Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 70 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 70 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Ago 13, 2010 9:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Espero este tema resulte de interés. El objetivo es traer curiosidades y noticas resumidas e interesantes sobre cuestiones historicas diversas con enfoque en todas las regiones y periodos posibles. Motivo a los foristas a expresar sus puntos de vista, comentarios como tambien a compartir curiosidades o ampliar sobre cualquiera de los temas tratados.

Los motivo consideren que como todo buen hilo y este foro conoce de muchos incluidos uno que yo y muchos aca admiramos - FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!! - mantenido con mucho esmero y dedicación por los amigos Usher, Quang, Cardense y muchos otros hermanos (no los menciono todos para no hacer esto mas largo pero cada cual sabe el rol que ha jugado en esa gran sección) esta en la constancia, la actualización de posts como también en la participación activa de todos los foristas.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Mar Ago 17, 2010 2:25 pm, editado 2 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo


Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 10:42 am

cuando la gente se entretiene en esperar la llegada de un mesías o de una invasión extraterrestre, se aleja de la cruel realidad que vive el mundo hoy, las guerras, los cataclismos, la contaminación, la desaparición de especies...

Mocker, amigo, muchas gracias por tus comentarios. Pienso lo que expresas de como ciertos temas alejan al ser humano de los problemas cotidianos tiene mucho sentido. La modernidad esta llena de muchos opios (siendo, claro está, el Marxismo uno de ellos).

Bueno me parece que se ha formado tremendo arroz con mango en esta sección, o mejor dicho, un potaje de ovnis, castrocatastrofismo, niños de la guerra y mucho más, me perdí entre tantos temas interesantes...

Ja Ja Ja Ja Ja. Esa bueno eso. Creo Mocker que 'el arroz con mango' es bueno, denota participación. Por experiencia en los foros creo que es mejor no pedir mucho orden ni nada de eso pues sino al final las cosas se tornan aburrida y la gente se desmotiva. Yo he visto temas donde se quiere ser muy rígido y al final terminan sin participación porque a la gente le gusta expresar lo que le viene a la mente de forma espontánea. A unos les motiva hablar de un tema, a otros de otro y asi. Hoy digamos un amigo forista se acordó del tema OVNI, mañana de Martí, otro dia del adoctrinamiento y cuando le viene a la mente pues expone un criterio sin importar si hace referencia a un post es de hoy o de hace una semana.

En fin, me gusta que los foristas participen pues no quiero solo ser yo quien envíe posts ni quiero temas estilo periódicos, por eso trato siempre se sintetizar información histórica seguido por mi punto de vista y una pregunta al resto de los amigos para que respondan con sus criterios.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Mar Oct 19, 2010 11:02 am

"Bueno me parece que se ha formado tremendo arroz con mango en esta sección, o mejor dicho, un potaje de ovnis, castrocatastrofismo, niños de la guerra y mucho más, me perdí entre tantos temas interesantes..."

Seremos cubanos??


Un abrazo a los hermanos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 11:34 am

El Integralismo Brasileño y sus influencias Facistas: Simbología del Estado Novo en Brasil, 1930-1945

Amigos, continuando con el arroz con mango, incluyo este nuevo tema vinculado a la relación 'dictaduras-apariencia-simbología' sin que ello signifique que no se hable/comente sobre los posts de dias anteriores.

En fin, anteriormente hize referencia al regimen de Rosas y el uso de simbolos. Dicha forma de gobierno se convirtió en un estilo y continuó con fuerza en el siglo XX cuando un fenómeno llamado populismo se pone de moda en nuestro hemisferio y en el mundo entero durante las primeras décadas del siglo pasado.

En Latinoamérica el populismo surge durante las primeras décadas del siglo XX. Este termino histórico se vincula a una forma de gobierno de características especificas. Los populistas fueron esos gobernantes que utilizaron como base de poder a una nueva constituyencía de trabajadores que para principios del siglo XX lograron el derecho al voto. El populismo en América Latina como forma de gobierno fue ayudado por la introducción de tecnologías tales como el radio y el cine que facilitaron el uso masivo de la propaganda.

Al igual que el Federalismo de Juan Manuel Rosas en el uso de imágenes y símbolos, pero en circunstancias diferentes del siglo XX fue ampliamente utilizado por el régimen de Getulio Vargas, presidente de Brasil entre 1930-1945; 1951-54. Vargas llegó al poder con el apoyo de los ‘INTEGRALISTAS’ una organización compuesta de elementos pro fascistas que adaptó los símbolos del fascismo a la realidad nacional de Brasil quitando los aspectos racistas vinculados a la Alemania Nazi.

Vargas presidio lo que se conoció históricamente como el ‘Estado Novo’ que fue una forma dictatorial a escala nacional con énfasis fundamentalmente en el sector obrero industrial y que cambio la historia de Brasil pues por primera vez el balance poder cambia del campo a las ciudades.

Con estas imágenes quiero ilustrarle a los amigos foristas como el populismo incluye un componente fundamental de propaganda a gran escala, del uso de símbolos, desfiles, evocaciones fuertemente nacionalistas y todo lo que se asocia a la hipnosis masiva en regimenes autoritarios y dictatoriales. En este caso los vínculos Fascistas del Frente Integralista Brasileño no se puede perder de vista.

INTEGRALISMO BRASILEñO - INFLUENCIAS FASCISTAS, NACIONALISTAS.







La letra ‘Sigma’ del alfabeto griego era usado como símbolo en los uniformes de los Integralistas. Es una copia de la Svástica Nazi.











El adoctrinamiento a la niñez en el Brasil de Getulio Vargas



Muchachas nativas saludan a la bandera Brazileña en programas de socializacion masivo que incluyó a los nativos del país. El nacionalismo fue un fuerte componente del Integralismo.



Mujeres en el movimiento Integralista con el saludo influencia Fascista.



El control de las modas, aspecto esencial de todo regimen totalitario. Aquí en esta foto se muestra las formas autorizadas de moda para la ‘Mujer Integralista’



Este poster es una representación metafórica de Brasil. Se titula ‘La Mano Que Para el Comunismo’ el cual es el brazo verde del Integralismo que para influencias comunistas en Brazil. El cuchillo representa la traicion comunista





1- La primera foto muestra la ‘Estetica Fasicsta’ y la forma como los seguidores saludaban a Benito Mussolini en Nápoles en 1934.

2- La segunda foto muestra la imitación de esa estetica en los seguidores de Plinio Salgado el Lider de los INtegralistas saludando a sus seguidores en Blumeneau en 1935



Miguel Reale uno de los lideres INtegralistas Brasileños imitando la pose de Benito Mussolini.



Un desfile militar al estilo Fascista donde se saluda a Plinio Salgado líder Integralista



Desfile masivo del pueblo y los Integralistas



Dios, patria y familia. El nacionalismo religioso era parte esencial de la propaganda del Movimiento Integralista en Brasil.



Una imagen religiosa que vincula a Cristo con el Movimiento INtegralista. Según la leyenda oficialista “El Estado Novo fue inspirado en Cristo.”



Los Integralistas saludan al presidente Brasileño Getulio Vargas



Los Integralistas se alistan para ir a España a pelear en la Guerra Civil.

Fuentes Graficas:
Revista Brasaileira de Historia. Vol. 24. No. 5. Sao Paulo. Jul/Dec, 2005.

Frente Integralista Brasileño

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Mar Oct 19, 2010 11:49 am

"Con estas imágenes quiero ilustrarle a los amigos foristas como el populismo incluye un componente fundamental de propaganda a gran escala, del uso de símbolos, desfiles, evocaciones fuertemente nacionalistas y todo lo que se asocia a la hipnosis masiva en regimenes autoritarios y dictatoriales."

Interesantísimo, hermano. Y copio el párrafo anterior que encierra todo un concepto magistralmente sintetizado.
Ingredientes básicos para lograr el control absoluto, dictatorial. Sin ellos no se conformaría el culto en torno al caudillo como nuevo Mesías de pueblos. Y por supuesto no puede faltar (sobre todo en las dictaduras de corte izquierdista) la necesidad de un enemigo externo.
Recuerdo la frase de Charles DeGaulle: "Patriotismo es amor a la Patria. Nacionalismo es odio a otras patrias".
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 12:08 pm

Amigos, quiero compartir con ustedes este pensamiento de George Orwell, escritor clásico da lengua inglesa, autor de (entre otras obras - ambas censuradas en Cuba) ‘Rebelion en la Granja’ y ‘1984’ y uno de los visionarios de los régimenes totalitarios.

Este pensamiento claramente nos alerta de nunca caer en la trampa de pensar que hay ‘Justificacion para un dictadura’ que no hay propósito final por mucho que su propaganda lo quiera presentar, que no importa el disfraz, cuando se desnuda la esencia de estos regimenes se destapa su intención real que es el poder sin importar cuanto camuflaje revolucionario utilice.

Todos los que hemos conocido de cerca al régimen cubano con su respectivo disfraz de "revolución," los que hemos nacido y nos hemos criado en el mismo entendemos perfectamente el significado de esta frase.

