Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Me cuesta definirme políticamente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 11:18 pm

Mi única certeza es que comunista no soy, lo demás no me queda muy claro. Me cuesta definirme políticamente. Puede ser consecuencia de haber nacido en un sistema diferente al del resto del mundo -fuera de los márgenes de las derechas y de las izquierdas de por ahí- basado en el método de un solo hombre, sobre todo en sus caprichos. Me encanta escuchar a las personas cuando me explican sus posiciones políticas (incluidas las ortodoxas por supuesto), me decepciona no sentirme atraída por ninguna. Más allá de los derechos y libertades del ser humano, no hay otra causa con la que me sienta comprometida.

Pero uno lee, se informa y se esfuerza por entender el mundo, sobre todo a las ideologías que lo mueven. En vez de montarme en un avión, las cuatrocientas páginas de un libro destruido por tantos lectores o un documental en una flash me cuentan la historia de la humanidad más allá del mar. En general he decidido establecer márgenes de comparación mínimos para no volverme loca. Resulta poco útil, desde mi punto de vista, tratar de comparar una democracia con un capitalismo de estado, o una dictadura con un país en vías de desarrollo. Puedo confrontar Estados Unidos con Europa, México con Argentina, Chile o Haití; Cuba con los antiguos países de la Unión Soviética, con Irán, con el Chile de Pinochet, la España de Franco e incluso con Corea del Norte. Cualquier otra comparación, Cuba versus Uruguay, por ejemplo, queda marcada por un antagonismo primario: Sociedad totalitaria vs Estado de derecho.

Por eso cuando un sindicalista europeo me trata de convencer de “los logros de la revolución cubana”, me entran ganas de llorar. Lo primero es tratar de hacerle razonar que en Cuba no hay sindicatos, al menos no eso históricamente conocido como sindicato de trabajadores, cuya función es hacer valer los derechos del trabajador ante el patrón, la empresa o el estado. Sería saludable ir a la raíz del concepto, respetar el significado de los sustantivos para no caer en ambigüedades, como dice mi amigo Reinaldo Escobar “Al pan, pan y a la dictadura, dictadura”.

En ese punto los senderos de esa izquierda, por desgracia, tienden a confundirme bastante. Así me encuentro con personas que condenan todas las dictaduras del universo pero hacen salvedad con mi pequeño país y se insultan cuando escuchan hablar de Franco con respeto mientras veneran a Fidel Castro. Otras odian la prensa occidental por sensacionalista pero no critican la directriz de partido único de nuestros periódicos. Hay quienes aseguran que la política de Estados Unidos es intervencionista y hegemónica pero fueron soldados en Nicaragua, Angola y Etiopía. Están, incluso, los que protestan en las calles de Nueva York contra la guerra en Irak con un cartel de Ernesto Guevara de un metro por un metro. Personas, en fin, que le llaman al gobierno de mi país “Revolución”.

No quisiera hacer cable a tierra con una izquierda que, pese a ella, ha devenido filosóficamente cruel. Sin embargo cuando esos logros (educación y salud, supongo) están por encima de mis libertades y mis derechos, cuando alguien me exige agradecerle eternamente a una junta de militares en el poder desde hace medio siglo porque hay un médico de la familia que me hace la prueba citológica cada dos años de manera gratuita, y cuando por haber ido a la escuela sin pagar puedo ser condenada a veinte años por agrupar caracteres en una página, no encuentro nada más despiadado, nada más crudo como este “fin que justifica los medios”.

Entonces me embrollo, no sé cómo los que defienden los derechos de los sin-derechos, los pacifistas, los libertadores del pensamiento, los emancipados radicales del dinero, los ultra utópicos de un mundo social y benéfico, hablen de mi isla prescindiendo de vocablos como autocracia, militarización, socialismo de estado, prensa reaccionaria, monopolio de estado o, simplemente, dictadura. Podrían prescindir del último término si les suena muy fuerte, pero reemplazarlo por “revolución” es una hipérbole demasiado violenta.

Por Claudia Cadelo del Blog Octavo Cero.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Invitado el Lun Oct 11, 2010 11:58 pm

La difinicion politica es algo bastante dificil de enmarcar ya que esta dada por las circunstancias y es variable como variables son las filiaciones politicas , pero lo unico que queda claro en cuanto a esta materia es lo que expresa el articulo que traes por cierto muy comun hoy en dia.."Mi única certeza es que comunista no soy" ese sentimiento de no poder definirse dentro de una linea exacta por eso la tendencia actual dentro de la politica es el libre e independiente que vota segun su conveniencia personal o de grupo mas basado en la economia que en las ideologias, toda ideologia requiere de un lider y casi todos los lideres han traicionado o traicionan su predica popular por eso ese sentimiento muy humano y logico de no verse representado en ningun grupo de poder en cualquier pais, como agravante o catalizador de esas sensaciones son las actuales crisis economicas mundiales (menos Cuba , ahi no se sabe nada y todo es mentira ) Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Invitado el Mar Oct 12, 2010 4:11 am

Me Gusta el Artículo y Me Gusta el Enfoque: SI PUDIÉRAMOS, AL MENOS, "DEFINIR" QUÉ NO QUEREMOS PARA CUBA, YA ESTARÍAMOS EN ALGUNA ESPECIE DE SENDA QUE NOS VA A LLEVAR, IRREMEDIABLEMENTE, A DARLE EL VOTO, MAÑANA, A ALGUNA DE LAS REPRESENTACIONES DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE ASPIREN AL GOBIERNO DE UNA FUTURA CUBA DEMOCRÁTICA; Y AHÍ SÍ QUE DIGO:

¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!... Porque corremos el riesgo de sucumbir nuevamente bajo el peso del mismo Cuento y de de la misma Jarana que reciclan una y otra vez Los Políticos EN GENERAL... Con que Mis Hijos puedan Regresar a Cuba a "continuar" La Vida que debí vivir yo allí, sin exponerse a lo que me expuse yo, pues creo que "ya voy ganando algo"... Perdonen, no me daba cuenta de que soy un individualista y un egoísta sin remedio y, francamente, no se dónde "me desvié" de esa manera ya que Soy El Hombre Nuevo FORJADO EN EL MÁS PURO CRISOL DEL CASTROCOMUNISMO...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 12, 2010 9:29 am

Mi única certeza es que comunista no soy, lo demás no me queda muy claro.

