Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Celebrando el Descubrimiento de America

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por jose gonzalez el Lun Oct 11, 2010 5:34 pm

Aunque tengo entendido que Cristobal Colon, ese valiente navegante admirado por millones y odiado por otros tantos descubrio America el dia 12 de Octubre de 1492 al llegar a las costas de la isla de Guanahani en lo que hoy es San Salvador, Bahamas, las celebraciones comienzan hoy 11 de Octubre y duraran hasta el 12 del mismo mes en toda la America y España.

Por un lado tenemos a los que estan en contra de la celebracion y de su significado positivo los cuales haran sus demostraciones de protesta.Tambien escucharemos a politiqueros, presidentes, caudillos, dictadores y populistas escupiendo amenazas, criticas y algun que otro insulto a las festividades conmemorativas, esto motivado por hechos reales como son la muerte de cientos de miles de indios aztecas, incas, mayas, etc, al tratar de luchar contra los conquistadores y mas adelante los que no se adaptaron al nuevo sistema tambien sufrieron persecucion y muerte.Otro hecho fue la destruccion y/o abandono de edificios, construcciones y simbolos culturales de esas civilizaciones, como tambien la transmision de enfermedades, aunque en este caso el "intercambio" fue mutuo.

Lo que no mencionan estos "opositores a las celebraciones" es que tambien los aztecas, los mayas, los incas, entre otros, se comportaron igual o peor que los conquistadores españoles cientos de años antes al realizar sus propias invasiones, sometiendo otras tribus y civilizaciones . Por ejemplo los Aztecas provenian del suroeste norteamericano, pertenecian a la gran tribu Mexica y buscando nuevas tierras para establecerse se dirigieron hacia el sur donde encontraron otros grupos aborigenes y civilizaciones algunas de las cuales tenian un desarrollo superior al de los Aztecas como son los Zapotecas y Toltecas, por solo mencionar algunos.Estos ultimos terminaron bajo la bota azteca, los cuales eliminaron cualquier clase de resistencia hacia ellos a la vez que acaparaban todas las riquezas e infraestructuras creadas por estas civilizaciones.Todo esto ayudo a que los aztecas llegaran a un alto grado de desarrollo como civilizacion.

Lo mismo paso con los incas de Sudamerica que se dieron a la tarea de invadir tierras pertenecientes a otras tribus como la Aymara, Mapuche, Arauca, entre otras formando asi estados incaicos los cuales se unirian años despues en un solo estado llamado Tahuansintuyo.Poco despues llegaron los españoles y comenzo la conquista.

Por otro lado, los que festejan un aniversario mas del descubrimiento no muy pacifico de America les gusta mencionar los logros positivos del mismo como son la creacion de nuevas culturas y lo que esto conlleva como son mezcla de etnias, de culturas culinarias, nacimiento de nuevos generos musicales, enriquecimiento del idioma, etc.

Como se puede ver, aunque ambos bandos tienen sus razones, esto no quita que si miramos todo lo que ha sucedido y lo que se ha creado en este hemisferio desde la conquista hasta nuestros dias el saldo se inclina hacia lo positivo y es lo que deberiamos celebrar, sin olvidar por supuesto los errores que estan implicitos en cualquier obra humana.

En un dia como hoy reconozcamos lo que nos une y lo que hemos creado y festejemos un aniversario mas del Descubrimiento de America.

Como dato curioso, un dia 12 de Octubre pero del año 1995 llego el que escribe estas lineas a Estados Unidos, tierra de libertad, por lo tanto yo particularmente estoy celebrando por partida doble.

Jose Gonzalez
Balance Cubano




jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por Gandalf el Lun Oct 11, 2010 6:29 pm

Todo suceso historico siempre tendra una causa por supuesto dara origen a determinadas consecuencias. Como en la pelicula Apocalipto,...- Para que algo nuevo nazca; algo viejo debe morir..
Esto es algo real y nosostros no podremos cambiar las leyes de la historia del desarrollo humano, siempre hubo y habra una constante lucha de contrarios y asi se desarrollan nuevas etapas de esa historia.
Lo que esta sucediendo en la actualidad en America latina es un proceso de retroceso en el desarrollo evolutivo de la humanidad, las ideas socialista y comunistas son realmente una aberracion del pensamiento humano.
Esas ideas fracasaron, en Europa y estan tratadose de imponer por la fuerza en alguno de esos pueblos.
Al celebrarse el 518 aniversario de aquel descubrimiento, paises como Cuba y Venezuela sufren la mas absoluta falta de libertad individual y estan siendo gobernados por sendas dictaduras militares.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por armando aguilar el Lun Oct 11, 2010 7:02 pm

"Como dato curioso, un dia 12 de Octubre pero del año 1995 llego el que escribe estas lineas a Estados Unidos, tierra de libertad, por lo tanto yo particularmente estoy celebrando por partida doble".

