Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Seis presidentes en meses, pero...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seis presidentes en meses, pero...

Mensaje por willy abella, el moderado el Jue Sep 30, 2010 2:29 pm

Seis Presidentes en meses, por más de 50 años de poder de los Castro.
Por Willy Abella

En menos de un año , hubo en Cuba, 6 presidentes, pero realmente, sólo dos, en el verdadero poder, los Castros.
En el año 1958, el presidente en ejercicio, por un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, era el general Fulgencio Batista y Zaldivar(presidente en ejercicio)(1). El 3 de noviembre de ese mismo año, fue electo en las urnas, el señor Andrés Rivero Agüero(presidente electo, nunca tomó posesión)(2). El nació el 4 de febrero de 1905 en San Luis, en la provincia de Oriente (actual provincia de Santiago de Cuba). Estudió en la Universidad de La Habana donde se graduó de abogado en 1934. Fue elegido representante comunal en Santiago de Cuba, y rápidamente se hizo líder del Partido Liberal, y amigo de Fulgencio Batista. Durante el primer gobierno de Batista (1940-1944) Rivero Agüero fue Ministro de Agricultura, e implementó un plan de entrega de tierras a campesinos en Oriente. Rivero Agüero ejerció su profesión de abogado y escribió varios artículos sobre política. Apoyó el golpe de estado militar de Batista y fue designado como Ministro de Educación. En 1954 fue elegido senador de Pinar del Río y en 1957 Batista lo nombró Primer Ministro (1957-1958).
A mediados de 1958 renunció a su cargo de Primer Ministro para presentarse como candidato a presidente. En ese momento el país se encontraba en plena guerra civil, y la mayor parte de los partidos consideraban que se trata de una elecciones ilegítimas. En las elecciones, que se llevaron a cabo con una enorme abstención a causa del boicot generalizado de la mayor parte de las fuerzas políticas y guerrilleras. Derrotó fácilmente al anterior presidente Ramón Grau San Martín.
En la madrugada del 1 de enero de 1959, ante el triunfo de las fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro, Batista renuncia mediante la siguiente acta:
"En la ciudad de La Habana, a primero de enero de 1959, reunidos en el despacho del presidente de la República, en la Ciudad Militar, los firmantes de esta acta, hacen constar las manifestaciones del señor presidente de la República, mayor general Fulgencio Batista y Zaldívar, quien espontáneamente expone:
Que en la madrugada de este día se le presentan en su residencia los altos jefes militares que tienen a su mando jefaturas máximas notificándole la imposibilidad de restablecer el orden, considerando grave la situación que confronta el país, y porque, digo, y que apelando a su patriotismo y su amor al pueblo, resigne su mandato. Expresó además que en igual o parecida forma se habían dirigido a él altos representativos de la iglesia y de la industria del azúcar y de los negocios nacionales. Que teniendo en cuenta las pérdidas de vida, los daños materiales a la propiedad y el perjuicio evidente que se viene haciendo a la economía de la República y rogando a Dios que ilumine a los cubanos para poder vivir en concordia y en paz, resigna sus poderes de presidente de la República, entregándolos a su sustituto constitucional. Ruega al pueblo –dice– que se mantenga dentro del orden y evite que lo lancen a ser víctima de pasiones que podrían ser desgraciadas a la familia cubana […] se dirige a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los agentes de la autoridad, para que obedezcan y cooperen con el nuevo gobierno y con las jefaturas de los cuerpos armados, del que se ha hecho cargo el mayor general Eulogio Cantillo y Porras."
El documento fue firmado por las siguientes personas: Fulgencio Batista Zaldívar; Anselmo Alliegro, sustituto constitucional por haber renunciado el vicepresidente constitucional por haber sido elegido alcalde; Francisco Tabernilla Dolz, jefe de Estado Mayor Conjunto; José Rodríguez Calderón; Roberto Fernández Miranda; Pedro Rodríguez Ávila, Juan Rojas González; Luis Robaina y Piedra; Pilar García García; Francisco Tabernilla Palmero.
En virtud de la renuncia de Anselmo Alliegro, asume la jefatura del Estado Carlos M. Piedra Piedra, el magistrado de mayor edad en el Tribunal Supremo de Justicia."
