Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Unos Humanos sin Derechos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por willy abella, el moderado el Dom Sep 26, 2010 12:01 pm

A pesar de que este tema ha sido objeto de análisis anteriormente en el foro, yo quiero exponerlo, porque pude lograr que me lo publicaran en un blog de Juventud Rebelde y fue muy debatido y atacado por los pocos que tienen acceso al internet en Cuba, pero que el mensaje llegó donde quería.

jueves 2 de septiembre de 2010
Unos Humanos sin Derechos. Las UMAP

Elaborado por Willy Abella

En el "galopar" de los Castro en los primeros años del triunfo-golpe militar en Cuba y en su paranoica actitud de cambiarlo todo, de moverlo todo y de hacer lo que significa, gramáticalmente la palabra "revolución", está la creación de campos de concentración, creados y fundados en la provincia de Camaguey Cuba, entre 1965 y 1967. Algunos documentos consultados señalan que permanecieron hasta 1968 y que aproximadamente, fueron recluidos entre 20000 y 25000 jóvenes.
El plan se conoce muy poco en estos días, porque se ha tratado, por parte de ellos, de que se quede en el olvido. Según dicen algunos escritores, no hay archivos disponibles. Yo personalmente he tratado de indagar por Internet en los archivos cubanos de los diferentes periódicos y he obtenidos los siguientes resultados:
"site:www.granma.cubaweb.cu U.M.A.P.
Búsqueda avanzada La búsqueda de site:www.granma.cubaweb.cu U.M.A.P. no obtuvo ningún resultado."
"La búsqueda de site:www.tribuna.co.cu UMAP no obtuvo ningún resultado. "
El periódico Juventud Rebelde no da respuesta alguna. Según estos archivos, "desconocen" sobre el tema.
Estos campos de concentración recibieron el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción, por sus siglas : UMAP y entre otras actividades tenían el trabajo forzado en la agricultura principalmente en el corte de caña y la represión a los que no se sumaran a la revolución.
En las esferas gubernamentales se le conoció como "Plan Fidel", su fundador. El mismo tirano en esos tiempos, en una entrevista concedida al fotógrafo Lee Loockwood, publicada en su libro Castro"s Cuba, Cuba"s Castro, en 1965, planteó : ..."nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo debe ser un militante comunista...".
Entre los "seleccionados", estaban homosexuales varones, "vagos", "antisociales", líderes religiosos de todas las denominaciones, "lumpen", jóvenes "burgueses", "lacras sociales"etc, pero principalmente, los que en cada pueblos de Cuba , fueron propuestos a las altas esferas para sacarlos de "circulación" por su rechazo al régimen. Todos estos calificativos fueron atribuídos por el gobierno a todos los que eran apáticos a las tareas"revolucionarias" del momento.Cada "confinado "fue altamente significativo, porque fueron sacados de sus hogares sin previo aviso y sin su consentimiento en redadas nocturnas, concentrados en stadiums y locales y después transportados, al estilo nazi, en camiones repletos y trenes custodiados, hasta la provincia de Camaguey. Entre los más conocidos están el hoy Cardenal de La Habana, Jaime Ortega y Alamino y el canta-autor Pablo Milanes.
Los hogares de Cuba, recibieron otro duro golpe. Las familias estaban destruidas por el efecto de la medida, los parientes salían llorando y corriendo detrás de los carros como si esa actitud pudiera salvarles a sus hijos de las manos de sus agresores. Además, sirvió para señalar a la familia completa que automáticamente pasaban a formar parte de "la lista negra".
Entre los militares que dirigieron el "plan", además de Raúl Castro (hoy presidente de Cuba), fueron los siguientes:
José Ramón Silva, Rogelio Acevedo (hasta el 2010 que fue destituido, fue el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), Víctor Drake , René de los Santos, Ramón Pardo Guerra, Israel Pardo Guerra, Quintín Pino Machado, Reinaldo Mora Pérez, Carlos Cabale Araujo y Felipe Guerra Matos.
Ante las criticas que recibió el "plan Fidel", los militares declararon en 1966 : ..."los integrantes de estas unidades , son militares y no presos políticos como se ha querido pretender...".
