Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por WES el Mar Oct 12, 2010 4:30 pm

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos



Agencias|
La Habana| 12-10-2010 -







Pero no los recibirán directamente los beneficiarios, sino un
banco estatal. España ofrecerá medio millón de euros.

El gobierno aceptaría pequeños créditos extranjeros en moneda dura para aumentar la producción agrícola, entreabriendo la puerta a los servicios financieros para financiar la expansión del sector privado en la Isla, informó Reuters.
Pero la introducción de los pequeños préstamos sería un proceso lento en Cuba, donde la expresión "microcrédito" es percibida por algunos como incompatible con los principios socialistas de la nación.
Por eso inicialmente los créditos serían entregados a un banco estatal, en lugar de directamente a individuos.
Los primeros créditos financiados con unos 490.000 euros (680.000 dólares), donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenzarán a fluir en 2011 en la agricultura.
"Se trata de que nazca un nuevo instrumento hoy por hoy inexistente en el contexto financiero cubano, para que el sector productivo agropecuario pueda tener acceso a una línea de crédito en divisa", dijo Juan Diego Ruíz, coordinador de la Agencia Española de Cooperación en Cuba.
Acceder a financiamiento en moneda dura permitirá a los campesinos que cultivan tierras del Estado comprar suministros importados, necesarios para elevar la producción, desde sistemas de riego hasta semillas.
La introducción de microcréditos cobraría más relevancia tras la decisión del general Raúl Castro de eliminar 500.000 empleos públicos en seis meses y triplicar el tamaño del sector privado, en su mayor reforma económica desde que reemplazó en el poder a su hermano Fidel en 2008.
Los pequeños créditos podrían servir de capital inicial para futuros negocios como peluquerías o cafeterías o talleres mecánicos.
"No quita que pudiera ser un instrumento muy ligado a todo este proceso de ajustes", dijo Ruíz, de la Agencia Española de Cooperación.
Ayuda externa
España ha ofrecido 4 millones de euros (5,5 millones de dólares) para financiar posibles futuros créditos en Cuba en condiciones muy favorables, dada la falta de liquidez en la Isla.
La Unión Europea también ha estado barajando la posibilidad de donar hasta 2 millones de euros (2,8 millones de dólares) para créditos.
"Existe una disposición de la Comisión Europea, para acompañar o facilitar el proceso de reformas económicas, si así lo desea el gobierno y en las modalidades que definan conjuntamente y que podrían ser muy variadas", dijo el representante del ejecutivo europeo en Cuba, Javier Niño-Pérez.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ofreció recientemente a Castro el asesoramiento del gigante sudamericano para desarrollar pequeñas y medianas empresas.
Y diplomáticos extranjeros que propusieron este tipo de recursos a las autoridades cubanas dicen que están listos para probar las microfinanzas, un concepto desarrollado en la década de 1980 en Bangladesh para ofrecer servicios financieros a los más pobres.
La resistencia cubana habría sido superada, en parte, por un contexto económico adverso acentuado en 2008 por tres huracanes que dejaron 10.000 millones de dólares en destrozos y la crisis financiera global que afectó fuentes de ingresos como el turismo.
Cuando las reformas económicas fueron anunciadas el mes pasado, los medios oficiales dijeron que el Banco Central estaba estudiando la posibilidad de ofrecer créditos para las pequeñas empresas privadas, aunque no aclararon en qué condiciones.
En el caso de los créditos españoles, el dinero no irá directamente de los proveedores a los individuos. Los fondos serán canalizados a través del estatal Banco de Crédito y Comercio a grupos de agricultores que cultivan tierras estatales en concesión. Pero La Habana tendrá que autorizar a los receptores de los créditos a abrir cuentas bancarias en moneda extranjera.
"El desafío principal es de escala. Las microfinanzas sólo funcionan cuando tienes escala suficiente como para tener cierto impacto en la gente. Y para alcanzar escala, el financiamiento externo es vital", dijo Sergio Navajas, un experto del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
Los expertos dicen que Cuba parece seguir el mismo camino que su aliado comunista Vietnam, que desarrolló un socialismo de mercado a menudo percibido como el modelo de las actuales reformas de Raúl Castro. Las microfinanzas jugaron un papel fundamental en la transformación económica en Vietnam.

"Al comienzo también las autoridades vietnamitas eran prudentes", dijo un diplomático occidental en La Habana.

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 12, 2010 5:27 pm

Buen post este, gracias al amigo WES.

¿Mi opinión del tema de los microcréditos y el gobierno cubano?

