Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 25 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Voy de Jigüe… y de Cagüeiro… 5 3.8 30

Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por Invitado el Jue Sep 23, 2010 7:05 am

…porque me traje Nuestros Ríos, Jagüeyes; Ceibas… Llanos y Montañas en el Corazón, en la Memoria; como un tatuaje ó un “quiste sicológico”; y, por eso, porque soy un Cubano Exiliado, me voy a “Cubadebate” a arrebatarle a estos castristas ese, falso por demás, “DERECHO” a creerse LOS DUEÑOS DE CUBA…:

“¡Muchacho… te voy a dar un chancletazo por esa mala costumbre que tú tienes de estar “buscando pleitos” donde quiera que vayas… Cóño; este nieto mío “le limpió el vientre a su Madre al nacer"…!”



“Cubadebate” 23 SEPTIEMBRE 2010

De jigües y cagüeiros
Por Rafael González Escalona y David Vázquez Abella, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana.

“¿Qué puede ser un jigüe? Las leyendas dicen que si lo ves primero se muere y si te ve primero te da fiebre. Yo la verdad que ni creo ni dejo de creer, algo existe en este mundo.”

Así nos comentó Julio Brito, campesino de 87 años que, incapaz de desprenderse de la tierra, retornó desde Bayamo para La Cristina, comunidad ubicada en la Sierra Maestra. A su casa llegamos en busca de personas que conocieran las leyendas de la zona, y él es quien más cerca vive de la llamada Poza del Jigüe.

El jigüe (o güije, o chichiricú) es una de nuestras más antiguas leyendas, al parecer proveniente de la mitología aborigen y que sufrió una mixtura al sincretizarse con lo africano, quedando finalmente como ese negrito que vive en ríos y cerca de árboles de jagüey.

Caminamos junto a este incansable campesino que, bastón en mano, nos condujo hasta el lugar del que tantas historias se cuentan. “El jigüe es el rey de la poza”, nos dijo Julio, “donde él vive no habita ningún animal”.

Llegamos a la Poza del Jigüe, y al ver tan paradisíaco lugar, uno olvida cualquier leyenda y solo quiere disfrutar de la hermosa vista, de la corriente del río, de las caprichosas formas de las piedras, de la transparencia de las aguas… Cómo no creer posible que Julio haya contado 42 personas en una ocasión, disfrutando de las maravillas del lugar.

“Ve a ver si le tiran una foto al jigüe”, nos dice con voz divertida el anciano mientras nos despedíamos. Él, como los jigües, espera descansar a la sombra de un jagüey cuando sus huesos vayan a parar a la tierra.

Y cuando creíamos terminado nuestro recorrido dimos con José Manuel, uno de los imprescindibles a la hora de hablar de los pobladores de San Pablo de Yao que han hecho historia en los audiovisuales de Televisión Serrana.

“La historia del jigüe y del güije es una” nos dice José Manuel, “si te ve te da fiebre, si tú lo ves a él se muere, esa es la leyenda. Se esconde debajo del agua para que no lo vean”.

“Él es rascabuchador“, añade con voz maliciosa, “hay un hombre bañándose y no hay problema, pero si aparece una mujer entonces es fácil cogerlo porque siempre es macho, nunca ha salido una güija“. Decían que se podía atrapar los 24 de junio (Día de San Juan), para ello debían juntarse cierta cantidad de muchachos vírgenes que se llamasen Juan.

Gracias a José Manuel conocimos un poco más sobre los cagüeiros, mito exclusivo de la región oriental. “Según la leyenda, un cagüeiro es una persona que dice una oración especial y se convierte en el animal que él decide. Este poder no surge para lastimar, fue una magia que el hombre inventó para transformarse, introducirse en las manadas y cazar. Pero en nuestro país se ha utilizado para dañar. Hubo un señor, Amancio Mosqueda, que utilizó ese poder para hacer contrarrevolución.

“Los cagüeiros eran reconocidos porque, en su forma animal, les habían disparado en más de una ocasión sin que muriesen. Para atraparlos definitivamente, los cazadores hacían pequeñas cruces de jibá y la ponían sobre las huellas del animal con el objetivo de cansarlo. Cuando le daban alcance, era golpeado con pencas de yarey hasta matarlo. Otra manera de capturarlos, era hacer con los dientes una cruz en los casquillos de las balas, realizar una oración y tirarles con esas balas marcadas”.

“Todo esto es lo que se conoce como mitos tradicionales, leyendas, pero se ha ido perdiendo. Actualmente los jóvenes no conocen nada de esto, o no creen en eso” expresa con tristeza José Manuel. “Antes, cuando te decían la poza del jigüe, ahí no se metía nadie” finaliza.