Realmente los campos de concentración fueron ideados, en primer lugar, para "sacar las papas podridas" del grupo de jóvenes cubanos para que el trabajo de adoctrinamiento comunista no encontrara obstáculos. Y en segundo lugar, tratar de cambiar la mentalidad de "los escogidos" a través del trabajo bruto, manipulando una expresión de José Martí cuando afirmó que "...el trabajo os hará hombres..."
Basta recordar las siguientes palabras de Raúl Castro en abril de 1965 : " ...en el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente..." .
Es bueno señalar que en esos momentos el mundo vivía el extraordinario fenómeno de "Los Beatles", también de famosos grupos musicales españoles y norteamericanos que impactaban en la juventud. El pelo largo era moda obligatoria y principal motivo para ser señalado como desafecto a la revolución.
"Los jipis"(hippies), en EU estaban a la orden del día y todas esos elementos sirvieron de argumento para la creación de su plan demoledor.
Ya muchos artistas extranjeros y nacionales estaban siendo vetados. El programa "Nocturno" de Radio Progreso, todavía nos daba un respiro en el aislamiento cultural.
Los resultados fueron desastrosos. Los abusos y maltratos y las violaciones a sus derechos constitucionales, eran reglas estrictas a cumplir por los guardias-carceleros. Los testimonios que a continuación relataré prueban que allí ocurrió de todo: suicidios, auto agresión, fusilamiento con juicios sumarísimos, atropellos, paripé de fusilamientos, violaciones sexuales por parte de los guardias a los homosexuales, torturas psicológicas y física, implantación obligatoria del Marxismo-Leninismo para sustituir sus creencias religiosas, no les permitían las prácticas de sus ritos, desprecio total a la vida y al derechos de los humanos que allí estaban confinados y además, los "campamentos" estaban cercados con alambre de púas para evitar que se escaparan. etc.
Qué derecho le atribuía al tiranuelo Fidel para semejante represalia? Por qué todos debíamos pensar iguales , actuar iguales ? Yo creo con mucha certesa que el derecho se lo atribuyó a la fuerza del poder, a su atribulado pensamiento político, a la influencia negativa del Che , a su personalidad autoritaria y por el desprecio a la opinión de los demás. Pudo haber influido el ejemplo de su padre? Yo creo que si, aunque su hermana Juanita desmiente eso, tendríamos que profundizar , posiblemente más, para conocer la verdad.
Mejor será exponerles los testimonios de algunos que vivieron la barbarie.
(Distribuido por la Voz de Cuba Libre @aol.com)
Subject: Cuba-U.M.A.P.
"...parece que se olvidaron o nunca conocieron los inhumanos Campos de Concentración de la UMAP en Cuba. Allí nunca se conoció un gesto humano o una palabra de aliento, al contrario eran tratados como modernos esclavos, con atroces castigos que los obligaban a auto mutilarse. Aislados del mundo y de sus familiares, pero ni la Cruz Roja ni ningún país hizo nada.
Cuba - U.M.A.P.: otra manipulación sucia del tirano. Reportaje Exclusivo de Pedro Díaz Hernández en el Libre que dirige Demeterio Pérez, Jr.:
Francisco Garcia Martínez, nació en Jovellanos, Matanzas. Para mí esos campos de concentración de la UMAP fueron de tan amplia magnitud de terror que nunca nadie que haya estado allí los podrá olvidar.Allí no existía ningún tipo de derecho humano. Todo lo que una mente humana puede imaginarse de terror y crimen, ahí prevalecía.
Caí preso el 7 de diciembre, en Seguridad del Estado de Matanzas. Fui trasladado a San Severino. Me hicieron una acusación de sabotaje, me pedían una sentencia de treinta años con tan sólo catorce años de edad que tenía. En el juicio no pudieron demostrar que yo había dado fósforo vivo a los cañaverales. En junio me citaron al cuartel de Jovellanos. Cuando llegué allí vi a un grupo de casi doscientos jóvenes que los habían metido en los establos (caballerizas) de caballos, llenos de estiércol.
De ahí nos llevaron en rastras al estadium de Camagüey, mientras otros fueron para Ciego de Avila.
