Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Yiyo Star el Jue Sep 09, 2010 4:52 pm




15 de agosto de 2010, 02:00 AM

César González-Calero
LA NACION

A ritmo del cangrejo, la revolución cubana se prepara para vivir una etapa decisiva en su medio siglo de existencia.

Angustiado por el fantasma del "período especial" de los años 90, el presidente Raúl Castro ha vuelto la mirada a esa década, cuando el régimen, sacudido por la crisis que generó el derrumbe de la Unión Soviética, abrió tímidamente la mano a la iniciativa privada, el turismo y las inversiones extranjeras.

Quince años y varias operaciones de Fidel Castro después, Cuba vuelve a debatirse hoy, más por necesidad que por convicción, entre el aperturismo demandado por la sociedad y el inmovilismo de la vieja guardia.

En las últimas semanas, Cuba ha sido un hervidero de noticias. Primero se produjo el insólito diálogo entre el gobierno y la Iglesia, que derivó en un proceso de liberación de presos políticos todavía en marcha. Días después, y tras cuatro años de convalecencia, Fidel Castro reaparecía públicamente "totalmente recuperado" de la dolencia intestinal que lo alejó del poder en julio de 2006. Y a principios de mes, Raúl anunciaba algunos "ajustes" al modelo económico para hacer frente a la parálisis productiva que sufre la isla.

A Raúl se lo esperaba desde el 26 de julio de 2007. Un año después de haber asumido las riendas del país, el general reconocía que el país no daba para más. Se hacían necesarias "reformas estructurales y de concepto".

Durante tres años, la única reforma aprobada fue la entrega de tierra ociosa en usufructo a campesinos privados. Una experiencia que no ha dado buenos resultados debido a la catarata de imposiciones y trabas que lleva aparejada.

Ahora, el régimen se ha decidido a poner un poco de orden en el superpoblado aparato estatal, donde sobran -según sus cálculos no reconocidos hasta ahora- 1,3 millones de trabajadores.

La idea, esbozada por Raúl en la Asamblea Nacional el 1° de agosto, es reducir las plantillas progresivamente y revisar los "gastos improductivos" asociados al empleo estatal. Para absorber parte de ese excedente laboral, Raúl Castro ampliará las licencias al trabajo por cuenta propia, que comenzaron a otorgarse en los años 90 y fueron congeladas más tarde.

A día de hoy, sólo 150.000 personas son "cuentapropistas" en una isla de 11 millones de habitantes. Además, el gobierno busca impulsar el turismo y la inversión extranjera con una serie de iniciativas, como la construcción de 16 campos de golf con capital mixto (estatal y foráneo) o la venta de viviendas para extranjeros en esas instalaciones turísticas. Se trata, en definitiva, de una reedición de aquella apertura de los 90, que fue frenada en seco por Fidel Castro a principios de esta década. De la mano de una nueva cruzada ideológica -la "batalla de las ideas"-, Fidel (con la inestimable ayuda del venezolano Hugo Chávez) restauró la centralización casi total de la economía, al tiempo que acallaba las voces disidentes en la isla.

"La ampliación del trabajo por cuenta propia no es una reforma estructural; ya existía en los 90 y quedaba un rezago, pero sólo con esa medida va a ser difícil que Cuba resuelva su grave situación económica", advierte Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh.

Para este destacado economista cubano exiliado desde hace décadas en los Estados Unidos, los anuncios de Raúl Castro son insuficientes. "[El gobierno] va muy con cuentagotas, con muchas limitaciones y restricciones, y todavía no han explicado cómo va a ser esa ampliación del trabajo por cuenta propia o cómo piensan recolocar a 1,3 millones de empleados públicos sobrantes, una cuarta parte de la fuerza laboral", subraya Mesa-Lago, para quien la intervención de Raúl en el Parlamento "cayó como un balde de agua fría". "Fue un discurso de mínimos", se lamenta.

Más optimista, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe cree que, después de varios años de gestión de Raúl, y de las demoras continuas a la hora de aplicar las reformas, "ahora parece que viene el proceso de cambio de verdad".

"Es la primera vez que vemos una luz tenue después de años de oscuridad; por eso creo que debemos apoyar que se siga por este camino", asegura el opositor, miembro del Grupo de los 75 y excarcelado en 2004 por motivos de salud.

Superada la fase de la "batalla de las ideas", cuyos programas ha ido desmantelando Raúl, poco a poco y sin hacer ruido, la pregunta que sobrevuela la isla ahora es si esos cambios anunciados por el mandatario ("ajustes al socialismo", en la terminología del régimen) irán acompañados de otras reformas de más envergadura, como la agraria.

Según los datos oficiales, la producción agrícola cayó un 7% en la primera mitad del año. Décadas de monocultivo de caña de azúcar dejaron las tierras improductivas y hoy, paradojas de la vida, la isla se ve obligada a importar azúcar de Brasil y de Colombia. La isla compra en el exterior el 80% de los alimentos que consume.

