Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Razas?,¿cubanas?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Patrio el Jue Oct 14, 2010 9:11 am

Recuerdo del primer mensaje :

La historia de la nación cubana es prolija en la hermandad racial. El general José Miró Argenter, testigo presencial de la mayor parte de la campaña realizada por Maceo en la guerra del 95, afirmaba que subordinado que se quejara de desigualdad racial en su presencia recibía como respuesta el cepo de campaña y si estaba de buen humor, al menos dos planazos en el torso le servían de recuerdo aleccionador. De igual manera escudar propósitos tras el tema racial en presencia de José Martí, era provocar un rictus de desprecio en su rostro. Precisamente tras la muerte de Martí, un general cubano hostigó durante días a la columna de Ximénez de Sandoval hasta Remanganaguas, con el viril gesto de recuperar el cadáver del hermano caído. Estos hechos fueron protagonizados por el general negro Don Quintín Banderas, hombre como pocos. ¿Estos seres no estaban por encima de razas cuando de hermandad y patria se habla?
Ahora el término de moda es el afrocubanismo, incluso no podía faltar la presencia de expertos en el tema. El orador e investigador R. Humberto Colás (sustituí el Ramón por la inicial porque el hecho de que seamos tocayos, no implica la menor cercanía en este tema) ha sido citado por una serie de preguntas al respecto como: ¿Cuántos generales negros hay en Cuba? ¿Cuántos Primeros Secretarios provinciales del Partido negros hay en Cuba? ¿Cuántos representantes a la Asamblea Nacional negros hay en Cuba? ¿Cuántos cubanos en puestos de dirección en Cuba son negros? ¿Cuántos negros hay en el turismo? ¿Cuántos negros hay en condiciones de marginalidad? ¿Cuántos cubanos negros hay en condiciones económicas pésimas? ¿Cuántos cubanos negros están confinados en las prisiones cubanas? ? ¿Cuántos afro cubanos jóvenes tomaron parte en el Maleconazo del 94?

Yo le preguntaría al Sr. Colás: ¿Cuántas medallas de oro olímpicas han sido obtenidas por blancos en Cuba?, ¿Cuántos músicos blancos hay en Cuba?, ¿Cuántos blancos hay en las FAR, MININT Y PNR? ¿No hay generales negros en Cuba? ¿No hay negros fungiendo como Secretarios de Partido Comunista provinciales? ¿No hay negros en el turismo? ¿No hay negros en todos los aparatos represivos de la dictadura? ¿No hay negros en todas las universidades cubanas? Y no quiero hablar de esa mezcla maravillosa que es el mulato o mulata. ¿No hay cientos de miles de mulatos en todas las organizaciones que hemos señalado? ¿No hay blancos en la disidencia cubana? Por Dios, hablar del tema racial en Cuba es restar brillo y entrega a todos los que han labrado el difícil camino de la disidencia cubana.
Cuba no necesita un Luther King ni un Malcolm X, Cuba necesita Maceos y los tenemos. ¿Qué pasa que los expertos afrocubanistas ven en la brecha racial visos de subvenciones estadounidenses? Pues pregunten entonces a sus patrocinadores ¿Cuántos presidentes de los EEUU han sido negros?, ¿Cuántos generales negros hay en las tropas estadounidenses?, ¿Cuántos millonarios estadounidenses son de la raza negra? ¿Queé porcentaje de la población penitenciaria en USA son negros? ¿Cuántos negros en EEUU tienen acceso a las universidades?
Vamos, que en el tema racial, Cuba es y será un ejemplo para el mundo, porque nacimos como una nación mestiza, porque llevamos en nuestra sangre una patria y no un color que distinga a colectivos o razas.
El problema de Cuba no es racial, el problema de Cuba es una dictadura de cinco décadas protagonizada por la familia Castro, los bastardos de familia y patria más célebres del siglo XX.