Al margen de las creencias, estas leyendas son un hermoso patrimonio cultural de la Sierra Maestra y de nuestro país en general. Es una lástima que apenas se conozcan entre las nuevas generaciones.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/09/23/de-jigues-y-cagueiros/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por Gandalf el Jue Sep 23, 2010 8:30 am

Gracias Warriorape.. muy bonito y muy cierto ..el trabajo para hacer el supuesto hombre nuevo es tan profundo que hasta esas tradiciones y leyendas muy cubanas estan tratando de que desaparezcan. Parece que Cuba nada mas tiene historia a partir de 1953, lo dema no cuenta ellos han tratado de enterrar el pasado real de la Patria y construir uno falso a partir de la Revolucion y la unica figura del dictador, es el exilio el que ha mantenido esa parte de nuestra historia de nuestra indiocincracia, que nada ni nadie puede cambiar; Pero a pesar de los pesares nosotros estamos seguros de que Cuba sera de nuevo lo que siempre fue y el dictador un mal recuerdo en nuestra brillante historia futura.

Gandalf
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 3701
Edad: 69
Localización: Tampa
Hobbies: combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios: 2332
Puntos: 6304
Fecha de inscripción: 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por El Cuervo el Dom Ene 27, 2013 2:23 pm

"…porque me traje Nuestros Ríos, Jagüeyes; Ceibas… Llanos y Montañas en el Corazón, en la Memoria; como un tatuaje ó un “quiste sicológico”..."

El Cuervo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1417
Localización: Casa de E. A. Poe.
Hobbies: Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios: 2224
Puntos: 4127
Fecha de inscripción: 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 3:13 pm

Por eso se le admira, se le aprecia y respeta...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Dom Ene 27, 2013 5:19 pm

todo se lo tragaron como la lejanía ,como dice Neruda , cuba inmóvil y visible como una gran desgracia ,siempre me he preguntado :si aquel grupo de jóvenes que en el pasado desde la clandestinidad se sentaban a conspirar para derribar a batista ya tenían en mente la destrucion progresiva de su propia nación ? y es que la ruina de cuba es tal que no parece producida por las consecuencias del error , si no por acción y efecto de algo planificado y que sus actores han cumplido al pie de la letra ,¿sera que todo esta escrito ?

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2606
Valoración de Comentarios: 1644
Puntos: 4394
Fecha de inscripción: 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por El Cuervo el Dom Ene 27, 2013 5:40 pm

Saludos, Reynaldo, Evidio y Demás... Reynaldo, hace días y días que no intercambio contigo... quiero que sepas que TE RESPETO MUCHÍSIMO Y QUE TE VEO A VECES, TAN SOLO EN MEDIO DE LA PLAZA ANTICASTRISTA "DESIERTA"... ESTOY TRAS LA PANTALLA... Nos han quedado "pendientes", para cuando pase esta "bruma", EL TEMA DEL TABACO ¿PINAREÑO?... Y DE "OTRAS MARCAS", QUE COMENZAMOS ALGUNA VEZ Y QUE SE QUEDÓ "PERDIDO POR AHÍ" Y ALGÚN QUE OTRO TEMITA QUE "ROZAMOS" PERO QUE YA RECUPERAREMOS...

En cuanto a esta Gentuza Castrofascista, YA NO ME PREOCUPAN ELLOS, LOS VIEJOS; SINO LOS QUE LES HACEN EL TRABAJITO SUCIO... HAY QUE TENER LA CONCIENCIA CAUTERIZADA PARA NO VER LO QUE ESTÁN HACIENDO ESTA GENTUZA DE CASTRO Y LACAYOS CON TODA PORCIÓN DE AMÉRICA LATINA DONDE PONEN SU PEZUÑA...

Por otro lado, y eso que lo tengan en cuenta los que se creen que pueden amenazarnos, NO SE MUEVE UNA HOJA DE UN ÁRBOL SIN QUE JEHOVÁ LO PERMITA... PORQUE, TAMBIÉN, "DE ALGO HABRÁ QUE MORIRSE ALGUNA VEZ", DIGO YO... AUNQUE NO ME VEO EN ESE PLANO AÚN...

UN SALUDO...

