Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un encuentro con Sergio del valle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por willy abella, el moderado el Sáb Sep 25, 2010 11:23 am

Anécdotas: Un encuentro con Sergio del Valle.


Encontrándome en África, junto a un grupo de cubanos, recibimos a unos misteriosos compatriotas que llegaban a nuestro campamento. Cuatro en total. Tipos altos, desconfiados. Lo podíamos ver muy poco. De noche salían en dos grupos y regresaban tarde. Nunca le vimos armas, pero las tenían. No eran muy amigables. A los tres días de ellos estar allí, nos anunciaron que un alto funcionario cubano nos visitaría.
Era Sergio del Valle Jiménez. Del Valle nació el 15 de abril de 1927, fue un médico y militar cubano.
Participó en la Revolución Cubana, y desarrolló su actividad guerrillera anterior al triunfo, en La Habana. Al terminar la guerra, salió con el grado de capitán y ese mismo año fue ascendido a comandante. Fue Jefe del Estado Mayor Central cuando se produjo la crisis de los misiles en 1962 (conocida como la Crisis de Octubre). Co-fundador del Partido Comunista Cubano, miembro de su Buró Político y del Comité Central, fue diputado en la Asamblea Nacional de Cuba y miembro del Consejo de Estado. De 1968 a 1979 fue Ministro del Interior (seguridad del estado) y en 1976 se le otorgó el grado de general de división. Ocupó después, hasta 1986, la cartera de Salud Pública. En el 2001, se le entregó el título honorario de Héroe de la República de Cuba.
Pedro Martín, conocido en la tropa como "San Ramón", un miembro del ejercito rebelde, compañero suyo en la columna invasora # 2 "Antonio Maceo" que era comandada por Camilo Cienfuegos, nos cuenta, que Sergio fue siempre un caballero. Era el médico del grupo y siempre portaba su arma personal. Fue un hombre honesto y revolucionario y era amigo de todos, durante y después de la lucha armada. Nunca los "humos se le fueron a la cabeza", me aseguró.
Cuando lo vi, lo reconocí de inmediato. Era un señor alto y corpulento, amable y mulato. Cuando le di la mano, sentí que la mía era mucho más pequeña o la suya demasiado grande.
En ese momento él era el ministro de Salud Pública y al mismo tiempo uno de los 13 hombres más poderosos de Cuba que formaban el Buró Político del Partido Comunista y del círculo cercano a Fidel Castro.
Después del recibimiento, nos llevaron a todos a un "área recreativa", con cuatro bancos de madera rústica y un pequeño techo de hojas y ramas, en una bella colina cercana. Estaban presente todos los dirigentes nacionales que nos atendían , dirigentes de la misión y los 17 cubanos "internacionalistas" y sólo uno de los cuatros que llegaron de avanzada. Después del protocolo y unos tragos de wiskys JB, aproveché que el comandante estaba un poco separado de los demás, me acerqué y lo abordé.
" - Señor ministro del Valle, hemos recibido información, a través de un discurso de Fidel, que Cuba se encaminará a ser una Potencia Medica Mundial. Que los mismos médicos serán los profesores de los futuros residentes y especialistas y que como solución al reducido espacio en las universidades, se utilizarán los mismos hospitales y áreas asistenciales como centros educativos.
Qué opinión puede darnos de este ambicioso plan?".
Poniéndose de pie, con un cambio brusco en su amabilidad y con su dedo índice, que ayudaba a aguantar el vaso de licor, lo separó ligeramente y apuntándolo hacia mi me contestó:
"- ESO ES UNA LOCURA!!! "
Yo, que ya tenía mi libreta de notas y mi bolígrafo listos para empezar a escribir, los cerré de la misma manera que lo hace una máquina de precisión automática. Me puse de pie también y acepté el brindis que me ofrecía el Ministro de Salud Pública cubano. Se separó de mi un poco y dirigió su mirada hacia el horizonte. Lo seguí con la vista y por un rato continuó disfrutando del paisaje natural, en absoluto silencio, creo que perdido, quizás, en la reflexión de lo que me acababa de decir. Nadie escuchó aquello. Ni yo "tampoco". Afloró en mi, la doble cara protectora cuando pensé en las consecuencias de retar, de esa manera, la autoridad de Fidel. Magdalena, que era la secretaria del núcleo del partido allí, agente oculta de la seguridad y responsable de nuestro plan de escape, en caso extremo, se me acercó e investigando me lanzó la pregunta típica: "- De qué hablabas con él? ", "-Nada de importancia", le contesté. En la noche, en una reunión sólo con los cubanos, alguien le preguntó: - "A nosotros no nos quieren aquí, por qué lo hacemos?. Ya recuperado, dijo firmemente que había que permanecer allí, a pesar de eso, porque era un táctica política, un asunto de política internacional.
Nunca a nadie le confié aquello ni lo escribí. Hoy lo hago, porque en primer lugar, está muerto y no lo perjudicaré y en segundo lugar, demostrar que no todos estuvieron ni están de acuerdo con los impulsos-locuras que hizo Fidel durante su extenso mandato.
Poco tiempo después, Sergio del Valle Jiménez fue el único ministro revolucionario que tuvo la osadía y el coraje de renunciar a todos sus cargos administrativos y del Comité Central del partido comunista y no permitir que lo pasaran al "Plan Pijama". Pudo dentro de esa estructura diabólica, salir , aparentemente ileso. Se retiró de todo y quedó como un simple militante partidista. Murió el 15 de noviembre de 2007 en la tranquilidad de su hogar.
En su honor Fidel escribió:
"...Tú y yo nos encontrábamos también en el puesto de mando cuando en la Crisis de Octubre de 1962 estuvimos al borde de una guerra nuclear.Hemos vivido tiempos excepcionales que se reiteran de forma cada vez más amenazante para la humanidad. Tus lecciones y tu ejemplo perdurarán."

