Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Trece disidentes siguen presos a dos días de que se cumpla el plazo de excarcelación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trece disidentes siguen presos a dos días de que se cumpla el plazo de excarcelación

Mensaje por Miranda el Vie Nov 05, 2010 11:08 pm

Trece disidentes siguen presos a dos días de que se cumpla el plazo de excarcelación




Agencias|

La Habana| 05-11-2010 - 5:20 pm.








A dos días de se venza el plazo que pactó con la Iglesia Católica para liberar a 52 presos políticos, el gobierno mantiene en prisión a 13 de ellos, que rechazan ser deportados a España. Sus familiares viven horas de tensión a la espera de que el general Raúl Castro cumpla su palabra, reporta la AFP.

El 7 de julio pasado, el gobernante se comprometió ante la Iglesia Católica y Madrid a excarcelar en un plazo de cuatro meses a los 52 miembros del grupo de 75 disidentes condenados en 2003 que permanecían en prisión, aunque no se anunció fecha exacta.

Hasta ahora, han salido de la cárcel 39 miembros de ese grupo, pero todos han debido aceptar exiliarse en España con sus familias.

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de los 75, dijeron ser cautelosamente optimistas por tratarse de un compromiso que el gobierno asumió con la Iglesia y con España.

"Somos mujeres de fe, optimismo, aunque estamos con muchas tensiones. Hablé con mi marido, no le han dicho nada. Esta presión hasta el último momento es para que aceptemos salir", dijo a la AFP Berta Soler, esposa del opositor Ángel Moya, que cumple una condena de 20 años.

Mientras mantiene en prisión a esos 13 disidentes del Grupo de los 75, el régimen ha autorizado la excarcelación de otros 11 presos que cumplían condena bajo cargos de piratería y terrorismo.

La disidencia cree que el gobierno busca "desprestigiar" a la oposición incluyendo casos en los que medió violencia, y "desmantelarla" enviando al exilio a los 75, incluidos varios miembros de ese grupo que La Habana excarceló en años anteriores por motivos de salud.

"El gran ganador en toda esta operación es el régimen: se libera del lastre de los presos, mejora su imagen, mientras sigue en pie la forma totalitaria", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Iglesia Católica espera que el gobierno cumpla su compromiso. "El mes está empezando, ojalá se cumpla lo que se anunció", dijo José Félix Pérez, secretario general de la Conferencia Episcopal.

El disidente Guillermo Fariñas, galardonado este año con el premio Sajarov del Parlamento Europeo tras una huelga de hambre de 135 días por la liberación de los presos políticos enfermos, vio una buena señal en que Raúl Castro asistiera el pasado miércoles a la inauguración del primer seminario que construye la Iglesia Católica en Cuba en 50 años de revolución.

"Da una medida del interés del gobierno en cultivar las buenas relaciones. Estaría incumpliendo a partir del día 8 si no libera a los 13. Si ha caminado hasta aquí, no veo motivo para que no los libere, ganaría mucho", opinó Fariñas.

A la espera de mayor avance en las excarcelaciones, y a fin de alentar "cambios" en Cuba, la Unión Europea, que impuso sanciones a La Habana por el arresto de los 75 en 2003 —levantadas en 2008 por gestión de España—, decidió el pasado 25 de octubre mantener su Posición Común, que condiciona la normalización plena de las relaciones con el gobierno cubano a mejoras en derechos humanos y democracia.

"No hay realmente una fecha precisa de cuándo expira el plazo para la liberación de los 52. Es impensable que el gobierno no respete su compromiso con la Iglesia. Perdería toda credibilidad si fuera el caso", advirtió un diplomático que pidió anonimato.

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75, excarcelado en 2004 por problemas de salud, consideró Raúl honrará su palabra. "Sería una aberración si no lo hiciera. Hablé con varios de los 13 y están firmes, quieren quedarse y luchar por la democracia en Cuba de forma constructiva", añadió.

Algunos de los 13 rechazan ir a España y piden viajar directamente a Estados Unidos —donde tiene familiares—. Otros quieren quedarse en la Isla y decidir luego, pero varios exigen permanecer en Cuba en libertad, sin condiciones. En estos cuatro meses el gobierno no ha dicho una palabra sobre las condiciones de su excarcelación.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.