R.Muñoz

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por EVIDIO el Sáb Oct 16, 2010 11:11 am

"Cuan creible puede ser la respuesta de quien todo lo formula en terminos comparativos y evadiendo la realidad con slogans". Esto es una joya, El Compañero. La tirania cubana practica el racismo contra su poblacion negra. Es otro de sus puntos debiles, pues es la contradiccion a su cacareado discurso en pro de los mas desposeidos en gobiernos anteriores. Es una guerra de ideas y todo punto debil del contrario se utiliza.Lo primero que debemos hacer en aras de superar este terrible flagelo es expulsar del poder a quienes lo practican.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Patrio el Sáb Oct 16, 2010 4:14 pm

Estimado hermano El Compañero:
Indudablemente, creo que hemos llegado a un punto de coincidencia importante y es que aun en pleno siglo XXI, esta compleja humanidad adolece de enfermedades inherentes a la conciencia del hombre, como establecer patrones en base al grado de pigmentación de la piel. En lo personal considero el racismo en un nivel de delito similar por ejemplo, a la pederastia. Imagine usted lo que representa para mi este tema. Sueño con una patria donde el hombre sea valorado por sus acciones, buenas u malas, pero jamás por el color de su piel, su religión o su tendencia política. Soy un radical de la libertad y esa es la Cuba con la que sueño.
En el caso cubano, estamos combatiendo una dictadura que golpea a todos los sectores de la sociedad. En mi caso personal, debo confesar que literalmente me provocan ciertas reticencias sociedades opositoras, como la referida en el post traído por la respetable forista Alana. La FACI o lo que es lo mismo FUNDACION AFROCUBANA INDEPENDIENTE. A correr liberales del Perico, es decir que la presencia de una fundación de estas características, excluyente por su solo nombre ya que a ella solo se vinculan afrocubanos, se atribuyen el combatir al castrismo desde una perspectiva vinculada a la raza. Bien, pero no entiendo que un miembro de la raza negra se excluya a sí mismo, ese sólo criterio ya personaliza otro partido, el de los blancos y ya tendríamos un conflicto racial en una nación nacida del más puro carácter multirracial.
Esos principios no son consecuentes con la línea de los padres fundadores de nuestra nación. Usted, por ejemplo, señala el racismo como un problema arrastrado durante la república y en eso coincidimos. El ejemplo del General Quintín Banderas solicitando trabajo a Estrada Palma es uno de los más benévolos, restringiéndome a la cruda historia me enerva sobremanera el hecho de que Estrada Palma mandó a ejecutar personalmente a Don Quintin cuando la Guerrita de agosto y el insigne general fue salvajemente ultimado a machetazos. La orden salió del palacio de gobierno y fue uno de los crímenes más infames de nuestra historia republicana y en el sepelio solo se permitio que la viuda acompañara al gigante cubano hasta el camposanto. ¿Pero quién era Estrada Palma? Carente de las figuras cimeras del independentismo más puro, nos dimos el lujo de gastarnos un primer presidente que había vivido más tiempo en el extranjero que en Cuba (no voy a decir que en EEUU por los críticos habituales) y creo que su mérito más real fue la cercanía a José Martí en el PRC. Los males vienen de muy lejos, hermano, pero eso no fue lo que preconizaron hombres de la talla de Maceo y Martí.
Si utilizamos la democracia en el sentido absoluto, si para combatir al castrismo se nos hacen imprescindibles fundaciones u organizaciones separatistas, bien líado lo tenemos, estimado hermano. Tendríamos que aceptar por ejemplo, Sociedad Independiente de Blancos Contra el Castrismo o tal vez la Sociedad de Skin Heads Caribeños. A la represión castrista no se le puede poner color. Con toda la sinceridad del mundo esto me huele a subvenciones y una forma más de ganarse la vida al más puro estilo cubano. Respeto el concepto de supervivencia, pero no puedo unirlo al de Patria.
Para mi solo existe una raza, la humana y el pueblo cubano es uno solo, multicolor, multicultural. Siempre expongo lo que pienso sin temor a valoraciones, intento ser transparente y de la misma manera que duele mi corazón por el peso del grillete dibujado por mi carencia de una patria libre, duelen mis labios al tener que decir que el gobierno cubano destierra a disidentes, pero con el total beneplácito y aceptación de estos de sus destinos. Hay pocos puros y ellos son la esperanza, esos que atesoran entre barrotes la mirada de los que contemplaban la bandera antes de la carga al machete. Hombres, sin razas, sin amos.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Alana el Sáb Oct 16, 2010 7:46 pm

