Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La revolución cubana tiene dueño.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La revolución cubana tiene dueño.

Mensaje por willy abella, el moderado el Dom Sep 19, 2010 5:48 pm

Revolucion Cubana " tiene dueño.

Por Willy Abella.

Recuerdo los años de la lucha contra Fulgencio Batista. Era un niño, pero la guerra se hacía sentir hasta en los más pequeños.
Mucha gente estaba involucrada. No había distinción de militancia. Lo mismo se encontraba a un negro, a un blanco, a un comerciante, a las iglesias, a campesinos, incluso militares activos que de una manera u otra, contribuían a la causa de la "revolución".
Cuando el 31 de diciembre de 1958, el presidente Batista y sus más cercanos colaboradores, decidieron abandonar Cuba,... había triunfado la "revolución"!. Todos habían triunfados.
El pueblo cubano, recuerdo, salió a las calles y el triunfo se generalizó y la espontaniedad fue el matiz más significativo. Todos se consideraban partícipes y triunfadores y así era. Muchos perdieron hasta sus vidas en trabajos clandestinos en apoyo a la lucha, recogiendo fondos, armas, haciendo logística, donando dinero, autos, uniformes e incorporándose directamente en la lucha armada en los campos de Cuba.
Después de la euforia del triunfo, el plato fuerte fue la consolidación de la "revolucion". Desde antes de la conquista del poder, por la fuerza, su flamante líder ya tenía su programa de control planificado. Lo principal era retener, por cualquier medio, el poder en una sola mano, en la suya. Inmediatamente que entró triunfante a La Habana, dirigió órdenes a Camilo Cienfuegos, a que desalojara al Directorio Revolucionario 13 de marzo, del palacio presidencial, que esa organización había tomado. Empezar a "depurar" las filas, era prioritario.No permitiría que nadie le quitara el poder.
Las principales fuerzas políticas que más se destacaron fueron el movimiento 26 de julio lidereado por -fidel-, el Directorio Revolucionario 13 de marzo, por Faure Chomón y el Partido Socialista Popular, por Blas Roca Calderio, que eran los comunistas de la vieja guardia , entre otras fuerzas. Además, estaban ,aún , diferentes organizaciones y partidos de la estructura social del país , algunos de los cuales, aportaron sus "granos de arena" a la lucha armada.
Empezó, -Fidel-, su conquista absoluta, minando al gobierno implantado del presidente provisional, Manuel Urrutia Lleó y del primer ministro José Miró Cardona. Creó el INRA(Instituto Nacional de Reforma Agraria). Con el, formó, también, un estado paralelo al del presidente Urrutia, desviando fondos, ya como primer ministro, a las causas que él entendía que se debían realizar, sin pasar, ni que mediaran las estructuras del gobierno y muy importante, no rendir cuentas a nadie de sus actos. Todo esto, trajo como consecuencia, un roce entre él y el presidente, que como primer acto,"forzó" la renuncia de -Fidel-, preparada y organizada por sus ínfulas de grandeza.
En esos momentos, -Fidel-, era -Fidel-, el pueblo lo idolatraba y lo seguía por cualquier camino, y así ocurrió. Aprovechando esa coyuntura, el espectáculo fue tan, pero tan grande, que acabó con el gobierno del presidente Urrutia Lleó. En su lugar fue designado para presidente, al triste y poco célebre, Osvaldo Dorticó Torrado, reestableciendo a -Fidel- como primer ministro.
Superada esta primera etapa, ya tenía el control en un porciento alto, porque Dorticó, no era más que un nombramiento, una figura decorativa que firmaba lo que -fidel- le pusiera en la mesa. Le faltaba, aún la conquista sobre las organizaciones que le hacían resistencia, logrando casi inmediatamente, agruparla en una sola unidad para tenerlas bajo control. De ahí surge el ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas). Desmembró a los viejos comunistas acusándolos de "sectaristas" encabezados por los hermanos Escalante. Sólo se "salvaron" , aquellos que se doblegaron a sus exigencias y caprichos como Carlos Rafael Rodríguez, Juan Marinello , Blas Roca Calderio, Lázaro Peña, Faure Chomón(del Directorio)y otros , con la condición que no levantaran sus cabezas a donde él las pudiera ver. A los del Directorio, los licenció del ejército y los acusó de traición a la patria.