"El poder no es un medio, es un fin. Uno no establece una dictadura para
proteger a una revolución. Una establece una revolución para proteger a una dictadura. El propósito de la persecución es la persecución. El propósito de la tortura es la tortura. El propósito del poder es el poder."

George Orwell.

"Power is not a means, it is an end. One does not establish a dictatorship in order to safeguard a revolution; one makes the revolution in order to establish the dictatorship. The object of persecution is persecution. The object of torture is torture. The object of power is power."
George Orwell

Espero sea de interés.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 12:19 pm, editado 4 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 12:14 pm

@armando aguilar escribió:"Con estas imágenes quiero ilustrarle a los amigos foristas como el populismo incluye un componente fundamental de propaganda a gran escala, del uso de símbolos, desfiles, evocaciones fuertemente nacionalistas y todo lo que se asocia a la hipnosis masiva en regimenes autoritarios y dictatoriales."

Interesantísimo, hermano. Y copio el párrafo anterior que encierra todo un concepto magistralmente sintetizado.
Ingredientes básicos para lograr el control absoluto, dictatorial. Sin ellos no se conformaría el culto en torno al caudillo como nuevo Mesías de pueblos. Y por supuesto no puede faltar (sobre todo en las dictaduras de corte izquierdista) la necesidad de un enemigo externo.
Recuerdo la frase de Charles DeGaulle: "Patriotismo es amor a la Patria. Nacionalismo es odio a otras patrias".
Saludos.

Muchas gracias Armando. Me alegra te haya gustado el tema y que sea de utilidad. Tremenda frase esa que citas de DeGaulle. Sin duda como dices, la búsqueda real o ficticia del enemigo externo e interno es vital en justificar la represión y la cancelación de libertades. Ya lo dijo el Che Guevara cuando fue entrevistado por K.S. Karol en Cuba que las revoluciones necesitan estar sitiadas para que funcionen adecuadamente.



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Oct 19, 2010 12:23 pm

Companero, ya veos eres un seguidor de Orwell, yo tambien lo soy, su pensamiento posee plena vigencia, saludos.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2887
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1997
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 19, 2010 1:33 pm

Companero, ya veos eres un seguidor de Orwell, yo tambien lo soy, su pensamiento posee plena vigencia, saludos.

Elpidio, amigo, asi mismo. Desde que vivia en Cuba leo las obras de Orwell que desde siempre circularon de mano en mano clandestinamente y que fueron un icono durante la Guerra Fria.

Es impresionante leer 1984 y visualizar el nivel de exactitud que Orwell logra en su descripcion de un sistema totalitario. Leer 1984 es como transportarse a la Cuba de Castro, la Rusia Estalinista, la Alemania Nazi, el Iran de los Ayatolahs, el Afghanistan de los Talibanes, la Corea de los Kim, etc.

"El minuto del odio" donde todos gritan contra un enemigo "imaginario", las consignas ilógicas, la manipulación de la historia y de la información, la vigilancia extrema, los vecinos y familiares denunciandose mutuamente, el control omnipresente del estado mediante la tecnologia, el culto a la personalidad (el Gran Hermano), el sentimiento de soldedad del individuo que en nadie puede confiar - todos elementos que vemos presente en todos los regimenes totaltiarios.

Los cubanos conocemos bien de todo esto.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 12:03 pm

EL MITO DE LOS 20 MIL MUERTOS

INDRODUCCION DEL COMPAñERO

Todos los cubanos hemos escuchado en alguna ocasión que 20 mil personas murieron en pro del triunfo del régimen actual o en el vocabulario oficialista de la “revolución” cubana. Esto ha sido expresado en incontables discursos de Fidel Castro, lo hemos escuchado a pleno grito en discursos de los primeros años de la “revolución,” incluso Bohemia publicó esto en alguna ocasión. Según el historiador Británico Hugh Thomas en su voluminoso libro ‘Cuba: The Pursuit of Freedom’publicado hace mas de 3 décadas fue el ex presidente Grau San Martín quien dio origen a este mito que luego fue corroborado en la “Edición Libertad’ de Bohemia del 11 de Enero de 1959 bajo el titulo ‘'Más de veinte mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista'.” A pesar del titular la noticia en cuestión el articulo de Bohemia no ofrece evidencia para corroborar mas de 600 muertes, que de por si y sin espíritu alguno de justificar tal régimen es una cifra alarmante desde cualquier punto de vista ético y humano.

No hay duda que el régimen de Batista acudió como típica dictadura Latinoamericana al terror de estado como forma de mantenerse en el poder especialmente durante los años 1957 y 1958. Evidencias existen de asesinatos, torturas y muchos actos bestiales cometidos por esbirros que pasaron a la historia por la crueldad de sus crímenes – Esteban Ventura Novo, Sala Cañizares son solo algunos nombres representativos que hacen recordatorio de los persecutores de la oposición clandestina estudiantil en las ciudades de Cuba. Los Venturas del pasado que eventualmente re-encarnaron con la “revolución” en personajes conocidos o anónimos - en el Jefe de la Prisión Kilo 8, en el interrogador de Villa Marista, en el torturador de la Prisión Cerámica Roja y otros esbirros igual o mas siniestros que los de antaño, esta vez no detrás de opositores armados con intenciones de poner bombas y asesinar, sino de periodistas, escritores, profesores, economistas, intelectuales y gente pacifica que solo desea la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos.

¿DONDE ESTAN LAS EVIDENCIAS PARA CORROBORAR QUE HUBIERON 20 MIL MUERTOS?

Pero mas allá del carácter dictatorial del régimen Batistiano, mas allá de las pasiones nacionalistas, los discursos llenos de gritos y el fervor de los que al calor del triunfo de un nuevo régimen se auto engañan y todo lo creen: ¿Donde están las evidencias y las fuentes para corroborar los 20 mil muertos?

LAS FUENTES UTILIZADAS POR LA HISTORIA OFICIAL

La única evidencia que utiliza la “historia oficial” ósea la historia escrita no en afán investigativo sino en pro de justificar a la revolución cubana solo presenta como punto de referencia las cifras de Bohemia que contadas una por una no dan mas de 600 entre opositores de partidos políticos, miembros del Directorio Revolucionario, trabajadores, estudiantes, campesinos, etc.

LA CONTRAPARTIDA DE LA HISTORIA OFICIAL: LAS FUENTES CONSULTADAS Y LAS ESTADISTICAS PUBLICADAS POR EL HISTORIADOR ARMANDO M. LAGO

Como contrapartida a este argumento, el historiador Armando M. Lago y Giberga utilizando todas las fuentes conocidas y accesibles al mismo tales como:

Ramón Barquín, Las Luchas Guerrilleras en Cuba, (1975), Carlos Alberto Montener, Fidel Castro y la Revolución Cubana, (1984), Carlos Franqui, Diario de la Revolución Cubana,(1976), Lucas Morán, La Revolución Cubana (1980), Leovigildo Ruíz, Diario de una Traicion: Cuba-1959 (1965), Antonio de la Cova y su estudio sobre el asalto al Cuartel Moncada en 1953. Lago utilizo además fuentes provenientes de la isla como las revistas Bohemia (Ediciones de la Libertad (1959), Fidel Castro Ruz, La_Historia Me Absolverá (1981); Ernesto Guevara, Pasajes de la Guerra Revolucionaria (1972), y la Comisión Histórica de la Columna 19 "José Tey," Segundo Frente Oriental Frank País (1982), así como las obras de historiadores cubanos residentes en la isla, tales como Pedro Álvarez Tabío y Longa, El Combate del Uvero (1980), José Lupianez, El Movimiento Estudiantil en Santiago de Cuba (1995) y Alba Pérez y Teresa Madlum, Parque Abel Sabtamaría (1993).

Lago contabilizó los muertos del conflicto rural (entre el Ejercito Rebelde y el Ejercito de Batista) en 646 revolucionarios y 595 Batistianos, mientras que en la guerra urbana los muertos fueron 1,170 revolucionarios y 330 Batistianos.