Patrio esta gente anda en varias cosas

la afrodescendiente...aporreada, es ademas Dama de Apoyo y directora del Centro Cultural Recreativo independiente de Marianao que puedes ver si pinchas este enlace

http://revoluciondelosgladiolos.org/blog/wp-content/uploads/2010/07/Fotos-2008-sept-17_Page_2.jpg

el mes pasado se presentó junto con otros activistas en Villa Marista, donde se encontraban detenidos varios miembros de la disidencia cubana, para exigir su inmediata liberación....

a otra afectada, Mercedes Fresneda, ademas, del tema negro, es miembro de los Círculos Democráticos Municipalistas, Secretaria Ejecutiva del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba...y otro monton de cosas y no se pierde una

asi que como ves no es excluyente ni mucho menos, sino que esta todo muy mezclado.....

y aprovecho ya que estamos en el tema, para hacerle un poco de propaganda a dos paginitas gemelas una en word press http://revoluciondelosgladiolos.org/blog/ y otra en bloguer http://larevoluciondelosgladiolos.blogspot.com/ donde estamos yo y el senor Ballesteros (mas el que yo) coleccionando vida y milagros de las damas de blanco y de apoyo...que la gente no las conoce mas que "en bulto" y es bueno que se sepa que casi todas, como estas dos, no estan en una sola cosa sino en varias

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Patrio el Dom Oct 17, 2010 5:42 am

Estimada Alana:
Te respeto mucho y admiro por vuestra entrega. Como puedes ver no nos enfrentamos a ninguna actividad disidente en Cuba, sólo vertemos opiniones y debatimos en fraternidad. Creo que es saludable y de alguna manera también ayuda, nos retroalimenta, aclara conceptos.
Un abrazo para ti,
Patrio


Última edición por Patrio el Dom Oct 17, 2010 5:43 am, editado 1 vez (Razón : Corrección ortográfica.)

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por El Compañero el Dom Oct 17, 2010 9:09 am

Estimado hermano El Compañero:
Indudablemente, creo que hemos llegado a un punto de coincidencia importante y es que aun en pleno siglo XXI, esta compleja humanidad adolece de enfermedades inherentes a la conciencia del hombre, como establecer patrones en base al grado de pigmentación de la piel. En lo personal considero el racismo en un nivel de delito similar por ejemplo, a la pederastia. Imagine usted lo que representa para mi este tema. Sueño con una patria donde el hombre sea valorado por sus acciones, buenas u malas, pero jamás por el color de su piel, su religión o su tendencia política. Soy un radical de la libertad y esa es la Cuba con la que sueño.

Para mi solo existe una raza, la humana y el pueblo cubano es uno solo, multicolor, multicultural. Siempre expongo lo que pienso sin temor a valoraciones, intento ser transparente y de la misma manera que duele mi corazón por el peso del grillete dibujado por mi carencia de una patria libre, duelen mis labios al tener que decir que el gobierno cubano destierra a disidentes, pero con el total beneplácito y aceptación de estos de sus destinos. Hay pocos puros y ellos son la esperanza, esos que atesoran entre barrotes la mirada de los que contemplaban la bandera antes de la carga al machete. Hombres, sin razas, sin amos.

Patrio, hermano, me da mucho gusto leer sobre tus ideas en el tema racial pues comparto ese sentimiento de condena absoluta a toda forma de racismo y prejuicio. Como tú, rechazo al racista y lo ubico en la escala mas vil del odio entre seres humanos. Desafortunadamente las noticias identifican mas y mas los movimientos racistas en todo el mundo que siempre resucitan historicamente en los momentos de las peores crisis económicas para revivir viejos mitos y mediante sus fantasías y demagogias apuntar con sus dedos a ciertos grupos para motivar bajas pasiones en algunos y crear mitos nacionales que justifiquen y den supuestas explicaciones del porque las cosas andan mal, siempre culpando a ese "otro" que se vincula a ciertos grupos raciales, nacionales, etnicos en contextos diferentes pero con la misma mala intención en cada lugar.

