Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Oct 01, 2010 3:56 pm

Cómo cayó el gobierno de Prio. (IV FINAL)

LA VÍSPERA
El 9 de marzo Batista asistió a un mitin electoral en Matanzas. Regresó a La Habana de noche y en una casa del reparto Kohly se entrevistó con varios de los complotados antes de proseguir rumbo a Kuquine, donde lo esperaban otros conspiradores. Prío, que había pasado el fin de semana en La Chata, disfrutó ese día de los carnavales y paseó por el Prado, en un automóvil descapotable, en compañía de sus dos pequeñas hijas. El hermano Antonio bailó durante toda la noche en el cabaret Sans Souci, y Segundo Curti, ministro de Gobernación, cenó en el restaurante Río Mar. Al día siguiente, el presidente haría el anuncio de su nuevo gabinete con Curti como Primer Ministro. No tendría chance de hacerlo.
SIN DISPARAR UN TIRO
En Columbia, el capitán Dámaso Sogo, oficial superior de guardia, esperaba a los golpistas para flanquearles la entrada por la posta 6, pero a última hora Batista, desconfiado, decidió entrar por la posta 4, frente al monumento a Finlay, lo que motivó que llegara al campamento un minuto después de la hora prevista. El centinela, ajeno al complot, dio el alto a aquella caravana de cinco automóviles a los que escoltaban otras tantas perseguidoras, pero el capitán García Tuñón, pistola en mano, descendió de uno de los vehículos y retiró la cadena que impedía el acceso. Sogo, presente ya en el lugar, indicó a Batista que en un camión blindado se trasladara a la jefatura del Regimiento 6, donde lo esperaban los demás oficiales de la «junta militar revolucionaria». Antes, el primer teniente Rodríguez Ávila, el hombre más audaz del golpe a juicio de muchos, había puesto los tanques en zafarrancho de combate.
Detenidos los jefes principales, Columbia quedó en manos de los golpistas sin que fuera necesario hacer un solo disparo. Tampoco hubo resistencia en La Cabaña, sede del Regimiento 7, de Artillería, ni en La Punta, donde radicaba el Estado Mayor de la Marina de Guerra. La jefatura de la Policía Nacional cayó mansita en manos del teniente Salas Cañizares que dispuso de inmediato la ocupación del Palacio de los Trabajadores y de las oficinas del Partido Socialista Popular, de la central telefónica, en la calle Águila, y de la planta eléctrica de Tallapiedra y las plantas auxiliares de Melones, así como de las estaciones de radio. En el interior, los jefes de regimientos, salvo el coronel Fernández Rey, de Pinar del Río, se mostraban contarios al golpe, pero a la larga ninguno se le opuso y acabaron por resignar el mando.
Cuando el coronel Vicente León, jefe de la Casa Militar de Palacio llamó a La Chata para informar a Prío de que Batista se había metido en Columbia, ya el presidente conocía la noticia y luego de comentarle sobre sus intentos por conjurar el golpe, le ordenó que, mientras él llegaba, hiciera fuego contra cualquier fuerza que intentara apoderarse de la mansión del Ejecutivo. Ya a esas alturas, actuando por su cuenta, León mantenía detenido al capitán Juan V. Mendive, dentista de la familia presidencial, que, al frente de un grupo de marineros, había intentado ocupar el edificio.
SOMOS LA LEY
A las 4:30 de la mañana, casi dos horas después de la entrada de Batista en Columbia, llegó Prío al Palacio Presidencial. Lo acompañaban su esposa, sus hermanos Paco y Antonio, y Rafael Izquierdo, uno de sus ayudantes. Allí, entre otros colaboradores civiles, estaban Segundo Curti y Félix Lancís, ministros de Gobernación y Educación, respectivamente, el jefe de la Marina de Guerra, oficiales de la guarnición y edecanes militares. Alguien le sugirió que se trasladara a alguna de las provincias donde la guarnición se mantuviera todavía leal y el Presidente se comunicó por teléfono con los jefes de algunos de los regimientos del interior. Habló con el coronel Eduardo Martín Elena, jefe del regimiento 4, de Matanzas. Le preguntó cuál era su posición respecto al golpe y el oficial respondió que permanecería en su puesto mientras pudiera cumplir con su obligación de defender la Constitución y las leyes de la República. Con anterioridad, en respuesta a un mensaje recibido de Columbia, el alto oficial había expresado que no acataría órdenes ilegales cualquiera que fuera su procedencia y que se concretaría a cumplir con las obligaciones que le imponía su juramento, palabras que sacaron de quicio a Batista, que ripostó: «¡Somos la ley. Cumpla órdenes o resigne el mando!»