El cargo de Rivero Agüero nunca fue considerado. Rivero Agüero abandonó Cuba junto al tirano Batista y se exilió en Estados Unidos. Murió en Miami, Florida en 1997.El hubiera tomado posesión el 24 de febrero de 1959.
El tercer presidente salió como resultado de la renuncia al poder y salida de Batista(1) de Cuba en la madrugada del 1ro de enero de 1959 y del recién electo presidente de Cuba, el señor Andrés Rivero Agüero(2). En sustitución, en el orden constitucional, le correspondía , basado en la constitución del 40, al vicepresidente Gonzalo Guell y Morales de los Ríos, pero éste había renunciado anteriormente por haber sido electo alcalde. Se designó, en el orden de sucesión, al presidente del Congreso, al señor Anselmo Alliegro y Milá.(presidente provisional, no tomó realmente posesión)(3). Alliegro fue un político cubano nacido el 8 de diciembre de 1899 en Yaguajay, actual Provincia de Sancti Spíritus. Muere en Nueva York el 15 de julio de 1961.
Previamente había ocupado los cargos de Presidente del Senado Cubano (1954 y 1958); Primer Ministro de Cuba (1944); Alcalde de Baracoa en la entonces Provincia de Oriente; Representante en el Congreso (1925, 1940, 1945); Ministro de Comercio (1942), Ministro de Educación y Ministro de Hacienda.
Cuando se le asignó la presidencias, renuncia al cargo. Duró pocas horas (no precisadas). El motivo principal fue por las presiones que venía haciendo el ejercito rebelde y las movilizaciones de Fidel, la huelga general , y la ofensiva revolucionaria que eran trasmitidas por Radio Rebelde desde Palma Soriano Oriente, donde Fidel había establecido su cuartel operativo e impartía órdenes a su ejercito y a la población en general.
Después de las situaciones creadas con su renuncia, fue asignado Carlos Manuel Piedra y Piedra, presidente provisional (no tomó posesión)(4) , quien seguía en sucesión, ya que era el magistrado de mayor antigüedad del Tribunal Supremo de Justicia. Durante el 1 de enero, el radiograma que hizo circular en el país el mayor general del ejército Eulogio Cantillo Porras, dice textualmente:
"Una gran responsabilidad cae hoy sobre mis hombros y los de ustedes, militares dignos todos, amigos todos, y todos con el más alto sentimiento del deber para con la patria, salvar al país terminando esta guerra fratricida que tantas vidas de cubanos ha costado.
El Sr. presidente de la República no queriendo que se derrame más sangre cubana por su culpa ha renunciado a su cargo y embarcado al extranjero. Se ha marchado también el jefe de Estado Mayor Conjunto, el jefe del estado mayor del ejército y el jefe del estado mayor de la Marina de Guerra y el jefe de la Policía Nacional y otros oficiales, generales y superiores. Han renunciado sucesivamente el vicepresidente y el presidente del Senado, recayendo la presidencia en el magistrado más antiguo Dr. Carlos M. Piedra y Piedra, honorable Sr. presidente de la República en estos momentos.
Hemos asumido la jefatura de las fuerzas armadas designando director de operaciones al coronel Daniel G. Martínez Mora. Mientras tanto, el pueblo de Cuba, aunque con una alegría nunca antes experimentada, se mantiene al tanto de las declaraciones del jefe de la Revolución a través de la emisora Radio Rebelde".
Es importante señalar, que el nuevo gobierno estaba reconociendo al ejercito rebelde y a su liderazgo y se ponía a su disposición. Pero para los planes de Fidel, esto no cabía. Se opuso totalmente. Había que "rezar", pero con el mazo dar. Según él, había acordado con el general Castillo, en conversaciones anteriores, que quería a Batista como prisionero para juzgarlo públicamente por sus crímenes, por lo que consideraba una traición del general, haber dejado escapar al tirano. No contestó a las insistentes llamadas que éste le hiciera a la estación de Radio Rebelde en Palma Soriano. Al llegar a la estación de radio, fue informado por los presente.
Luis Buch recuerda que : "él se encontraba en Radio Rebelde, adonde estaban llamando a Fidel desde La Habana. […] Era el general Eulogio Cantillo, quien quería hablar con Fidel. Cuando Fidel llegó, le decimos:
Cantillo ha estado llamando insistentemente; quiere entrevistarse contigo.