MUERTES CAUSADAS POR LAS FUERZAS DE BATISTA

Revolucionarios muertos en combate en el Asalto al Moncada: 8 (en 1953)
Revolucionarios muertos en combate en el asalto al Cuartel Céspedes de Bayamo: 10 (en 1953)
Marineros y revolucionarios muertos en combate durante la Insurrección Naval de Cienfuegos: 60 (en 1957)
Revolucionarios muertos en combate en el asalto a Palacio Presidencial: 25 (en 1957)
Guerrilleros muertos en combate en las campañas de las sierras: 445 (4 en 1956, 35 en 1957, 406 en 1958)
Revolucionarios muertos en combate en el asalto al Cuartel Goicuría: 16 (en 1956)
Asesinato de prisioneros de guerra en el cuartel Goicuría: 1 (Reynold García en 1956)
Asesinato de prisioneros de guerra del Moncada: 56 (en 1953)
Asesinato de prisioneros de guerra del Cuartel Céspedes: 156 (en 1953)
Civiles asesinados en Santiago en represalia por el asalto al Moncada: 9 (en 1953)
Revolucionarios y civiles muertos en bombardeos de la Fuerza Aérea: 37 (en 1958)

ASESINATOS EXTRAJUDICIALES POR LA POLICIA Y EJERCITO BATISTIANO

Guerrilleros asesinados después de rendirse en combates en el Central Macareno y otros combates: 14 (en 1958)
Guerrilleros Prisioneros de Guerra Asesinados en Alegría del Pío: 21 (en 1958)
Prisioneros de guerra de la Expedición Corinthia asesinados por Fermín Cowley: 20 (en 1957)
Soldados leales a Prío muertos en tiroteos en el Palacio Presidencial: 1 (en 1952)
Fusilamientos de campesinos colaboradores de la guerrilla: 105 (40 en 1956, 14 en 1957, 51 en 1958)
Desapariciones de revolucionarios arrestados: 12 Casos (2 en 1955, 4 en 1957, 6 en 1958)
Revolucionarios muertos en tiroteos urbanos durante la Huelga General: 147 (en 1958)
Otros revolucionarios muertos en otros tiroteos urbanos: 125 (7 en 1953, 2 en 1955, 24 en 1956, 33 en 1957, 59 en 1958)
Presos políticos asesinados en prisión: 12 (1 en 1954, 7 en 1956, 1 en 1957, 3 en 1958)
Muertes en prisión de revolucionarios por negligencia médica: 1 (en 1957)
Suicidios de revolucionarios bajo arresto: 8 (1 en 1956, 1 en 1957, 6 en 1958)

Subtotal: 1,807 muertos reportados (7 en 1952, 13 en 1953, 6 en 1954, 19 en 1955, 152 en 1956, 216 en 1957, 295 en 1958).

MUERTES CAUSADAS POR LAS FUERZAS ANTI BATISTIANAS

Desrtores revolucionarios ejecutados en México: 3 (en 1956)
Soldados muertos en combate en el Cuartel Moncada: 22 (en 1953)

Asesinatos de soldados y enfermeros en el Hospital del Cuartel Moncada: 3 (en 1953)
Soldados muertos en combates contra guerrilleros en áreas rurales y en las sierras: 487 (2 en 1956, 33 en 1957, 452 en 1958)
Soldados y policías muertos en combates durante la Insurrección Naval de Cienfuegos: 12 (en 1957)
Asesinatos extra-judiciales: 191 (1 en 1952, 2 en 1853, 4 en 1954, 2 en 1955, 10 en 1956, 36 en 1957, 136 en 1958)
Fusilamientos de campesinos en las sierras y en áreas rurales: 95 (1 en 1956, 46 en 1957, 48 en 1956)
Policías muertos en tiroteo en Palacio durante el Golpe de Estado: 2 (en 1952)
Revolucionarios y civiles muertos por explosiones de bombas en actos terroristas: 28 ( 3 en 1953, 1 en 1954, 1 en 1955, 1 en 1956, 11 en 1957, 11 en 1958), Soldados, policías y civiles muertos en otros tiroteos urbanos: 52 (4 en 1953, 1 en 1955, 7 en 1956, 5 en 1957, 35 en 1958)
Soldados muertos en fugas de prisión: 1 (en 1956)
Desapariciones de oficiales del gobierno de Batista: 2 (en 1958)
Muerte accidentales: Civiles inocentes muertos en tiroteos iniciados por fuerzas revolucionarias en Cienfuegos: 3 (en 1957), Guerrilleros muertos en accidentes de jeeps en las sierras: 2 (en 1958), Guerrilleros muertos por tiros escapados o tiros sueltos (o balas perdidas) y/o tiros al aire: 9 (en 1958)

Subtotal: 912 muertos reportados (3 en 1952, 34 en 1953, 5 en 1954, 4 en 1955, 25 en 1956, 146 en 1957, 695 en 1958).

TOTAL: 2,719 Muertos (912 + 1,807 =2,719)

CONCLUSION

Para concluir, no existe evidencia histórica probada que muestre amparado en fuentes que hubo mas de 2,719 muertos en el conflicto cubano entre 1952 y 1958. De esto debemos aprender que la historia repetida solo se vuelve realidad si no hay quien diga lo contrario. La intención no es justificar al régimen de Batista ni minimizar lo alarmante de tantas vidas perdidas producto de la represión politica, sino con esto se busca apartar mitos de realidades. La historia no existe para justificar pasiones nacionalistas ni plataformas politicas, sino para ser disciplina de analisis y exponer el pasado tal y como ocurrió, con evidencias, no con opiniones.


Fuentes:
Armando Lago y Giberga, El Fraude de los 20,000 muertos de Batista
Rafael Rojas, La Cuenta de los Muertos
Hugh Thomas, Cuba: The Pursuit of Freedom
‘'Más de veinte mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista," Bohemia, (Edición Libertad), 11 de Enero de 1959.




El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Miér Oct 20, 2010 12:27 pm

Magnífica exposición, estimado hermano, sobre uno de los más socorridos Mitos de una "revolución" que se alzó sobre la mentira.
Aquí uno de los responsables, José Miguel Quevedo, director de la muy popular y leida revista Bohemia, una de las "armas" más eficaces para mover la opinión popular. Su "carta de despedida" es todo un testimonio del que buscó la paz en el suicidio.

"Sr. Ernesto Montaner
Miami, Florida.
12 de Agosto de 1969
Querido Ernesto:

Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado —¡al fin!— sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.

Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo:

Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.

Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

Miguel Ángel Quevedo"

Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 1:09 pm

EL PSIQUICO DE STALIN: LO PARANORMAL EN LA HISTORIA

INTRODUCCION

Amigos, lo siguiente es una compilación informativa que traduje al Español hace un tiempo (basado en un articulo sobre la vida de Wofl Messing) y que les presento acá en forma resumida en relación a la vida de un famoso psiquico que se dice pudo penetrar la seguridad de nada mas y nada menos que Joseph Stalin.

Para todos los interesados en la historia de lo paranormal, este es uno de los capítulos más interesantes de dichos eventos en el siglo XX. Lo siguiente corresponde brevemente a pasajes de la vida de Wolf Grigorievich Messing el psíquico Judío-Polaco, hipnotista, lector mental a larga distancia (remote viewer mas grande de todos los tiempos. Perseguido por Adolf Hitler y por Joseph Stalin, este Judío Polaco que escapó el Holocausto nazi y los Campos de Concentración Estalinista protagonizo durante su vida los eventos más enigmáticos de la historia de los síquicos.

Por razones de tiempo solo voy a traducir los dos pasajes mas significativos de la vida de Messing y están vinculados a su relación con el dictador ruso Joseph Stalin. El artículo sobre la vida de este hombre lo incluyo textualmente En Ingles al final de este post.

MESSING DEMOSTRO SER CAPAZ DE ENTRAR AL KREMLIN, LLEGAR A LA OFICINA DE STALIN Y EN EL PROCESO BURLAR LA SEGURIDAD PERSONAL DEL DICTADOR RUSO: ¿COMO FUE ESTO POSIBLE?

Entre los grandes logros de los que se vinculan a Messing se incluye la [dificil tarea] de ganarse la "credibilidad" de Stalin y de Beria el Jefe de la NKVD (la Policía secreta que antecedió a la KGB). Para demostrar sus habilidades Stalin le ordeno entrar a un Banco en Moscú y extraer una cantidad grande de dinero, lo cual Messing hizo cuando siendo supervisado por un escuadrón de policías asignados por Stalin para ver si mentía o decía la verdad, el psíquico entro a la cede principal del Banco Central de Moscú con una orden supuesta de extraer $100,000 rublos. Messing se acerco a la ventana del banquero y le entrego una hoja en blanco y un maletín abierto. El banquero entonces recibió una orden mental la cual el acato rápida y entusiastamente produciendo la suma requerida. Messing abandono el edificio del Banco Central y al poco rato regreso devolviéndole el dinero al banquero y mostrándole que este solo le había presentado una hoja en blanco. El cajero entonces al ver una hoja en blanco y darse cuenta que había regalado 100 mil rublos por gusto sufrió un ataque al corazón.

No siendo esta prueba suficiente el dictador Ruso Joseph Stalin y Lavrenti Beria (Jefe de la NKVD) ordenan a Messing la más dura prueba de todas para corroborar realmente las habilidades hipnóticas de Messing. Llaman al psíquico/hipnotista al despacho de Stalin y el dictador en persona le dice que la prueba consistirá en que Messing tendría que salir del Kremlin con el obstáculo de que los guardias de custodia de la salida tendrían órdenes directas de Stalin mismo de no dejarlo salir. El psíquico abandono el edificio del Kremlin y los guardias lo dejaron salir. Desde fuera del Kremlin Messing dio una vuela y saludo a los lideres soviéticos frente a los guardias para demostrar que lo había logrado. ¿Como lo hizo? Los guardias de custodia del Kremlin luego dijeron que ellos hubieran jurado que quien salio del edificio fue Joseph Stalin en persona.

Messing entro nuevamente al Kremlin poco rato después del incidente y el Comandante de Posta, ya conociendo de todo lo que había pasado pensó mentalmente "Sucio Judío" El telépata se acerco al Comandante y le dio unas cachetadas devolviéndole la respuesta mentalmente a lo que el guardia dio un brinco hacia atrás de la sorpresa.

