Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa

Mensaje por WES el Jue Sep 09, 2010 5:31 pm

Tuesday, September 7, 2010


El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa


Justo J. Sánchez

No conocía el opus musical del tal Manolín, uno de tantos productos de la maquinaria cultural cubana que un día, de repente, aparecen en Miami. Sin éxito comercial declaró en 1999 para beneficio de la prensa cubana: “en Miami existe una mafia que discrimina y humilla a los artistas cubanos radicados allí. Lo que se ha creado en Miami es una mafia, mi experiencia en Miami es más que suficiente, yo podría decir que conocí el infierno”.

El cantautor que alega ser doctorado en ciencias médicas (¿Universidad de Regla o Guanabacoa?) publica ahora otro manifiesto en su quehacer de politólogo. Con el título “Sólo para inteligentes” -excluye al propio escritor- el salsero afirma que “los Castro [Fidel y Raúl] son gente bendecida por la vida”. El uso de “son gente” es gesto lingüístico inconfundible del español que se maltrata en la isla. Regresemos a escuchar los razonamientos y evaluaciones de Manolín: “Cuando creíamos que Fidel se moría y todo se derrumbaba, resurge Fidel en su mejor papel, que es el de político, y su hermano Raúl, en su mejor papel, que es el de administrador. Cuando creíamos que todo llegaba a su final, que no había cabeza para seguir, entonces resulta que sí, que lo están haciendo mejor. Pues Cuba es hoy, después de 50 años, lo que debió ser desde el principio. Fidel debió siempre ser el político, el que prevé los conflictos, el guía, el de los discursos, el que encanta. Y Raúl el que lleva el país, mas doméstico, es mejor administrador, lo verán”.


¿Una visión de la Cuba de Chartrand o estampas de la contemporaneidad? Desajuste sicológico.

Saquemos conclusiones. Dentro de la visión caudillista de Manolín la muerte de Fidel representa el cataclismo. Este tipo de isleño no conoce de instituciones ni procesos, sólo titanes. Fidel con sus discursos seniles sobre el próximo apocalipsis nuclear está realizando su mejor papel. La economía cubana, próxima al colapso, comedores laborales cerrados, abastecimientos limitados constituyen para el cantautor señales de progreso. “Cuba es hoy, después de 50 años, lo que debió ser desde el principio”. No consulta las estadísticas o, en el mejor de los casos, delira.

Aunque risible, no deja de ser lastimero. ¿Está buscando un regreso al tambaleante paraíso habanero? Cabe la pregunta: ¿por qué abandonó su utopía? No vemos en estas diatribas más que un infantil intento de venganza contra los que se interponen en el camino al éxito que cree merecer. Sus escritos tocan el punto neurálgico del exilio de Miami: los hermanos Castro. Otra sería la salsa de Manolín si los Estefan le otorgaran un contrato con Sony. En su repertorio escucharíamos "The Star-Spangled Banner" y "America the Beautiful". Aunque por supuesto no es siempre el caso, este patrón es el común denominador del recién llegado que sufre la perturbación sicológica del desajuste a su nuevo ambiente (Adjustment Disorder, DSM IV). Inmediatamente idealiza la Cuba que ha dejado atrás: el sentido de comunidad y solidaridad, la alegría, los logros educacionales, hasta lo bien que se pasaba en la Escuela al Campo. Por supuesto, no dejan de ser ideaciones patológicas que responden a un trauma.


Manolín y sus homofóbicos hacen un hechizo a la salsa y la sociedad.

Manolín y sus compatriotas de la generación presqu’arrivé sufren un conflicto de identidad. Busquemos su base de fanáticos: la “Generación Y”. Entre sus admiradores vemos ejemplares como Yoanka, Yolaxy, Yisel, Yisianny, Yaimara, así como Liusbiviana y Osmani. ¿Qué moda proletaria explica tantas ye? Una coetánea residente ahora en Rusia relata como en la universidad les decían “las australianas”. Han pasado su juventud y primera adultez dentro de un país que se ha definido por su posición anti-yanqui y por sus denuncias a la “mafia de Miami”. Al pasar del tiempo sienten presiones inconfundibles: la fula y la Yuma. Ven con ojos desilusionados su país derrumbarse, la necesidad de casarse con extranjeros o caer en Miami, centro de la “mafia”.

En el retrovisor, sus vidas ¿no se antojan como una gran mentira o una estafa? ¿No se experimenta un sentido fundamental de traición? ¿Cómo explicar y editar una juventud? ¿Cómo explicar ese tiempo pasado dentro de un manicomio de reglas arbitrarias en constantes permutaciones y diversos derroteros? ¿Cómo borrar al cruzar un trozo de mar los discursos en la Plaza, la UJC, la pañoleta de pionero, la beca, las guardias, las ilusiones de progreso, todo un historial de conexión institucional? Algunos, sin duda, han pensado sobre la tragedia a la que apunta estas preguntas. Las maletas en las instalaciones de Humberto Castro nos apuntan al exilio, las tambaleantes estructuras monocromáticas de Raciel Gómez Golpe son una queja y un testimonio, sutil y poderoso. Los más bailan con el tal Manolín “dando cintura” y con movimientos de brazos como aquel que limpia ventanas.
http://www.tumiamiblog.com/2010/09/el-lastimero-caso-de-manolin-el.html

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa

Mensaje por Invitado el Jue Sep 09, 2010 7:03 pm

La verdadera frustracion de Manolin es que el pensó que en Miami "iba a ganar su primer millón"; pero el problema no es que sea imposible ganarlo; sino que (mal)calculó que era facil hacerlo (o quizas alguien con poca vision y conocimiento del capitalismo, en una visita a Cuba, le llenó la cabeza de pajaritos). Aqui hay muchos que lo han logrado; pero necesitan TALENTO, y saber jugar el "juego capitalista".

Los profesionales de Cuba tienen una desventaja en comparacion con la mayoria de los profesionales del resto del mundo....(pueden superarla si se ajustan rapido a la nueva realidad) NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA COMPETENCIA. El no se ajustó, y claro, extrañó los tiempos en que, cantara bien o mal, el gobierno cubano le pagaba su sueldecito, y los cubanos lo aplaudian porque no tenian mas nada (mejor) que ver.

Y el pobre, sigue cada dia mas metiendo la pata; quiere ser gracioso con los de La Habana para que lo dejen cantar alli (supongo), aunque sea de gratis, total, a estas alturas ya se convencio que no ganara su primer millon, asi que se conforma con los aplausos de los cubanos de la isla que no tienen la oportunidad de ver mas nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa

Mensaje por EVIDIO el Jue Sep 09, 2010 8:01 pm

Manolin, como cantante es una gran estafa, un creido y engreido personaje que penso que, igual que engañaba en Cuba a todo el mundo con su seudo arte, lo iba a hacer en EEUU.Lo que nunca calculo en sus superficiales analisis, es que esto son las grandes ligas y aca los buenos de verdad tienen que meterse en la competencia, conocer los manejos del mercado, y sobretodo ofertar un producto de gran calidad.Frustrado y derrotado saco entonces al verdadero Manolin, y comenzo a despotricar y hablar pestes del exilio cubano y de Miami. Aca no hay nada impuesto Manolin, aca no hay dictadura como en Cuba.Conozco amigos,que les gusta la musica como a mi, y tienen cantidades considerables cds, ninguno es tuyo, son de musicos y cantantes de calidad. Que lo recicle La Habana, que se quede en Europa, a mi me es indiferente el personaje, pero en Miami no engañas a nadie con tu bola.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El lastimero caso de Manolín, el curandero de la salsa

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:19 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.