Yo digo y repito mil veces que todos los allí presentes estábamos de acuerdo con que Fidel debía contestar, hablar con Cantillo, discutir la situación creada. Y Fidel nos mira y dice:
–Yo no estoy loco; ustedes no se dan cuenta de que los locos son los únicos que hablan con cosas inexistentes, y como Cantillo no es el jefe del estado mayor del ejército, yo no voy a hablar con cosas inexistentes, porque no estoy loco. TODO EL PODER ES PARA LA REVOLUCION !.
Dicho esto, le explicamos a Fidel lo que habíamos hecho, las consignas que se había lanzado al pueblo por medio de Radio Rebelde. Recuerdo que ya Fidel traía una minuta en las manos y durante un rato dio zancadas por dentro de la habitación y, apoyándose en un mueble que servía para colocar las probetas, revisaba el escrito; lo mismo tachaba que arreglaba ideas o párrafos a la proclama que traía en la mano.
Revolución, sí; golpe militar, no! ".
Euclides Vázquez Candela, que está en la planta de Radio Rebelde cuando Fidel llega a ella, cuenta: […] "traía redactado el llamamiento. Más o menos lo de Santiago de Cuba, aunque allí tuvo que terminarlo de redactar, las instrucciones, en fin, aquellos fueron momentos tremendos. En primer lugar Fidel llegó con un mal humor, vaya, sobrecogedor, y llegó allí incómodo. Profiriendo epítetos contra Cantillo, hablando de los traidores, de que no aceptaba el golpe de Estado".
Ese mismo día, pronosticó que Piedra rompería el record del gobierno más breve en la historia de Cuba y así fue. Su gobierno duró horas.
La presión de Fidel fue muy grande sobre los poderes judiciales y Carlos Manuel Piedra y Piedra, nunca fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia alegando: ... que “no cabía una sustitución reglamentaria del poder cuanto el país está en presencia de un hecho revolucionario consumado”, por lo cual no se le tomaría juramento.
El día 3, fue asignado por el ejercito rebelde, el nuevo presidente provisional, el señor Manuel Urrutia Lleó(presidente provisional, tomó posesión)(5), dando cumplimiento a un compromiso contraído a través del Pacto de Caracas, firmado el 20 de julio de 1958. Nació el 8 de diciembre de 1908 en Yaguajay, provincia de Las Villas. Participó en las luchas contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.
El 14 de marzo de 1957, en uso de sus funciones como juez de la entonces provincia de Oriente, actuó en el juicio donde se acusaba a 150 individuos por acciones antigubernamentales. Urrutia dictaminó que:
...en vista a la usurpación y retención ilegal del poder por Batista y sus seguidores, los defendidos actuaron de acuerdo a sus derechos constitucionales...(después se arrepentiría para siempre de ello).
Después que tomó poseción, Fidel le "asigno" su consejo de ministros leales a la revolución y dos días después se nombró a José Miró Cardona como primer ministro revolucionario. Tras la renuncia de Miro Cardona, por desacuerdos con Fidel y la linea que estaba tomando la revolución, Fidel toma el cargo de primer ministro, a pesar de haber dicho que no aspiraba ni aceptaría cargos en el nuevo gobierno. Como dicen por ahí: "no queiro, pero pónmelo en el sombeiro".
El desempeño del nuevo presidente Urrutia, , fue minada por la actuación de Fidel , lo irrespetó en las seciones de gobierno, lo acosó e insultó en varias ocasiones por oponerse a sus impulsos de dictador y en represalia, con un plan bien preparado, renuncia al cargo y se "genera" una protesta que lleva al presidente , el 17 de julio de 1959, a renunciar.
Manuel Urrutia buscó asilo en la embajada de Venezuela y posteriormente se exilió en los Estados Unidos, donde fue profesor de español en el barrio neoyorquino de Queens. Murió en Nueva York el 15 de julio de 1981. Escribió los libros titulados : " Fidel Castro y compañía; La tiranía comunista en Cuba" (1964) y "Democracia Falsa Y Falso Socialismo" (1975).
Con la implantación del presidente Urrutia, se estaba gestando el segundo golpe de estado por la fuerza en Cuba. Al irse Batista, los que quedaron a cargo, siguieron exactamente los mandatos que establecía la constitución vigente de la república. Pero al tomar Fidel el control del país, el orden constitucional y las instituciones, fueron abolidas en su totalidad, fue desintegrado el congreso de la república y todos los representantes electos por elecciones del pueblo, fueron automáticamente destronados de sus atribuciones. Igual ocurrió con con el Tribunal Supremo de Justicia y todos sus magistrados. Este golpe fue mucho más demoledor que el de Fulgencio Batista.
