Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El cambio de dinero en Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Oct 08, 2010 3:03 am

El cambio de dinero en Cuba

El año 1961 corría rápido y los acontecimientos provocados por la revolución fidelista, también. En este mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos, encabezados por el presidente Dwight D. Eisenhower, había roto relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero, por los atropeyos cometidos contra las propiedades de compañías y empresarios norteamericanos en la isla y la creciente agresividad del régimen de Fidel contra ellos. Su mandato terminaba y John F. Kennedy había tomado posesión de la presidencia el 20 del mismo mes. La limpia del Escambray estaba en su apogeo, y según algunos informes, el desembarco de la brigada 2506, iba ha ser por la zona de Trinidad y por eso su acelerada ofensiva en esa región, a sabiendas de que si esas dos fuerzas se unían, la derrota del gobierno era segura.También, Fidel atacaba por todos los frentes a la iglesia, verbal y físicamente. Continuaban los fusilamientos de todos los que se oponían al régimen. Muchos países latinoamericanos estaban rompiendo relaciones con Cuba y la represión se agudizaba. La invasión por Playa Girón había sido derrotada y Fidel estaba envalentonado. Había creado ya, los CDR y las Milicias, tenia a las fuerzas políticas bajo la "sombrilla" del ORI. La prensa había sido neutralizada y a pesar de eso, había inestabilidad en el país.
Ante este escenario, las mentes maquiavélicas de Fidel y el Che,juntas, habían ideado una táctica política-económica para "descuartizar" a la oposición que cada día era mas creciente. De ahí surgió "el cambio del dinero nacional circulante" y con ello desmanteló la base económica de los opositores y arruinó las economías de los comerciantes que aún existían y de los cubanos en general.
El Che había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre de 1959. Esa cobertura fue usada como una fachada para tal operación y para garantizar el hermetismo de su logística. Felipe Pazos, el presidente de la institución en ese momento, no era confiable. Había sido destituido.
Fidel el 15 de diciembre de 1959, al hablar ante una plenaria nacional de trabajadores azucareros, dejó entrever la posibilidad de un cambio de moneda. En el referido discurso, el dueño de la Revolución también apuntó: "Para que nadie se llame a engaño, el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está
ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas a impedir que pasaran las tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas pues se invierta correctamente. "
Con semejante embuste se inició la secreta misión del cambio de dinero en Cuba.
Para legalizar la acción, el 4 de agosto de 1961 se dicta la Ley No. 963, que establece el canje obligatorio de los billetes hasta ese momento en circulación, por otros de nuevos diseños, después que la operación de preparación , estaba concluida. La propia Ley explica claramente los motivos que la originan al referir: «Es inaplazable eliminar la inseguridad y el riesgo resultantes del hecho de que los billetes cubanos actualmente en circulación vengan imprimiéndose en empresas extranjeras que están fuera del control efectivo del Gobierno Revolucionario. Es necesario impedir que los recursos monetarios nacionales en poder de la contrarrevolución externa sean utilizados para conspirar contra el Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba»; para ello «...es necesario retirar de la circulación y anular totalmente los billetes actualmente en circulación, mediante el canje obligatorio por billetes de nueva emisión impresos con las debidas garantías, exceptuando de ese canje aquellos billetes que han sido extraídos del territorio nacional...»
Hasta 1960 los billetes cubanos habían sido producidos fundamentalmente por impresoras estadounidenses; a partir de 1961 comenzarían a serlo en la 
Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia. La nueva emisión debió requerir que los billetes estuvieran en Cuba en un momento determinado, que fueran trasladados a los puntos de canje con la precisión necesaria para evitar que el proyecto trascendiera y que el cambio pudiera efectuarse en el escaso tiempo dispuesto por la ley. Los centros de canje trabajarían los días 6 (domingo) y 7 de agosto siguientes a la promulgación de la ley —que como dijimos se produce un 4 de agosto—, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche de cada uno de esos días. Vencido el horario del domingo 6 de agosto, los billetes emitidos con anterioridad a la promulgación de la ley dejarían de tener fuerza liberatoria y no serían de curso legal obligatorio. Concluido el horario del segundo día, lunes 7 de agosto, los billetes de anterior circulación se entenderían nulos y sin valor alguno.
