Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un hombre llamado Cheno Galbán.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por willy abella, el moderado el Jue Sep 23, 2010 8:58 pm

ANECDOTAS: Un hombre llamado "Cheno" Galbán

Elaborado por Willy Abella

En mi pueblo existió un señor llamado Cheno Galbán.
Fue un pintoresco ciudadano. Su nombre nunca lo supe, para mi siempre fue Cheno Galbán . Hijo de español, pero él era el típico "gallego", aunque era de origen "isleño". Para los cubanos al español se le dice así, aunque sea de cualquier región de España.
Era bruto, en el mejor sentido de la palabra, de estatura mediana a pequeña. Grueso pero no barrigón. Colorado y genioso pero amigable. No le guardaba rencor a nadie ni tampoco la verdad. Si algo tenía en su mente, te lo lanzaba en directa, sin darle rodeo alguno. Trabajador de sol a sol. Cuando se reía no podía parar, cerraba los ojos y medio inclinaba la cabeza hacia atrás como si quisiera ampliar su aire para la risa y con una mano se aguantaba el sombrero para proteger su calva .
Sus brazos eran peludos.
Fue un hombre de familia. Tuvo seis hijos con su esposa Lourdes. Luisín fue el primero, después llegaron Gumino, Lidia, Cisto, Enrique y la más pequeña, Isabel. Tenía su casa propia en la calle principal de mi barrio. El terreno de la casa tenía una profundidad tremenda que daba a la calle que pasaba por detrás. En ese patio tenia casi una finca. Por atrás, tenía una entrada y fabricó un rancho de "guano" donde tenia distintos animales, dentro de los que se encontraba su caballo y le servía de garaje a su carreta. Cheno era carretero. Carretero y gallero fue Cheno. Trasladaba todo tipo de mercancía sobre aquellas tablas de no más de ocho por seis pies, unidas por una base de metal o madera en forma de chasis que sujetaba un diferencial vacío de automóvil con sus dos ruedas de goma y dos palos redondos que salían hacia donde se ajustaba el famoso caballo de tiro. Una rienda, al principio de cuero y después de soga, hacían la función de timón o guía para el animal. Al principio, no se le ponía saco para recoger los excrementos residuales y estos caían directamente en la calle. Su posición en el carruaje variaba, o del lado izquierdo o del lado derecho según la carga que llevara, pero cuando estaba vacío no salía de la derecha.
Todos sabían cuando él pasaba. Era escandaloso y chistoso. Recuerdo su frase predilecta para elogiar y estimular a su bestia cuando no quería caminar bien: ... " Dale caballo que come, mierda, igual que el dueño' . Acto seguido soltaba una carcajada contagiosa. Yo creo que era un hombre feliz. Sus tiempos "libres" los dedicaba a la cría de gallos y a pelearlos, hasta que : " se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar", como dice la canción de Carlos Puebla.
Cuando llegaba a almorzar, parqueaba su carruaje frente a la casa en plena calle y como era de una senda en cada dirección, los carros tenían que frenar para ceder el paso a los demás. Todos respetaban ese espacio que él mismo se había atribuído. Su caballo también almorzaba con un buen cubo de maíz.
Era familiar y de muy buenos sentimientos. Un día castigó a Luisín y bruto al fin, lo amarro en el patio a un árbol que debajo tenía un hormiguero y el sol "rajaba" las piedras y autoritariamente dio la siguiente orden :
"_ el que lo suelte se la verá directamente conmigo."
Se marchó a su trabajo y cuando llegó como a las 5 de la tarde, el pobre muchacho estaba casi desmayado y colorado como un tomate y con picaduras de hormigas en todo el cuerpo. Cuando él vio aquello lo desató rápido y dirigiéndose a su mujer le dijo; "- por qué dejaron a este muchacho aquí tanto tiempo?" , ella asustada le dijo, -" Pero Cheno tú mismo me dijiste que el que lo soltara iba a tener problemas contigo.
El enfurecido la enfrentó con el siguiente argumento ;
-" Tú eres una mala madre, porque si me hubiera pasado a mi, yo lo hubiera soltado aunque tú me mataras después."
Este hombre, que al principio de la revolución de los Castro, simpatizaba con ellos y se vistió de miliciano, terminó saliendo del país. Fue otro desencantado , otro engañado. Recuerdo el día que murió Ho Chi Min. Cuba declaró tres días de duelo nacional y Cheno en su reflexión le dijo a mi mamá : "-No se qué tanta porquería con ese " chino" porque para mi vale menos que una mata de plátanos. "
El traje con que le exigían viajar a los EU permaneció en el armario de mi casa hasta que le llegó la salida.
Su primer hijo, con una acertada visión de lo que venía, salió clandestinamente hacia Miami en los primeros años de la revolución. El fue quien los reclamó. El dilema ocurrió cuando el gobierno "revolucionario" le autorizó la salida sólo a las dos hembras. Tenía que dejar a sus otros tres varones. Mi madre furiosa lo interrogó:
-Cómo puedes irte y dejar por detrás a esos tres muchachos?
El, quitándose el sobrero y poniéndolo frente a su pecho, le respondió respetuosamente:-" Mariana, a mi también me duele, pero si de cinco puedo salvar dos, salvaré a dos."
Acto seguido, por primera vez, lo vi llorar.
Este señor, fue uno más del "pueblo" al que Fidel le prometió una vida sin "injusticias social".
Cheno Galbán, murió en el exilio y nunca más pudo ver a los hijos que dejó detrás.
Que en paz descase, querido Cheno!!!.

