Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Mensaje por Caliban el Dom Sep 05, 2010 5:28 pm

Recuerdo del primer mensaje :

publicado en el blog de emilio ichikawa
http://eichikawa.com/2010/09/cuba-el-primer-dia-de-tv-marti.html

AQUEL PRIMER DÍA DE TV MARTÍ EN CUBA

Angel Savón

El 27 de marzo de 1990 se recibía sobre el territorio cubano por primera vez la señal televisiva de TV Martí. Fue bloqueada en diez minutos y el resultado para el gobierno norteamericano y el exilio fue un rotundo ridículo, que no ha dejado de serlo en más de veinte años de "servicio."

Bajo la administración Reagan surgió la idea de iniciar las transmisiones de televisión hacia Cuba con el fin de romper el bloqueo informático de la dictadura castrista. En 1989, la Cámara y el Senado aprobaron sendas Resoluciones autorizando la estación de televisión una vez que las pruebas hubiesen sido llevadas a cabo de manera satisfactoria, sin tener en cuenta que el gobierno cubano tomaría sus propias medidas defensivas. Fue bajo la administración de Bush padre que se inauguró el servicio de TV Martí.
Se escogió la variante de utilizar un globo cautivo portando un potente transmisor de 10 kw con su sistema de antenas apuntando al occidente de Cuba. El "Fat Albert", asi llamado, se estacionaría entre 10 y 14 mil pies de altura en la zona de Cudjoe Key, Florida. Todo un reto tecnológico, en particular el dispositivo creado para mantener las antenas dirigidas hacia La Habana a pesar del viento y los movimientos del globo.
El gobierno cubano enfrentó el ataque en dos frentes: el diplomático y el técnico, denunciando la ilegalidad del plan en los organismos internacionales de comunicaciones y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el plano interno designó al Ministerio de Comunicaciones y a la Dirección Técnica del Ministerio del Interior como organismos rectores de un proyecto que contaría con todo lo necesario para asegurar el bloqueo de TV Martí.
Se diseñaron tres equipos de interferencias por diferentes grupos de ingenieros para seleccionar el más efectivo. Eran portables, de aprox 50 x 70 cms, y ligeros. Se comenzó su construcción en los Talleres de Comunicaciones situados en la carretera de Vento, en La Habana. Se usaron piezas electrónicas soviéticas, otras sacadas de equipos diversos retirados de servicio y se realizó una pequeña inversión en piezas japonesas. En resumen, costo mínimo, ya que el salario de los técnicos e ingenieros era el mismo que recibían en sus empresas en moneda cubana. En el exilio se hablaba del "enorme costo" de estos equipos.
Un diseño muy simple con electrónica de ferretería. Poca potencia. No era necesaria. Podemos decir como ejemplo que una "gota" de señal de interferencia puede destruir un "lago" lleno con señal de TV Martí. Se desplegaron casi 50 equipos a lo largo de la costa norte lo más cerca posible al mar, en edificios altos o elevaciones naturales, desde la antigua Academia Naval en Mariel hasta Santa Cruz del Norte. Para el esperado "primer día" dos naves de la Marina de Guerra navegarían cercanas al litoral con equipos de interferencia a bordo y dos helicópteros, también con equipos, estaban listos para volar sobre el mar o la tierra. La zona más densamente poblada -- La Habana y sus alrededores-- era el objetivo principal a proteger.
Los equipos diseñados no generan una barrera de interferencia para todos los canales de TV, solo para un canal en partícular. Salían del taller sintonizados al canal 13 en banda VHF (2~13), ya que se esperaba fuera el seleccionado para TV Martí. Era un canal que no existía en La Habana y con eso evitaban que el gobierno cubano los acusara de interferir canales nacionales. Además, informes de inteligencia confirmaban que ese era el seleccionado. De haber salido TV Martí al aire ese día en otro canal libre hubiera sido necesario resintonizar los equipos de interferencia en el lugar de instalación, una demora de casi una hora. No contaban siquiera con el factor sorpresa, ya que se sabía el día exacto de salir al aire --supuesto top secret-- y casi que la hora aproximada.
Finalmente el 27 de marzo de 1990 en horas cercanas al mediodía --tal como se esperaba--salió al aire la señal de TV Martí y su patrón de identificación apareció en los monitores.
La orden inmediata fue no activar la red de interferencias, ya que se necesitaban diez minutos para que en diferentes lugares del territorio cubano midieran la potencia de recepción de TV Martí. Esos fueron sus "diez minutos de gloria." A partir de ese tiempo la imagen se convirtió en un amasijo de rayas y ruidos.
Varios transportes provistos de monitores y equipos de medición salieron a recorrer una amplia zona para identificar aquellas áreas donde pudiera recibirse TV Martí por causas diversas. Este trabajo condujo a establecer dos importantes centros de interferencia: uno en la loma conocida como Balcón de Lawton y otro en la Loma de Menocal, en el medio de la provincia, que podía cubrir todo el territorio sur.
Poco tiempo después el gobierno castrista denunció ante organizaciones internacionales que estaba siendo interferida la programación de un canal 13 cubano en la zona de Matanzas, lo cual no era cierto, pero el transmisor existía realmente y estaba registrado, obligando a TV Martí a cambiar su horario de transmisión; decidieron salir al aire entre las horas de 3 a 6 de la madrugada, cuando no estaba en operación el transmisor supuestamente interferido. Increíble horario que usó durante algunos años. Todo en función de la legalidad. Muy importante es que la red de interferencia se activaba a la hora de comenzar la programación de TV Martí y se desconectaba tan pronto terminaba. No estaba en el aire en forma permanente.
Hay que hacer notar que muchos de los ingenieros y técnicos cubanos que habían participado en la red de bloqueo querían que TV Martí tuviera éxito. Y lamentaban la falta de tino de sus creadores en no haber utilizado un par de canales en la banda de UHF (14~83), totalmente libre en toda Cuba, en lugar del designado canal 13. Según decían --no confirmado-- el motivo que tuvieron en cuenta los patrocinadores de TV Martí fue que los televisores soviéticos y los famosos "Caribe" ensamblados en el país y usados por la mayoría de los habitantes no contaban con sintonizadores de UHF. Se olvidaron que solo en La Habana habían cerca de cincuenta mil televisores, en su mayoría japoneses, traidos por personal que viajaba al extranjero en ese tiempo y capaces de recibir en esa banda. Tampoco pensaron que los cubanos, por su cuenta, hubieran sido capaces de construir los sintonizadores de UHF. Esto quedó demostrado cuando años más tarde ensamblaban receptores de mucha mayor frecuencia y técnica más complicada (strip line) --con piezas enviadas por sus familiares en el exilio--para recibir la televisión turística desde el transmisor del hotel Habana Libre.
A partir de ese primer día, TV Martí solo podía verse en la Dirección Técnica del Minint, la sala de transmisiones internacionales del Instituto Cubano de Radio y TV --directo del satélite para ser grabada--, y en el salón de espera de la Oficina de Intereses de USA en La Habana. Las causas principales del fracaso fueron, en primer lugar, una alta dosis de politiquería desde su inicio, un proyecto mal diseñado en cuanto a sus posiblidades reales, y una total subestimación de la capacidad de los técnicos e ingenieros cubanos.
Todos estos fondos empleados para TV Martí en los últimos veinte años han servido de mucho y a muchos, pero sin lograr el fin a que fueron destinados. Tales fondos podían haberse sumado a los de Radio Martí, un proyecto donde la batalla no está perdida y quedan muchas cosas por hacer.
Miami, septiembre 2010