En el pensamiento sobre la raza hermano Patrio ambos nos basamos en ese ser humano universal del que nos habló José Martí quien en su tiempo tuvo el valor y la capacidad profunda de análisis para ser diferente a muchos de sus contemporaneos y enfrentarse a toda una generación de intelectuales de América Latina que para finales del siglo 19 veían las razas gauchas, negras, indias como obstáculo a la supuesta civilización y no como riqueza cultural de sus naciones. Martí les demostró en sus escritos lo errado de tales pensamientos.

Yo he pensado en los puntos importantes que expresas y analizo Patrio que a veces forzamos mucho en nuestra historia los temas de 'Unión vs. División' al punto de que en esa noble aspiración llegamos sin darnos cuenta a ser excluyentes. No debemos caer en el mismo error nuevamente pues con esto llevamos ya tropezando desde que somos republica. Ya en nombre de algo tan supremo y noble como la 'patria' hemos hecho queriendolo y a veces sin querer bastante daño. Desde luego, como bien dices, que no quede duda que la unión en la resistencia y oposición al Castrismo son esenciales cuando asumimos que esa unión se basa en un denominador común en pro del fin de ese régimen y la transición hacia la libertad de Cuba. En este sentido todos los grupos existentes dentro y fuera de Cuba deben estar orientados hacia esa meta de todos los cubanos.

Pero si bien es noble aspirar al ideal de una patria libre de prejuicios no por ello podemos obviar la realidad ineludible del presente que nos llama a gritos para decirnos que hay conflictos raciales interrelacionados con lo económicos, politico y social y así lo demuestran las voces de grupos que así nos lo recuerdan. Pero me pregunto Patrio: ¿Como decirle a la Fundación Afrocubana Independiente que deje de existir en pro de la unidad? ¿Nos hemos preguntado porque existen en primer lugar? ¿Qué motiva a los opositores afro descendientes a unirse a una organización de este tipo? ¿No será que no se siente representados sus intereses en otras organizaciones y por eso necesitan la FACI? ¿Sabemos a ciencia cierta si la FACI solo hace referencia en sus metas al tema racial o si hay un mal entendido en esto y al igual que sus predecesores de hace un siglo ‘El Partido Independiente de Color formado a principios del siglo 20 también abogan por toda una gama diversa de temas políticos, sociales, económicos, culturales, educativos que impactan igual a todos los cubanos sin importar su raza? He buscado temas paginas web del tema para poder leer la plataforma de la FACI pero no la encuentro.

Yo pienso la existencia variada de organizaciones opositoras cubanas de todo tipo es reflejo de una naciente sociedad civil en la oposición y el exilio que será reflejo de una futura Cuba en libertad. ¿Qué hay de negativo en esto? Somos exiliados Patrio y eso para bien o para mal nos ha dado la oportunidad de conocer otras sociedades del mundo en que vivimos, hemos tenido la libertad de viajar, interconectarnos como para conocer que toda nación moderna del mundo tiene una sociedad civil amplia compuesta de sociedades raciales, políticas, sindicales y de todos los intereses representativos de un país en libertad. Hoy día claro esta no tenemos ni patria ni mucho menos nación libre, pero la oposición que existe es un micro clima de las organizaciones diversas que se formaran en una Cuba libre cuando existan los espacios para el surgimiento y expansión de una sociedad civil.

La dicotomía de unión vs. Desunión tiene sus lados importantes y también sus aspectos peligrosos. Cuando presionamos mucho nuestro pensamiento y todo lo conceptuamos en base a la unión podemos incluso sin darnos cuentas y sin que sea nuestra intención llegar a ser excluyentes. La unión sana y verdadera solo puede existir aceptando la diversidad de intereses e ideas. ¿Qué todas deben basarse en el logro de la libertad de Cuba y el fin del Castrismo? Cierto, pero no debemos ver esa diversidad de intereses como un obstáculo, sino como una ventaja que representa lo diverso y variado de nuestra sociedad.

