Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 1:47 am

Del Caudillo Franco al tirano Fidel

Por Willy Abella.
Leyendo sobre la tiranía del "caudillo" Francisco Franco, en España en los años 1939 al 1975, me impresionó tanto que cuando terminé el artículo en Wikipedia, no pude apartar el pensamiento a la estrecha relación que tiene con el tirano "vivo": el "caballo"-fidel-(léase, el penco Rosinante).
Lógicamente que al "caballo" no le gusta ni un poquito esta comparación, porque él se cree auténtico y muy superior(ya que lo superó en permanencia en el poder)y mucho más contemporáneo, pero la verdad es todo lo contrario.
Si ud analiza su pensamiento y su actuación durante los últimos 49 años , comprenderá que -fidel- estudió y aplicó e imitó ( a su manera ) la actuación de Franco.
Empecemos primero por las diferencias, que son menores. La tirania de Franco, fue anticomunista radical mientras que el "otro" aplicó el comunismo en un atajo(recuerden eso de : nunca dejes el camino por cojer la vereda) para su lucha antimperialista, ayudado por el Che y su hermano Raúl y ante todo por su oportunismo político con una Unión Soviética , que no escatimó ni un centavo en apoyarlo para crear ante las nacices de Estados Unidos, una base que le permitiera su obra de expansión imperial.
Otro aspecto que lo diferencia, es que el franquismo no participó en guerras exteriores a sus fronteras y más bien se enquistó ante los acontecimientos bélicos que ocurrían en el mundo. El "comandante en jefe" por el contrario, se armó con los rusos y orquestó su propia guerra con el lema ..." ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad"..., invadiendo a casi todos los países de latinoamérica con su guerra de guerrillas, incluído su protector México. Su escenario privilegiado fue Africa ,donde pensó que el sería un "Simón Bolivar, el libertador africano ", oportunidad que no perdería para fomentar su reconocimiento infinito mundial, que alimentaría su egocentrismo.
La otra diferencia notable, que por poco es una semejanza, fue que no murió en el poder directo, aunque sigue haciéndolo desde su lecho de muerte.
También se diferenció en el tema de la religión, Franco se apoyó en el catolicismo y -fidel- desmanteló a los católicos de su reinado y a las demás tendencias religiosas para que no fueran más ..."el opio de los pueblos"..., como le recomendó el Che.
Asombrosas son sus igualdades. Desde que llegó al poder, empezó a desmantelar desde el congreso hasta las estructuras de toda la sociedad en su toma del poder TOTAL del país y lo logró como lo hizo el caudillo. Los dos fueron regímenes totalitarios y antiliberales. Ellos armaron una estructura social y política que les permitiera goberna, subordinar y obligar a que el pueblo respondiera a sus caprichos y reprimieron y mataron a quienes se les oponían y ante todo ejemplarizar con severos castigos a quienes intentaran atentar contra su gobierno, fueran aliados o enemigos. Ambos para lograr su permanencia en el poder se basaron en la centralización y el militarismo, nunca se quitaban el uniforme militar, axaltaron sus imágenes al máximo nivel, los dos obligaban a que sus discursos fueran leídos y estudiados por todos después de obligarlos a que los escucharan en vivo; influyeron en la estructura básica de la familia, crearon la desconfianza entre unos y otros llevándolos a las autocensura y resquebrajaron los lazos familiares. Controlaron los medios de comunicación , desaparecieron los sindicatos de trabajadores independientes y crearon sindicatos alternos controlados por el estado, los lemas y consignas en apoyo al gobierno fueron explotados al máximo, controlaron a la sociedad en grupos afines al gobierno desde los jóvenes, a los trabajadores y en partido único con la eliminación de partidos políticos con el mismo pretexto de que ellos,... "dividian a las sociedad y eran los culpables del problema social"... . Los puestos políticos fueron asignados por los tiranos y se eliminaron los elecciones de los mismo de forma directa. Tanto "la democracia orgánica" de Franco, como " el poder popular" de -fidel-,sustituyeron los parlamentos legislativos y ambos se convirtieron en los portavoces legales de los caprichos de los tiranos covirtiéndose en bufones legislativos.
Las cortes de justicias respondían directamente a las órdenes de los dos caudillos y dejaron de ser independientes y se eliminaron el derecho a las huelgas y a las reuniones y a los derechos civiles, los cuales fueron sustituidos por los que acomodaran al régimen opresor. Fidel se le fue por arriba en cuanto al control de la administración ya que si bien Franco tenía el control, no lo hacía al 100% como lo impuso el "caballo"; En una palabra: el potrero de Cuba, era para pastar solo él.
Toda esa opresión condujo en ambos países a una inmigración creciente , los cubanos hacia sus vecinos, principalmente a los Estados Unidos y de los españoles a Francia,Suiza,Italia, etc.
En realidad, Franco después del 1959 en un cambio , mejor, en una transformación de su política exterior, se abrió al mundo(como pidió el papa en Cuba)y la economía estancada y nacional se expandió arrastrando al país a un desarrollo económico que sacó paulatinamente de la miseria impuesta por el tirano, al extremo que España llegó a tener un superávit.
Fidel, por el contrario, creyéndose más inteligente, dejó de seguir al caudillo e impuso más represión sobre los que producían las riquesas económicas fuera del control del estado, porque ..."con la revolucion todo, fuera de ella, nada".
Ambas tiranías impusieron cartillas de racionamientos de alimentos ante la escaces que ellos mismos crearon, con las medidas erráticas anteriores.
España se desarrolló económicamente aún en los últimos años de la tiranía, pero los comunistas tiranos de Cuba, temen perder el control total del poder si mueven una pieza, porque en definitiva,-fidel- resultó más bruto que Franco y demostró que en esta partida ,a pesar de no recibir, todavía, el "jaque mate", anda por todo el tablero huyendo con el rey "pelao'".
Seguramente ustedes tienen mucho más elementos que yo para ampliar este comentario, por lo que estaré muy agradecido que lo expresen aqui.