Gracias a la amiga Milán por traer este buen escrito de Claudia Cadelo. Excelente hilo.

Pienso que después que ese régimen ha abortado 3 generaciones de cubanos y a todas les ha impuesto estar "con la revolución o en contra" de no aceptar posturas medias, de ahogar los espacios del pensamiento diverso (mas allá del blanco y negro oficial) surgen voces de jóvenes cubanos/cubanas como Claudia Cadelo que discrepan de estas formas anacrónicas y fronterizas de ver el mundo, que piensan como los libres, que no le da la gana de definirse ni de entrar en estereotipos, que no aceptan imposiciones mediocres y limitadas de estas "a favor o en contra" que se informan de varias ideas, corrientes de pensamiento, que burlan el monopolio informativo, se nutren de noticias, que tienen una voz en Internet a pesar de las consecuencias que ello involucra en Cuba, que analizan y cuestionan todo críticamente y aunque sus circunstancias son las de la privación de libertades por dentro demuestran que son libres de alma y pensamiento.

Con mentes libres, la propaganda del régimen nada puede.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Gandalf el Mar Oct 12, 2010 10:00 am

Sugerente post este de Claudia que nos trae de forma brillante la hermana
Milan Lopez, realmente todo lo que nos trae Milan lo disfruto mucho por su sagacidad y lo preclaro de sus ideas.
Me recuerdo ahora cuando siendo muy joven se comenzo la construccion del PURS en Cuba, aquel tedioso proceso ante una comision de hombres llenos de defectos que evaluarian tu actividad politica, las reuniones de criticas y autocriticas y las famosas conjuntas para discutir caso por caso a cada uno. Y finalmente presentar las diferentes categoriasde militantes que fueron cuatro, ( Miembro del PURS, o Asirante, Miembro de la UJC, aspirante a miembro de la UJC ), Pues que te parece Milan yo no quede de nada sin categoria es decir que ni pionero fui, Esa comision de HP y sinverguenzas, me prepararon un pasaporte para las tenebrosas UMAP; pero me salvo mi capacidad, no tenian quien realizara el trabajo que yo en ese momento hacia.
Desde entonces comprendi que que jamas podria ser un buen comunista y asi fue; me gusta pensar con cabeza propia y detesto que alguien me pretenda imponer algo y ademas me quedo aquello que aprendi de mi abuelo el amor y respeto a Dios algo que por supuesto estaba vetado en esos tiempos. Cuando aquello no me senti nada triste mas bien muy tranquilo al menos no tenia que asistir a esas aburridas y largas reuniones.
Cuba y los cubanos no hemos vivido una real etapa democratica en nuestro Pais, desgraciadamente pasamos por periodos muy cortos, de realmente vida democratica; Pienso como Warriorape, que me gustaria, solamente que mis hijos y nietos pudieran vivir alli en su verdadero pais sin tener que pasar por todo lo desagradable que pase, en esta oscura etapa de nuestra Historia que es la revolucion cubana.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Invitado el Mar Oct 12, 2010 10:01 am

Gracias a todos por sus comentarios, me alegro que les haya gustado el tema (o el escrito). Yo me siento un poco identificada con el porque en ocasiones tambien me cuesta, no se si "definirme politicamente" o entender la manera extraña en que se maneja (y manipula)la politica al punto que a veces me cuestiono a mi misma ¿En que categoria caera realmente mi forma de pensar?

Siempre me he considerado "centro derecha" (los extremos nunca me han gustado) pero en ocasiones no me siento compatible con las ideas de aquellos que quizas se consideran de esa tendencia politica; o viceversa. Y entonces paso de "centro derecha" a "libre-pensadora", pues tampoco me considero (ni me gusta ser), como otros, esclava (y ciega) del partido politico al que pertenezcen.

Ademas, tengo un problema MUY GRANDE con la politica (por eso en ocasiones quisiera ser independiente)....Yo no creo en desechar una idea (buena) porque no haya salido de mi partido (o de mi cerebro). Esa me parece la estupidez y el egocentrismo mas grande que pueda existir.....Y desafortunadamente eso lo vemos TANTO TANTO hoy en dia, y no solo en la politica, en ocasiones hasta en una Empresa.
Ahora mismo esta pasando en este propio pais, ninguno de los dos partidos (Democrata o Republicano) quieren apoyar una idea del bando contrario para NO darle credito al otro; y mientras el pais se sigue hundiendo.....y nada, ellos en su lucha de egos; y nosotros comiendonos un cable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Mar Oct 12, 2010 10:55 am

Comentario sencillo, claro, breve, franco y luminoso. En muy pocas palabras ha dibujado a un ciudadano libre, capaz de escoger las ideas sin necesidad de pertenecer a nada. Ojalá las futuras generaciones cubanas actúen así. Y ojalá que los futuros dirigentes cubanos den una importancia vital a la Escuela Primaria, que es donde se forman las generaciones cultas.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Me cuesta definirme políticamente.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:23 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.