Participaron activamente en este proceso las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORl), el Banco Nacional de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cada uno con tareas muy específicas para asegurar el cumplimiento de la Ley. Las ORl determinaron el número, ubicación y zona de atención de los centros de canje del Banco Nacional de Cuba que debían crearse en cada municipio, a razón de un centro por cada dos mil habitantes. El Banco Nacional de Cuba debió ocuparse de los aspectos técnicos y, finalmente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias tuvieron la responsabilidad de la custodia y transporte de los valores durante toda la operación.
Los billetes se canjearían a la par hasta la cantidad de doscientos pesos por núcleo familiar. Las cantidades que en el momento de la operación excedieran lo establecido, se depositarían en una cuenta especial a nombre del interesado hasta diez mil pesos, que solo podrían sacar 100 pesos mensuales de su propio dinero. El dinero restante se perdía y pasaba a propiedad del gobierno.
Indudablemente, el planeamiento y la organización del canje se ejecutaron con la más estricta reserva, y el Che jugó un papel fundamental en esta operación que concluyó con un éxito rotundo, para ellos, pues no se supo del cambio de dinero hasta la publicación de la ley en la Gaceta Oficial. Para entonces el Che no ocupaba ya la presidencia del banco, por haber cesado en su cargo el 23 de febrero de 1961, pero ya todo estaba preparado y en absoluto secreto. El pueblo completo de Cuba, sufrió en carne propia la medida. Yo recuerdo ese acontecimiento, porque mis padres se pasaron muchas horas, tratando, que personas con menos recursos, le cambiaran lo poco que tenian, a cambio de ser bonificados. Fuimos a campos y pueblos cercanos y la impresión que me dieron fue que no se logro mucho, aunque algo se salvo. Los billetes americanos, que circulaban libremente, fueron guardados por ellos así como todas las monedas de plata. Un buen día, vi que estaban desarmando un "fogón" rústico de carbón del tamaño de una mesa regular, y de ahí, surgieron unos envases metálicos llenos de monedas de plata, que constituyeron el tesoro guardado por muchos años. Nunca supe su destino final.
Los billetes que se imprimieron secretamente en Checoslovaquia Socialista y fueron trasladados a Cuba por vía marítima. Los paisajes que aprecen en cada reverso de los billetes, fueron obtenidos con engaño por el Che a uno de sus colaboradores, sin que éste se enterara de sus propósitos hasta que salieron a la luz pública, sin el más mínimo reconocimito a su obra.
Un grupo muy escogido de militares, realizaron las operaciones sin saber siquiera de qué se trataba.
Acá le presento el testimonio de uno de los oficiales que participó directamente en la operación, al señor Juan Vives.
*******LAS CAJAS MISTERIOSAS Y EL CAMBIO DE MONEDA
"Dos cosas extraordinarias en la vida de un hombre me han tocado ser testigo presencial(...).
El otro son dos cambios de moneda,uno en Cuba en agosto de 1961 y otro hace poco en Europa entera con la implantación del Euro.
Sin lugar a dudas el cambio de moneda de Cuba forma parte de los hechos históricos que guardo en mi memoria como algo extraordinario y una verdadera aventura de mi ya larga vida.
Al mismo tiempo fue uno de los secretos mejor guardados en la historia de la Revolución.
Todo comenzó a mediados de junio del 61,cuando llegó un barco mercante al puerto de la Habana en los muelles de la World Line.Toda el área fue cercada y nadie podía entrar .Hasta los servicios de aduanas fueron expulsados.Solamente tenían acceso al sitio varios centenares de soldados escogidos y los grupos de la Seguridad del Estado.Era un continuo va y viene de camiones militares soviéticos marca ZIL 156.Estaban cubiertos con lonas de camuflages y cada transporte era escoltados por otros camiones con soldados armados hasta los dientes.Se cargaban cajas de un metro cuadrado de madera que tenían dos asas de cada lado para poder manipularlas.Estaban lacradas con hilos dobles que cubrían ambos lados y es cierto que pesaban como un burro muerto ¿Qué cosa era aquello?
Una semana antes de la llegada del extraño cargamento fuimos llamados al Estado Mayor del MINFAR cientos de oficiales del Ejército y de la Seguridad.Muchos venían de las provincias y todos teníamos las ordenes de custodiar y transportar el cargamento de las extrañas cajas hasta los lugares más recónditos de la isla.
