Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

YOAHOMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

YOAHOMA

Mensaje por WES el Lun Sep 06, 2010 10:08 am

INCH’ YOAHOMA.
por Zoé Valdés


Los cubanos, de todo hacemos una religión, lo hicimos con el marxismo-leninismo, que convertimos en castrocomunismo fascista, y tan serenos. Cuando a los cubanos nos programan un líder no sólo lo aceptamos con la chancletica mojada, además no podemos vivir sin jalarle la leva al líder.
Sin embargo, lo que resulta curioso es que cuando ese líder se llama Martha Beatriz Roque, una de las fundadoras del Proyecto La Patria es de Todos, uno de los mejores proyectos que se han escrito para el futuro de Cuba; entonces las críticas proliferan a montones. La posición de Martha Beatriz es más que transparente. Martha Beatriz ha escrito contundentes artículos en contra de Fidel Castro, de Raúl Castro, y del castrismo, y llama las cosas por su nombre. ¿Es Martha Beatriz de derechas por eso? Seguramente no, pero ya le han colgado el cartelito. ¿Por qué? Porque por ejemplo, en lugar de llamar “bloqueo” al embargo, lo llama como se debe llamar, embargo. El nivel de condenación a la dictadura siempre lo ha hecho desde dentro de la isla, con sumo respeto, y profundidad de análisis en sus puntos de vista. Bien, esto no ha impedido que Martha Beatriz se convierta en el foco de las críticas más virulentas, e incluso se le ha difamado públicamente, achacándole amoríos con un agente de la Seguridad del Estado. Varios comentarios en ese sentido han entrado en mi blog y no los he pasado.
Los ataques contra los exiliados cubanos de renombre, los que defienden la libertad a todo costo (Cuando digo a todo costo quiere decir pérdida de puestos de trabajo, posibilidades de publicaciones anuladas en el caso de escritores, etc), abundan. Incluso, no sólo ataques, inventos, difamaciones, falsas acusaciones, en aras de desprestigiar a estos hombres y mujeres, quienes, la mayoría, han estado en cárceles, durante gran cantidad de años, y han continuado su lucha fuera.
Yoani Sánchez es uno de esos raros casos a los que nadie puede criticar, porque enseguida lo que te cae en pandilla es mucho con demasiado. Sin embargo, resulta curioso, que no sólo Yoani Sánchez jamás ha sido objeto de difamación por parte del castrismo, ni de sus representantes fuera, además Yoani Sánchez no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa por parte de un supuesto exilio de esos llamados por mi querido Osvaldo Sánchez: “gusañeros”, que no se consideran “gusanos”, y están más cerca del “compañero”. En eso de que no se le puede tocar con el pétalo, por cierto, comparte autoridad con Fidel Castro, y además con Mahoma. El que critique a Yoani Sánchez lo linchan.

