Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 50 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 50 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Castros convertibles?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Castros convertibles?

Mensaje por WES el Jue Sep 16, 2010 12:50 pm



PD: Traducción al español de Rolando Cartaya:
THE WALL STREET JOURNAL

¿Castros convertibles?
Los derechos de propiedad son fundamentales para la reforma de la economía cubana.
The Wall Street Journal,(CHEVERE, NA MEMOS QUE EN EL THE WALL STREET JOURNAL )
16 de septiembre de 2010


Una vieja broma de la era soviética decía que “Nosotros hacemos como que trabajamos, y ellos hacen como que nos pagan”. La mayoría de los cubanos hace mucho dejaron de hacer como que trabajaban. Y esta semana el régimen de los hermanos Castro anunció que a partir de ahora dejará de hacer como que les paga.
Esa podría ser la mejor manera de interpretar la noticia que se dice contiene un documento interno fechado el 24 de agosto, respecto a que el Partido Comunista de Cuba se propone despedir a más de 500.000 trabajadores antes de que finalice marzo de 2011, porque ya no puede darse el lujo de mantener sus “plantillas infladas”. Este es cuando menos un reconocimiento histórico, de parte de sus propios arquitectos, de que la Revolución ha fracasado.
Pero la noticia puede ser menos trascendental que los titulares. Raúl Castro, que sucedió como presidente a su convaleciente hermano Fidel en 2006, ha pronunciado numerosos discursos en los que se quejaba de la baja productividad de los trabajadores cubanos y de las estrecheces fiscales del gobierno. Tres huracanes el año antepasado, y la recesión mundial, han afectado los ingresos procedentes del turismo y de la industria minera del níquel. El gobierno, y el país —que fuera el tercero más rico de América Latina— están tan decrépitos como los Chevrolet 57 en las calles de La Habana.
Tampoco es la primera vez que se tuerce el rumbo en dirección a las reformas de libre mercado. Tras la caída del Muro de Berlín y el fin de los subsidios soviéticos, Castro cortejó a la inversión extranjera y permitió a los cubanos abrir pequeños restaurantes, transportar en taxis a extranjeros y usar el dólar estadounidense.
Pero en la medida en que el Estado se fue recuperando económicamente, y apareció Hugo Chávez como una nueva fuente de subvenciones, la perestroika cubana fue puesta en el congelador. A los pequeños empresarios les fueron retirados sus limitados privilegios. No es coincidencia que en 2003 comenzara una ofensiva contra los disidentes políticos.
Ahora, el régimen afirma que volverá a permitir el espíritu empresarial. A los cubanos se les autorizará, entre otras cosas, a criar conejos, fabricar ladrillos, recoger basura y cultivar hortalizas. Y el Estado dará de nuevo la bienvenida a la inversión extranjera.
¿Se mueve Cuba en una nueva dirección? Seguramente quiere que así lo piense el mundo. Pero aún queda por resolver la ausencia de derechos de propiedad. Inversores extranjeros de la talla de Chile y España han aprendido a la brava que el círculo íntimo de Fidel tiene el control último sobre las ganancias. Mientras esa realidad no cambie, seguirá desalentando la inversión foránea.
La lección de las reformas económicas en China, Vietnam y otros regímenes comunistas es que éstas deben incluir una genuina libertad para crear y comerciar bienes, ganar dinero y retener las ganancias. Los cubanos sólo pueden hacerlo actualmente en el mercado negro. El sistema de doble moneda, en el cual los isleños pueden ganar dinero solamente en pesos no convertibles, pero deben comprar la mayor parte de los artículos básicos a precios fijados en la moneda vinculada al dólar, condena a la pobreza a la mayoría de ellos.
El bullicio sobre la reforma es también un intento por inclinar al Congreso de los Estados Unidos a derogar la prohibición de viajar a Cuba. Nosotros hemos apoyado desde hace mucho el levantamiento íntegro del embargo contra el régimen cubano, pero si los Castro están tan ansiosos por que esto suceda, Estados Unidos debería al menos obtener algo a cambio de tal concesión. El acuerdo podría incluir la liberación de los presos políticos, la derogación de las leyes que los llevaron a la cárcel, y permitir que los inversores extranjeros contraten y remuneren directamente a sus trabajadores. Mientras tanto, dudamos que Cuba vaya realmente a cambiar antes de que Fidel parta por fin a consumirse en su castigo eterno.
LEIDO EN http://www.penultimosdias.com/

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Castros convertibles?

Mensaje por EVIDIO el Jue Sep 16, 2010 1:02 pm

Muy bueno sobretodo el ultimo parrafo.La historia demuestra que las manos blandas y las negociaciones se estrellan contra la coraza y la carasa de los tiranos. Virar contra ellos sus propias armas y ejercer presion es el metodo infalible. Quieres que te levante el embargo, veamos que debes dar a cambio...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.