Publicado por Willy Abella

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Sáb Sep 25, 2010 12:54 pm

Bueno, con perdón por "ese caballero" de nombre Sergio del Valle, ministro del Interior de 1968 a 1979, según el escrito anterior al mío.

Creo que el señor ministro del interior tenía a su cargo las prisiones y la atención a los que llamaban "apátridas", cuyo delito era simplemente querer irse de Cuba. Este llamado "caballero" era del grupo cerrado de los guevara, valdés y otros pocos, gente de confianza de los hermanos Castro.

En los años que "el caballero" fue ministro del interior, murió en huelga de hambre, aislado y sometido a palizas, el héroe Boitel.

No digo más de este personaje. Tan solo maldito comunista.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por willy abella, el moderado el Sáb Sep 25, 2010 4:45 pm

Importante información Aurelio. Para obtener más datos es que, precisamente, hacemos esto. Sobre lo de "caballero" es porque "San Ramón", su compañero rebelde, lo conoció antes de esos acontecimientos. El se licenció, o lo licenciaron en el año 60 y salió para el exilio en el 63 ó 64, según creo(no confirmado). Gracias por tu oportuna participación.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Gandalf el Lun Sep 27, 2010 10:58 am

Este personaje como muchos otros muertos unos y vivos otros lo unico que nos traen es malos recuerdos a todos los cubanos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Caballete el Lun Sep 27, 2010 11:33 am

Muy de acuerdo, durante su tiempo como ministro del interior, el presidio politico cubano sufria una cruel represion y por supuesto que el lo sabia, asi que si hubiera sido un tipo con verguenza habria renunciado muchisimo antes.

Conoci a una hija de el que estudio conmigo en el pre, realmente era de los menos especuladores, pero su tiempo como ministro del interior fue de los mas represivos.

Caballete
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 566
Hobbies : Enderezar Cristales y vender Champu solido.
Valoración de Comentarios : 474
Puntos : 1066
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Juan C Jimenez el Lun Sep 27, 2010 12:25 pm

Ahora su sobrino, Boris del Valle,"el bory" anda involucrado en serios problemas en Mexico.Investiguen.Que hacia en Belize entre 1999 y 2001.Andaba en algo en un lugar llamado Black Bird Caye.Alli se construyo un resort que desconozco su uso.El Sr bory se dice esta involucrado en algo serio en Mexico, por lo que esta preso.

Juan C Jimenez
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 13
Valoración de Comentarios : -2
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 2:10 pm

Gandalf, siempre activo. Gracias.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 2:17 pm

Caballete, saludos y gracias por la participación y nuevas informaciones. Yo treté, como dice en enunciado : Anecdotas, de dar testimonio de un hecho específico que me ocurrió a mi con él. Como sabía de la existencia de San Ramón en Miami, me comuniqué y obtuve su testimonio. Indudablemente que para ser un hombre de confianza de Fidel debió haber sido un HP porque las órdenes que emanan de ese tipo nunca han sido buenas y él las hacía cumplir.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Caballete el Lun Sep 27, 2010 2:23 pm

Willy estoy de acuerdo con usted, para jugar en esa liga, hay que ser H.P. de talla XXXXXLLLLLLLL.

Un abrazo.
Caballete

Caballete
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 566
Hobbies : Enderezar Cristales y vender Champu solido.
Valoración de Comentarios : 474
Puntos : 1066
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por willy abella, el moderado el Lun Sep 27, 2010 2:26 pm

Como dice Mamito: " Así es." Gracias Caballete.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un encuentro con Sergio del valle

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.