Publicado por Willy Abella

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por daijiro el Lun Sep 27, 2010 9:11 am

No tenia nada que ver.Primero de todo veo que no sabes nada de la sociedad española de antes del 18/7/1936.Era una sociedad oprimida por el terror de izquierdas, si quieres saber mas cuando quieras te cuento lo que fué la Revolucion de Octubre de 1934 en Asturias en 15 dias mas de 17.000 muertos(por cierto llamaron a Franco a sofocarla)¿sabes por que la hicieron? porque la CEDA (agrupacion de partidos de derechas) ganan las elecciones y claro eso la izquierda bolchevique no podia parmitirlo.
Es mas en 1936 los socialistas se permitieron decir "antes que una republica gobernada por los derchistas haremos una guerra civil".
Asi que de analogías nada de nada,Franco cometió el grave error de alinearse con el Eje (logico pues tenia que devolverles el favor del apoyo de Hitler a Franco en la Guerra Civil sobre todo con la Legion Condor) la cual vino a entrenarse a España para lo que organizarian despues en Polonia el 1/9/1939.Despues de eso España estuvo aislada 12 años y no vi ó un $ del Plan Marshall y por eso se quedó como un pais destrozado.Pero a partir de 1959 y de abrirse al turismo y el tratado de cooperacion con USA y las bases conjuntas la llegada de capital de USA y toda la entrada de divisa proveniente del turismo España empieza a gozar de un periodo de prosperidad económica que para nosotros lo quisieramos ahora.Si era un DICTADOR y aqui no habia LIBERTADES pero economicamente podias vivir y prosperar cosa que en ningun pais con dictadura comunista podia decir lo mismo.
Con esto no quiero decir que Franco no fuese DICTADOR pero creo que para anlizar algo hay que ser JUSTOS E IMPARCIALES.Si hubiese ganado el bando ROJO la Guerra Civil Española ahora estariamos muncho peor que Cuba y eso si que es dificil.......

daijiro
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 361
Edad : 50
Localización : Oviedo,España
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 555
Fecha de inscripción : 23/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Lun Sep 27, 2010 10:06 am

Esa comparación "del caudillo Franco frente al tirano fidel" no puede sostenerse ni en los orígenes ni en los finales de cada uno.

El "caudillo" Franco es de extrema derecha, fascista y/o falangista, que siendo ya general al mando de las tropas en África, allá por 1934, fue llamado por el Presidente de la República Española de entonces para sofocar la sublevación en Asturias. El Presidente había sido elegido por el voto popular, pero el PSOE y Esquerra Republicana decidieron dar un golpe de estado nacional al poder legal. Dicho golpe de estado fue sofocado en toda España excepto en Asturias.

Después ocurrió la guerra civil del 36 al 39. Ganaron los de derecha y a partir de entonces Franco recoge un pueblo casi campesino con unas pocas grandes y ricas familias, y al final en 1977, deja el poder con una clase media muy fuerte, con un poder adquisitivo desconocido a principios de los años 30.

En cuanto a Castro, de padres terratenientes, pistolero y matón en los años cuarenta, llega al poder en 1959 enarbolando el antiamericanismo, y poco después, abrazando el socialismo o comunismo. Su país de entonces no conocía una libreta de racionamiento, tenía un PIB (de 1958) PER CÁPITA dos veces del de España, y superior al de Italia.

Y 50 años después, el comunismo o socialismo castrista empobrece a su país llevándolo a estar entre los países más pobres de la tierra, con una libreta de racionamiento de tiempos de guerra que dura ya más de medio siglo.

Por lo anterior, en mi opinión modesta, NO HAY POSIBLE COMPARACIÓN entre Franco y Castro. Recordemos que "el socialismo solo produce pobreza, y anula la actividad privada y el estímulo individual". El socialismo es una máquina de fabricar pobres.


Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por Gandalf el Lun Sep 27, 2010 10:11 am

Tratar de trazar paralelos entre ambas dictaduras es bien dificil, en la realidad historica ambas son aberraciones de la democracia, pero en el siglo pasado y en este ninguna dictadura ha sido tan larga y destructiva como la dictadura militar cubana; Fidel castro pasara la historia, el desaparecera, su unica y real obra ha sido divir a los cubanos y destruir a todo un Pais; costara mucho esfuerzo reconstruir Cuba. Maxime si sus verdaderos planes son unirla a la Boliburguesia venezolana.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 1:44 pm

Gracias Aurelio por tu análisis. Aunque dos personas sean muy dististas siempre hay la posibilidad de encontrar algunas similitudes y eso es lo que he "tratado" y por lo visto no logrado, de establecer. Es innegable que a los puntos que yo me he referido específicamente, si las hay, sin menospreciar las valiosas informaciones que me expresa. Estoy bien claro de quien es nuestro Fidel. Saludos.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 2:01 pm

Gandalf, saludos. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Gracias

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Del Caudillo Franco al tirano Fidel.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:27 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.