Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un crimen en democracia, preparado en Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un crimen en democracia, preparado en Cuba.

Mensaje por PLACETA el Dom Sep 12, 2010 2:47 pm

Esta semana dieron sus testimonios a "El Mercurio":
Los tres policías que investigaron Jaime Guzmán revelan aspectos

Los comisarios Cocq, Ruiz y Barraza son los tres funcionarios de Investigaciones que aseguran haber "resuelto policialmente" el asesinato del senador de la UDI. En las próximas semanas declararán ante el tribunal que reinició las diligencias en la causa. Aquí, adelantan parte de la evidencia que presentarán.

Carlos Saldivia
Son los autores del video de Colliguay. La famosa cinta que el 19 de marzo de 1992 captó a seis miembros del FPMR en un camping en Quilpué, y que el entonces jefe de Investigaciones, Nelson Mery, no dio a conocer por más de un año, por lo que fue procesado por obstrucción a la justicia, aunque más tarde fue sobreseído.

Los comisarios René Cocq, Roberto Ruiz y Jorge Barraza siguieron al FPMR durante años. Hoy desmienten las recientes declaraciones de los ex frentistas Mauricio Hernández Norambuena y Eduardo Villanueva. Revelan que tuvieron un informante en la cúpula rodriguista, que identificaron a los seis miembros de la dirección nacional del grupo subversivo, y que fueron los primeros en fotografiar a los comandantes "Salvador", "Gregorio", "Ramiro" y "Chele", hasta entonces hombres sin rostro, y afirman que esclarecieron policialmente el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Denuncian que fueron perseguidos y forzados a renunciar a la PDI porque, en opinión de los ex policías, el Consejo de Seguridad Pública, conocido como "La Oficina" -cuyo secretario general era Marcelo Schilling- protegía a algunos frentistas, entre ellos a Juan Gutiérrez Fischmann (el "Chele"), quien fue yerno del Presidente cubano, Raúl Castro, y padre de sus nietos.

Esta semana, Cocq, Barraza y Ruiz entregaron sus testimonios a "El Mercurio".

Los comandantes que faltan

-¿Qué pistas sobre la cúpula del FPMR aún no se han indagado en el caso Guzmán?

-Cocq: La identidad y rol del comandante "Gregorio", número dos del FPMR. Se trata de Iván Figueroa Araneda, que está vivo y que no murió en 1995 en Argentina como se ha dicho, ya que fue visto el año pasado en Chile, en la clandestinidad.

-Barraza: Hasta la semana pasada Iván estaba en Chile. Otra pieza que falta es conocer la declaración de Marie Emmanuelle Verhoeven, la Comandante "Ana", que vive en Francia, la número seis del Frente. Ellos están libres. Iván es un ex suboficial de la FACh, que en 1973 se va a Bélgica, luego se convierte en oficial cubano, combate en Nicaragua junto con Galvarino Apablaza ("Salvador"). Lo confirmamos por una fuente desde el interior de la Dirección Nacional. Lo que sucede es que sólo descubrimos su verdadero nombre hace unos cinco años. Él trabajó varios años para "La Oficina". Verhoeven era encargada de inteligencia y luego vocera del Frente. En su casa de calle Brasil se reunía la dirección nacional del FPMR entre 1986 y 87.

Los comisarios afirman que cuando se asesinó a Guzmán, el 1 de abril de 1991, la dirección nacional del FPMR estaba conformada jerárquicamente por Apablaza, Figueroa, Juan Gutiérrez Fischmann ("Chele"), Enrique Villanueva ("Eduardo"), Hernández Norambuena ("Ramiro") y Verhoeven.

Según Barraza, no es efectivo que ese 1 de abril Hernández Norambuena estuviera en una reunión con la dirección nacional como dijo en su reciente entrevista. "Él dice que estaba en una reunión de la dirección. No dice cuál dirección, pudo ser la dirección regional", asegura. Asevera que tras la muerte de Raúl Pellegrin, el máximo líder del Frente, en Los Queñes, en enero de 1989 la dirección nacional aprueba una campaña que autoriza ajusticiamientos. "Alistan una veintena de nombres, entre ellos Pinochet y Guzmán. En esa cita están estos seis comandantes, más otros cuatro hombres de la dirección nacional y el encargado de seguridad de la dirección, brazo derecho de "Salvador", el "Prócer", a quien tenemos filmado; vive en Chile y cuya identidad daré al ministro. Ahí se decide la muerte de Roberto Fuentes, Luis Fontaine y Gustavo Leigh, todos ligados a violaciones de DD.HH.", afirma.