Las anedoctas anteriores y mas fueron reportadas por el periódico Leningradskaya Pravda en 1964.

Referencias:
Traducción y breve resumen del articulo publicado en Inglés: 'Wolf Messing: Russia's Greatest Psiquic'
Mas información sobre el tema en el libro de Tatiana Lunghin: Wolf Messing: The True Story of Russia's Greatest Psychic

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 20, 2010 3:16 pm

Aquí uno de los responsables, José Miguel Quevedo, director de la muy popular y leida revista Bohemia, una de las "armas" más eficaces para mover la opinión popular. Su "carta de despedida" es todo un testimonio del que buscó la paz en el suicidio.

Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

Armando, hermano, muchas gracias por traer ese articulo. Es una tremenda contribución que te agradezco pues aporta tremendamente (y diria de forma definitiva) como evidencia al mito de los 20 mil muertos. Una vez mas "la bola" presente incluso en nuestra historia. La propaganda, los mitos y los rumores siempre presente en todos los régimenes que se han auto proclamado "revoluciones." Y si preocupante son las "bolas" mas triste aún es quienes las repite sin previo cuestionamiento e indagación de lo que hacen.

Miguel Quevedo fue por cierto ampliamente difamado en la prensa cubana de principios de la revolución, especialmente el gobierno se ensañó contra la famosa pues inicialmente tuvo una linea independiente y molestó al régimen con algunos articulos que se oponian al fusilamiento.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Miér Oct 20, 2010 3:36 pm

Las gracias a tí, estimado hermano. Tu enorme contribución a la "memoria histórica" que tanto necesitamos nos motiva a participar como parte de un necesario y eterno aprendizaje.
Imagino que muchos al igual que yo asisten a tus temas con el interés que has sabido cultivar, al punto de que "salimos" a buscar todo lo referente a los tópicos que puedan servir de ayuda. Es lo menos que podemos hacer.
Gracias de nuevo. Seguimos sentados en el "pupitre".
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 21, 2010 11:27 am

Amigos, como una forma de darle dinamismo a la información presentada en este espacio sobre historia, esta vez traigo a su consideración un documental titulado 'Comunismo: Historia de una Ilusión' o Lenin's Revolution un film de Peter Glotz y Christian Weisenborn que fue transmitido hace un tiempo en el History Channel/Canal de Historia. Hace un recuento de historia Sovietica en la era comunista, desde Lenin hasta la caida del comunismo con datos e información ilustrada, alguna de la cuales, ya habiamos comentado en este hilo.

Espero sea de interés pues hace un uso de la imagen y la voz narrativa que engaña a todo el que lo ve.

Dato Técnico: Apretar el boton de play dos veces, la primera se pone en rojo y luego cuando este en verde apretar de nuevo para ver. Tenga paciencia, el video se ve bien.

Parte I: La Revolución
http://www.megavideo.com/?v=3ZFTJGVF

Parte II: El Imperio de Stalin
http://www.megavideo.com/?v=DFAXEHO4

Parte III: El Colapso
http://www.megavideo.com/?v=XI6OX244

Me gustaría conocer sus puntos de vista sobre el documental.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 22, 2010 4:43 pm

¿SABIAS QUE?

- CUBA fue uno de los primeros países del mundo en la transmisión televisiva. El primer canal en ser transmitido en Cuba fue el Canal 4 o Unión Radio el cual se transmitió desde casa de Gaspar Pumarejo en la Habana el 24 de Octubre de 1950. Las primeras imágenes que vieron los cubanos ese día fueron publicidad de la cerveza Cristal y de unos cigarros seguidos por un show de Pedro Armendariz y Carmen Montejo.

- CUBA fue el segundo país del mundo (después de Estados Unidos) en transmitir señales de TV a color y permitió u a Cuba en 1958 tener un tercer canal de TV a color, hazaña única en la historia de la tecnología moderna.

- La primera emisión de radio en CUBA fue en idioma Inglés y tomó lugar coincidiendo con un aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el 10 de Octubre de 1922. La emisora fue la PWX inaugurada por el entonces presidente Alfredo Zayas. La voz de la emisión correspondió al periodista radial Raúl Falcón quien presentó el mensaje presidencial en inglés seguido de la voz del presidente Zayas.

- El desarrollo y el boom azucarero que cobró fuerza posterior a la ocupación inglesa de la habana propició la expansión de la industria azucarero y ello permitió que CUBA tuviera el primer ferrocarril de América Latina inaugurado el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana-Guines, 11 años previo a que España lo tuviera.

- A pesar de que el régimen actual es incapaz de garantizar siquiera la electricidad, CUBA fue pionera en alumbrado eléctrico inaugurando el mismo en Marzo de 1889. Inicialmente este sirvió para iluminar algunas calles, incluido el Parque de Isabel II y el Paseo Isabel la Católica.

- A pesar de que hoy día CUBA cuenta con unos pocos periódicos al servicio del gobierno, nuestro país tuvo su primer periódico publicado en 1764 y se llamó 'La Gaceta de la Habana.'

Fuente: Curiosidades de Cuba.

Amigos, aunque se que muchas de estas cosas son conocidas por muchos hermanos foristas, es bueno divulgarlas una vez mas sobre todo para aquellos que todavía creen que Cuba surgió del mar en 1959. Todavía existe una nueva generación desconocedora de nuestra historia. Fui testigo de eso cuando una muchacha (quizas prima de Mamerto) me dijo que según ella tenia entendido primeros televisores a color en Cuba llegaron en la mitad de la década de los 80.


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por apower el Dom Oct 24, 2010 11:08 pm

conversando con un cubano, dice que somos fanaticos de nosotros, que los demas paises de america hicieron mucho en el desarrollo y la historia. Que lo de cuba es solo una pamplina mas de los cubanos, increible que venga de un cubano.
saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Lun Oct 25, 2010 10:23 am

conversando con un cubano, dice que somos fanaticos de nosotros, que los demas paises de america hicieron mucho en el desarrollo y la historia. Que lo de cuba es solo una pamplina mas de los cubanos, increible que venga de un cubano.
saludos

Apower, hermano, la forma como el régimen ha destruido nuestra auto estima como nación e individuos afectó a mucha gente, incluido la repetición de medio siglo diciendo las mismas cosas.

Sugiérele a ese amigo cubano que lea un poco de historia, no de la publicada en la editorial 'Ciencias Sociales' sino estudios serios para que quizás aprenda un poco de lo injusto y contraproducente de sus comentarios y de paso aprenda algo de historia de Cuba.

La serie de libros de la ONU year by year incluye los datos de Cuba comparativamente y son indicativos para que cualquiera saque sus propias conclusiones.

Lo cierto es que la forma de nosotros mismos nos percibirnos como nación hasta 1958 puede verse y calificarse como lo que sea pero lo cierto es que durante la republica Cuba nunca tuvimos de patrón comparativo a país alguno de América Latina, incluido ni Uruguay, México, Brasil y Argentina que competían y en algunos indicadores sobrepasaban a Cuba, sino que nuestro ideal siempre fue en miras a los Estados Unidos. El país con el que queríamos imitar y tomar de patrón eran los Estados Unidos de América, no Uruguay, ni Argentina, ni México.

Hoy dia el régimen apenas quiere el pueblo se conforme con compararnos con Etiopia y Bolivia.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Mocker el Lun Oct 25, 2010 7:07 pm



Je je je je pero si es que los cubanos somos... LOS MÁS MEJORES!!!!


Mocker.

Mocker
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 241
Localización : Astorga
Hobbies : jugar high ball
Valoración de Comentarios : 136
Puntos : 391
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 27, 2010 10:15 am

Ja ja ja. Mocker, hermano, pienso una cosa es la realidad y otra las percepciones de la misma. En este tema se esta hablando de ambas, de las percepciones populares sobre Cuba, quizás algo mezclada con la memoria histórica de la nostalgia y las realidades de lo que Cuba logró comparativamente. No creo seamos los "mas mejores" ni tampoco "los mas peores" creo mas bien que mirando la triste realidad de los últimos 51 años hemos sido mas bien del club de los “mayores metedores de pata.”

Sobre “los mas mejores” pienso para mas referencia nos queda la canción de Ma-ri-ce-la Verena 'Nosotros los cubanos...." D

Saludos cordiales,

El Compañero
P.D. ¿Por qué el nombre M-a-r-i-c-e-l-a esta en la lista de palabras prohibidas?

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

28 DE OCTUBRE DE 1959: ¿DESAPARICIóN O ASESINATO DE CAMILO?

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 28, 2010 4:24 pm


La imagen del cubano de la calle, del que muchos se identificaron. Quizas podamos separar aca el tema ideologico, sin dudas sabemos apostó a Castro y se equivocó como tantos otros en 1959, que incluso apoyó cosas tan anti humanas y como el paredón sin los procedimientos legales de un estado de derecho, pero mas alla de las imperfecciones y de aspectos que uno como démocrata rechaza, esta esa otra persona atrapada en un momento historico especifico y esta foto resalta algo de las caracteristicas con las que se identificó mucha gente en ese momento especifico de nuestra historia.