Pienso al régimen cubano le importa un pito el cuenta propismo, solo busca formas novedosas de recibir financiamiento exterior con el cuento del microcrédito. Ojalá me equivoque pero soy algo pesimista en esto pues sin voluntad de cambio es imposible cualquier cosa. Al final el cuenta propismo lejos de servir para formar una economía privada, lo que va a servir es de vaca lechera para que el gobierno cubano con cada "impuesto" excesivo que le cobre a negocios timbiriches se enriquezca y de paso la sanguijuela chupadora de sangre termina absorbiendo la sangre no solo de Papo el de Centro Habana sino de Cuca la de Hialeah que con el sudor de su frente y sus 2 o 3 trabajos es la que quitándose de lo que no tiene le compra las tijeritas, productos y todos los instrumentos para que su familiar en Cuba pueda tener peluquería “propia.”

En fin como se puede sospechar creo en esto habrá departe del gobienro cubano mil formas burlescas de que los microcreditos solo lleguen al bolsillo de esa microcúpula de poder para que al final los ancianos militares se queden con los Euros y le extiendan a medio pelo algún que otro préstamo en peso cubano a los cuenta propistas. Todo esto claro está con mil requisitos, una burocracia interminable, impuestos excesivos y controles extremos.

El éxito del Microcrédito por cierto llevo a un economista de la India a ganar el Premio Nóbel de Economía hace ya un tiempo. Aunque el contexto es el tercer mundo y países subdesarrollados, muchas veces en contextos rurales, como mínimo solo es una idea que funciona en una sociedad libre (con libre mercado) donde exista el espacio (que no hay en Cuba) para que organizaciones no gubernamentales, no gobierno alguno, sean las que extiendan estos créditos en un contexto donde el gobierno no le va a intervenir a fulano de tal su maquina de coser tres o cuatro meses después por considerar que ganó 3 pesos extra y que se esta enriqueciendo. En Cuba el micro crédito se hace ilusorio porque hay un gobierno que no deja florecer economía privada alguna y con ello no hay garantía para que nadie devuelva un préstamo, por mínimo que sea.

Claro está me gustaría al final estar equivocado y que el plan oficial de vivir del cuenta propismo se le escape de las manos a ese régimen, que el cubano de a pie encuentre vias alternativas de sobrevivir con sus timbiriches y que la economía privada de ciertos grupos cobre fuerza, que cubanos se lucren de sus negocios jugando con la propia corrupción del sistema. El régimen conocen bien la dinamica y sabe que control economico es igual a control politico y que si lo primero se le escapa de las manos, lo segundo tambien se le escapará, aunque sea a largo plazo.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Oct 12, 2010 6:25 pm

ESo no va a funcionar asi, donde quiera el estado Sociolista Robolucionario cubano, se interponga como intermediario entre un empresario y una entidad financiera internacional en transacciones monetarias de este tipo, ocurriran problemas, muchas manos en el potaje o la bolsa de los caramelos, ademas donde estan las garantias, donde estan el respeto por la propiedad privada o los contratos de arrendamientos?

Eso es como darle una aspirina a un enfermo de cancer, .."too little, too late"...

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2886
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1996
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Oct 12, 2010 6:30 pm

Eso que el Companero plantea , de que esto se presta para el traspaso legal de la propiedad estatal hacia manos privadas y escojidas de la cupula en el poder Robolucionario, es bien cierto , bien grave y amerita un extenso hilo para su analisis.

Esto es cierto, se rascan la cabeza, de como pasar en un abrir y cerrar de ojos del Sociolismo al capitalismo, robandole todo al pueblo, empresas de comunicaciones, utilitarios, electricidad, mineria, petroleo, etc, miren el ejemplo de Rusia, eso es lo que estan tramando ahora, y no se dejen enganar, ellos tienen las bendiciones de los marioneteros de Obama y Compania.

Habra para todos, para el pueblo, quizas queden las migajas.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2886
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1996
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por Gandalf el Miér Oct 13, 2010 9:16 pm

En las condiciones actuales solamente tendran mas dinero para robar.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por EVIDIO el Jue Oct 14, 2010 10:53 am

La tirania esta haciendo lo posible e imposible por ocultar algo mas que evidente.La unica solucion para Cuba, es la salida de ellos, del poder y abrir la isla politica y economicamente acorde con los tiempos actuales.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por sptenaz63 el Jue Oct 14, 2010 3:47 pm

ES MAS O MEMOS LA MISMA PELICULA DE LOS RUSOS,AL FINAL LOS FAVORECIDOS SERIAN TODAS LAS RTAS DEL DESGOBIERNO QUE SE ESTARIAN REPARTIENDO TODOS LOS BIENES Y PROPIEDADES DE LA ISLA.