Dice el historiador Newton Briones Montoto en su libro General regreso que Martín Elena reunió a los oficiales principales de su Regimiento, como antes hizo con la tropa. Si encontraba ambiente, «formularía un plan para oponerse con las armas a la consolidación del golpe». Solo un oficial se manifestó dispuesto a secundarlo, aunque la mayoría de los reunidos no estaba a favor ni en contra del cuartelazo. «Por ello consideró que no valía la pena resistirlo», puntualiza Briones.
El coronel Cantillo, jefe de la Aviación, sumado a Batista cuando todos esperaban que hiciera justamente lo contrario, había asumido el cargo de ayudante general del ejército. Con él se comunicó el coronel Martín Elena para reiterar que estaba en desacuerdo con el golpe. Sostuvieron este diálogo.
Cantillo: Yo pensaba igual que tú, pero me han convencido de lo contrario.
Martín Elena: Lamento mucho que te hayan podido convencer…
Cantillo: Mira que Columbia y La Cabaña ya se han sumado y te vas a quedar solo.
Martín Elena: Nunca me consideraré solo mientras esté al lado de la razón y la justicia.
Cantillo: Allá tú.
Martín Elena: Allá ustedes y la historia.
Mucho se ha repetido que Prío salió del Palacio Presidencial con destino a Matanzas a fin de encabezar la resistencia y que ya en esa provincia se enteró de la destitución del Coronel. En el juicio que en mayo del 59 se siguió a los militares golpistas, Martín Elena declaró como testigo que no recordaba que en ningún momento el Presidente le hablara de la posibilidad de trasladarse a Matanzas. «No era para Matanzas para donde debía ir, sino para Columbia. Y si me necesitaba yo lo acompañaba. No se lo dije porque él no me lo preguntó», afirmó entonces.
EN LA VÍBORA
En el tercer piso de Palacio, Paco y Antonio Prío eran el pesimismo disfrazado de personas. Otros conminaban al mandatario a resistir. El jefe de una tropa de cincuenta soldados llegada para defender al Presidente fue puesto bajo arresto cuando se comprobaron que sus intenciones eran las de hacer justamente lo contrario. Dos miembros de la escolta de Prío se batieron a tiros con los tripulantes de una perseguidora que arribó al edificio por la puerta de la calle Monserrate; encuentro que arrojó muertos de ambas partes. Álvaro Barba llegó para ofrecer su solidaridad al gobierno en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Reclamó órdenes y armas. Pensaba erróneamente que ya el Ejecutivo había elaborado un plan para defenderse. Prío dispuso el envío a la Universidad de las armas solicitadas. Nunca llegaron. Había que sacarlas del cuartel de San Ambrosio y ya esa instalación estaba en manos de los golpistas.
Sobre las ocho de la mañana, Prío salió de Palacio en un auto marca Buick con chapa particular. Por decisión propia lo acompañaba una escolta reducida que se le separó a pocas cuadras de Palacio. El vehículo que trasportaba al todavía Presidente de la República siguió solo. Briones Montoto duda de que el mandatario se trasladara a Matanzas. Una información que apareció en esos días en el periódico El Crisol da cuenta de que, en compañía de su esposa, buscó refugio en la casa del ingeniero Jarro, en la Víbora, y que a la una de la mañana del día siguiente, manejando su propio automóvil, los recogió allí el embajador de México a fin de conducirlos a la sede diplomática de ese país, en Línea y A. Prío saldría del país sin haber renunciado a la primera magistratura.
Expresa Briones Montoto: «Con la rendición del Palacio Presidencial y de los cuarteles militares y el asilo posterior de Prío, todo quedaba concluido. En la carrera imaginaria que se había iniciado entre Chibás y Aureliano… el vencedor era Fulgencio Batista». Dice además: «El acontecimiento que se acababa de producir era el resultado de la capacidad de análisis de Batista, no de su valor».
Recordemos que aludimos antes a un Batista arrinconado en el Estado Mayor mientras que el capitán García Tuñón daba las órdenes en los primeros momentos del golpe. Los papeles cambiaron al mediodía cuando numerosos civiles entraron en Columbia dando vivas al ex general. Los oficiales del golpe, incluso García Tuñón, terminaron arrinconados entonces. «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo», escribe Briones. Designó al viejo Tabernilla como jefe del Estado Mayor y se la dejó en la uña a García Tuñón, verdadero artífice del cuartelazo, que tendría que conformarse con las estrellas de Coronel y con la jefatura de Columbia. Cierto es que meses después, ante el reclamo de sus parciales, lo ascendió a General, pero sus días en el Ejército estaban contados.
La Habana, enero-febrero de 2006