Durante tres días las 24 horas se sacaban del barco las cajas y se transportaban en camiones,la mayor parte a los subsuelos del MINFAR y a los almacenes de diferentes unidades militares,siempre con una enorme custodia en los transportes y en los almacenes donde permanecían los cargamentos.
La consigna era estricta,todos los que fueron llamados a esta operación estaban acuartelados y la orden era de no comentar nada con nadie,si se detectaba una fuga de información el culpable sería fusilado de inmediato.Con esos truenos quién duerme.
En la última semana del mes de junio en los subsuelos del MINFAR,una de las cajas que se estaban almacenando se cayó debido a una mala manipulación y se abrió!SORPRESA! estaban llenas de billetes de banco.
Envueltos en sacos de plásticos espesos,de color verde oscuro,eran billetes nuevos firmados por el Che.Cuando la caja se cayó,se desparramaron por el suelo cientos de billetes,el golpe fracturó el plástico que los envolvía.
Se armó tremendo corre corre y a todos los que estábamos presentes se nos prohibió salir de los sótanos y hubo de inmediato una reunión.Yo particularmente no tenía la menor idea de lo que contenían las cajas hasta el accidente.Es muy posible que los que mandaban las operaciones estaban al corriente,pero yo estaba lejos de dudar de que se trataba.
En la reunión aquello fue el mundo “colorao” y las amenazas e intimidaciones fueron enormes;nadie podía saber la historia de la nueva moneda.El día del cambio de moneda estaba fijado para el 5 de agosto..Teníamos que esperar casi dos meses con el secreto a cuestas y asegurar la distribución a nivel nacional de la moneda para la hora fijada.
Un soldado del ejército rebelde que era de las tropas de Amejeira, cuando se desparramaron los billetes había guardado uno y me comentó que se lo iba a mostrar a Efigenio.Como no se podía ver en pintura con el Che, este comentó que ya al argentino se le había subido a la cabeza lo de director del Banco Nacional.(...).
Hasta cierto punto era una burla que él, como presidente del Banco Nacional en sustitución de Felipe Pazos,firmara Che.(...)
A mediados de julio citaron a una reunión a todos los secretarios de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) hasta a nivel municipal en el antiguo teatro Rosita de Ornedo rebautizado Chaplin. Se reveló el objeto de la reunión que era el cambio de la moneda fijado para el 5 de agosto.Las cajas con el dinero serían guardadas en las unidades militares bajo custodia sin que se revelara su contenido a nadie. Se debían fijar listas con los militantes del partido que serían movilizados para efectuar las operaciones de cambio y la lista y direcciones de todos los trabajadores bancarios que serían puestos a contribución en los bancos existentes.
La operación era muy simple, cada ciudadano podía cambiar hasta 200 pesos y el resto hasta 10 mil serían puestos en una cuenta bancaria de la que podían extraer 100 pesos mensuales. A los que tenían cuentas bancarias se les reconocía la suma de 10 mil pesos y el resto era nacionalizado, pudiendo sacar igualmente 100 pesos mensuales y punto. Los objetivos del Che era igualar por lo bajo a toda la sociedad cubana.
La fase organizativa se llevó a cabo en el mayor secreto y si algo filtró fue muy poco,la amenaza de fusilar a quien revelara la operación selló las bocas.
El 20 de julio salió de la Habana un tren especial que solo circularía de noche con gran escolta. Diez vagones correo con otro tanto de custodias intercalados partieron esa noche.Se establecieron paradas en diferentes pueblos a lo largo de la línea central del ferrocarril ,en donde camiones militares venían a recepcionar las cajas destinadas. De los grupos de custodia comandos especiales eran designados para acompañar las cajas a su destino final y ayudar en la organización del cambio.
A mi me tocó descender en la ciudad de Ciego de Avila, hoy actual capital de provincia(antigua provincia de Camagüey).
Nos dirigimos con nuestro cargamento hasta el cuartel de la ciudad que estaba comandado por el primer capitán”el chino” Figueredo.
A mi me extraño que al grupo que comandaba era muy numeroso. Nos tocaba la zona del central azucarero Pina que se encontraba al lado de la carretera Ciego de Avila Morón; nos debíamos adentrar por un terraplén hasta varios caseríos: La Venturilla, El Laurel, Marroquí, Las Cuevas y dos o tres caseríos más.
El jefe de la operación en todo el Municipio de Morón era Félix Torres,un viejo comunista que fue el único que se alzó con un grupito de comunistas en el norte de Las Villas, llimítrofe con Camagüey y que se unió a Camilo Cienfuegos en la batalla de Yaguajay. El viejo comunista Félix Torres, era el primer secretario de las ORI en el municipio.