RESUMIENDO QUE ESTO SERIA Y LO DIGO EN BUEN CUBANO UN PERFECTO TUMBE LEGAL POBRE DE LOS QUE CAIGAN EN LA JUGADA.

sptenaz63
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 521
Valoración de Comentarios : 121
Puntos : 669
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por Lazaro Morera el Jue Oct 14, 2010 4:19 pm

COMO DE COSTUMBRE , EL COMPANERO ESTA 100% CORRECTO

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por mistic54 el Sáb Oct 16, 2010 12:29 am

no debemos ser pesimistas y pensar en la mejor manera de solucionar los problemas que tiene la economía para mejorar la vida de cada cubano en la isla.Si los microcréditos son la solución pues sean bienvenidos además el compañero debe de ser un poco más entusiasta pues son cosas nuevas que irán con el tiempo cambiando la fisionomía del ambiente cubano actual y así espero que cada cubano que vive en la isla no piense jamás en emigrar aunque sea con pequeño microcrédito de inicio esto no significa que esté de acuerdo con cualquier barbaridad que puedan las autoridades hacer con estos fondos que son aportados por organismos que tratan de ayudar a recuperar la economía que el mismo gobierno reconoce que está en bancarrota

mistic54
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por Gandalf el Sáb Oct 16, 2010 7:24 am

Mistic; con que garantias y bajo que leyes se puede invertir dinero en Cuba para desarrollar la actividad economica del sector privado; si las bases y funadamentos de la constitucion impuesta al pueblo de Cuba por un dictador no la permiten; solamente las personas sin cerebros pueden creer ese cuento de que ahora la dictadura desea desarrollar ese sector, si ellos mismos estan diciendo claramente en sus discursos que nada cambiaran de los fundamentos de la economia en bancarrota de Cuba.
La historia demuestra claramente que cada vez que alguien trabajando duro, pudo avanzar en alguna actividad y hacer alguna plata; termina preso por cualquier motivo; conocemos muy bien la realidad de la vida en Cuba, al menos a nosotros no nos confunden sus cantos de sirena.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por Lazaro Morera el Sáb Oct 16, 2010 10:41 am

FIDEL CASTRO RUZ ES EL CUENTAPROPISTA EN JEFE

UNA VEZ MAS LOS CASTROS QUIEREN QUE 'EL EXILIO' SEA EL QUE FINANCIE LOS 'CUENTA PROPISTAS'.

HASTA LA PALABRA "CUENTA-PROPISTA" ES UN INSULTO AL SECTOR PRIVADO. NO LO QUIEREN RECONOCER POR SU NOMBRE REAL.

MAS TARDE O MAS TEMPRANO, VERAN A LOS CASTROS VAN PERMITIR QUE LOS CUBANOS EN EL EXTRANJEROS O "EL EXILIO" LE COMPREN AUTOMOBILES CHINOS NUEVOS A SUS FAMILIARES EN CUBA. DESDE LUEGO ESE LUJO 'CAPITALISTA' TENDRA QUE SER BAJO UN IMPUESTO DE 33% PARA LA "CUENTA PROPIA" DE FIDEL, YA QUE EL COMA-ANDANTE ES EL CUENTA PROPISTA NUMERO UNO DE LA NACION Y LOS HA SIDO POR 50 ANOS.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por TOMMY el Sáb Oct 16, 2010 10:48 am

LA TIRANIA CASTRISTA YA NO SABE QUE VIAS BUSCAR PARA TRATAR DE INCENTIVAR LAS MENTES DE LOS CUBANOS DE A PIE A PENSAR QUE LAS COSAS EN LA ISLA "CAMBIARAN" Y ASI EVITAR LA EXPLOSION SOCIAL QUE TIENEN ANTE SUS NARICES HACE RATO, PUES ELLOS SABEN MUY BIEN QUE ESE PUEBLO YA NO TIENE CASI NADA A LO QUE PUEDA AFERRARSE PARA SOBREVIVIR O QUE LOS INSPIRE A SEGUIR APOYANDO "EN MASA" A LA ROBO-ILUSION Y A ESE FRACASADO SISTEMA SOCIAL COMO SUCEDIA HACE MUCHISIMOS AÑOS .......
VEO ESTA INFORMACION SOBRE LOS "POSIBLES" MICROCREDITOS, COMO UN GRAN CONTRASTE Y UNA ACCION MAS QUE DENOTA LA MENTALIDAD DE MANIPULACION Y MENTIRA DE UN REGIMEN POR EL SOLO HECHO DE SEGUIR PERPETUANDOSE EN EL PODER ............