Camilo Cienfuegos y otros miembros del Movimiento 26 de Julio de visita en Nueva York el 22 de Febrero de 1959. Foto tomada por Alejandro Saavedra. Existe una discrepancia entre la visita de Camilo a EU en Febrero de 1959 la posterior visita de Fidel Castro en Mayo. Con Camilo las charlas fueron moderadas, pero luego cuando Fidel visito EU en Abril del mismo año las cosas eran totalmente diferentes, ya para entonceshabia ocurrido una crisis dentro del gabinete en Cuba (que concluyo en Agosto), la influencia del Partido Socialista Popular (PSP) era mayo y lo mas fundamental es que Fidel Castro para Abril de 1959 habia decidido no convocar a elecciones en Cuba.


Una niña besa a Camilo Cienfuego lider de la Delegacion de los Barbudos de Cuba. La niña es hija de uno de los turistas que visitaban las Naciones Unidas.




La manipulación de la historia siempre presente cuando en este articulo de Verde Olivo del 3 de Nov de 1963 se quiere presentar a Camilo como comunista.


Amigos, un día como hoy 28 de Octubre de 1959 desapareció Camilo Cienfuegos, el mas carismático y popular de todos los rebeldes que llegaron al poder en 1959

Su desaparición constituye uno de los grandes misterios de la historia reciente de Cuba. Especialmente por la interrogante: ¿Camilo desapareció por las causas conocidas o ello fue parte deliberada de un plan de Fidel Castro para quitarse de un lado la mas grande sombra a su poder?

Si Castro tuvo que ver en esto pienso permanecerá como uno de los grandes misterios de la historia cubana, porque de seguro de ello no exista prueba escrita ni testimonio de peso. Quizás ocurra como en la historia Rusa donde todos conocen que Stalin mandó a matar a Sergei Kirov la mas carismática y joven figura del Partido y con ello dar lugar como justificación a las Grandes Purgas. De esto no obstante no existe evidencia histórica.

MITO
Con respecto a Camilo, alrededor de los eventos previos a su "desaparición" sobrevive un gran mito y es el que ha querido divulgar el régimen Castrista vinculando a Huber Matos en su muerte. Todavía muchos repiten "por culpa de que Camilo fue a arrestar a Huber Matos" es que desapareció" Según sugiere la historia oficial el accidente aéreo de Camilo se vincula al viaje que este hace a Camaguey para arrestar a Huber Matos y se dice que al Camilo regresar desaparece el avión.

REALIDAD
Lo cierto es que cuando el avión de Camilo desaparece ya Huber Matos estaba preso hacia mas de 1 semana en la prisión de la Cabaña.

En fin, los dejo con un interesante escrito respecto a la muerte de Camilo que fue publicado como un especial para El Nuevo Herald hace 1 año:


El hombre que le hacía sombra a Fidel
por PEDRO CORZO
Especial para El Nuevo Herald

El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, un hombre que al decir de muchos tenía tanto arraigo popular como Fidel Castro, desapareció sin dejar rastro en octubre de 1959 en un vuelo entre las ciudades de Camagüey y La Habana.

Cienfuegos, quien al morir era jefe del Estado Mayor del Ejército, se caracterizaba por usar un sombrero de ala ancha y era, según sus amigos, muy bromista. Ejercía una gran influencia sobre las masas y había participado en la expedición del yate Granma, siendo uno de los líderes de la sobredimensionada invasión de Oriente a Occidente, junto con el también comandante Ernesto Guevara.

Sin embargo, su enigmática y prematura muerte posibilitó que se convirtiera en uno de los dioses de la mitología del totalitarismo cubano. También hizo pensar a muchos que Castro había ordenado su desaparición.

Según la versión oficial, Cienfuegos había viajado a Camagüey para arrestar al comandante Húber Matos, jefe militar de la provincia, quien había remitido a Castro una enérgica carta en la que denunciaba la penetración y control que los comunistas estaban ejerciendo en todas las esferas del gobierno revolucionario. La carta, sin duda uno de los documentos más polémicos en la historia reciente de Cuba, hizo que Matos cumpliera 20 años de cárcel y, probablemente, que Cienfuegos nunca llegara a su destino.

LOS CASTRO LE TEMIAN

El 23 de octubre de 1959, Cienfuegos compareció en el Canal 11 de la televisión de Camagüey para informar sobre el arresto de Matos. La conferencia de prensa, la última de Cienfuegos, fue conducida por el periodista y publicista Cebrián de Quesada, quien en entrevista con el autor hizo una síntesis de lo que manifestó el desaparecido comandante:

a) Que Matos había estado conspirando, pero que para justificar su acusación sólo pudo presentar unas fotos de la revista Cuba Nueva, que editaba el regimiento de Camagüey, en la que aparecían unos niños desnutridos;

b) Que Matos había sido trasladado a La Habana donde iba a ser juzgado por Fidel y Raúl Castro;

c) Que entre los hombres más valiosos de la Revolución se encontraban los comunistas, restándoles importancia a las acusaciones de Matos de que el proceso estaba bajo influencia marxista, y

d) Calificó de prensa amarilla y como enemigo del pueblo a los medios que estaban denunciando los fusilamientos, defendió las ejecuciones y negó que se estuviera fusilando a personas inocentes.

Por otra parte, estudiosos de la desaparición de Cienfuegos y defensores de la hipótesis de que fue asesinado afirman que los agentes de la Seguridad del Estado que dirigía Osvaldo Sánchez, tenebroso dirigente de las fuerzas de choque del Partido Socialista Popular, primer jefe G-2, y que curiosamente también pereció en un accidente aéreo, vigilaban estrechamente a Cienfuegos. Según ellos, la Seguridad del Estado llegó al convencimiento de que Cienfuegos no creyó la trama urdida alrededor de Matos, y que por temor a que descubriera el complot los hermanos Castro ordenaron su muerte.

Según varios testigos, un oficial de la Fuerza Aérea de Cuba encontró una cinta grabada en la que estaban registrados los datos del despegue de la avioneta Cessna, modelo 310, en la que viajó Cienfuegos, que contenía la información de que cuatro minutos después de despegar el Cessna número 53 lo hizo un caza británico tipo Sea Fury, al mando del piloto personal de Raúl Castro con su cañón de 20mm. desenfundado.

Publicaciones de la época señalan que el comandante Camilo Cienfuegos partió del aeropuerto de Camagüey aproximadamente a las 6 p.m. del 28 de octubre de 1959 en compañía del soldado Félix Rodríguez y, como aviador, el teniente Luciano Fariñas Rodríguez, que tenía más de 2,000 horas de vuelo y vasta experiencia como piloto en el modelo de avión que los transportaba. Según los archivos oficiales, Fariñas nunca informó la ruta por la que volaría y sólo en una ocasión se comunicó con la base para que Cienfuegos le impartiera instrucciones al capitán Méndez, quien quedaba al frente de la provincia de Camagüey.

Es importante destacar que las altas esferas del gobierno se percataron de la desaparición de Cienfuegos 24 horas después de su partida de Camagüey. Es difícil comprender cómo una dirigencia política que se ha caracterizado por la paranoia, que percibía conspiraciones por doquier, ignorara por tanto tiempo la situación de uno de los hombres más importantes de la Revolución que, por otra parte, venía de sofocar un supuesto complot militar.

El Gobierno Revolucionario, en un comunicado oficial, señaló que la desaparición de la avioneta fue consecuencia del mal tiempo existente entre las provincias de Camagüey y Matanzas. Sin embargo, investigaciones meteorológicas sobre ese día indican que las condiciones climáticas eran razonablemente buenas. No obstante, varios reportes indican que por lo menos la tripulación de dos aviones comerciales reportaron fuertes turbonadas.

‘ORDENES DE FIDEL'

La desaparición de Cienfuegos generó una gran cantidad de rumores. Se comentó que en Aguada de Pasajeros, Las Villas, se había producido un accidente aéreo; que sobre el central Adelaida había volado una avioneta haciendo señales de luces hasta que desapareció rumbo norte en dirección al mar. Un periodista de apellido Vázquez afirmó que durante la noche del miércoles había presenciado un encarnizado duelo aéreo. Estas versiones fueron investigadas y, según la versión oficial, fueron luego descartadas. También un pescador hizo declaraciones similares.

Un avión C-46 en el que viajaba el comandante Ernesto Guevara avistó en Cayo Anguila, frente a las costas de Caibarién, los restos semidestruidos de dos aparatos, uno de los cuales parecía tener la línea del Cessna, pero más tarde se comprobó que era un error.

Juan Orta, un ex secretario de Castro, le manifestó al poeta Iván Portela, cuando ambos estaban exiliados en la embajada de México: "Yo estoy plenamente convencido de que el avión de Camilo fue derribado por órdenes de Fidel Castro''. Orta, que estuvo tres años asilado en la embajada de México, continuó diciéndole a Portela: "Yo estaba reunido con Fidel cuando Raúl Castro y Ernesto Guevara le plantearon: ‘Camilo se opone a cambios estructurales en el ejército rebelde'. A lo que Fidel respondió: ‘El plan será llevado a cabo cueste lo que cueste; ni cien Camilos podrán oponérsele' ''.