Al día siguiente vino el comandante Casillas quien nos dijo que habíamos llegado a la UMAP de donde solamente saldríamos vivos siempre que cumpliéramos las órdenes impartidas por los oficiales.Mis manos y piernas están llenas de heridas, muchas hechas por mí para tratar de salir de aquel infierno. Nos tenían en lugares remotos de Camagüey, donde los mosquitos mataban a los caballos y también a las personas. Allí vi amarrar a los hombres desnudos a una cerca de alambre de púas. Todavía tengo en mi memoria presente los gritos de aquellos hombres torturados, quienes permanecían noches y días enteros amarrados sin recibir ni comida, ni agua. A mi me obligaron abrir hoyos en la tierra de mi altura, que cubrían completamente mi cuerpo. Después me ordenaban taparlo y a abrir otro. A otros les mandaban a abrir hoyos y los llenaban de agua y los mantenían cuatro días con la cabeza afuera solamente. Vi compañeros míos arrastrarlos amarrados a un caballo por las guardarayas. Creo que en tortura vi todo lo que se puede ver en este mundo. Salí hacia el exilio en tres gomas de tractor infladas hasta la mitad. Estuvimos cinco días en el Océano Atlántico. Nos recogieron 29 millas de Cayo Hueso, en 1972. Actualmente reparo prendas y me dedico al oficio de joyería y relojería en Miami. Al mismo tiempo vendo pinturas y hago marcos para mis cuadros. Y tengo mi propio negocio.
Emilio Izquierdo Jr, de Bahía Honda: Al cumplir los 18 años de edad fui internado en los campos de concentración de la UMAP. La razón que pusieron en mi causa fue: católico activo. También por ser hijo de un preso político por delitos contra los poderes del Estado. Mi padre había ayudado económicamente a los alzados contra Fidel. Tenía que ir a una alambrada porque era hijo de mi padre, practicaba la religión activamente en la parrroquia de Bahía Honda. También me acusaron de reunirme con masones.
En junio de 1966 me llevaron a los campos de concentración de la UMAP en Camagüey. En el entronque de Cunagua nos recibieron con ametralladoras y un despliegue policial increíble como criminales convictos. Nos concentraron en el estadium de Morón. Había hasta ametralladoras antiaéreas y no venían aviones sino indefensos jóvenes. A la población del lugar le dijeron que para esos campamentos venía lo peor de la sociedad. Eramos criminales convictos sin juicio y sin delito alguno. Los alambres de púas eran hacia adentro para que no pudiéramos escaparnos. Estuve allí dos años preso. En Cuba siempre los crímenes se heredan. Uno es el hijo de... y como mi abuelo había pertenecido a la Guardia Rural eso influyó y decían los comunistas que yo era nieto de un esbirro. Pero el problema fundamental es que los jóvenes que fueron llevados a la fuerza a la UMAP no accedían dejarse adoctrinar, se mantenían en organizaciones fraternales. Incluyendo a la religión yoruba, afrocubana. El primer fusilamiento fue a Alberto de la Rosa, que le decían Eleguá. En la actualidad Emilio Izquierdo es chofer de limosina en Miami.
Cecilio Lorenzo nació en Cabaiguan, como él mismo dice en un humilde bohío de yaguas y piso de tierra en el centro de una colonia de caña. "Entré al campo de concentración de la UMAP a los diecisiete años de edad, y salí casi a los veintiuno. A nosotros nos fabricaban expedientes que decían falsedades: a uno le ponían homosexual, adictos a las drogas, vago habitual, alcohólico, lacra social, pero no importaba lo que la persona fuera o dejara de ser. En mi caso dirigente de religiones fraternales. Los expedientes eran una monstruosidad. Sin embargo, los delincuentes que se plegaron al régimen no fueron para la UMAP. A mí me acusaron de vago habitual y de tener un taller de joyería desde los catorce años.
Los campamentos estaban formados por 120 reclusos. Unos 25 cuadros de mando y guarnición. El régimen de trabajo forzado empezaba de cuatro y media a cinco de la mañana y terminaba al oscurecer. Después de una clase política obligatoria y a las 9 de la noche silencio. Cuando alguien se fugaba levantaban a todos por la madrugada y nos disciplinaba castigándonos marchando, corriendo, entre un campo rodeado de alambradas. Recibíamos castigos corporales y físicos, además de castigos psicológicos hasta juicios sumarísimos que podía llevar la pena de muerte.
En nuestros campamentos se firmaba y ejecutaba las penas de muerte, sin tener que ir a otro mando militar.
A los Testigos de Jehová los condenaron a todos a cuatro años de privación de libertad por negarse a cumplir la disciplina militar. Vi enlazar a mis compañeros y arrastrarlos con un caballo (por un) kilómetro de distancia y llegar tinto en sangre.