Fidel, a través del "consejo de ministros", asigna al nuevo presidente provisional de Cuba(tomó posesión)(6), al magistrado Osvaldo Dorticos Torrado. Dorticós nació en Cienfuegos el 17 de abril de 1919 . Reconocido y brillante abogado en su ciudad natal y en la capital cubana. Fue un luchador ferviente en contra de Batista. Por su actividad política, huyó a México, donde permaneció hasta que en 1959 la revolución triunfó, momento en el que decidió volver a la isla. Fue nombrado en los primeros días, ministro de Leyes Revolucionarias (un cargo inventado) y fue unos de los principales que ayudó a legalizar , mediante leyes, las barbaridades que estaba cometiendo Fidel y su revolución ,dándole así, el espaldarazo legal.
Durante su mandato, Dorticós actuó de acuerdo con la política de Castro. Fue otra figura decorativa. Fue manipulado vilmente y nunca pudo decidir nada como presidente. Así, por ejemplo, cuando Castro quiso establecer negocios con los Estados Unidos, Dorticós lo justificó asegurando que la diplomacia podría resolver los problemas con los norteamericanos. Esto, nunca se llevo a cabo.
En esta situación, Dorticós actuó como representante de Cuba en varias conferencias internacionales, como la Conferencia Interamericana de Punta del Este, y en 1962 estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese mismo año se produjeron en Cuba las manifestaciones de Cárdenas, donde miles de amas de casa salieron a la calle como señal de protesta ante la precaria situación económica que estaba viviendo el país, situación de la que se responsabilizó, desde el gobierno, al “bloqueo capitalista”. En diciembre de 1976 se constituyó el consejo de Estado y Dorticós "cedió" la presidencia a Fidel Castro, pasando a ser vicepresidente del gobierno. Cuatro años después de su nuevo nombramiento se hizo cargo del Ministerio de Justicia, función que desempeñó hasta que se suicidó el 23 de junio de 1983.
Fidel , entonces, es "elegido" presidente de Cuba y se elimina el cargo de primer ministro. Se redacta y aprueba la nueva constitución socialista, se establece el parlamento cubano del Poder Popular y se instituye el gobierno.
Fidel gobernó desde el primer día con leyes amañadas y fuera de constitución alguna. No respetó nada ni a nadie, ni a presidentes ni a ministros y se convirtió en tirano en jefe hasta que se enfermó gravemente. Es en ese momento, dice él
, que cede el poder a su segundo de siempre, a su hermano Raúl, que había sido preparado, en sucesión monárquica para que ocupara el máximo puesto, el cual ejerce, gracias a los destinos naturales de la vida. Todos estos presidentes les servieron de "colchón" para que los Castro gobernaran a los cubanos con extrema política de izquierda.


Textos consultados:
Wikipedia; Circuito Sur; "El ocaso de un régimen colonial: los EU y la dictadura de Batista durante 1958" de Carlos Alzugaray Treto; Foro La nueva Cuba; WorldLingo; Cubasocialista*cu y otros.
Publicado por Willy Abella


willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Seis presidentes en meses, pero...

Mensaje por willy abella, el moderado el Jue Sep 30, 2010 2:34 pm

NOTA:
Traté de insertar las fotos de los presidentes, pero no pude.
ALGUIEN ME PUEDE INDICAR COMO HACERLO? Por favor.
Además, no he podido conseguir la de Carlos Manuel Piedra y Piedra, si alguien la puede aportar, le estaré agradecido.
Según creo, el yerno de Piedra y Piedra, participa en este foro. Gracias.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Seis presidentes en meses, pero...

Mensaje por Gandalf el Jue Sep 30, 2010 8:49 pm

Gracias por este resumen historico, es como una conferencia de historia.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Seis presidentes en meses, pero...

Mensaje por willy abella, el moderado el Jue Sep 30, 2010 9:18 pm

Eres muy bondadoso, Gandalf. Gracias y saludos

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Seis presidentes en meses, pero...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:59 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.