UN DESTINO SIMILAR

En las conversaciones que sostuvo con Portela y en artículos que escribió en el exilio, Orta afirmaba que las personas que en alguna medida estuvieron relacionadas con la misteriosa desaparición de Cienfuegos sufrieron una suerte similar.

En síntesis, Orta afirmó que el piloto del Sea Fury que supuestamente despegó poco después que lo hiciera la avioneta de Cienfuegos, desapareció; que el mecánico de aviación que reportó que el caza británico traía una ametralladora completamente descargada murió ese mismo día atropellado por un automóvil; que el pescador que declaró que había visto un avión caza atacando a una avioneta fue conducido a La Habana para ampliar las investigaciones y no se supo más de él.

Otro hecho relevante asociado a la muerte de Cienfuegos fue la muerte del también comandante Cristino Naranjo, amigo personal de éste. Naranjo, que había iniciado su propia investigación sobre la muerte de Cienfuegos, fue baleado por el capitán Manuel Beatón a la entrada del Campamento Libertad (antigua Columbia) por supuestamente no haberse identificado.

Varios meses después, Beatón se alzó en armas contra el gobierno, siendo capturado y ejecutado sumariamente. Orta refiere que un miembro del tribunal, el teniente Agustín Onidio Rumbaut, logró entrevistarse con el detenido y que éste le confesó que Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, el también comandante Félix Torres y el capitán Jorge Enrique Mendoza habían sido los responsables de la muerte de Cienfuegos. Agregó Orta que unos días después del proceso y después de haber preparado un informe confidencial, el teniente Agustín Onidio Rumbaut murió en un "accidente de cacería''.

TOTALMENTE LEAL

Por su parte, Matos indicó que Cienfuegos también estaba descontento con la penetración comunista, pero que a su vez se confesaba un hombre totalmente fiel al líder de la Revolución. Apunta Matos que en una ocasión le entregó a Cienfuegos un escrito promarxista que había sido incluido en la publicación Verde Olivo y que el jefe del ejército se molestó y responsabilizó a Guevara y a Raúl Castro de la publicación.

Matos refirió que, tras su arresto, Cienfuegos no dejó nunca de tratarle con respeto y consideración, actitud que le era informada a Castro por Mendoza. Matos opina que estas informaciones precipitaron las acciones punitivas contra el carismático comandante. Después de la muerte de Cienfuegos y la prisión de Matos, la influencia y el poder de Mendoza se incrementó considerablemente.

Refiere Matos que Raúl Castro sentía una gran aversión hacia Cienfuegos por la popularidad que éste disfrutaba, y que Fidel Castro temía que Cienfuegos pudiera provocar una crisis de grandes proporciones, no sólo dentro de la estructura del poder revolucionario sino también en la población. Cuenta Matos que Cienfuegos criticó la manera en que Castro dirigió su caso, lo que puso en alerta al gobernante sobre posibles problemas con un individuo que le había sido hasta ese momento incondicional.

Agregó Matos que Castro envió a Cienfuegos para que lo arrestase en su despacho en el regimiento Ignacio Agramonte con la intención de que se originase un tiroteo en el que éste muriera y así salir de los dos de una vez por todas. Pero que Cienfuegos tuvo la precaución de ordenarles a sus oficiales que las tropas no dispararan cuando le fueran a detener, lo cual frustró el supuesto plan.

Sobre la avioneta Cessna 310, desaparecida con tres hombres a bordo, dice Matos que no tiene la más mínima duda de que fue abatida por orden de Fidel Castro. Apunta que Fariñas, el piloto, era un hombre muy disciplinado, que no se habría desviado de la ruta sin haber pedido autorización. Este aspecto es también comentado por Orta, quien afirma ‘‘que desde la torre de control aéreo de Camagüey le indicaron a Cienfuegos que el comandante Félix Torres estaba perdido sobre el mar al sur de la ciudad de Trinidad, Las Villas, y que era necesario se sumara a su búsqueda''. Según el declarante esto propició que un avión Sea Fury derribase el Cessna de Cienfuegos.

También dijo Matos que estando en la prisión del Castillo del Morro, La Habana, recibió dos mensajes de Camilo en el que este le advertía que tendría que declarar en su contra ya que su situación personal --la de Cienfuegos-- era muy difícil. Le decía que de ir a juicio sería fusilado y que estaba dispuesto a ayudarle para que se fugara de la prisión, a lo que el prisionero se negó aduciendo que quería un proceso judicial para denunciar públicamente lo que estaba pasando en el país.

Agustín Alles Soberón, el primer periodista cubano en subir a la Sierra Maestra y entrevistar a los insurgentes del Movimiento 26 de Julio, fue amigo de Cienfuegos. Alles Soberón recuerda que en los días del caso Matos, Cienfuegos, en ruta hacia Camagüey, hizo escala en la ciudad de Santa Clara. Dice que conversó varios asuntos con Cienfuegos, entre ellos la situación de Matos, y que Cienfuegos le dijo que Matos debía ser ejecutado si había traicionado a la Revolución. Opina Alles Soberón que Cienfuegos era un incondicional de Fidel Castro y que habría hecho lo que éste determinara sin importar dónde estaba el bien o el mal, pero que no había dudas de que Cienfuegos tenía serias diferencias con Raúl Castro y Guevara.

NO ERA COMUNISTA

Sin embargo, el recién fallecido comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Lázaro Asencio, afirma en un articulo y en entrevista que concedió al autor, que Cienfuegos era comunista y que sus diferencias con Raúl Castro no fueron consecuencias de su defensa de Matos, sino porque éste protegía a oficiales como el hoy general Dermidio Escalona.

Continúa Asencio su relato planteando que un matrimonio que vivía en la Punta de la Bahía de Masio, cerca de Casilda, Trinidad, escuchó en horas de la tarde del 28 de octubre de 1959 una fuerte explosión y que vio que del cielo caía una bola de fuego a la vez que se oía el ruido de un avión. Apunta que cuando se conoció la declaración, el entonces capitán Osmany Cienfuegos viajó personalmente a Casilda para conducir a La Habana al matrimonio, del que no se volvió a saber. Afirma Asencio que conoció esta historia porque la pareja antes de ser secuestrada se lo comunicó a un funcionario de la Cruz Roja, quien a su vez se lo hizo conocer a él.

Asencio también comparte la idea de que el avión de Cienfuegos fue derribado por un Sea Fury y que la orden la dio el comandante Félix Torres, quien la había recibido de los hermanos Castro. Agrega que el oficial José Paz, que conoció del informe de que un Sea Fury había descargado sus ametralladoras, murió en un accidente en la Vía Blanca, cuatro días después de desaparecer Camilo Cienfuegos.

Concluyó Asencio su relato recordando que, dos días después, se encontraba en la lancha de un pescador de nombre Juan en la zona de Casilda, cuando avistaron una mancha de aceite y una almohada que presumiblemente pertenecían a la avioneta que buscaban. La información fue trasmitida de inmediato por radio. Una hora después se dijo que Cienfuegos había sido hallado vivo, lo cual determinó la suspensión de la búsqueda en toda la isla por varias horas, decisión que "permitió borrar las pruebas en el Masio de la caída en ese lugar de la avioneta de Camilo Cienfuegos''.

Igualmente, Jaime Costa, comandante del Ejército Rebelde, atacante del cuartel Moncada y expedicionario del Granma, afirma que Camilo Cienfuegos fue asesinado en un lugar de la Ciénaga de Zapata por decisión de Fidel Castro y por instigación de Guevara, Raúl Castro y el presidente Osvaldo Dorticós Torrado. Costa se encontraba en un avión que buscaba a Cienfuegos en compañía del comandante Juan Almeida, a la sazón jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, cuando por orden de Fidel Castro se les ordenó aterrizar en Varadero, de donde fueron conducidos en automóvil hasta un punto de la Ciénaga de Zapata donde les esperaba Fidel Castro en compañía de otros altos dirigentes del gobierno.

Cuenta Costa que vio sobre la pista una avioneta igual a la que estaban buscando y era que Cienfuegos había aterrizado en ese lugar porque a su regreso a La Habana le informaron vía radio que Fidel Castro le esperaba en ese sitio. Según Costa, tanto él como Almeida escucharon las discusiones en las que se destacaban las voces de Fidel y Cienfuegos, quien se defendía firmemente de las acusaciones de que había traicionado a la Revolución.

La discusión duró toda la noche, pero ya avanzada la madrugada escuchó disparos y vio cómo arrastraban los cuerpos de varias personas hacia la avioneta que millares de personas estaban buscando todavía.

Costa concluyó su relato reconociendo que aunque fue amigo personal de Cienfuegos, no pudo actuar en su defensa, decisión que aún hoy le afecta a pesar de los aos transcurridos. El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, un hombre que al decir de muchos tenía tanto arraigo popular como Fidel Castro, desapareció sin dejar rastro en octubre de 1959 en un vuelo entre las ciudades de Camagüey y La Habana.