En el ORI,-Fidel- ya formaba parte del secretariado junto a -Raul- y al -Che-. El control estaba progresando, pero no era suficiente. Si bien ese escenario le era favorable, aún tenía mucha resistencia interna, trató por todos los medios de eliminar a sus opositores con mentiras y medias verdades , fabricándoles causas como a muchos oficiales del ejército rebelde que ya veían el torcido camino que estaba tomando la causa por la que lucharon. Las elecciones prometidas fueron borradas del sistema imperante con la frase :
..." elecciones para que...?".
Ya con las principales organizaciones bajo una sola sombrilla, en el ORI, -Fidel- tenía preparada la estampida final. El 26 de marzo de 1962, crea el PURSC(Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba), quedando él como su presidente junto a Rraúl, el Che, su mascota Dorticó, Blas Roca y Emilio Aragones. En 1965 es transformado en el PCC,(Partido Comunista de Cuba). Ya en esos momentos a menos de 6 años de su toma del poder por la vía armada, -Fidel- tenía en sus propias manos el control de las principales fuerzas políticas y administrativas del país y al ejército y había eliminado al partido comunista con más de 30 años de existencia porque ya no le servía a su juego. Podían ser comunistas, pero tenían que serlo a su manera.
Desde el principio tenía en jaque a todos los ciudadanos a través de los CDR(Comites de Defensa de la Revolución)en cada cuadra de todas las ciudades , controlando todos los movimientos de los ciudadano del país, de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), las milicias, la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y otras.
Paralelo a estos acontecimientos, se estaba estrechando el cerco a la democracia y la propiedad privada. Ya la prensa había sido silenciada y los periodicos y revistas habian sidos intervenidos o puestos bajo control y había surgido el periódico Granma como consecuencia de la unión de los rotativos Revolución y Hoy. Se estaban nacionalizando compañías extranjeras y nacionales, grandes y pequeñas y a través de La Ofensiva Revolucionaria, eliminó todos los negocios y trabajos por cuenta propia. Las tierras intervenidas por el gobierno en la primera y segunda ley de reforma agraria, no fueron repartidas como se prometió, sino que la mayoria quedaron improductivas. Los cargos de empresas despojadas a sus dueños, eran administradas por individuos con actitudes políticas y no por conocimiento y preparación técnica para diriguirlas. El adoctrinamiento se extendió desde las escuelas hasta los centros de trabajo.
En Cuba, se hacia lo que -Fidel- decia, fuera bueno o malo, productivo o improductivo, razonable o irracional, dispararado o correcto.
Habló de todo y prometió todo, hasta de eliminar el dinero circulante en pocos años y que los machetes estarían en un museo porque el desarrollo industrial los dejaría obsoletos.
Con los años siguientes, el proceso continuó y aglutinó todo el poder económico, político y social en sus manos. Había logrado su propósito. El pueblo de Cuba y todo dentro de el ... era suyo.
Era el dueño de la revolución. Cincuenta y dos años después, el dueño moribundo aún se siente con esos atributos y nunca ha reconocido, ni lo hará, que acabó con la Cuba de todos,Era el dueño de la revolución. Cincuenta y dos años después, el dueño moribundo aún se siente con esos atributos y nunca ha reconocido, ni lo hará, que acabó con la Cuba de todos, aunque se aprovechó de ellos para lograr sus objetivos.
Si -Fidel- llegara a morir repentinamente, -Raúl-, su heredero, le cortaría la mano derecha, para despegar de él , la verdadera cuerda del poder absoluto, que durante tantos y tantos años, él mismo desea asumir.



willy abella, el moderado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 112
Valoración de Comentarios : 53
Puntos : 249
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.