Yo tenía cincuenta hombres para cubrir los futuros centros de cambio que serían instalado en las escuelas campesinas. Era extraño: todos los hombres bajo mi mando eran combatientes del Ejército Rebelde armados de fusiles FAL belgas, que eran las mejores armas de infantería de la época. Eso estaba oscuro y olía a queso. En general las custodias serían uno o dos soldados por centro de cambio y el resto milicianos con militantes del Partido.
Cuando le pregunté al capitán “chino” Figueredo el por qué de una custodia tan fuerte a la región que me estaba destinada, me explicó que era la zona donde operaba el alzado Mario Bravo, que comandaba un grupo muy activo y combativo.(...)
El día tres de agosto entramos por el central Pina, en donde dejamos una escolta con las cajas en las oficinas de la administración del central, seguimos por el terraplén hasta el primer caserío de La Venturilla y llegamos hasta el Laurel, en donde me instalé con una veintena de hombres, mientras que el resto seguiría hasta Marroquí, otro grupo hasta Las Cuevas y otros caseríos.
Nos instalamos en la escuela del Laurel, una casona con techo de guano con un aula única y una habitación contigua con una cocinita que era donde vivía la maestra. Al lado se encontraba una bodega campesina y al frente un caserío con algunos bohíos.
Ya estaban citados para el día 5 a las seis de la mañana varios milicianos , miembros del ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) , la maestra que debía ayudarnos en las formalidades administrativas del cambio y algunos alfabetizadores de las brigadas Conrado Benitez.
Nos habíamos quedado con una caja que tenía 10 mil pesos, que era el máximo de lo que se suponía que pudieran tener los campesinos del área, de los cuales existía muchos cultivadores de tabaco.
Decidimos que esa noche del 4, no dormiríamos en la escuela y fuimos hasta la casa de un cultivador de tabaco que estaba arriba de una pequeña loma a 200 metros de la escuela...siempre con la caja del dinero a cuestas. El tipo que se llamaba Basulto, nos dijo que podíamos instalarnos en la casa de secar tabaco y que así podríamos guindar las hamacas entre los cujes del secadero de hojas.
Como a las doce de la noche, el soldado Evaristo, que era un veterano de la Sierra Maestra, como buen guajiro que era acostumbrado al monte, vino a despertarme a mí y al resto de los hombre ya que el perro estaba ladrando mucho y que alguien venía hacia donde estábamos. Decidimos irnos del secadero con la caja del dinero a un bosquecito que estaba detrás de la casa. Cuando partíamos Evaristo cogió una tranca y le metió un leñazo al perro en la cabeza y lo mató.
Sin que le preguntara nada me dijo- "si son los alzados este perro los va a traer hasta donde nos vamos a esconder."Eso posiblemente nos salvó la vida, en efecto momentos después llegó la tropa de Mario Bravo y entraron con mucho sigilo en el secadero. Escuchamos algunos murmullos y se fueron.
Alguien nos había denunciado. Meses después de este incidente el propietario Basulto lo metieron preso por ayudar a los alzados.(...) Al día siguiente , el 5 por la mañana temprano, llegó el personal citado y se les explicó que debían hacer y como llenar cada planilla de cambio.
Ya la radio había advertido con antelación a la población.
Fue una operación surrealista, muchos campesinos venían con algunos pesos, otros más ricos, los cultivadores de tabaco, tenían sumas más importantes y los bateos que se dieron fueron del carajo. Los guajiros no querían saber nada de que les iban a meter en el banco las sumas que pasaran de los 200 pesos.
Nada más que en el Laurel, dos cultivadores de tabaco se ahorcaron.
 Después de terminadas las operac iones de cambio, debíamos dirigirnos hasta Morón y depositar los viejos pesos y monedas cambiadas en el banco mayor de la ciudad, en donde el primer secretario del partido , el viejo comunista Félix Torres dirigía la cosa. Las cuentas no salieron y días después se supo que se habían perdido más de 60 pesos de los nuevos y que nunca se supo a donde fueron a parar. Bueno oficialmente, porque yo estoy seguro que el cabrón de Félix Torres con sus compadres comunistas se los llevaron del banco; esa no fue la única animalada que cometió el viejo, que en los años 65 tuvieron que destituirlo.(...)
Los suicidios que provocó este cambio de moneda ni se cuentan.El más espectacular fue el de un chino que se había alojado en el hotel Continental, que el propietario era otro chino; desde el balcón lanzó al aire miles de pesos y se tiró a la calle de cabeza.
Este cambio de dinero fue uno de los caprichos del Che para convertir al pueblo cubano en miserables proletarios esclavos del comunismo.
Otro de los grandes acontecimientos que no debemos olvidar los cubanos.