Cienfuegos, quien al morir era jefe del Estado Mayor del Ejército, se caracterizaba por usar un sombrero de ala ancha y era, según sus amigos, muy bromista. Ejercía una gran influencia sobre las masas y había participado en la expedición del yate Granma, siendo uno de los líderes de la sobredimensionada invasión de Oriente a Occidente, junto con el también comandante Ernesto Guevara.

Sin embargo, su enigmática y prematura muerte posibilitó que se convirtiera en uno de los dioses de la mitología del totalitarismo cubano. También hizo pensar a muchos que Castro había ordenado su desaparición.

Según la versión oficial, Cienfuegos había viajado a Camagüey para arrestar al comandante Húber Matos, jefe militar de la provincia, quien había remitido a Castro una enérgica carta en la que denunciaba la penetración y control que los comunistas estaban ejerciendo en todas las esferas del gobierno revolucionario. La carta, sin duda uno de los documentos más polémicos en la historia reciente de Cuba, hizo que Matos cumpliera 20 años de cárcel y, probablemente, que Cienfuegos nunca llegara a su destino.

LOS CASTRO LE TEMIAN

El 23 de octubre de 1959, Cienfuegos compareció en el Canal 11 de la televisión de Camagüey para informar sobre el arresto de Matos. La conferencia de prensa, la última de Cienfuegos, fue conducida por el periodista y publicista Cebrián de Quesada, quien en entrevista con el autor hizo una síntesis de lo que manifestó el desaparecido comandante:

a) Que Matos había estado conspirando, pero que para justificar su acusación sólo pudo presentar unas fotos de la revista Cuba Nueva, que editaba el regimiento de Camagüey, en la que aparecían unos niños desnutridos;

b) Que Matos había sido trasladado a La Habana donde iba a ser juzgado por Fidel y Raúl Castro;

c) Que entre los hombres más valiosos de la Revolución se encontraban los comunistas, restándoles importancia a las acusaciones de Matos de que el proceso estaba bajo influencia marxista, y

d) Calificó de prensa amarilla y como enemigo del pueblo a los medios que estaban denunciando los fusilamientos, defendió las ejecuciones y negó que se estuviera fusilando a personas inocentes.

Por otra parte, estudiosos de la desaparición de Cienfuegos y defensores de la hipótesis de que fue asesinado afirman que los agentes de la Seguridad del Estado que dirigía Osvaldo Sánchez, tenebroso dirigente de las fuerzas de choque del Partido Socialista Popular, primer jefe G-2, y que curiosamente también pereció en un accidente aéreo, vigilaban estrechamente a Cienfuegos. Según ellos, la Seguridad del Estado llegó al convencimiento de que Cienfuegos no creyó la trama urdida alrededor de Matos, y que por temor a que descubriera el complot los hermanos Castro ordenaron su muerte.

Según varios testigos, un oficial de la Fuerza Aérea de Cuba encontró una cinta grabada en la que estaban registrados los datos del despegue de la avioneta Cessna, modelo 310, en la que viajó Cienfuegos, que contenía la información de que cuatro minutos después de despegar el Cessna número 53 lo hizo un caza británico tipo Sea Fury, al mando del piloto personal de Raúl Castro con su cañón de 20mm. desenfundado.

Publicaciones de la época señalan que el comandante Camilo Cienfuegos partió del aeropuerto de Camagüey aproximadamente a las 6 p.m. del 28 de octubre de 1959 en compañía del soldado Félix Rodríguez y, como aviador, el teniente Luciano Fariñas Rodríguez, que tenía más de 2,000 horas de vuelo y vasta experiencia como piloto en el modelo de avión que los transportaba. Según los archivos oficiales, Fariñas nunca informó la ruta por la que volaría y sólo en una ocasión se comunicó con la base para que Cienfuegos le impartiera instrucciones al capitán Méndez, quien quedaba al frente de la provincia de Camagüey.

Es importante destacar que las altas esferas del gobierno se percataron de la desaparición de Cienfuegos 24 horas después de su partida de Camagüey. Es difícil comprender cómo una dirigencia política que se ha caracterizado por la paranoia, que percibía conspiraciones por doquier, ignorara por tanto tiempo la situación de uno de los hombres más importantes de la Revolución que, por otra parte, venía de sofocar un supuesto complot militar.

El Gobierno Revolucionario, en un comunicado oficial, señaló que la desaparición de la avioneta fue consecuencia del mal tiempo existente entre las provincias de Camagüey y Matanzas. Sin embargo, investigaciones meteorológicas sobre ese día indican que las condiciones climáticas eran razonablemente buenas. No obstante, varios reportes indican que por lo menos la tripulación de dos aviones comerciales reportaron fuertes turbonadas.

‘ORDENES DE FIDEL'

La desaparición de Cienfuegos generó una gran cantidad de rumores. Se comentó que en Aguada de Pasajeros, Las Villas, se había producido un accidente aéreo; que sobre el central Adelaida había volado una avioneta haciendo señales de luces hasta que desapareció rumbo norte en dirección al mar. Un periodista de apellido Vázquez afirmó que durante la noche del miércoles había presenciado un encarnizado duelo aéreo. Estas versiones fueron investigadas y, según la versión oficial, fueron luego descartadas. También un pescador hizo declaraciones similares.

Un avión C-46 en el que viajaba el comandante Ernesto Guevara avistó en Cayo Anguila, frente a las costas de Caibarién, los restos semidestruidos de dos aparatos, uno de los cuales parecía tener la línea del Cessna, pero más tarde se comprobó que era un error.

Juan Orta, un ex secretario de Castro, le manifestó al poeta Iván Portela, cuando ambos estaban exiliados en la embajada de México: "Yo estoy plenamente convencido de que el avión de Camilo fue derribado por órdenes de Fidel Castro''. Orta, que estuvo tres años asilado en la embajada de México, continuó diciéndole a Portela: "Yo estaba reunido con Fidel cuando Raúl Castro y Ernesto Guevara le plantearon: ‘Camilo se opone a cambios estructurales en el ejército rebelde'. A lo que Fidel respondió: ‘El plan será llevado a cabo cueste lo que cueste; ni cien Camilos podrán oponérsele' ''.

UN DESTINO SIMILAR

En las conversaciones que sostuvo con Portela y en artículos que escribió en el exilio, Orta afirmaba que las personas que en alguna medida estuvieron relacionadas con la misteriosa desaparición de Cienfuegos sufrieron una suerte similar.

En síntesis, Orta afirmó que el piloto del Sea Fury que supuestamente despegó poco después que lo hiciera la avioneta de Cienfuegos, desapareció; que el mecánico de aviación que reportó que el caza británico traía una ametralladora completamente descargada murió ese mismo día atropellado por un automóvil; que el pescador que declaró que había visto un avión caza atacando a una avioneta fue conducido a La Habana para ampliar las investigaciones y no se supo más de él.

Otro hecho relevante asociado a la muerte de Cienfuegos fue la muerte del también comandante Cristino Naranjo, amigo personal de éste. Naranjo, que había iniciado su propia investigación sobre la muerte de Cienfuegos, fue baleado por el capitán Manuel Beatón a la entrada del Campamento Libertad (antigua Columbia) por supuestamente no haberse identificado.

Varios meses después, Beatón se alzó en armas contra el gobierno, siendo capturado y ejecutado sumariamente. Orta refiere que un miembro del tribunal, el teniente Agustín Onidio Rumbaut, logró entrevistarse con el detenido y que éste le confesó que Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, el también comandante Félix Torres y el capitán Jorge Enrique Mendoza habían sido los responsables de la muerte de Cienfuegos. Agregó Orta que unos días después del proceso y después de haber preparado un informe confidencial, el teniente Agustín Onidio Rumbaut murió en un "accidente de cacería''.

TOTALMENTE LEAL

Por su parte, Matos indicó que Cienfuegos también estaba descontento con la penetración comunista, pero que a su vez se confesaba un hombre totalmente fiel al líder de la Revolución. Apunta Matos que en una ocasión le entregó a Cienfuegos un escrito promarxista que había sido incluido en la publicación Verde Olivo y que el jefe del ejército se molestó y responsabilizó a Guevara y a Raúl Castro de la publicación.

Matos refirió que, tras su arresto, Cienfuegos no dejó nunca de tratarle con respeto y consideración, actitud que le era informada a Castro por Mendoza. Matos opina que estas informaciones precipitaron las acciones punitivas contra el carismático comandante. Después de la muerte de Cienfuegos y la prisión de Matos, la influencia y el poder de Mendoza se incrementó considerablemente.

Refiere Matos que Raúl Castro sentía una gran aversión hacia Cienfuegos por la popularidad que éste disfrutaba, y que Fidel Castro temía que Cienfuegos pudiera provocar una crisis de grandes proporciones, no sólo dentro de la estructura del poder revolucionario sino también en la población. Cuenta Matos que Cienfuegos criticó la manera en que Castro dirigió su caso, lo que puso en alerta al gobernante sobre posibles problemas con un individuo que le había sido hasta ese momento incondicional.

