Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

TROTSKY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TROTSKY

Mensaje por pedro dollar el Vie Ago 27, 2010 11:47 am




Liev Davídovich Bronstein, mejor conocido como Liev Trotsky o León Trotsky. Yanovka, Ucrania, 26 de octubre (según el calendario juliano pre-revolucionario) ó 7 de noviembre (según el calendario gregoriano) de 1879 - Coyoacán(Suburbio de Ciudad de México), México, 20 de agosto de 1940. Abogado, Cientista Político y teórico revolucionario soviético, brillante intelectualmente, fue el Archirrival más poderoso de Stalin, con quién nunca tuvieron una buena relación, ya que junto con Lenin, lo calificaban de "Un Simple y vulgar matón" por la forma violenta en que reprimía manifestaciones contrarevolucionarias. Asimismo criticaba su falta de formación universitaria y la forma como había accedido al poder, y anticipo la caída de la URSS. En el exilio en México denunció los procesos de Moscú. Partidario de la idea de la "Internacionalización del Comunismo "en contraposión al "Zar Rojo" partidario de un Comunismo "Solo en Rusia", denunció además que la Muerte de Lenin fue en realidad habría sido en realidad un Asesinato por envenamiento, urdido por Stalin.

Protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil.


Fue el quinto hijo de una pareja de granjeros judios de clase media. Estudió Matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza su verdadero activismo. Primero adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.

Finalmente logra evadirse de su encarcelamiento y consigue llegar a Londres donde conoce a Lenin, a L. Mártov y a Georgi Plejánov, principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que editaban el periódico Iskra ("La Chispa"), con el cual colaboró. Es entonces cuando empezará a utilizar el seudónimo de Trotsky, nombre de uno de sus carceleros de Siberia. Durante esta época no llega a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: la facciones bolchevique y la menchevique.

Con Lenin no llegó a compartir su concepción de partido y tampoco apoyaba el carácter independiente de los mencheviques. Así su papel en este punto fue tratar de conciliar ambas tendencias. Finalmente tras el segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, Trotsky se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques, y se unió a los mencheviques. Sin embargo, no estableció fuertes vínculos con esta facción. Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia se apresuró a regresar a Rusia para participar en la revolución de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo. Fracasada la revolución, fue encarcelado y deportado de nuevo a Siberia. Durante esta época escribe dos de sus obras: 1905 y Resultados y perspectivas.


Es durante el tiempo previo a la Revolución de 1917 que dedicará sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideológicas.

El estallido de la Revolución de Febrero le sorprendió en Nueva York, donde colaboraba para un periódico ruso. Consigue llegar en Mayo a Rusia, asumiendo el control de la Organización Socialdemócrata Interdistrital e integrándose en el soviet de Petrogrado, nuevo nombre que se dio a San Petersburgo. De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario. Gracias a su poderosa oratoria alcanza una enorme popularidad que le permite llegar a formar parte del Comité Central del partido bolchevique, al cual había ingresado en Julio.

Trotsky apoyará totalmente la postura de Lenin en cuanto a la necesidad de derrocar al gobierno provisional surgido de la revolución de febrero y encabezado por el socialista moderado Alexander Kerensky. Así, sus esfuerzos se dirigirán a recabar apoyos para el movimiento bolchevique para el golpe previsto. Al tener Lenin que ocultarse, Trotsky asumirá la jefatura del Comité Militar Revolucionario, puesto desde el cual aportará al triunfo de la Revolución de Octubre.

Durante la primera etapa de la Revolución, Trotsky se convierte en hombre de confianza de Lenin y éste le encomendará varias misiones. La primera será la de acabar la guerra con las potencias centrales. Será el encargado, como comisario de Asuntos Exteriores, de firmar con los alemanes el llamado tratado de Brest-Litovsk, paz que supondrá para Rusia una pérdida considerable de su territorio.