Caliban
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 14
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 33
Fecha de inscripción : 19/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Lun Sep 20, 2010 2:35 pm

Segundo, EEUU no puede transmitir por toda la banda de VHF y UHF --aparte de que tecnicamente es un absurdo-- sería violar los Reglamentos Internacionales de Comunicaciones. Salir al aire con un canal

Amigo Caliban pienso había comentado algo similar en mi mensaje anterior cuando expresé:

Por El Compañero Hoy a las 9:01 am
Estados Unidos podría transmitir por toda la gama de VHF y UHF pero ello involucraría incluso bloquear la TV del regimen cubano y al ser EU un país gobernado por leyes queda atrapado en este dilema.

Aunque no soy tecnico ni pretendo serlo, no creo tecnicamente sea un absurdo, sino que es imposible desde el punto de vista legal dada las leyes existentes en una nación precisamente que se basa en leyes tal y como expresé en mi primer post.

Repetir lo mismo no tiene caso.

Fuera de esos meses [los canales de EU] no llegan.

No creo eso sea correcto. Con una antena de UHF y un booster vi casi todo el año (con buena calidad ciertos meses y con calidad regular o mala el resto) como minimo el canal 26 de Ft Myers y unos cuantos canales mas.

Claro que fue "un ridículo" porque después de tanta fanfarria no han podido entrar con la señal en veinte años

Con todo respeto pienso que cada cual es libre de repetir la terminología de Granma si así lo desea.

Yo pienso que es muy meritorio todo intento de actuar consecuente con el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación a "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras."

Si acaso hay algo ridículo, triste y poco deseable en esta historia es la permanencia de un régimen de ancianos en el poder desconectados de la que se dedican mediante la ayuda de cerebritos prestos y entusiastas para censurar a interferir señales y penalizar a quien desee informarse mas allá de los medios oficiales tratando a un pueblo de millones de técnicos y universitarios como si fueran analfabetos y menores de edad incapaces de ver la información que deseen y sacar sus propias conclusiones.

Respeto la discrepancia y le doy la bienvenida a la critica pero pienso mi estimado amigo que en ese afán de a estas alturas presentar esto como si se tratara de una guerra entre cerebritos del régimen vs. los Estados Unidos se olvida de que el punto esencial no es alardear sino el hecho triste de que el pueblo cubano sigue bajo un apagón informativo hace medio siglo y que todo intento por cambiar esto es mas que bienvenido.