Yo voy a seguir diciendo lo que he dicho siempre. Un escritor no debe callar cuando lo invade la duda, y yo, al igual que unos cuantos, dudo. El trabajo de Yoani Sánchez, al inicio de su carrera como bloguera, me pareció excelente. Mucho mejor era el de otro blog Potro Salvaje, por ejemplo, que hubo de cerrar bajo raras e inexplicables circunstancias (me imagino que el autor se olió el ajiaco que se preparaba), pero Yoani Sánchez, al contrario del Potro, daba su cara, una joven muchacha, delgada, de una generación más enérgica, con una imagen casta, daba la idea de que estábamos frente a un fenómeno nuevo, frente a jóvenes que invertirían el curso de la lucha en contra del castrismo. Muy temprano esa casta y dulce muchacha se transformó en una especie de líder autoritario, que imponía pautas, el que no entre por su eje, no tiene derecho a ser exiliado si estás fuera, y a ser bloguero si estás dentro. Cualquiera que la critique es seguroso, sin más. Ella controla todo, ella se mete en todo. No más desde fuera uno pone el ojo en alguien, que enseguida ella va, y a esa persona la coloca en posición de sumisión, como es el caso de algunos blogueros cuya luz inicial ha sido desviada hacia el proyector que sólo la alumbra a ella. ¿Cuál es el poder que la asiste? Aún no lo sabemos. Debe ser un gran poder cuando consigue la liberación de Gorki Águila según ella, el rockero rebelde, y además, atrae a otros protagonistas, todos rebeldes, bajo sus faldas.
Ustedes saben que yo adoro a la gente con ego cuando ese ego está en función de la creación y no de la destrucción de los demás. Ahí sí me saltan todas las alarmas del gato que ronronea debajo de mi piel. Siento mucho, por ejemplo, que Porno para Ricardo haya desaparecido de repente.
Llevo muchos años en esto, y mi experiencia me dice, que cuando una persona evita la discusión cordial con exiliados verdaderos, entonces, algo extraño pasa, algo anda torcido. Por otro lado, ¿por qué evitar esa discusión y sin embargo, por el contrario, enredarse en enfrentamientos y entrevistas con personajes tales como Mariela Castro, Salim Lamrani, entre otros personajes oscuros de claro talante castrista?
Pero lo peor. ¿Cómo es posible que una persona que puede entrar en una morgue, rodeada de policías, además abre una Academia Blogger en un país donde una reunión con más de tres personas es considerada conspiración (recordemos la acusación a Raúl Rivero de la que él se defendió brillantemente añadiendo: “Yo no conspiro, yo escribo”), se mueva abiertamente de una punta a otra de la isla, intente politizar a menores de edad, sin la presencia de sus padres (como han probado los videos), se disfrace malamente y traspase las barreras de Instituciones oficialistas a las que supuestamente se le ha prohibido la entrada (a otros no los han dejado entrar) y arme una innumerable cantidad de shows, cómo es posible que ni siquiera le abran un expediente de disidente, en un país donde de sólo respirar en contra del aire ya eres considerado contrarrevolucionario?
La versión de que eso no ocurre porque ella es demasiado conocida en el mundo, resulta incluso risible. Una dictadura como la castrista jamás se ha detenido ante ese tipo de información, o percance para ellos. A no ser que, con esa manera de ver las cosas, se quiera probar que la dictadura ha pasado de ser una dictadura que golpea, tortura, asesina, fusila, encarcela, a una dictadura que sólo detiene, y “secuestra” por menos de quince minutos a una bloguera. Lo que la dictadura misma se encarga de desmentir a diario, encarcelando, torturando, golpeando, y asesinando a periodistas independientes, blogueros, y opositores; declarado por ellos mismos, por los recientes excarcelados que han viajado a España.