¿Me dices que si esto no da espacio a que se forme una sociedad de cubanos blancos? Bueno parece que no es así patrio, al menos por ahora. Parece que para los cubanos “blancos” si tal cosa existe (pues sabemos de lo multi racial que somos todos los cubanos), el tema racial no tiene la importancia que tiene para los cubanos negros (excepto obviamente en el tema del apartheid del régimen hacia todos los cubanos que eso nos afecta por igual mas alla de las "razas") porque en un inicio la oposición en Cuba que surge inicialmente en las prisiones y luego transita a las calles es fundada por un grupo de valientes al inicio limitado (Gustavo Arcos Vergnes, Serbastian Arcos Vergnes, Armando Valladares, Ricardo Bofil, Maria Elena Cruz Varela) pero que a medida que ese movimiento cobró mas fuerza, mas miembros y mas intereses se unieron en toda Cuba y de pronto un fenómeno interesante nos ocurrió. Algo parecido a lo que nos sucedió en 1868 al iniciarse la Guerra de Independencia pero con circunstancias del presente y fue que los iniciadores de la oposición tenían unos objetivos que luego al paso de mas de mas de 17 años de resistencia tuvieron que ampliarse mas al incluirse en sus filas a Biscet, Antunez, Fariñas, Reina Luisa Tamayo y otros que pasaron de integrantes de la oposición a lideres de la misma con intereses diversos y expectativas que le dieron riqueza y mayor representatividad al movimiento opositor de resistencia. Y más allá de los opositores, la sociedad cubana se diversifico en sus formas de resistencia comenzando en la década de los 90 para incluir a cineastas independientes, raperos, roqueros y eventualmente blogueros.

De la forma como yo lo veo Patrio pienso que la diversidad de intereses en la oposición cubana no es sinónimo de desunión, ni se debe ver como peligro alguno, al contrario yo lo veo como expresión de una amplia diversidad de intereses y expectativas en armonía con lo que tienen todas las naciones modernas y libres de nuestros días – una sociedad civil (en el caso cubano a penas en la etapa embrionica).

En fin, mi estimado hermano Patrio, añoro muchisimo el día que todos los cubanos podramos tener en libertad un debate de este tipo, en el espíritu de la diversidad de pensamientos y la aceptación de todo tipo de ideas en una Cuba ya libre del Castrismo, donde todos expresemos nuestros puntos de vista temor a ser sometidos a una turba de odio, golpeados o enviados a prisión por ello. Cuanto nos hace falta a los cubanos re-encontrarnos, discutir honestamente y sin ‘peros’ nuestros problemas visiblemente tal y como son, que todos los cubanos de diferentes intereses, sectores, lugar de residencia nos unamos en un libre debate o en una serie de debates a discutir en libertad todos los muchos temas pendientes que hacen falta ser identificados y visibilizados (como primero paso).

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Alana el Dom Oct 17, 2010 2:42 pm

Gracias patrio por tu calido mensaje

Companero la faci no tiene plataforma ni nada...y voy a tener que ir y meterme y decirles que si quieren un blog, y diran estos que me meto...pero que quieres que le haga?, si no tienen espacios hay que hacerles uno, y nadie parece interesarse en ellos

y aprovecho para decir que la hija de biscet esta tambien sin blog y pidiendo en facebook a ver si alguien quiere hacerle uno, ella se llama Winnie Biscet

y hay ootro monton de gente pidiendo blogs pero el dia tiene 24 horas y no se puede estar en todas

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Yiyo Star el Mar Oct 26, 2010 10:47 pm




Bien, voy a tratar de expresar mi opinión sobre el tema de este post.
Quizás mi condición de no cubano, de europeo, de español blanco y rubio, de persona lejana a cualquier postulado racista desde mi nacimiento, de conocedor de la Cuba actual, y de forero opuesto al castrismo hasta la médula, me autorice a ello.

Disculparme si inicio el comentario diciendo que creo sincera y fundadamente que el pueblo de Cuba es racista.
Y no lo digo porque el racismo no esté generalizado en el mundo, si no porque una cosa es que haya grupúsculos testimoniales en determinados paises, o sea una cuestión generalizada entre los habitantes de otros.
Al igual que en todos los paises hay ladrones, asesinos, traidores...etc. etc. y en algunos sean abundantes y en otros escasos.

Estoy de acuerdo con todos en que el aspecto político no es determinante a la hora de analizar el tema, pero desgraciadamente sí lo es el tema social.
Y socialmente, yo creo que en Cuba el racismo forma parte de la idiosincrasia del pueblo y se haya metida en su sangre, aunque ante gentes ajenas o en un foro, trate de disimularlo.