Según relatan los policías, el 1 de abril, la dirección nacional del FPMR estaba en otra reunión en un fundo en Osorno, pero sin "Ramiro" ni el "Chele", porque ellos estaban en Santiago, cerca de la operación en marcha. "El fundo está individualizado, pero me reservo el nombre para el juez. Cuando se enteran Apablaza y Verhoeven, se asombran con la noticia, y afirman que el FPMR no pudo haber sido. Luego se percatan de que "Ramiro" y el "Chele" se saltaron la organización interna. No es verdad cuando "Ramiro" dice que mantenían reuniones semanales. Él se reúne sólo con sus estructuras operativas propias y sus encargados zonales. Tanta fue la conmoción, que el FPMR no emitió un comunicado de autoría", señala el comisario (r) Ruiz.

El video de Colliguay

En marzo de 1992, el equipo que dirigieron Barraza y Ruiz detectó en un camino a la ayudista Silvia Brzovic, en un auto que era investigado.

Siguiendo su rastro llegaron a Colliguay. Un equipo de cuatro personas, a cargo del comisario Cocq, instaló un observatorio a 1,2 kilómetros del camping, en un cerro a 600 metros de altura. "Por eso las imágenes son hacia abajo. Teníamos sólo una filmadora de 1.600 metros de alcance y estábamos mimetizados como comando. Tuvimos una filmación de 10 días, y unas 7 horas útiles de grabación que se editaron, dejando una hora con la evidencia más importante", dice. También asegura que la versión de "Ramiro" es falsa: "En ningún momento nadie miró a la cámara, una persona jamás podría ni con instrumentos habernos detectado desde esa distancia", explica.

Cocq relata que nunca hubo partido de fútbol y que tampoco se separaron de los bananos (bolsos en los que guardaban las armas), ni en la piscina. Ruiz analiza que en la entrevista "Ramiro" afirma que estaban dispuestos a enfrentarse hasta la muerte, por lo que hubiera sido un contrasentido dejar el banano con las armas. Reconocen sí que había un detective infiltrado en el camping, pero aseguran que "Ramiro" jamás lo reconoció.

-¿Desde Colliguay alguna vez se comunicaron con Nelson Mery?

-B: En Colliguay se le informaba a diario de la situación. Mery supo inmediatamente que estaban ahí y el lunes 23 se le mostró el video. Estaba desconcertado y pidió el video y los máster, dijo que se lo iba a mostrar al gobierno. Ese mismo día, el ayudante del prefecto José Sotomayor me dijo que Marcelo Schilling se comunicó con Sotomayor y éste ordenó a un grupo de detectives ir al camping de Colliguay a buscar un cargamento de droga. Nosotros paramos con armamento a los detectives a 30 kilómetros del camping. Ellos iban a una muerte segura.

-¿Qué pasó finalmente en Colliguay?

-C: Cuando teníamos cercado el lugar, Ramiro, que había salido del camping esa mañana, regresa, ordena evacuar y salir del país. Muchos trataron de viajar hacia Argentina. En la frontera se detuvo a Maritza Jara y a José Miguel Martínez (el "Palito") y, en Santiago, a Ricardo Palma (autor material del homicidio de Guzmán), que antes de huir pasó a la casa de su mamá a despedirse. Al salir en una micro llena de detectives fue detenido.

-¿Creen que alguien avisa a los frentistas para que escapen?

-R: Esa es una gran pregunta. A "Ramiro" le avisa el "Chele". Y al "Chele", le avisa "La Oficina", que sabía que estábamos encima de éste.

-¿Ustedes sostienen que desde Investigaciones se entorpeció la detención de los frentistas, al enviar un grupo de policías para hacer un decomiso de drogas?

-B: Evidentemente. Cuando yo voy a reclamarle por eso, Mery se hace el sorprendido. Tuve en su oficina un altercado con Sotomayor. A mí se me informó que en el camping había un cargamento de droga, me dijo Mery.