Seguidamente será nombrado comisario de Guerra. Desde este puesto se encargará de la creación, promoción y dirección del Ejército Rojo, motivo principal de que los logros revolucionarios no se perdieran durante la época de la guerra civil (1918-1920) contra las fuerzas contrarrevolucionarias (potencias extranjeras y rusos blancos como Kornilov). Los anarquistas acusan a Trotsky de reprimir cualquier movimiento de izquierda opuesto al oficial del Partido Bolchevique. Por ejemplo, al movimiento libertario de Néstor Makhno en Ucrania o la rebelión de los marineros de Kronstadt en el Golfo de Finlandia.


Miembro principal del Politburó después de Lenin, apoyaría a éste en sus principales innovaciones hasta que una apoplejía obligó a Lenin a apartarse de la política. En oposición a Trotsky, se unieron Grigori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin. Este agrupamiento, una vez que logró apoderarse de la dirección del Partido, acusó a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones. En consecuencia Trotsky es primero destituido como comisario de Guerra, luego apartado de la dirección del partido y posteriormente expulsado del mismo. Más tarde sería deportado a Kazajstán (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929.

Desde entonces, los ideólogos oficiales del régimen se encargaron de revisar la figura de Trotsky (llegando incluso a trucar fotografías originales con el fin de hacerle desaparecer, por ejemplo, del lugar que ocupaba junto a Lenin mientras este pronunciaba un discurso) haciéndolo aparecer como un traidor, aunque el trabajo historiográfico posterior ha demostrado que no son ciertas las aseveraciones hechas contra él.

Por otra parte Trotsky empezaría un auténtico peregrinaje por diferentes países desde los cuales pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo.

Acabará instalándose en México, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. En este país fue recibido por los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, con los cuales entabló una estrecha amistad. Escribiría ensayos (la autobiografía Mi Vida, Historia de la Revolución Rusa, La revolución traicionada) y artículos sobre temas de actualidad (estalinismo, nazismo, fascismo, la Guerra Civil española). Desde su exilio también encabezaría la oposición comunista disidente, que formaría la IV Internacional.


Asesinato de Trotsky


Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Jotov, encargado de las operaciones contra Trotsky en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan.Trotsky previamente había sido víctima de un atentado contra él y su familia, perpetrado por el pintor David Alfaro Siqueiros, quien ametralló la residencia de Trotsky, atentado al cual el y su familia sobrevivieron. Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, presentándose con el falso nombre de Jackson, un supuesto ciudadano canadiense. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada. Se dice que una vez que los custodios atraparon a Mercader ,dijo:"Dejenlo vivo, tiene que Hablar". Moriría un día más tarde. Mercader pasó 20 años en prisión por este crimen.

Al momento de la captura de Mercader ,este entre sollozos confesó que no lo había querido hacer ya que según él,l a NKVD tenía a su madre. De todos modos, le fue conferido el título de "Héroe de la Unión Sovietica", murió en Cuba en 1978.-

Obras de León Trotsky



* Balances y perspectivas (1906)
* El socialismo en los balcanes (1910)
* La guerra y la Internacional (1914)
* Jean Jaurès (1915)
* El derecho de las naciones a la autodeterminación (1917)
* Lenin como tipo nacional (1920)
* Las lecciones de la Comuna (1921)
* Literatura y revolución (1924)
* Historia de la revolución rusa (Dos tomos, 1929 a 1932)
* Mi vida (1930)
* La revolución permanente (1930)
* La revolución traicionada (1936)

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TROTSKY

Mensaje por Alcaldesa el Vie Ago 27, 2010 8:31 pm

Seria una buena idea que usted cite las fuentes de donde toma la informacion


NOTA a quien lee: Editado sin citar fuentes quiere decir que quien postea pone lo que le parece y que en tipico modo de plagio cambia frases y/o palabras para manipular la informacion y se adjudica el escrito como propio..algo que se considera bajo en terminos de moral e ilegal en terminos comunes.

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TROTSKY

Mensaje por pedro dollar el Vie Ago 27, 2010 8:45 pm

Gracias por su comentario tan elocuente.

Puede usted encontrar esos datos en Wikipedia.

Feliz noche para usted.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TROTSKY

Mensaje por rickyrico el Jue Sep 02, 2010 9:18 am

El trotkismo sigue trabajanod mi hermano, pero van a perder. Te sigo leyendo.

rickyrico
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 15
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TROTSKY

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.