Compruebo en primer lugar un comentario muy acertado y valiente sobre ello de la forista Alana, primer comentario mesurado, según mi criterio, que he leido de ella. Me alegro y la felicito porque defender su criterio sobre el tema en este foro cubano, no debe de resultar fácil, y su defensa la honra.

Y en Cuba no solo es racista el blanco, si no que también lo es el mulato. El negro no puede serlo porque tendría que serlo consigo mismo puesto que detrás no tiene a nadie ya que él es el último en el escalafón por detrás de los mulatos y de los chinos. El negro está acostumbrado, y la mayoría lo llevan peor o mejor para poder sobrevivir, como una carga natural de nacimiento, y hasta con un cierto humor. Pero en desventaja con el cubano blanco, y sin la dignidad a la que tiene derecho.

Una de las pocas veces que yo cojo una guagua en Cuba -esto fué en La Habana- el conductor cerró la puerta sin percatarse de que una señora venía corriendo a subirse en ella. Como las ventanillas van bajadas, se escuchó que la señora, defraudada y airada le gritó al conductor ..."...es que no me ves?...negro-prieto del carajo!!" El conductor paró la guagua y abrió la puerta esperando a que la señora subiera, y entonces con parsimonia le dijo... "...señora, negro-prieto no puede ser y no se lo permito, así que elija... o negro o prieto", y la guagua estalló en carcajadas.

Respeto la opinión de todos, como no podía ser de otra manera, y también según mi criterio, valoro en gran medida los esfuerzos de El Compañero por dejar constancia de la existencia de un problema que, sin duda es difícil no aceptar. Percibo su cercanía a la realidad, pero noto demasiada justificación y una especie de sentimiento sobre eso de que.... la mierda debe guardarse y no airearse. Y yo creo que es lo contrario, puesto que cuanto mas se saque la mierda al aire mejor olerá, y con el tiempo... dejará de ser mierda.

Yo estoy cansado y asqueado de que los policías me paren, sobre todo en La Habana durante los últimos once años cuando voy paseando de la mano de una negra, para pedirle la documentación; y a mi me ignoran, y yo les monto la del carajo. Pero esto no ocurre si ella es blanca.

Yo escucho al pueblo, a mis amigos, a los vecinos, la calle.... Los blancos me dicen sonrientes....." a los españoles les gustan las negras"....o riendo "lo mejor que han hecho acá los españoles son las mulatas"

Por supuesto que los peores puestos de trabajo en Cuba les ocupan los negros; se llevan la fama de ser los ladrones, no ocupan puestos de Gobierno, ni he visto a ningún director de sus empresas fantasmas que sea negro, aunque los pueda haber...y pocos serán pues yo conozco a muchos directores que no son mas que políticos en cargos de confianza.
Las necesidades en los negros está a la vista, y está mas extendida que la de los blancos, justificándose con eso de que son vagos...

Mi suegra dice.... "todos los pájaros comen maíz, y el totí carga las culpas."

Lo que sí veo es a muchos negros babalaos, santos y santas, y vendedores de objetos religiosos.

Una cosa es, a ojos del turista, ver la naturalidad en la que conviven unos y otros, y otra cosa es escuchar los comentarios de los grupos blancos de amigos, o en sus casas, con comentarios naturalmente racistas.

En la Universidad, un negro tiene que estudiar mas que un blanco para una misma calificación; y todos los alumnos lo saben, y los negros se aguantan. Y en la profesión de médico, los negros no ascienden en función a su calidad y eficacia en la profesión, si no los blancos que no solo lo hacen en función a su profesionalidad sino a su servilismo y sumisión.

Y todo con esa naturalidad de un pueblo que considera que el mundo es así.

Pues no. Así aún es en la mayor parte de USA. Los ingleses y sus descendientes primero se cargaron a los indios, después se llevaron y explotaron a los negros, y finalmente desde hace muy poco que les toleran y muy poco a poco desciende su nivel de marginación social.

En dos comentarios se ha dado por sentado que en España somos racistas, pero eso es una falacia. En España somos "clasistas", es decir, no podemos sentirnos a gusto dentro de un grupo de amistades con personas sucias, o ignorantes, o faltosas...pero su color no es importante si tienen un comportamiento y nivel adecuados. Sin embargo los yugoslavos y rumanos, siendo blancos, no son bien mirados.
No hay pueblos perfectos, pero en España el racismo se circunscribe a fascistas, hijos de franquistas y pequeños grupos de las grandes ciudades.