Felicito a Yoani Sánchez por todos los premios que le han hecho ganar, y que sin duda merece. Sin embargo, tengo que decir que me hubiera gustado que esos premios de periodismo los ganaran los periodistas independientes que de verdad son los héroes del periodismo dentro de la isla. Los que han estado presos durante 7 años y medio y más. Y también a aquellos que hoy, incluso deben poner a un lado sus criterios personales como cubano, y hacen su labor de periodista, con una verdadera ética periodística, como es el caso de Iván García, quien prueba con esta entrevista reciente a Leire Pajín, lo que es ser de verdad un periodista. Así como Laritza Diversent, y muchos otros.
El Premio Ortega y Gasset al Mejor Blogger dado a Yoani Sánchez es meritorio y merecido, así como otros premios entregados en tanto que blogger. Sin embargo, el Premio Héroe del Periodismo internacional que acaba de recibir, y por el que le reitero mis felicitaciones (en caso de que ella sea sincera), ya resulta demasiado polémico, si pensamos que en la misma lista se encuentra una periodista rusa que dio su vida por la información, asesinada cuando andaba en plena investigación sobre el régimen de Putin: La periodista Ana Politkósvkaya.
Ahora, en honor a la verdad, yo no creo que Yoani Sánchez esté en el origen del asunto. Sospecho que Yoani Sánchez ha caído en un saco de manipulaciones bastante seria, y tal vez ella sin saberlo esté prestándose a esas manipulaciones que pueden costarle muchísimo a la disidencia interna y al exilio, en cuanto a credibilidad. Veamos, Guillermo Fariñas, al que han operado de repente (después de que Franklin Brito murió en Venezuela, encerrado en un hospital), y cuya huelga de hambre empezó a raíz de la muerte de otro huelguista, Orlando Zapata Tamayo, ha salido de órbita, podrán tratar de ubicarlo en el tintero todo lo que quieran, pero ya no da más de sí como noticia. A las Damas de Blanco cada día les ponen más zancadillas, para lo que se ha prestado la Iglesia y su Cardenal. A Reina Luisa Tamayo (espero que la negra no se deje manipular y como buena madre que sufre vea claro) ya le abrieron un blog para que se desgañite en el blog, no es lo mismo que hacerlo en la calle, a ojos del mundo. El blog, según me cuentan, fue abierto por Claudia Cadelo y Yoani Sánchez. Me parece muy bien el blog, espero que en él se divulguen los sentimientos de Reina Luisa y de su familia y que no sirva para pasar los constantes pedidos y exigencias al exilio de la Academia Blogger.
¿Quiénes están detrás de Yoani Sánchez, moviendo los hilos? Es muy probable que sea un socialismo de nuevo diseño, el del siglo XXI, aquel que inspira a Hugo Chávez y cohorte, un Socialismo Nacional, que leído al revés quiere decir Nacional Socialismo. En ese batido, en ese batuqueo tan peligroso, en ese sismo están queriendo hundir la isla. Le ruego a nuestra insigne representante que no lo permita, que se rebele en contra de semejante horror.
Resulta curioso que días después de que Yoani Sánchez escribiera un artículo nostálgico sobre la figura de Fidel Castro, muy poco tiempo después, reitero, resucitara de entre los muertos, como él mismo declaró, el Comandante. Y además, para colmo, empezara a rezar el rosario de los arrepentimientos, que no son tales, son los “yo no fui”, “yo estaba inmerso en la guerra”, guerra que él mismo desató, por cierto, el rosario del “allí fumé”, para resumirlo graciosamente en una frase. No estoy diciendo que Yoani Sánchez haya colaborado en la coartada, pero seguramente ha sido víctima de la misma. Es muy sencillo, le hubieran podido encargar ese artículo a ella, de manera tal que caiga sobre ella el peso del anuncio de la resurrección. Eso sólo lo puede evitar, caer en la trampa, digo, una persona que como periodista posee un olfato refinado. Hay quienes lo tienen, y sin embargo prefieren ser entrampados, y seguir la rima a cambio de prebendas.
Lo que sí es cierto es que en estos momentos ya no es el Doctor Oscar Elías Biscet, tampoco Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, ni siquiera Oswaldo Payá, ni Guillermo Fariñas, ni las Damas de Blanco, Ni Martha Beatriz Roque, las cabezas de la disidencia dentro de la isla. La disidencia pasa solamente por una bloguera que los representa a todos ellos juntos, incluido a los famosos de la Carta de los 74. A esa bloguera nunca le hemos oído decir nada en contra de Fidel Castro, de manera radical, tal como se trata a los dictadores, y mucho menos en contra de su hermano, el heredero, tal como lo hicieron dentro de Cuba los periodistas y opositores. Para que no venga nadie a decirme que yo tampoco lo hice. Sí lo hice, se lo grité en la cara a Alfredo Guevara, lo grité numerosas veces por la ventana, lo declaré a la prensa extranjera. Sólo que en mi época no existía internet tal como existe hoy.
Ahora vendrán con la reflexión tan trillada de que estoy dividiendo. ¿Que estoy dividiendo? No, estoy alertando. La que divide es ella, quizá sin proponérselo, repito.
El verdadero mérito de Yoani Sánchez, a mi juicio, es conseguir una transición, una transición de espacio y muy fatal desde el punto de vista político. Es lograr una transición de la atención sobre Cuba a la atención a su Cuba, la del piso 14. No es criticable, seguramente para algunos. Sólo que su Cuba, no es la mía. Y yo soy cubana y poseo todo el derecho a oponerme a sus puntos de vista.
Zoé Valdés.
Nota aclaratoria: No poseo ningún tipo de preferencia por el blog de Yoani Sánchez, para mí todos los blogs cubanos son idénticos en importancia, y leo los que puedo a diario, puesto que yo vivo de mi trabajo y no de mi blog.
Por otra parte, hace tiempo que me gustaría escribir acerca de aquellos seudointelectuales que no han hecho ni harán nunca nada relevante desde el punto de vista creativo, y viven a expensas de las mujeres famosas, pegados a ellas como lapas. Algunos de estos seudo intelectuales han conseguido renombre dentro del exilio cubano haciendo carrera a costa mía, o sea, vendiéndose como amigos míos, y luego, han hecho lo mismo con otras escritoras, y personas de famoseo de última hora. Deleznable, no cabe otro adjetivo.
Espero que Yoani Sánchez sepa sacudirse de encima a toda esa gentuza que tanto daño le ha hecho en los últimos tiempos, y que tan mal la aconsejaron en el pasado y que a todas luces la siguen aconsejando. Por su bien, por el bien de Cuba.
http://zoevaldes.net/2010/09/04/inch-yoahoma/

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.