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por armando aguilar el Vie Oct 01, 2010 7:15 pm

Muy interesante, hermano. La Historia es generalmente escrita por los vencedores, pero cuando asistimos a testimonios de protagonistas de la época, tenemos la oportunidad de armar nuestro propio "rompecabezas", uniendo cabos sueltos o zonas grises de la memoria histórica.
Personalmente he podido recopilar algunos testimonios de familiares y/o amistades que fueron testigos o parte de ciertos acontecimientos cuya posible claridad se ha visto empañada en muchas ocasiones por versiones "oficiales" o por simples apasionamientos ideológicos.
Y creo oportuno, con todo respeto, traer al hilo un escrito que hube de postear el pasado año sobre una vivencia personal con uno de esos personajes anónimos que quizá nunca sean mencionados por la Historia, pero que indudablemente forman parte importante de cierta parte de nuestra historia.


"Le conocí en 1996. Vivíamos en aquel entonces en Hialeah, y fue una de las primeras amistades que tuve en el edificio del 150 East, 1ra avenida. Hombre mayor que frisaba los setenta años en aquella epoca, afable, cubanazo como diríamos en nuestra tierra.
Conversábamos mucho, y nuestra amistad se profundizó entre anecdotas del pasado y dolores del presente.
Era militar de academia. Sus compañeros de graduación habían hecho carrera en La Habana, algunos de ellos en Columbia con cargos de oficiales. El había permanecido en su Matanzas natal donde había forjado una familia y ante las múltiples invitaciones de sus amigos habaneros de trasladarse para la capital su respuesta siempre fue la misma: permanecer donde se encontraba su familia.
Un día es llamado por un alto oficial de Columbia que le dijo lo necesitaba en La Habana para cumplir una delicada misión. Le explicó que necesitaba reunir "personal de absoluta confianza" para el cumplimiento de la misma; el permiso de traslado temporal no tuvo dificultad alguna.
Una vez en el campamento de Columbia, son reunidos un número suficiente de oficiales y soldados para ocupar cinco automóviles, en los que se trasladan para la finca "La Chata", propiedad campestre del entonces presidente de la República, Dr. Carlos Prío Socarrás.
En la finca toman diversas posiciones para proteger la propiedad; no se pensaba en nada, solamente en cumplir una misión de protección para algún tipo de actividad secreta o por lo menos altamente "discreta" del Presidente.
Al rato, ya avanzada la noche, llegan dos automóviles a la entrada de la finca, se intercambian señas y consignas con el oficial a cargo de la protección y penetran en la propiedad. De uno de ellos se baja Fulgencio Batista y Zaldívar acompañado por un grupo de militares y hacen su entrada en la casa.
Pasan las horas... termina la reunión y todos se retiran en un orden predestinado.