Me gustaría que los cubanos residentes en España, en especial los de piel negra, opinasen acá sobre este tema; con toda sinceridad.

En el edificio en donde vivo hay una familia ecuatoriana, una venezolana, dos peruanas y una africana, y son todas familias ejemplares en su comportamiento social, e integradas todas excepto la africana que aunque ambos universitarios, prefiere mantener su independencia cultural. Tienen ese derecho. Sin embargo hay dos familias conflictivas, y ambas son españolas.
Y mi familia que es mixta, y de momento se compone de dos personas; mi mujer que es cubana y negra, y yó mismo.

Mi mujer lleva acá mas de un año y no solo no ha tenido jamás ni un problema, si no que es aceptada y buscada una vez conocida. En el gim las mujeres le piden su consejo en mantenimiento y ejercicios físicos, y les encanta su forma de ser. En el resto de mi familia es una persona que brilla mas que ninguna otra y es querida y aceptada de mil amores. En la calle llama la atención por su porte y su buen gusto al vestir, y como además es simpática, ella está encantada con su éxito, y sorprendida. Ha reforzado su personalidad de una forma increíble desde que está acá, y que no le hablen de volver a Cuba excepto de visita a su familia, cosa que no podrá hacer hasta transcurridos cinco años desde la fecha de su escapada de la brigada médica a la que pertenecía en Venezuela. Y todos mis amigos, y todos los amigos cubanos-as que acá en España tiene -tenemos- opinan de su misma manera. Y casi todos son médicos-as y negros.

Así que, señores míos, mirémosnos al espejo con sinceridad y no confundamos a la velocidad con el tocino. Una cosa es la lucha teórica que el pueblo cubano mantiene, sea del color que sea, contra los dictadores, y otra cosa es el racismo natural existente en la mayor parte del pueblo cubano.

Al césar lo que es del césar, y a dios lo que es de dios.

Espero no haber ofendido a nadie con mi firme comentario, pues no lo pretendo, y espero también que esto se tratará y resolverá con el tiempo atodos sean libres en Cuba.
Mientras tanto seguiremos escribiendo y apoyandose en la misma diección, pero también discrepando cuando nuestro criterio así lo considere.

Saludos y respetos para todos.

Yiyo.






Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Alana el Miér Oct 27, 2010 7:09 am

encontre unas fotografias tomadas del blog de la Red de Bibliotecas Civicas Reynaldo Bragado Bretana http://reddebibliotecascivicas.blogspot.com/ que yo llevo, del jefe de otro grupo disidente afrodescendiente se trataria de este senor







su nombre es Juan Antonio Madrazo Luna.y es Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial,

y aqui si quieren,pueden leer una entrevista que dio a Miscelaneas de Cuba sobre el tema del racismo en Cuba, tal como el lo ve, pero que aqui aparece en la pagina que creo que es de ellos, de este comite por la integracion racial http://www.cir-integracion-racial-cuba.org/tag/entrevista-a-juan-antonio-madrazo-luna/

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 27, 2010 8:49 am

Yiyo, amigo, interesante tu comentario. Creo el tema del racismo en Cuba tiene un gran componente vinculado al sistema político imperante y otra a un racismo metido en la idiosincrasia del día a día y la cultura popular. Los ejemplos que pones motivan a pensar cuando te refieres al estudiante, a la situación en una guagua, etc. No obstante todo tiene múltiples lecturas y las cosas a veces en Cuba no son como aparentan ser en las relaciones raciales. A veces por ejemplo hay códigos y formas de hacer referencia al negro (dependiendo el contexto) que en nuestra cultura no son humillantes. Yo he conversado con académicos cubanos que estudian en tema de la raza y hay incluso un debate entre ellos mismos sobre aceptar eso de ser llamados 'afro americanos' como se hace en Estados Unidos o dejar los términos cubanos de 'negro' 'mulato' etc. Por ejemplo si escuchas las canciones de Celia Cruz notarás como ella sentía orgullo de ser llamada 'negra' (sin contexto alguno denigrante) y en sus canciones asi lo demuestra con lo de 'la negra tiene tumbao' o 'negra tu no eres na, tu tienes la bemba colorá' y muchos mas ejemplos reflejados en la música y cultura cubana.