Mesa-Lago y Espinosa Chepe coinciden en que Cuba requiere de una reforma agraria en profundidad y con urgencia. "Hemos tenido la peor zafra [cosecha] azucarera en cien años, con poco más de un millón de toneladas; para producir con garantías, es necesario una reforma en la que el proceso de comercialización no esté controlado por el Estado", explica Espinosa Chepe.
Las fuerzas inmovilistas

A las voces que piden más apertura política y económica, se han unido, en los últimos tiempos, dirigentes y artistas ligados al oficialismo. Aún resuenan las declaraciones de Alfredo Guevara, representante de la generación histórica y preboste cultural durante décadas, pronunciadas en mayo ante universitarios: "Yo creo que aquellos a quienes les toca [realizar los cambios] están listos para dar el paso; lo importante es que ese paso se dé y que los interpretadores del futuro no tengan que decir: «Tuvieron que desaparecer [los dirigentes] biológicamente para que ese paso se diera»".

Hasta el diario Granma, correa de transmisión del PCC, abrió una sección hace más de un año en la que los lectores expresan sus inquietudes sobre el rumbo de la revolución.

El diálogo entablado recientemente entre el gobierno y la Iglesia Católica ha sido saludado casi de forma unánime como un cambio de actitud positivo del régimen. "Quiero confiar en que Raúl sea lo suficientemente pragmático como para dejar a un lado las ideologías y liderar un proceso gradual de cambios que promuevan la progresiva democratización de la sociedad", asegura Espinosa Chepe.

"Es un proceso esperanzador", coincide Mesa-Lago.

Pero las fuerzas inmovilistas no han tirado la toalla en la isla, ni mucho menos. Para ese sector del régimen, con Fidel Castro como cabeza visible, cualquier cambio, por pequeño que sea, supone una concesión a la "contrarrevolución" y al eterno enemigo: Estados Unidos. Dirigentes del partido y funcionarios de alto rango recelosos de perder sus privilegios actúan como guardabarreras del dogmatismo ideológico decretado por Fidel hace ya cuatro décadas.

Hoy, Cuba aguarda una nueva ofensiva, si no democrática, sí al menos "pragmática". Cuba espera a Raúl.
LA CUBA DE FIDEL

* Liderazgo egocéntrico y ortodoxia revolucionaria


* Centralización total de la economía


* Confrontación ideológica permanente con EE.UU.

LA CUBA DE RAUL

* Gobierno colegiado y sin personalismos


* Tibia apertura a la iniciativa privada


* Pragmatismo político para la continuidad del régimen



Creo que este es un artículo limpio, equilibrado e independiente de este buen periodista.
Las declaracions de ayer de Fidel, ponen un punto y seguido al artículo del amigo César.

Saludos. Yiyo.



Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Gandalf el Jue Sep 09, 2010 6:41 pm

Como articulo periodistico no esta mal, pero hermano Yiyo que poco conocen en el extranjero al dictador cubano y a su medio hermano.
Nada de lo que han anunciado lo cumliran , no habra reformas de ninguna indole.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Alcaldesa el Jue Sep 09, 2010 6:55 pm

@Gandalf escribió:Como articulo periodistico no esta mal, pero hermano Yiyo que poco conocen en el extranjero al dictador cubano y a su medio hermano.

Asi es son una bola de mentiras, patrañas y oportunismo.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Yiyo Star el Jue Sep 09, 2010 7:55 pm

Alcaldesa y Gandalf, yo pienso como vosotros, y Gandalf, viví en Cuba un par de añitos y yo me meto hasta debajo de las piedras de oeste a este.
Pero es que no hay salida alguna con un Estado en quiebra, ellos están con las manos atadas y sin dinero para nada y endeudadísimos, sin ayuda extranjera, sin producción nacional y, allá nadie entra ya sin garantías.
O abren o se largan, no hay alternativas posibles; y no se van a largar.
¿Cuando El Resucitado reconoció algo asi?...parece que es un juego previsto en el que le está dando el visto bueno a su hermano.
Yo había leído el artículo este por Yahoo, pero lo de Fidel me ha dejado...perplejo.
Y encima, mi suegra que es de las mas escépticas me había dicho hace unas semanas desde Santiago de las Vegas; "Jose Luis, esto cambia"...

En fin...tantas ganas tiene uno, que a veces y en un momento levanta los pies del suelo y...sueña.

El momento es bueno pero....aquello no lo cambia ni dios.

Yiyo Star
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Edad : 105
Localización : Oviedo-Asturias
Hobbies : Tunturuntu
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 184
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Gandalf el Jue Sep 09, 2010 9:11 pm

La otrora victoriosa revolucion cubana, esta en banca rota, ya sus cacareados exitos, su ejemplo internacional y todo su bla..bla, esta siendo destruida por sus pesimos dirigentes y por la voluntad del pueblo cubano.. de eso no tenga dudas.. ellos estan en franca retirada ya no tienen nada que mostrar al mundO.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el noveno inning

Mensaje por raptor f/22 el Dom Sep 12, 2010 6:16 pm

despues de un largo partido ,se te aparecen con un pitcher emergente,mas malo que el abridor en el noveno inning y te quieren hacer creer que va a lograr lo que el abridor no logro en su largo juego,o se es estupido o me quieren hacer creer ese cuento,no CHEPE,no fidel y raul ambos son una misma mierda ambos buscan lo mismo,es muy tarde para creer en cuentos ni el primero ni el segundo valen un kilo prieto,no me vengan ahora con la apologia de raul ,lo que quiero oirte decir es el PANEGIRICO

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de César González-Calero en La Nación el 15-08-2010

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:54 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.