Al Testigo de Jehová Luis Fortún le dieron golpes en el piso hasta desprenderle el pómulo.
Nosotros nos mutilábamos y cortábamos los tendones para poder ir a algún hospital, porque nos tenían incomunicados. Desde allí tratábamos de comunicarnos con la familia. No teníamos contacto con el mundo exterior.
Vine en 1980 cuando el Mariel. Tuve que dejar a mi mujer y a mi hijo. Actualmente soy el dueño de una joyería en Hialeah, donde trabaja toda mi familia.
El escritor Félix Luis Viera narra en su libro "Un ciervo herido":..." el otro momento inolvidable es mi primer amanecer entre las altas y tan perfectamente entretejidas cercas de alambre. Fue algo terrible que aún me hace sentir miedo".
Otro testimonio, pero de las redadas, lo puedo dar yo mismo. En el primer llamado, nuestro vecino y amigo "Miguelín" Caballeros Blet, era el Perfecto Guía de la juventud de Masones de Cuba AJEF (Asociación de Juventud de Esperanza Fraternal), en nuestro pueblo, al cual yo pertenecía. Al amanecer, un grupo de militares rodearon la casa y lo sacaron tal y como estaba vestido y lo montaron en un camión a empujones. No se me puede olvidar lo que reflejaba su semblante. Sus ojos, en vez de aumentar de tamaño, se profundizaron en su rostro blanco, como cuando uno acepta a la muerte. Los gritos de Carmelina, su madre, eran de tal desesperación , que todos llorabamos a la par. Minutos después, en la misma calle, traían para denigrarlo, al homosexual más famoso del barrio, Andrés, conocido como "Coqui", que a pesar de aceptarlo abiertamente, trabajaba de sol a sol en la tienda de su padre Jabao Nápoles.
Cuando al fin llegaron de regreso de su "adoctrinamiento-reclusión", Miguelín, de seis pies de altura, regresó en una silla de ruedas inválido de sus extremidades inferiores hasta que tiempo después pudo recuperarse totalmente. Por su parte, "Coqui", que se lo llevaron con 300 libras de peso, regresó de 96 lbs y nos contó que fue violado por los mismos carceleros-custodias cada vez que ellos querían. Que realmente a él le sirvió la UMAP para ser más "refinado" en su "desviacion " sexual, que fue un curso muy duro de perfección.
De qué derechos de igualdad es que hablan los tiranos?, Pueden estos monstruos ser los que hoy dirijan a mano suelta el destino de mi país? Son criminales, como lo fueron los nazi o no ? Tienen derecho a criticar actos parecidos?. Puede el pueblo cubano ignorar estos atropellos?. Conocen los cubanos más jóvenes los crímenes de la UMAP?. Creen ellos que con borrarlo de los archivos nacionales, podrán borrar el terror y la violación a los seres humanos que lo padecieron y de sus familias y amigos?, Lo ha olvidado la comunidad internacional que "ensalsa" y da legitimidad al régimen despótico?. Si ellos cuando triunfaron, fusilaron a los del bando contrario, entonces se merecen ellos la pena capital?, Dónde están los castigados por estos crímenes?, Cuándo los tiranos han reconocidos esas torturas?. Han dejado de implantar el terror a los jóvenes y viejos, con sus métodos encubiertos?.
Ellos siguen igual. Cada día son más refinados, pero el honor y la valentía de los cubanos nace y se reproduce en las nuevas generaciones y lo denuncian cada día, porque se les está acabando la vida y todavía no han visto el "paraiso" prometido. Están utilizando cuantos medios tienen a su disposición y están obteniendo éxitos.
El "paraiso prometido" sólo lo han podido ver los hijos de los tiranos, familias escogidas y principalmente , ellos mismos.
Pero la razón fundamental está en que nadie le ha pedido que piensen por nosotros, ni que actuen por nosotros, ni en nombre de nosotros. Los cubanos quieren que los dejen pensar por sí mismo, que se reconozca su individualidad y que puedan buscarse la vida con el trabajo que escojan , quieran o consigan.
Mi arenga es, para que cada cubano tenga presente quienes fueron quienes gobiernan a Cuba hoy y quienes son y para buscar el futuro que tenemos que conquistar si es posible, con la misma fuerza o superior, con que fuimos sometidos.
La Asociación de Ex-Confinados Políticos de la UMAP fue creada en septiembre de 1995 en Miami, para denunciar estos crímenes ante el mundo, pero la interrogante principal es :
... EL MUNDO REALMENTE QUIERE ESCUCHAR?

