor, era un barullo terrible, todo el mundo hablaba fuerte, imagínese más de 1,000 hombres hablando, gritando'', relata Martínez.
Cuando llegó a Miami tenía que ponerse la mano en la oreja para poder escuchar, recuerda su esposa.
En alguno de los corrillos conspiradores de la prisión, un ingeniero cuyo nombre no recuerda le explicó los detalles de la exploración en la que estaban empeñados. Martínez aceptó participar.
La idea era llegar hasta el sótano y desactivar los detonadores de los explosivos.
A los pocos días, debajo de la escalera de la planta baja, que estaba situada entrando a la circular a mano izquierda, empezó la paciente excavación del piso de concreto con barretones improvisados que se hicieron con los tubos de los catres de las celdas.
Se trabajaba por turnos todo el día. Cada recluso tenía una tarea de vigilancia, recolección de tierra o excavación. El ruido de la excavación era asordinado por la bulla estridente de los prisioneros.
Los escombros eran sacados en baldes que los presos subían con sogas y poleas por entre unos ductos amplios que pasaban por las celdas desde el primero hasta el quinto piso. Por el interior de los ductos, de unos dos pies por dos pies, visibles en casi todas las celdas, pasaban las tuberías de agua. Eran conocidos entre los presos como los chavos.
En una celda del quinto piso se abrió un agujero en el chavo, recuerda Martínez, para recibir los baldes con deshechos y vertirlos en el mismo ducto de manera que no quedara ningún rastro.
En los pasillos de la circular no había vigilancia. Salvo en las violentas requisas, los guardias no tenían contacto con los prisioneros. La vigilancia se hacía desde una torre central de la circular que parecía un faro. Allí un oficial recorría los 180 grados del panóptico.
Después de abierto un agujero en la placa de cemento, el ingeniero descubrió desilusionado que justo debajo del mismo estaba uno de los pilares del edificio lo cual impediría bajar hasta el sótano. Se decidió entonces, cavar hacia un costado la capa de tierra que separaba la primera planta del sótano.
Allí empezó el trabajo de Martínez.
''Sacábamos tierra con la mano y herramientas improvisadas en un túnel en el que sólo cabía una persona, uno reemplazaba al otro y así'', anotó.
Pero hubo un momento en que a los topos les empezó a faltar el aire.
La solución, agregó, fue hacer una especie de fuelle o fanal con pantalones de la prisión que abrían y cerraban los presos en un ejercicio agotador. La punta del fuelle estaba conectada a una manguera que llevaba aire hasta el lugar de la excavación.
``Los presos hacían turnos para operar el fuelle y al final del túnel llegaba un poco más de aire que nos permitía quedarnos más tiempo''.
Finalmente, la misión llegó al sótano y encontró los explosivos, explicó Martínez. No participó en esa última etapa, pero supo que dos estadounidenses que estaban presos en la misma circular bajaron y tomaron fotos con una minicámara.
La cantidad de TNT hallado se calculó por la vía de la especulación. El ex prisionero político Abel Nieves Morales sostiene en un artículo sobre el tema que el experto en explosivos de origen chino José Lee, que estaba en una de circulares, estimó que en las bases de las cuatro edificaciones fueron plantados unas 28,000 libras.
''Es decir, que si los comunistas hubiesen hecho explotar aquellas 28,000 libras de TNT, que también nos servían de colchones, hubiera desaparecido toda el área del presidió de Isla de Pinos y el poblado Nueva Gerona, la capital de aquella isla cubana'', escribió Nieves.
Martínez aseguró que el ingeniero que dirigió la operación en su circular logró tener control de los cables de detonación.
Pero en el fondo, recuerda, sus compañeros sabían que era una victoria pírrica pues en los sótanos de las demás circulares también había explosivos y los mismos mensajeros no habían reportado trabajos de topos similares en los otros edificios.

fuente: elherald

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1886
Valoración de Comentarios: 115
Puntos: 282
Fecha de inscripción: 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Mar 21, 2007 7:36 am

Una verdad como un templo. Conozco un cubano que estuvo en una circular por esos tiempos y me lo contó de primera mano. Hablaré con él y si me autoriza expondré su historia aquí.
Abrazos,
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 1827
Localización: Canarias
Valoración de Comentarios: 158
Puntos: 155
Fecha de inscripción: 10/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Mensaje por Cubanusa el Sáb Mar 24, 2007 7:59 am

La circular #2 fue el lugar donde mi padre "vivio", (no se le puede llamar vida) por muchos años. Me gustaria preguntarle sobre la dinamita. El hoy tiene 83 años y en algunas ocasiones cuando hemos conversado sobre esos tiempos el dolor no puede ocultarlo y por eso no siempre pregunto porque me da pena hacerlo revivir esos tiempos tan desagradables.
Con su permiso he grabado muchas cosas que el me ha contado para un futuro, para los que ayudaron al maltrato de esos hombres sus nombres buscarlos. Algun dia tendremos los nombres de todos esos perros esbirros de kaxtro que sirvieron para maltratar, hummillar, pisotearle hasta la comida que les llevaban los familiares a los presos.
Los crimenes cometidos en las circulares de Isla de Pinos no pueden quedar en silencio y mucho menos en el olvido.

Cubanusa
Miembro Normal
Miembro Normal

Cantidad de mensajes: 43
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 05/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Mensaje por misionerodelespacio el Vie Abr 13, 2007 7:05 am

No


Última edición por el Miér Mayo 02, 2007 3:53 pm, editado 1 vez

misionerodelespacio
Expulsado
Expulsado

Cantidad de mensajes: 125
Valoración de Comentarios: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ISLA DE PINO ESTUVO DINAMITADA

Mensaje por misionerodelespacio el Sáb Abr 14, 2007 8:15 am

No

misionerodelespacio
Expulsado
Expulsado

Cantidad de mensajes: 125
Valoración de Comentarios: 8
Puntos: 8
Fecha de inscripción: 11/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.