Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 2:00 pm

A continuación algunos cálculos:

* Amnistía Internacional contabilizaba este año 53 presos de conciencia -o personas encarceladas por expresar pacíficamente sus ideas- en Cuba. La lista incluye a los 52 cuya liberación fue pactada con la Iglesia y a uno más que sería excarcelado en los próximos días.

* La Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado, cree que tras la liberación de los 52 quedaría todavía un centenar de personas presas por motivos políticos. A diferencia de Amnistía, su lista incluye a personas condenadas por terrorismo, piratería, tenencia de armas, sabotaje y espionaje.

El líder de la Comisión, Elizardo Sánchez, dice que esos delitos son considerados políticos en Cuba. "El total de presos nada más lo sabe el Gobierno de Cuba y no dice nada a nadie", afirmó.

* Las Damas de Blanco, un grupo de familiares de presos políticos, entregaron recientemente a la Iglesia Católica una lista con los nombres de 113 disidentes que en su opinión quedan todavía en las cárceles de Cuba. Sólo 34 de ellos son "pacíficos", según la líder del grupo Laura Pollán.

(Reporte de Rosa Tania Valdés y Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)
Fuente: DATOS-Presos políticos en Cuba: ¿Cuántos son?
Reuters
Martes 19 de octubre de 2010
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE69I0UR20101019?rpc=401&feedType=RSS&feedName=domesticNews&rpc=401

Amigos, me gustaría ofrecer mi perspectiva sobre esta noticia y en esto motivo a todos los amigos foristas a ofrecer sus perspectivas del tema.

Pienso que si bien es importante conocer cuantos presos políticos hay en Cuba, pues eso nos revela la magnitud represiva del regimen e incluso aunque la cifra actual sea cuestionable, tan importante como eso es estar en conocimiento [para los no conocedores de Cuba] de que existe un sistema político opuesto al cambio, con leyes represivas y discriminatorias capaces de rellenar nuevamente las prisiones con igual o mayor cantidad.

Liberar presos políticos como cuestión estratégica de un gobierno que calcula repercusiones internacionales no llega a la esencia ni a la raíz de problema alguno. Cuando las organizaciones internacionales miden el cambio basado solo en numero de excarcelados y desterrados, poco están haciendo pues en este cuento lleva ya el gobierno cubano mas de medio siglo. Lo significativo es exigirle al gobierno cubano basado en que el mismo haga un cambio al código penal, a las leyes y a las mentalidades extremistas que llevan a un cubano a prisión por pensar diferente.

Se debe medir el cambio del sistema por la forma como desmantela estructuras represivas no por cuantos presos el régimen castrista excarcele y en dos-tres meses burlarse de los cubanos y del mundo entero y encarcelar a 100 mas.


Última edición por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 3:18 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por armando aguilar el Miér Oct 20, 2010 2:59 pm

Un tema realmente escabroso, mi estimado hermano. Contabilizar los presos políticos en Cuba es todo un reto. El mismo sistema se ha encargado de tender cortinas de humo con visos "legales" en cuanto a esto.
Desde tan temprano como los años sesentas, existen innumerables casos que estuvieron ligados a los "alzados" del Escambray que cumplieron prisión "por convicción", mamotreto creado por el regimen para negar su condición de presos políticos. El mismo nombre de Lucha Contra Bandidos daba condición de "comunes" a los que cooperaron de diferentes formas con los "alzados" de entonces.
En los tiempos actuales existen otras "cortinas de humo", y una de las más notorias es el de abrir Expedientes de Peligrosidad Pre-Delictiva a muchos (yo fui "agraciado" en 1994 con uno por asociaciones "ilícitas"). Este paso le da la oportunidad al Castrismo de encarcelar en cualquier momento y bajo cualquier excusa a los que tienen dicho expediente y "reconocerlos" como presos comunes.
El Castrismo siempre ha minimizado la existencia de presos políticos, llegando inclusive a negarla hasta hace poco tiempo.
Gracias, Compañero; has traido como es costumbre otro tema muy interesante y con mucha "tela por donde cortar".
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 3:38 pm

El Castrismo siempre ha minimizado la existencia de presos políticos, llegando inclusive a negarla hasta hace poco tiempo.

Armando, gracias por compartir una experiencia como esa que me cuentas. Eso que dices es muy interesante y de hecho es un patrón que se repite en dictaduras y en mayor escala en régimenes totalitarios. No existe dictadura en la historia que no haya tratado de difamar a los opositores para desviar la atención del porque luchan y cuales son sus ideas. En la Cuba colonial los mambises eran representados por la prensa como "salvajes." Y asi en cualquier dictadura que uno analiza la misma historia se repite. El régimen de Castro lo que pasa es que en esto fue mas absolutista que el resto y diseñó como bien conoces un código penal Stalinista con amplios espacios e interpretaciones abiertas al policia de turno para criminalizar toda forma de oposición. La ley de Asociación Ilicita es una triquiñuela legal para asegurarle prisión a todo cubano perteneciente a un grupo opositor. El truco como bien conoces está en que el gobierno no dice en teoría que las organizaciones opositoras esten prohibidas pero al no legalizarlas entonces coloca en perpetua violación de la ley a quien pertenezca a la misma con 1 año o mas de prisión. Igual ocurre con el concepto de "propaganda enemiga" "sedición" "agente al servicio de un país extranjero." Todas estas leyes ambiguas para disfrazar de delito común la simple discrepancia politica.

El Castrismo siempre ha minimizado la existencia de presos políticos, llegando inclusive a negarla hasta hace poco tiempo.

Asi mismo. Me acuerdo cuando Castro decia tal cosa en los discursos y en entrvistas. Pero para irritación del régimen la labor de la oposición en Cuba dentro y fuera los llevó al punto de reconocerlo, especialmente gracias a la labor de las Damas de Blanco.

El mismo nombre de Lucha Contra Bandidos daba condición de "comunes" a los que cooperaron de diferentes formas con los "alzados" de entonces.

Si ese es otro de los grandes mitos repetidos una y otra vez que desconocen que muchos de los opositores al régimen que tomaron las armas en los campos de Cuba fueron antiguos seguidores de la revolución de diferentes sectores - con ideales claros, politicamente establecidos.

Como dato interesante,muchos los estudios concuerdan que posterior a la invasión de Bahia de Cochinos el numero de detenidos y encarcelados politicos en Cuba sobrepasó los 100 mil. Incluso muchos que luego se re-integraron al sistema (cosa inexplicable)fueron por aquellos meses detenidos, investigados y reprimidos.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por EVIDIO el Lun Oct 25, 2010 8:07 am

Toda una poblacion esta literalmente presa en la isla, por motivos politicos.No me atrevo a separar los que estan presos por delitos economicos, pues estos son consecuencia de la fallida politica de la tirania.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por Gandalf el Lun Oct 25, 2010 8:37 am

Resulta que esa lista de presos debe incluir a todos los cubanos que se encuentran sufriendo bajo la dictadura militar.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por EVIDIO el Lun Oct 25, 2010 9:20 am

Todo un pueblo,menos la minoria elitista que tiraniza a la isla.Nadie sale o entra de Cuba sin permiso de los "reyes".

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY EN CUBA?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.