Mi estimado josé: ante todo gracias por tu magnífico escrito que pone en una balanza de forma muy precisa lo relacionado con el descubrimiento de America, hecho que en principio celebro como positivo.
De otra forma, en vez de estar sentados ante la pc, quizá estuvieramos haciendo sacrificios humanos... y pongo este ejemplo poque a veces se oye hablar de "civilizaciones" de dudosa "civilidad", que fueron destruidas por bárbaros colonizadores... cuestión de semática.
Pero independientemente de apludir el descubrimiento, prefiero ante todo celebrar tu llegada a este país, que si bien no fue un "descubrimiento", ciertamente fue un renacimiento.
El abrazo de familia extensivo a tu esposa.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por jose gonzalez el Lun Oct 11, 2010 8:33 pm

Gandalf, hemos vivido tiempos mejores en Latinoamerica, sin duda alguna. Y sin duda alguna actualmente no son los mejores tiempos aunque esperemos mejoren por las buenas o por las malas.

Armando, gracias por tus comentarios y por celebrar mi "renacimiento"...!!!

Abrazos y saludos para ti y familia

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 12, 2010 11:57 am

Buen articulo José pues presenta ambos lados de un tema bastante politizado estos días.

Más que una “celebración” en lo particular me gusta más pensar en el significado de esta fecha y sus connotaciones con toda la imperfección y conflictos que ello involucró. Analizo el significado del 12 de Octubre de 1492 como un momento esencial en la historia humana pues tiene lugar en una etapa que marcó la transición de la era medieval a la era moderna, que fue parte de un momento caracterizado por hitos en la navegación marítima, de avances en la ciencia, tecnología, literatura, arte, formas de producción, que ayudo a destapar conocimientos pisoteados por la ignorancia oscurantista de la inquisición, que dio paso a un mundo mas interconectado, a formas nuevas de ver las cosas, a naciones que pasan de ser provincias amuralladas (España y Portugal) a unificarse y convertirse en imperios globales, a un mundo Cristiano que vence la conquista musulmana.

Pienso en todo surgen muchos temas paralelos. Como el tema es fascinante (sin intención de desviar el hilo inicial) me extiendo a mencionar otras cosas que me vienen a la mente al pensar en esto. Por ejemplo se dice mucho del porque prevalecieron los Españoles (enfermedades, mejores armas, etc) que eran apenas un grupo limitado que eventualmente se impusieron y dominaron porque su capacidad de adaptación en todo aspecto prevaleció y fue mayor, porque supieron traer a su bando a los muchos enemigos de los grandes imperios mesoamericanos que no eran pocos. Creo por ejemplo es debatible hablar de cultura “superior” o “inferior” o siquiera pensar en esos términos cuando los propios colonizadores quedaron asombrados del desarrollo de muchas ciudades Aztecas y otros aspectos culturales, científicos y de toda índole de estas grandes civilizaciones. Ciudades con caminos, construcciones únicas, sistemas de cultivos novedosos, un conocimiento astronómico que incluso hoy día es un misterio el porque los Mayas y Aztecas conocían tanto del Cosmos. Ni siquiera se puede hablar de civilizaciones mas humanas que otras. Si bien los Aztecas y Mayas participaban en sacrificios humanos con una motivación vinculada a su existencia misma, en Europa hasta esa fecha se quemaban seres humanos vivos y se practicaban otras torturas y formas bestiales que en comparación equivalía a mas o menos la misma cosa. Pienso que probablemente (analizando la psicología y forma de ver el mundo de cada grupo) nada diferente hubiera ocurrido en materia de guerra y genocidio de haber los Aztecas desarrollados armas con la dureza del acero y el hierro que trajeron los conquistadores y de haberse montado en varios barcos y desembarcado en el Puerto de Palos.

Hay mucho que se puede decir, ya José mencionó el tema esencial del encuentro de civilizaciones, la cultura, raza, religión, etc. Lo cierto es que mas allá de la controversia que pueda decirse de este momento, de lo que la colonización involucro en vidas humanas, esclavitud, no hay duda que la trascendencia del 14 de Octubre de 1492 merita debate y recordación pues marca un antes y un después en nuestra historia, un momento imposible de obviar. Si es para bien o para mal es un tema paralelo a debatir.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por jose gonzalez el Miér Oct 13, 2010 9:54 pm

Gracias Compa por tus palabras.Solo quise resumir 500 años en un post lo cual es imposible pero al menos mostre lo que pienso.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Celebrando el Descubrimiento de America

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:04 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.