Por Willy Abella


Textos consultados:
"Opus Habana"; 'El economista de Cuba"; 'Circuito Sur"; El "Portal Camaguey"; "Roberto Pérez Betancourt "y "Baracutey Cubano" con Juan Vives.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por JulioCubano el Dom Oct 10, 2010 11:01 am

Yo creo que cambiar Euros es mejor que llevar dolares.

JulioCubano
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 79
Localización : Tampa
Hobbies : Fotografia
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 16/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por Invitado el Dom Oct 10, 2010 11:59 am

Esta historia, a todas luces ciertísima, debemos “asimilarla” en función de apreciar la forma en que trabaja El Enemigo: de forma Sistemática y Meticulosa; siguiendo Los Lineamientos de Un Plan Rigurosamente Preconcebido; es decir, que actúan con “premeditación, nocturnidad y alevosía”; a partir de una selección del personal que, aunque cuenta con “toda la confianza del Mando”, “NO TIENEN TODOS LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN”... no es que “Ellos”, Los Malos, sean así porque “les gusta ser retorcidos mentalmente” sino porque APLICAN AQUELLOS SISTEMAS QUE COMPROBADAMENTE “FUNCIONAN” porque y, para Ellos, Los Malos: “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”... En toda esta Operación Financiera, se aprecian los Elementos Fundamentales de Su Operativa:

1º-Planificación Minuciosa y Organización Meticulosa.

2º-Balance, Movilización y Disponibilidad COMPROBADA y Previa de los Recursos Operativos necesarios (Personal Seleccionado, Transporte y Otros medios y disponibilidades como Almacenes, Refugios y Otros.); es decir, que muestran una Elevada Capacidad Organizativa.

3º- COMPARTIMENTACIÓN RIGUROSA: Consiste en que sólo deben conocer detalles de La Operación aquellos que inevitablemente se requieran; “el que nada sabe, nada tienen de qué hablar”. Los que “irremediablemente” llegan a conocer los detalles, no todos, son advertidos(“discretamente amenazados”) del Silencio al que quedan Obligados.

4º-Respaldo con La Fuerza. (Armas y Medios y Métodos de Coherción e Intimidación)

Y ya con relación a esta Operación de Cambio de Dinero, no es que a Ellos, Los Malos, “les guste” que “todo el mundo sea pobre”; es que no se pueden dar el lujo de que Los Opositores cuenten con Capacidad Financiera para, por ejemplo, Financiar una Huelga como aquella de Los Camioneros que le hicieron a Salvador Allende en Chile y que paralizó aquel Pais virtualmente, desde el punto de vista productivo y de abastecimientos, quiero decir...

La Pregunta Clave ES: ¿Los Malos son malos de nacimiento?... NO; estudian, aprenden Lo Malo QUE FUNCIONA; buscan Asesores Experimentados y aplican lo que comprobadamente Funciona... CON LA RAZÓN Y CON UNA ELEVADA CONCEPCIÓN DE LA JUSTICIA, solamente, NO SE LES PUEDE DERROTAR; HAY QUE APRENDER DE ELLOS A SER TAN PLANIFICADORES Y DISCIPLINADOS; Y HACERLES A ELLOS LO QUE ELLOS SUPONEN QUE “FUNCIONA”... HAY QUE MOSTRARLES QUE SON TAN VULNERABLES COMO AQUELLOS A LOS QUE QUIEREN SOMETER Y QUE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LLEGAN HASTA A “SACAR DE CIRCULACIÓN" ENCERRÁNDOLOS Y HASTA MATÁNDOLOS... ESTO ES UNA GUERRA...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por willy abella, el moderado el Dom Oct 10, 2010 7:57 pm

Warriorape, tu análisis es muy acertado y da con claridad cuál debe ser el método de lucha contra los castristas. Hay que aplicar lo que "funciona".