Willy Abella

Testimonios tomados de La Voz de Cuba Libre
Wikipedia, el blog de Alejandro González, Cubanet y otros.
Publicado por Willy Abella

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por willy abella, el moderado el Dom Sep 26, 2010 12:17 pm

Sólo unos días después, el maldito autor material e intelectual de los hechos que denuncio, Fidel, reconoció a una periodista mexicana, que eso había sido un error, aunque nunca pidió perdón. En los medios informativos cubanos, NI UNA SOLA PALABRA.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por Gandalf el Lun Sep 27, 2010 9:59 am

Este tema como usted indica ha sido debatido en el foro, pero estas UMAP es algo de lo que nosotros decimos..no olvidar, no perdonar..ahora al tirano le resulta muy facil decir fue un error, pero ese hecho causo muertes, penas y sufrimientos a muchos miles de cubanos, que nada ni nadie podra ni con las disculpas ni con nada lograr que sean olvidadas.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 2:07 pm

Gandalf, así es . Yo que he sido uno de los que he pedido su muerte, ahora me doy cuenta que para él hubiera sido muy fácil desaparecer. El tiempo puso su parte y permitió que el madito tirano vea destruir todas la porquerías que hizo y que intenta continuar haciendo. Como dicen algunos, : " lo queremos vivo". Gracias y saludos de nuevo.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por EVIDIO el Miér Sep 29, 2010 8:52 pm

El principal castigo de este hijo de la gran P..., es saber que nada de lo que hizo al frente de su tirania en Cuba, ha sido util o provechoso.Cuba es un pais miserable, gracias a su inepta gestion, destrozada economica y socialmente por obra y gracia de su ineficacia. Considerada una nacion donde se violan los derechos humanos, una nacion que apoya y practica el terrorismo.Y como colofon, este asesino en jefe, fidel castro, sabe que es odiado por el 90%de los cubanos.Con lo anterior, y con tantas muertes y tropelias en su negra conciencia, la muerte seria un alivio para este tirano.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos Humanos sin Derechos.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.