Me quedo asombrado con esta historia contada por un oficial "menor" de la República. Me añade que tras la reunión su amigo el oficial de Columbia le reitera la invitación para trasladarse a La Habana.
"Se esperan cambios favorables y tienes un puesto garantizado como oficial cuando lo desees"- le dijo su amigo.
Pero no aceptó; prefirió permanecer en Matanzas junto a su familia. Además nunca pensó que los cambios iban a ser tan radicales.
Faltaba menos de una semana para el 10 de marzo de 1952".

Espero sea de utilidad.
Reciba un cordial saludo.


armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Oct 01, 2010 8:10 pm

Magnífico testimonio, Armando, gracias.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por armando aguilar el Vie Oct 01, 2010 8:42 pm

Las gracias a tí, willy, por traer temas tan interesantes al foro.
Solo puedo añadir un par de detalles facilitados por un miembro de mi familia que a sus más de 90 años conserva el doble privilegio de una mente lúcida y haber sido testigo excepcional de algunos eventos de época.
-El candidato ortodoxo Agramonte tenía un 99% de posibilidades de ganar las elecciones en 1952, pues era un hombre honrado a carta cabal y de mucho prestigio. Pero tenía un problema: demasiado noble para nadar entre "tiburones" políticos, por ende, facilmente manejable por personas como Fidel Castro, por ejemplo (no es casual la mención a la Bestia de Birán).
De hecho Agramonte era conocido por el clásico choteo cubano con el apodo de "Masa Boba".
-La primera noche de "asilo" del todavía presidente Carlos Prío en la embajada de Mexico se le pudo ver jugando billar dentro de la misma. No es por nada, pero un presidente democraticamente elegido que ha sido acabado de expulsar de su propio país... no sé, pero creo que los ánimos no deben estar como para jugar al billar... digo yo...
Gracias de nuevo, hermano. Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por pedro dollar el Vie Oct 01, 2010 8:44 pm

Excelente exposicion y mucho mas cuando se ha tratado de borrar la verdadera historia de este proceso por parte de los castristas.

Lo que si he de destacar que aquella reunion en la Chata si decidio el destino de Cuba bajo el mando del General Batista. Esto segun lo que he podido recopilar con personas actuantes de esa epoca.

Por otro lado la accion contra Alejo Cossio del Pino por parte de la UIR, fue una trastada que quiso dar el ala izquierda del movimiento mas extremista de esa organizacion gangsteril que contaba con la participacion del tiranosaurio del caribe Fidel Castro.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por armando aguilar el Vie Oct 01, 2010 8:49 pm

pedro dollar escribió:
"Lo que si he de destacar que aquella reunion en la Chata si decidio el destino de Cuba bajo el mando del General Batista. Esto segun lo que he podido recopilar con personas actuantes de esa epoca."

Personalmente pienso lo mismo, hermano.
Reciba un fraternal abrazo:.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por pedro dollar el Vie Oct 01, 2010 8:59 pm

Armando, yo creo que hemos estado perdiendo un tiempo muy precioso para poder salvaguardar todo este volumen inmenso de nuestra historia que ha querido borrar el sistema castrocomunista. Seria imprescindible el poder guardar como un tesoro todo esto, pero lamentablemente muchos no tenemos los medios economicos para hacerlo.

He tenido la suerte de hablar con varios de estos hombres que hicieron la historia, pero cuanto se quedara sin saber por falta de un proposito sano para que las nuevas generaciones sepan aquilatar como funciona la democracia.

Un abrazo mi QH:.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por Gandalf el Sáb Oct 02, 2010 8:19 am

Interesantes estos post en cuatro partes de estos tragicos sucesos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por willy abella, el moderado el Sáb Oct 02, 2010 9:27 am

La utilidad que más le veo, es que siempre nos dijeron medias verdades y aquí se plantea en síntesis, que Batista se aprovechó de una situación creada por otros. Siempre nos dijeron que fue él quien lo organizó y lo dio. Ese aspecto por lo menos yo no lo sabía. Gracias, Gandalf. Saludos.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo cayó el gobierno de Prío. (IV FINAL)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.