Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Tres periodistas de la “Primavera Negra” aun en prisión: “el gobierno no ha cumplido su promesa”.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tres periodistas de la “Primavera Negra” aun en prisión: “el gobierno no ha cumplido su promesa”.

Mensaje por Miranda el Lun Nov 08, 2010 1:23 pm

Tres periodistas de la “Primavera Negra” aun en prisión: “el gobierno no ha cumplido su promesa”.

Noviembre 8, 2010


por Zoé Valdés


Español/Français (English version will follow)
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
8 de noviembre de 2010


Cuba
Tres periodistas de la “Primavera Negra” aun en prisión: “el gobierno no ha cumplido su promesa”.
Terminó el plazo el 7 de noviembre de 2010. El gobierno de La Habana tenía hasta tal fecha, es decir cuatro meses, para excarcelar a los últimos presos arrestados durante la ola represiva de la “Primavera Negra” de marzo de 2003. Aún quedaban trece entre los que se encontraban tres periodistas, Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo. El compromiso que tenían las autoridades cubanas con el gobierno español, la Iglesia católica cubana y la comunidad internacional, no se ha llevado a cabo hasta el final.
Desgraciadamente, se conoce el motivo de tal promesa incumplida a última hora. Los trece últimos disidentes de la “Primavera Negra” aún encarcelados se niegan a exiliarse tal como se les quiere imponer a cambio de su liberación. Esta medida de alejamiento forzado permite al régimen castrista mantener las condenas dictadas en la época de la “Primavera Negra” contra los opositores políticos a los que se consideran «enemigos» y «mercenarios» a sueldo de una potencia extranjera.
La movilización de la comunidad internacional debe proseguir a favor de los presos políticos cubanos. Cinco periodistas, entre los que figuran los tres mencionados anteriormente, forman parte de ello. Cuba está a la orden del día de una reunión de la subcomisión del Parlamento Europeo, el próximo 8 de noviembre. La Unión Europea debe mantener firme su postura en cuanto a todos los presos de opinión no liberados incondicionalmente. Al llamar a levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962, nuestra organización también cuenta con el esfuerzo de los países latinoamericanos para exigir del gobierno de La Habana que respete los derechos humanos y las libertades públicas.
De los 19 periodistas aún detenidos durante la transición oficial del poder en 2008, 16 salieron de prisión y automáticamente del país entre julio y octubre de 2010. Entre ellos, nuestro corresponsal, Ricardo González Alfonso, fundador de la revista De Cuba. La mayoría de los periodistas exiliados residen actualmente en España.
La situación de Pedro Argüelles Morán nos preocupa particularmente. Con 62 años de edad, procedente de Ciégo de Ávila, cofundador de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) en 1999, el periodista ya ha cargado con una condena de veinte años de cárcel en 2003. Muy afectado por su estancia entre rejas, lleva encima el luto de uno de sus hijos y sufre ahora ceguera. “No quiero abandonar mi país. Soy cubano”, recordó recientemente en Radio Martí.
Y en efecto, Pedro Argüelles Morán es un ciudadano cubano. Al igual que sus compatriotas que aceptaron o no un exilio forzado. Las autoridades cubanas no tienen derecho a negárselo por sus opiniones y menos aún recalcar su desgracia al obligarle a dejar su propio país. Al hacerlo, el régimen castrista viola los dos Pactos de la ONU que firmó sobre derechos civiles y políticos – sin ratificarlos – en el año 2008.
De la misma manera, Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov 2010, debe poder recibir su recompensa el próximo 15 de dicembre en Estrasburgo junto con las Damas de blanco – ganadoras del Premio Sájarov 2005 – y volver luego a Cuba (http://es.rsf.org/cuba-premio-sakharov-2010-guillermo-21-10-2010,38637.html).

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.