Si Ud quiere llevar la programación de TV Martí a Cuba mediante VHS/CD/DVD/Flash Memory, etc., entonces ¿para que necesita un transmisor, un avión, un globo, torres, personal técnico, y mucho más?

Me refiero a que los que vean TV Martí en Cuba con su parábola clandestina y sistema de satélite horizon to horizon (hay personas en Cuba que no se cuantas serán que tienen parabólicas escondidas) y otras vías que pueden grabar programación de dicho canal y circularlo en la calle tal y como el amigo Raptor comentó. Esto se hace en Cuba con otros canales.

Bueno, soy Angel Savón, el autor del artículo, e involuntario participante en el bloqueo de TV Martí.

¿Este dato relevante en el sentido de que le sirve como vía para expresar que aun se siente orgulloso de haber actuado como censor de TV Martí o es una forma de analizar esto en retrospectiva y rechaza el haber participado?

Lea el artículo, que parece que no la ha hecho.

¿Esto es un comentario impositivo o es idea que me hago? En fin dando respuesta a lo que no se sabe si es ¿orden? o ¿petición? respondo que si leí el artículo y que entre líneas se capta un lenguaje polarizante como el que expresa el régimen donde se presenta cualquier tema vinculado a Cuba con el aburrido lenguaje de victorias y derrotas y el resto de diatribas. Pienso que con leer tu post anterior y notar un sobre cumplimiento de alarde y arrogancia prefiero no continuar leyendo cosas de este tipo.

nido de botelleros
fanfarria
ridiculo

Demasiado odio destilado por gusto contra gente decente, compatriotas que trabajan en TV Martí y se ganan su dinero no como cerebritos maquinando como censurar a otros y servilmente seguiendo las ordenes de una tiranía sino mediante su trabajo como presentadores, periodistas, reporteros, tecnicos, camarografos, etc.

No obstante esa artillería de diatribas si acaso debe ir dirigida es al Comité Central, al Consejo de Estado de Cuba y el resto de instituciones represivas habitadas por una fauna real de botelleros a las ordenes de un grupo de ancianos militares tan ridículos como el régimen que representan, fanfarroneando que se le puede poner por siempre una bota a las libertades, desconociendo la capacidad de todo un pueblo para quitarse de encima a una tiranía el día que abrumadoramente así lo decidan los cubanos.

Ridiculo es darle un aplauso al censor. Ridiculo es lo que hace un régimen que se la pasa alardeando tener el bozal mas efectivo. Ridiculo es hacerse eco de globos inflados cuando la realidad en Cuba se traduce a la de un sistema incapaz siquiera de garantizar papel para limpiarse el trasero.

Que los inspectores de aduanas cubanos no son comemierdas.

No, el chivatico de turno de la Aduana que descaradamente roba no es un comemierda, es un ladrón y ademas un tremendo abusador contra su propia gente.

Aclaro que yo quisiera que cerraran esa mierda

Si de cerrarse se trata, yo quisiera que se clausurara el régimen de Castro permanentemente.

En relación a TV Martí creo es una idea que busca divulgar información y dada su importancia necesita de otras formas de hacer que sea vista en Cuba y mejorar su programación.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Lun Sep 20, 2010 3:09 pm, editado 4 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Mensaje por EVIDIO el Lun Sep 20, 2010 2:51 pm

Lo realmente loable como ud expresa El Compañero, seria cerrar esa fracasada tirania cubana, su obsoleto proyecto, y mandar a los tiranos hermanos castro, y sus lamebotas, al basurero de la historia, que es el unico lugar que han ganado.Mientras tanto, Radio y Tv Marti, para Cuba, asi lo pide la mayoria del pueblo cubano,que agradece estas emisiones, y asi lo pide la mayoria del exilio. Aca hay democracia y se respeta la decision de la mayoria, aunque no sea del agrado o la conveniencia de otros.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Mensaje por EVIDIO el Lun Sep 20, 2010 3:14 pm

"Cuba puede intervenir los canales de tv en Florida, las estaciones de radio de la costa este hasta Canada,el control del trafico aereo y hasta los satelites militares.No les quepa duda que tienen con que hacerlo desde hace años". Ciencia ficcion o delirios. Cuba no ha podido en 50 malogrados años de tirania, llevar la television Cubana a todo su territorio, y se sabe que hay zonas de silencio en Cuba. Cuando Granada desde el primer jefe hasta el ultimo soldado cubano, se inmolaron, si, pero corriendo delante de la 82 Division Aerotransportada del US ARMY. Cuando George Bush le dijo al tirano fidel castro que una emigracion masiva hacia EEUU seria condiderada una declaracion de guerra, el andrajo en jefe de La Habana, puso las cuatro lanchas viejas de la Marina de guerra, utilizadas para traficar drogas, a capturar balseros. Cuba ladra pues sabe que no la van a agredir, pero cuando se la ponen dura, el temblor de mandibulas es general.Y en esas condiciones no creo que puedan bloquear otra cosa, que no sea su esfinter anal.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ELPRIMER DIA DE TV MARTI EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:05 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.