-C: Cuando entregué el video a Mery, me queda claro que él ordena ocultarlo y no darlo a conocer a tribunales. Le hice entrega del video, antecedentes de la cúpula, los medios de prueba, la evidencia judicial y él me consultó si había más copias del video original. Yo le dije que no, lo que no era verdad, y él me dijo que informaría al gobierno y me ordenó que no hablara del tema porque las autoridades estaban embarcadas en culpar a Sergio Olea Gaona. Más tarde se repite lo mismo con un segundo video, grabado en enero de 1993, donde por primera vez se conoce a Apablaza. Al día siguiente de darle el video nos cambió de dependencia. Le dimos el segundo video el 9 de enero de 1993, tres días después de grabarlo en el Tavelli. Ese video fue hecho desaparecer. Nosotros teníamos una copia que entregamos a la Justicia.

En agosto de 1993, otra unidad de Investigaciones detiene a "Ramiro" y a Agdalín Valenzuela, en Curanilahue. Según relatan los policías, un informante del FPMR les asegura que la detención era producto de una traición al interior del Frente y que el responsable era el "Chele". "El 20 de agosto de 1993 hice un informe donde identifico quién es el "Chele" y su relevancia y pido instrucciones para saber cómo proceder. Con el documento quedó la debacle. El "Chele" estuvo a 50 metros de "Ramiro" cuando se le detuvo con Agdalín", relata Barraza.

El papel de "La Oficina"

Según Barraza, si bien el Consejo de Seguridad Pública, conocido como "La Oficina", se creó por ley después del crimen de Guzmán, un organismo equivalente operaba desde antes. "Era un comité integrado por militantes socialistas que habían tenido entrenamiento militar en la RDA y en Cuba, que habían pasado por Nicaragua, como Óscar Carpenter, Manuel Cortés, López Candia y Lenin Guardia. Todos operaban de forma inorgánica desde fines de 1989, y al morir Guzmán se estructuró de modo legal en "La Oficina", explica.

Ruiz y Cocq afirman que "La Oficina" logró reclutar a informantes de la cúpula de FPMR, entre ellos a Villanueva y a Figueroa. Barraza añade que también lo eran los rodriguistas Agdalín Valenzuela, Florencio Velásquez y Claudio Silva, y que informaban a su mando, que eran Carpenter y Schilling.

Consultados los tres funcionarios sobre si sabía Mery o los funcionarios de seguridad de "La Oficina" que se iba a asesinar a Guzmán, los tres responden del mismo modo: "Mery no lo sabía. A pesar de la deficiente opinión que tengo de él, en esto se debe ser muy honesto y riguroso", dice Barraza. Pero junto a Ruiz y Cocq van más allá: "Schilling sí lo sabía y podemos acreditarlo judicialmente. También lo sabía Óscar Carpenter", acusan, y agregan que las pruebas las entregarán al juez de la causa la próxima semana.

-¿Pero algún juez los sindica como informantes?

-B: Fuera del ministro Alfredo Pfeiffer y de la ministra Raquel Camposano, ningún juez ha tenido interés de llegar a fondo. Agdalín es el hombre que le entrega el arma a Palma Salamanca en el café frente a la UC, el 1 de abril. Era informante de "La Oficina" y fue ajusticiado por ello.

Nexo con Cuba

-Comisario (r) Barraza, usted ha dicho que el "Chele" da la orden de asesinar a Guzmán, pero que no era idea suya, sino que éste obedecía una orden emanada desde Cuba.

-Así está demostrado. El "Chele" es un oficial de las FF.AA. cubanas, es yerno de Raúl Castro, quien tiene dos nietas cuyo padre es el "Chele". Una nace antes del homicidio de Guzmán y, ojo, otra nace después del homicidio de Guzmán. Así que cuando "La Oficina" dice que el "Chele" se había separado de ella en 1989, es falso. El "Chele" era el encargado militar de la dirección nacional, pero él era oficial cubano. Y dependía de Manuel Piñeiro.

-Pero, ¿qué ganaría Cuba con mandar a matar a Jaime Guzmán, según lo que usted dice?

-Cuba ganó mucho. Hizo saber que el gobierno cubano era importante para desarticular al FPMR. Se iniciaron relaciones consulares entre ambos países. Cuba quería que Chile le pidiera ayuda para desarticular al Frente.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.