Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por ale_kubita10 el Miér Sep 01, 2010 9:06 am

Un abogado disidente cubano --en una pequeña pero inusual victoria jurídica en un país donde los tribunales siguen fielmente la línea del gobierno-- ha ganado las etapas iniciales de una demanda contra el Ministerio de Justicia.

Un tribunal de La Habana aceptó considerar la demanda de Wilfredo Vallín, que busca reconocimiento oficial para su grupo de abogados independientes, y ordenó al Ministerio que se defienda.

``No tengo una expectativa muy grande con esto, porque yo sé como son las cosas en Cuba, pero nuestra victoria ha sido bastante rara, bastante insólita'', dijo Vallín, de 62 años.

``Aceptar una demanda contra un ministerio es algo extraordinario. Eso nunca había pasado'', dijo Camilo Loret de Mola, veterano abogado habanero que ahora vive en Miami.

El sistema jurídico cubano se basa en la llamada ``legalidad socialista'', que plantea que el papel de la ley es promover la estabilidad y el desarrollo de una sociedad socialista.

Los jueces y fiscales siguen la línea política del gobierno comunista, desestiman con frecuencia apelaciones de decisiones oficiales y los disidentes que llevan a juicio son hallados culpables casi automáticamente, dijo Loret de Mola.

Los abogados deben trabajar para el gobierno o bufetes colectivos, aprobados por el gobierno, agregó, y cualquier abogado que pase mucho tiempo defendiendo a disidentes puede verse sin trabajo.

Pero todos esos obstáculos no amilanaron a la Asociación Jurídica Cubana, un grupo de unos 30 abogados creado en el 2008 para ofrecer asesoría jurídica independiente sin fines de lucro, generalmente a críticos del gobierno.

En abril del 2009, Vallín, líder de la Asociación y graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1992, dio el primer paso necesario para inscribir el grupo.

Como miembro de la Asociación, solicitó al Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior que certificara que ningún otro grupo estaba inscrito con el mismo nombre. Si la respuesta hubiera sido que no, entonces podría solicitar la inscripción oficial.

Pero el Registro nunca le contestó, como tampoco ha contestado docenas de solicitudes similares de grupos independientes y de disidentes que han pedido inscribirse, de hecho obligándolos a infringir una ley contra ``asociaciones ilícitas''.

El disidente Héctor Palacios recuerda haber tratado de inscribir por lo menos ocho grupos a partir de 1998, desde partidos políticos hasta una asociación de bibliotecas independientes. Nunca le contestaron.

``Algunas veces se molestaban y se negaban a recibir nuestras solicitudes'', declaró Palacios a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.

Pero Vallín no se dio por vencido. Presentó una segunda solicitud ante el Registro y después de que no le contestaron otra vez, apeló a la ministra de Justicia, María Esther Reus González. Tampoco le contestó.

Entonces presentó una demanda ante la Segunda Cámara de Ley Civil Administrativa y Laboral del Tribunal Provincial de la Ciudad de La Habana, alegando que la ley le da a cualquier ciudadano cubano el derecho a exigir una respuesta del Ministerio.

En su primera sorpresa, el tribunal aceptó la queja de Vallín oficialmente el 29 de junio. Los tribunales cubanos por lo general rechazan demandas por parte de grupos disidentes e independientes por razones técnicas, dijo Loret de Mola.

Y el 28 de julio, un panel de tres jueces ordenó a Reus González que nombrara abogados para presentarse en el caso a nombre del Ministerio de Justicia, otra sorpresa. La ministra nombró a dos abogados del ministerio, Diego Fernández Cañizares Abeledo y Nelia Caridad Aguado López, el 6 de agosto.

Cañizares presentó una declaración cuatro días más tarde en que calificó la demanda de ``desatinada'' y expresó que el Ministerio no podía encontrar ningún documento de la solicitud de Vallín al Registro o las apelaciones a la ministra de Justicia.

El tribunal no ha fijado fecha para emitir un fallo, aunque Vallín dijo que tiene pocas dudas de que al final perderá. ``El gobierno aquí puede hacer lo que quiera'', dijo por teléfono desde La Habana.





ale_kubita10
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 42
Valoración de Comentarios : 24
Puntos : 83
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por Lazaro Morera el Miér Sep 01, 2010 5:16 pm

NO SE HAGAN ILUSIONES, RECUERDEN LOS 51 ANOS PASADOS

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por ale_kubita10 el Miér Sep 01, 2010 11:52 pm

eso es mas claro que agua de manantial, el tema es por que la tibieza? en otros tiempos, el abogadito y su panfleto habrian ido a dar a Villa Marista rapidito y sin escalas, toda esta farsa de escucharlo y darle la "posibilidad" de apelar o lo que sea me suena a "hacer buena letra" para quedar bien con la CEU y volver a tener el favor europeo de la mano claro de su amiguito Zapatero, quien esta intentando convencer a europa de que Cuba ha cambiado....un dato interesante Chavez ya no tiene casi petroleo, cuando el mono se quede sin crudo lo dejan colgao de la brocha pero para ese momento ya estarán amiguitos del bloque europeo..

ale_kubita10
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 42
Valoración de Comentarios : 24
Puntos : 83
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por Hiram Mendoza el Jue Sep 02, 2010 5:50 pm

Este abogado, durara algo mas que un año en la calle, ya veran!
Los castros son infalibles, si permiten esta demanda ganadora, se les viene el asunto Constitucional abajo, ya le estaran buscando a este pobre una union con la CIA, la Mafia Cubana o ser un mantenido de los "enemigos de la Revolucion"
Yo si fuera este Sr, me estaria en pensar como ganarmela pero la salida de Cuba, pues a este le quedan dias de "libertad'

Hiram Mendoza
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 702
Edad : 73
Localización : New York
Valoración de Comentarios : 168
Puntos : 833
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por testigo el Vie Sep 03, 2010 1:12 pm

solamente por peligrosidad social predelictivad por molestar el sucia_lismo

testigo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 42
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 45
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por cubanin33 el Mar Sep 07, 2010 2:09 pm

Realmente una sorpresa,aunque al final la dictadura sesalte a la torera este asunto,este abogado disidente ha vencido,"david vence al goliat castrista",ya el mundo se ha hecho eco de esta victoria,mis respetos a este grupo de abogados,x soportar la presion y no amilanarse,siguiendo en la lucha,aunque sea con sus leyes(que ellos mismos violan),suerte amigo en su lucha.

cubanin33
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 152
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 193
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ABOGADO CUBANO DEMANDA EXITOSAMENTE ALMINISTERIO DE JUSTICIA ¡¿?!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.