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Oct 10, 2010 9:02 pm

......."La Pregunta Clave ES: ¿Los Malos son malos de nacimiento?... NO; estudian, aprenden Lo Malo QUE FUNCIONA; buscan Asesores Experimentados y aplican lo que comprobadamente Funciona... CON LA RAZÓN Y CON UNA ELEVADA CONCEPCIÓN DE LA JUSTICIA, solamente, NO SE LES PUEDE DERROTAR; HAY QUE APRENDER DE ELLOS A SER TAN PLANIFICADORES Y DISCIPLINADOS; Y HACERLES A ELLOS LO QUE ELLOS SUPONEN QUE “FUNCIONA”... HAY QUE MOSTRARLES QUE SON TAN VULNERABLES COMO AQUELLOS A LOS QUE QUIEREN SOMETER Y QUE, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LLEGAN HASTA A “SACAR DE CIRCULACIÓN" ENCERRÁNDOLOS Y HASTA MATÁNDOLOS... ESTO ES UNA GUERRA..."

Esto es cierto, y una de las cosas que funciona y es muy efectiva es la violencia y la psicologia del terror, todas las epocas y eras, desde mucho antes de la Toma de la Bastilla y la decapitacion de la Reina Maria Antonieta, hasta el presente con el actual ejemplo de regimen de intimidacion a traves del terror de los narcos en Mexico, los Zetas, y los otros carteles, el sadismo extremo de de esa violencia es solo una herramienta de poder, como lo es el dinero, y me parece a mi es la unica solucion, que nos queda por utilizar para sacar a la dictadura del poder.

Ellos la emplean contra nosotros porque no usarla contra ellos, darles una cucharada de su misma medicina.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por glezbo el Lun Oct 11, 2010 7:50 am

Exacto, estimados Warriorape y Elpidio Valdes. Los castrocomunistas no entienden otro lenguaje que el de la violencia y debemos admitir que han sido exitosos en su empleo, entonces soy partidario de hablarle en su mismo idioma, todo lo demas son paños tibios. Claro que entonces nos acusaran de terroristas, intolerantes, extremistas, asesinos y cuanta otra cosa se les ocurra mientras convenientemente obvian la historia real del regimen actual cubano.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por Gandalf el Lun Oct 11, 2010 12:44 pm

El que a hierro mata a hierro debe morir..

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por alexovera el Jue Oct 14, 2010 1:09 pm

bueno , nada que agragar casi, asi mismo fue ese golpe a las finanzas poderosas que tenia nuestra patria, antes de pasar a que nos hiciera la moneda la ex-checoslovakia, con quien se peleo igual el demente de biran y paso luego a "manos" de los chinos en lo fiduciario, tampoco le parecio seguro y opto por fabricar sus coloridos billeticos.
Pero aporto ademas , a quien daba la idea del euro, que en mi reciente experiencia , mejor es llevar tarjeta de banco (no americano) y retirar alla. El cambio es sustancialmente menos abusivo que si llevas dolares o incluso euros (2da opcion preferible).
saludos

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por alexovera el Jue Oct 14, 2010 1:20 pm

se me quedaban dos cositas.
la primera es que entre el periodo que la moneda fue hecha por ABNC (american bank note company) y el año 1961 , de inicio de las series "checas" de billetes, se hicieron algunas emisiones TDLR (thomas de la rue- inglesa) pero o fueron de pocos años o fueron como la 2da de 1960 (que firmo la hiena perra de argentina) que el mismo che retiro antes de que circularan siquiera, pues en su "vision" se dio cuenta que debiamos depender de "amigos".
Lo segundo es que todo el dinero circulante de la epoca, que a pesar de ser moneda que estaba sufriendo hacia años una guerra y una fuga de capitales y activos al exterior , era muy fuerte... el gobierno revolucionario almacenó y vendio o negocio sabe dios de que truculenta forma en el exterior, con fines numismaticos. Por esa razon en el mercado encuentras 100 pesos de 1954 a 10 dolares o 1000 pesos de 1950 a 70. Un disparate!!! otro mas.....
saludos

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por willy abella, el moderado el Jue Oct 14, 2010 7:48 pm

Alexovera, gracias por tu contribución.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El cambio de dinero en Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.