Sobre España no vivo allá pero si conozco una buena amiga cantante rapera que viaja de EU a España a hacer presentaciones y me ha contado historias de discriminación bastante denigrantes sobre su origen cubano en España. En su caso fue maltratada por un aduanero que dijo cosas bastante hirientes de los cubanos. También tengo un amigo que vive en España y es Colombiano y si me ha expresado haber sentido racismo en España.

Y no voy a mencionar noticias sobre racismo como la Ecuatoriana golpeada bestialmente en un bus o en el metro en Madrid hace un tiempo, otro que le prendieron fuego en un parque en España y otras noticias del tema que no se si sean o no aisladas pero que reflejan también un panorama bastante preocupante.

En dos comentarios se ha dado por sentado que en España somos racistas, pero eso es una falacia.

Yiyo, amigo, con todo respeto y sin animo negativo, pienso que si vamos a hablar de reconocer verdades hirientes como la triste realidad del racismo tenemos que ser todos igual de transparentes en esta historia. Con todo respeto y aprecio amigo Yiyo: ¿Como que en Cuba hay racismo y en España no? Si somos críticos debemos serlo en todo contexto incluido sobre nuestro país y nuestra realidad sin excusas, pasiones nacionalistas ni adorno alguno. Que el tema racial y clasista se mezcle en ocasiones eso acontece en muchas sociedades. Que el racismo en cada país tenga mutaciones particulares especificas y se manifieste diferente en un país que en otro, sin duda asi ocurre. Hoy dia aceptar el racismo de forma abierta es algo poco visto porque incluso quien es racista y siente prejuicios lo oculta por aquello de estar "politicamente correcto" y lo manifiesta de las formas mas disimuladas posible que pueden ser por solo citar ejemplos hipoteticos y aplicados globalmente: desde la negativa de un empleo 'no por tu raza' sino por otros factores fabricados, un trato patriacal, y mil formas mas en lo que el prejuicio es camuflado. Detectar el racismo no es algo obvio en muchas instancias.

Mis respetos.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por EVIDIO el Miér Oct 27, 2010 1:37 pm

Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la intolerancia en España.Este informe dice que se producen unas 4000 agresiones anuales de corte racista en España.Dice que existen grupos racistas y xenofobos en todas las comunidades autonomas españolas.Mas de 200 webs xenofobas, asi como decenas de conciertos de musica racista y neofascista al año en España. La policia calcula mas de 10 000 ultras o neofascistas.Desde el 1991 hasta el 2010 han ocurrido 80 homicidios considerados crimenes de odio, y 292 casos documentados, de racismo: Pais Valenciano 79, Madrid 47, Cataluña 32, Andalucia 33, Baleares 16, Castilla Leon 16, Aragon 14, Murcia 14, y el resto de las comunidades 41.Un 14% de los jovenes votaria por un partido racista, esto es tres puntos mas que en el 2002.El informe concluye alertando que el racismo, la xenofobia y la intolerancia van en aumento en España. Para mas informes y detalles de casos espeluznantes, buscar Informe Raxen 2010,España. Hay racismo en Cuba, y bien marcado, cuando del trato de la tirania cubana con la poblacion negra se trata, y hay racismo, xenofobia e intolerancia en España.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 28, 2010 9:46 am

Muchas gracias Evidio, pienso el Informe Raxen, del cual habia leido en alguna ocasión (pero versiones pasadas) aporta tremendamente a la cuestión de denuncia sobre el racismo en España.

Pienso en la importancia de ser criticos de las respectivas naciones donde vivimos. Cuba, obviamente esta sumida bajo un régimen totalitario donde no existe sociedad civil, pero lo cierto es que para comenzar no tiene 10 mil neofascistas unidos por motivos raciales, a no ser quizas por otras vinculaciones politicas fascistoides de los militares que oprimen Cuba o de los que dentro de prisiones provinciales apelan a metodos nazis de tortura a presos politicos.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Razas?,¿cubanas?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.