El Cuervo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1417
Localización: Casa de E. A. Poe.
Hobbies: Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios: 2224
Puntos: 4127
Fecha de inscripción: 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 7:32 pm

Claro que no amigo...hay un viajecito pendiente al Cacahual que hacer...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Dom Ene 27, 2013 7:53 pm

que Yave me lo colme de bendiciones cuervo , hermano el pone y quita la llaga y aun volverá a llenar nuestra boca de risa ,seguro que a usted y a todos los buenos cubanos como Evidio nos esperan muchas tardes de domingo disfrutando bajo la deliciosa sombra de una palma rumorosa

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2606
Valoración de Comentarios: 1644
Puntos: 4394
Fecha de inscripción: 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por El Cuervo el Dom Ene 27, 2013 8:39 pm

Evidio, Evidio... Jajajajaja... "Ese viajecito al Cacahual"... Jajajaja...

Reynaldo; de acuerdo, acepto el reto, Yahve mediante, bajo esas palmas rumorosas, disfrutando esas tardes de domingo...

Reynaldo, para esa vena poética ya te mando, luego, una plantilla para hacer versos no por sonido, sino por luz, por color... si te interesa, claro...




El Cuervo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1417
Localización: Casa de E. A. Poe.
Hobbies: Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios: 2224
Puntos: 4127
Fecha de inscripción: 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 9:04 pm

"El pone y quita la llaga, y aún volverá a llenar nuesta boca de risa"...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 9:04 pm

Amén reynaldo.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 9:08 pm

Y ya tendremos todos los cubanos esas tardes de domingo bajo una palma rumorosa...Comoquiera que ha de ser una Cuba incluyente (no para los que tienen sangre en las manos) cada cuál los disfrutará, en mayor o menor grado, según la conciencia se los permita.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Dom Ene 27, 2013 9:11 pm

Y para el viaje al Cacahual, El Cuervo, ojalá agarremos buen puesto, pués presumo y aseguro, la fila ha de ser bien larga.Saludos.

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Dom Ene 27, 2013 10:17 pm

AMEN

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 2606
Valoración de Comentarios: 1644
Puntos: 4394
Fecha de inscripción: 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Vie Feb 22, 2013 7:09 am

En una Cuba fútura, lo digo desde ahora, no van a dar abasto los tribunales juzgando hps ni el sistema de transporte hacia el cacahual si entierran allí a esa porqueria que es fidel rastro...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Vie Feb 22, 2013 7:11 am

Sobre su tumba cada cubano querrá darse al menos, una orinadita...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por EVIDIO el Vie Feb 22, 2013 7:12 am

jajajajajajaja ya lo creo que si...

EVIDIO
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por El Cuervo el Vie Mar 01, 2013 6:57 pm


El Cuervo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1417
Localización: Casa de E. A. Poe.
Hobbies: Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios: 2224
Puntos: 4127
Fecha de inscripción: 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Voy de Jigüe… y de Cagüeiro…

Mensaje por cupcake el Sáb Mar 02, 2013 7:05 am

Experimentos para poetas


Experimento: un recital poético con guitarra. Música primero y poemitas después. Denuedo de sirocos sobre ciudades cimbreantes. Lo del denuedo, vale, pero cimbreantes, ¿por qué?


Ir bajando por las armas hasta llegar a las orillas, ¿o dijo hojillas? Hojillas queda mejor, creo, por lo de las armas, aunque, de todos modos, lo importante es el cantadito, el tono de voz, esa cosa medio lastimosa o trágica que supone ser tan visceral y tan profunda. Lees cualquier cosa así y ya tienes espacio en los ateneos y centros de cultura.

Cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa, hasta el periódico. Pruébalo frente a un espejo; lee el periódico lastimoso y con cara trágica y te sentirás poeta, de verdad.

Primero escucha un par de recitales, claro, para que aprendas cómo es el rollo, para que puedas ser parte del gremio, para que te crean poeta de vanguardia, noticias de prensa con voz poética, sublime ready-made.

Tienes dos opciones: rollos trágicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica o negritos muriéndose de hambre, cosas así, éxito asegurado, poeta duro, comprometido, irónico, profundo, yo qué sé.

La segunda opción, la buena, leer noticias del mundo de la cultura, por ejemplo, o de las páginas sociales, o anuncios publicitarios, que desubiquen y molesten, siempre con el tonito acentuado, ridiculizando.

Al próximo recital no te dejarán entrar, no te dirán cuándo; o sentirás una pared de odio y silencio alrededor de ti. Entonces te podrás levantar, decirles que como poetas son todos unos comemierdas (incluyéndote), e irte a tu casa a cascártela mirando modelos desnudas en internet. Eso sí, siempre con la voz triste y profunda.


Jamás lo olvides. Es lo único que te distingue de un tipo común, el tonito. Porque del resto, eres igual que cualquiera. El tonito

Escrito por ALC fuente hphp://www.melastocas.com

cupcake
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 520
Valoración de Comentarios: 238
Puntos: 973
Fecha de inscripción: 07/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.