1.- MICROCREDITOS DESDE EL EXTERIOR PARA LOS CUBANOS ???? ....... JAMAS SE HABIA ESCUCHADO EN CUBA ALGO IGUAL (OTRO CUENTO MAS)

2.- PONEN EN DE PATITAS EN LA CALLE A MEDIO MILLON DE PERSONAS, MAS OTRO MEDIO MILLON QUE ESTARAN EN LA MISMA SITUACION EN PROXIMOS AÑOS, TODAS ESAS PERSONAS SOLO TIENEN COMO OPCION INTENTAR CONVERTIRSE EN "CUENTAPROPISTAS" O ABANDONAR EL PAIS (UNA REALIDAD QUE LES CREA AUTOMATICAMENTE UN MILLON MAS DE PERSONAS OPOSITORAS AL REGIMEN)

3.- LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS SON ENVIADOS A DESTIERRO, INCLUYENDO AHORA A LA MADRE Y FAMILIA DE ORLANDO ZAPATA (SIGUEN SACANDO DEL PAIS A LOS QUE LES PUEDEN CREAR PROBLEMAS DENTRO DE LA ISLA)

4.- YA SE CONOCE QUE LA TIRANIA A FLEXIBILIZADO LOS TRAMITES DE SALIDA A QUIENES LOGRAN TENER UN CONTRATO DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO COMO VIA PARA ABANDONAR LA ISLA, LOS "PERMISOS DE SALIDA" QUE DA EL GOBIERNO DE CUBA A QUIENES DESEAN SALIR DEL PAIS, SON AHORA MAS VIABLES Y MENOS COMPLICADOS DE OBTENER PARA UN CUBANO DE A PIE (OTRA VIA MAS DE QUE EL PAIS REDUZCA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DESEAN ALEJARSE DEL REGIMEN Y POR TANTO "MENOS OPOSITORES")

EL REGIMEN ESTA INTENTANDO "SANEAR" LA ISLA DE OPOSITORES, YA SEAN LOS MAS ACTIVOS Y PUBLICOS, ASI COMO LOS QUE PODRIAN CONVERTIRSE POTENCIALMENTE EN ACTIVOS TAMBIEN EN UN BREVE TIEMPO, TAMBIEN SIGUE MINTIENDO, DESINFORMANDO Y MANIPULANDO PARA INTENTAR EVITAR UNA REBELION.

DESGRACIADAMENTE LA TIRANIA JAMAS DEJARA EL PODER POR "LAS BUENAS" Y SIEMPRE TRATARA DE TENER ALGUNA MENTIRA A MANO PARA INTENTAR MANTENER AL PUEBLO DE CUBA "CON ESPERANZAS" Y BAJO CONTROL ...........

EN LO PERSONAL, ........ YA "MIS ESPERANZAS" SOLO SE LIMITAN A LA TAN DESEADA MUERTE DE FIDEL CASTRO, QUE PODRIA DARLE QUIZAS UN POCO DE LIBERTAD A RAUL CASTRO, QUE NO DEJA DE SER OTRO HP ......, PARA HACER ALGUNOS CAMBIOS QUE LE CAMBIEN EN ALGO LA VIDA AL CUBANO DE A PIE, AUNQUE ESO NO LLEVARA LA DEMOCRACIA NI LA LIBERTAD A CUBA, PERO EL PUEBLO CUBANO YA NO PUEDE SEGUIR VIVIENDO BAJO EL HAMBRE, LAS MISMAS NECESIDADES DE MAS DE 50 AÑOS Y LA REPRESION CONSTANTE PARA EVITAR UNA REBELION CONTRA EL REGIMEN ......................... Y NO ES QUE RAUL CASTRO SEA MEJOR QUE FIDEL CASTRO, LO QUE CREO ES QUE AL SER MAS PENDEJO Y POR QUERER SEGUIR EN EL PODER, INTENTARA ATENUAR LA MALA IMAGEN DE LA TIRANIA ANTE EL PUEBLO Y MOSTRARSE COMO UN GOBERNANTE DIFERENTE A SU "BESTIA" DE HERMANO ...........

DIOS SALVE A CUBA .......... PERO PRONTO !!!!!!

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:32 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.