Por Willy Abella, tu amigo.


Última edición por willy abella, el moderado el Vie Sep 24, 2010 10:04 am, editado 1 vez

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por cubanchelito el Jue Sep 23, 2010 9:26 pm

Me llegó al corazón tu relato........en cada pueblo de Cuba existe un Cheno ,como el de tu cuento.

cubanchelito
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 23
Valoración de Comentarios : 12
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Sep 24, 2010 8:05 am

Cubanchelito, gracias. Cuando mi hermano lo pudo leer, le pasó lo mismo , no pudo decir palabras, estaba con un nudo en la garganta, ya que nosotros crecimos junto a Cheno y su familia. Hoy precisamente, le daré una copia a su hijo Luisín que vive en Miami.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por Invitado el Vie Sep 24, 2010 8:26 am


Han pasado tantas cosas y todas terribles que si nos ponemos a contar caemos en depresion , nos quitaron todo , pero lo peor no fue "todo"... la mayor perdida fue , es y sera la destruccion moral y material de un pueblo que ya no tiene esperanzas ...gracias por el relato muy bueno y representativo de una triste realidd cubana sin solucion aun ! Chicho.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Sep 24, 2010 8:47 am

Chicho, sobre ese punto que haces referencia, la destrucción moral, es de tal actualidad que en un recien viaje de mi suegra a Miami, nos cuenta como las mismas madres ponen a sus hijas a "jinetear" como si eso fuera una cosa normal, un medio de vida, una solución a la precaria situación econónica, etc. olvidando, aparentemente, que jineterismo es prostitución. Pero lo peor , dice ella , es que se "jactan" de ello. Otro caso que conocemos nosotros, es de una pareja ,que ya tiene dos años en Miami, que se dedicaba a la prostitución, ella la jinetera y él era " su primo" y su "chofer". Pensaron que el negocio sería más productivo en Miami y aquí no le funcionó. Están trabajando los dos en lo que aparece y las peleas entre ambos son terribles. Gracias por tu participación. Saludos

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por EVIDIO el Vie Sep 24, 2010 9:14 am

La de Cheno Galvan, es una historia, repetida miles de veces, en los hogares cubanos.Triste consecuencia de una tirania que solo dolor, separaciones y tristezas, continua aun trayendo al pueblo cubano.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por Patrio el Vie Sep 24, 2010 9:21 am

Excelente escrito, parte de la realidad cotidiana de una Cuba, asolada por un tirano.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Sep 24, 2010 9:26 am

Gracia por tu comentario, Patrio. Es una dura realidad. Y pensar que muchos todavía le hacen el juego sucio a un sistema, que como "se le fue a Fidel", no funciona ni para ellos mismos.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por willy abella, el moderado el Vie Sep 24, 2010 9:35 am

Evidio, así mismo es. Si topamos otros tópicos, además de las separaciones familiares, y por ejemplo hablamos de los presos políticos, encontraremos miles de historias que tiene la misma base: la tiranía de los Castro y su maldita filosofía de extrema izquierda comunista. gracias.

willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hombre llamado Cheno Galbán.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:16 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.