Agregó Matos que Castro envió a Cienfuegos para que lo arrestase en su despacho en el regimiento Ignacio Agramonte con la intención de que se originase un tiroteo en el que éste muriera y así salir de los dos de una vez por todas. Pero que Cienfuegos tuvo la precaución de ordenarles a sus oficiales que las tropas no dispararan cuando le fueran a detener, lo cual frustró el supuesto plan.

Sobre la avioneta Cessna 310, desaparecida con tres hombres a bordo, dice Matos que no tiene la más mínima duda de que fue abatida por orden de Fidel Castro. Apunta que Fariñas, el piloto, era un hombre muy disciplinado, que no se habría desviado de la ruta sin haber pedido autorización. Este aspecto es también comentado por Orta, quien afirma ‘‘que desde la torre de control aéreo de Camagüey le indicaron a Cienfuegos que el comandante Félix Torres estaba perdido sobre el mar al sur de la ciudad de Trinidad, Las Villas, y que era necesario se sumara a su búsqueda''. Según el declarante esto propició que un avión Sea Fury derribase el Cessna de Cienfuegos.

También dijo Matos que estando en la prisión del Castillo del Morro, La Habana, recibió dos mensajes de Camilo en el que este le advertía que tendría que declarar en su contra ya que su situación personal --la de Cienfuegos-- era muy difícil. Le decía que de ir a juicio sería fusilado y que estaba dispuesto a ayudarle para que se fugara de la prisión, a lo que el prisionero se negó aduciendo que quería un proceso judicial para denunciar públicamente lo que estaba pasando en el país.

Agustín Alles Soberón, el primer periodista cubano en subir a la Sierra Maestra y entrevistar a los insurgentes del Movimiento 26 de Julio, fue amigo de Cienfuegos. Alles Soberón recuerda que en los días del caso Matos, Cienfuegos, en ruta hacia Camagüey, hizo escala en la ciudad de Santa Clara. Dice que conversó varios asuntos con Cienfuegos, entre ellos la situación de Matos, y que Cienfuegos le dijo que Matos debía ser ejecutado si había traicionado a la Revolución. Opina Alles Soberón que Cienfuegos era un incondicional de Fidel Castro y que habría hecho lo que éste determinara sin importar dónde estaba el bien o el mal, pero que no había dudas de que Cienfuegos tenía serias diferencias con Raúl Castro y Guevara.

NO ERA COMUNISTA

Sin embargo, el recién fallecido comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Lázaro Asencio, afirma en un articulo y en entrevista que concedió al autor, que Cienfuegos era comunista y que sus diferencias con Raúl Castro no fueron consecuencias de su defensa de Matos, sino porque éste protegía a oficiales como el hoy general Dermidio Escalona.

Continúa Asencio su relato planteando que un matrimonio que vivía en la Punta de la Bahía de Masio, cerca de Casilda, Trinidad, escuchó en horas de la tarde del 28 de octubre de 1959 una fuerte explosión y que vio que del cielo caía una bola de fuego a la vez que se oía el ruido de un avión. Apunta que cuando se conoció la declaración, el entonces capitán Osmany Cienfuegos viajó personalmente a Casilda para conducir a La Habana al matrimonio, del que no se volvió a saber. Afirma Asencio que conoció esta historia porque la pareja antes de ser secuestrada se lo comunicó a un funcionario de la Cruz Roja, quien a su vez se lo hizo conocer a él.

Asencio también comparte la idea de que el avión de Cienfuegos fue derribado por un Sea Fury y que la orden la dio el comandante Félix Torres, quien la había recibido de los hermanos Castro. Agrega que el oficial José Paz, que conoció del informe de que un Sea Fury había descargado sus ametralladoras, murió en un accidente en la Vía Blanca, cuatro días después de desaparecer Camilo Cienfuegos.

Concluyó Asencio su relato recordando que, dos días después, se encontraba en la lancha de un pescador de nombre Juan en la zona de Casilda, cuando avistaron una mancha de aceite y una almohada que presumiblemente pertenecían a la avioneta que buscaban. La información fue trasmitida de inmediato por radio. Una hora después se dijo que Cienfuegos había sido hallado vivo, lo cual determinó la suspensión de la búsqueda en toda la isla por varias horas, decisión que "permitió borrar las pruebas en el Masio de la caída en ese lugar de la avioneta de Camilo Cienfuegos''.

Igualmente, Jaime Costa, comandante del Ejército Rebelde, atacante del cuartel Moncada y expedicionario del Granma, afirma que Camilo Cienfuegos fue asesinado en un lugar de la Ciénaga de Zapata por decisión de Fidel Castro y por instigación de Guevara, Raúl Castro y el presidente Osvaldo Dorticós Torrado. Costa se encontraba en un avión que buscaba a Cienfuegos en compañía del comandante Juan Almeida, a la sazón jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, cuando por orden de Fidel Castro se les ordenó aterrizar en Varadero, de donde fueron conducidos en automóvil hasta un punto de la Ciénaga de Zapata donde les esperaba Fidel Castro en compañía de otros altos dirigentes del gobierno.

Cuenta Costa que vio sobre la pista una avioneta igual a la que estaban buscando y era que Cienfuegos había aterrizado en ese lugar porque a su regreso a La Habana le informaron vía radio que Fidel Castro le esperaba en ese sitio. Según Costa, tanto él como Almeida escucharon las discusiones en las que se destacaban las voces de Fidel y Cienfuegos, quien se defendía firmemente de las acusaciones de que había traicionado a la Revolución.

La discusión duró toda la noche, pero ya avanzada la madrugada escuchó disparos y vio cómo arrastraban los cuerpos de varias personas hacia la avioneta que millares de personas estaban buscando todavía.

Costa concluyó su relato reconociendo que aunque fue amigo personal de Cienfuegos, no pudo actuar en su defensa, decisión que aún hoy le afecta a pesar de los aos transcurridos.


Última edición por El Compañero el Jue Oct 28, 2010 4:47 pm, editado 8 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Gandalf el Jue Oct 28, 2010 4:34 pm

Compa como me gustan todos estos post, realmente son un curso de historia. Le recomiendo que los baje en diferentes paginas; por ejemplo ..curiosidaes de la historia Cuba...otra Sur America.. otra Ex URSS ..etc..y asi sera mas facil localizar las informaciones, continuen estos post son magnificos.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 28, 2010 4:54 pm

Gandalf, hermano gracias por tus comentarios y por el interés en este hilo. Tus palabras son motivación a continuar.

He pensado en eso que dices, creo sería lo ideal tener un orden tematico. Lo que pienso es que para ello lo mas apropiado sería una sección (que no existe aún) especificamente creada para temas historicos en el foro. Si divido este tema con hilos separados para historia de Cuba, Rusia, Latinoamericana, etc en el Area General luego me costaría mucho tiempo estar encontrando los posts que se desunen, se separan y dejan de estar en la primera pagina.

En fin, si la administración del foro lee esta petición de tu parte y considera la posibilidad de abrir una sección solo de historia sería mas que bienvenido.

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Gandalf el Jue Oct 28, 2010 6:23 pm

Bien no importa lo que me agrada es que continues con estos post.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 29, 2010 10:30 am

Amigos, estas páginas son tomadas como evidencia la Guía Telefónica de 1958. Con ello se demuestra la cantidad de clínicas y hospitales en aquel entonces abiertas a todas las clases sociales en aquel entonces.

Algunas como la Clínica la Reina con ofertas de 3.50 pesos mensuales.

Pienso que si bien Cuba tenia diversos y serios conflictos sociales, hay que re-plantear objetivamente esa Cuba carente de atención médica que la historia oficial nos quiere presentar. Pienso se necesita analizar en esa ecuación el sistema de Clínicas y las asociaciones de una cantidad significativa de cubanos de distintas clases sociales a agrupaciones de origen Español (Asturianos, Gallegos, Montañeses) y como dichas membresías incluían atención medica en muchos casos completa, cosa que hoy dia cubren pocos seguros del mundo desarrollado. Y a ello pertenecían una cantidad considerable de descendientes y familiares. No hay duda que ciertas regiones intrincadas del campo cubano tuvieron falta de acceso médico y otras carencias que no se pueden obviar, pero en todo esto hace falta analizar las formas de interacción de las comunidades en pueblos de campo y las vías como se ayudaban en ciertas contingencias.

No olvidemos que esa supuesta Cuba republicana que según la historia oficial estaba “empobrecida” era la misma Cuba a la que en 1958 mas de 35 mil Españoles querian ir a vivir (Asturianos, Gallegos y Vascos) según consta en los records del consulado cubano en Roma. Ese era el mismo país que con todas sus imperfecciones y tragedias políticas tenia un tercio mas de ingreso per capita que Chile y el doble de ingreso per capita que España. Hoy Chile tiene 5 veces el ingreso per capita de Cuba y España tiene 7 veces mayor numero que Cuba.

Por alguna razón la foto no sale completa en el formato del foro, pero para verla completa pueden vistiar este link donde claramente sale el anuncio de la Clinica de Reina y dice "Oferta Especial de $3.50 mensuales hasta 50 años"

http://cubadebate.superforo.net/escriba-y-lea-curiosidades-historicas-f14/cubaneando-historia-de-cuba-en-imagenes-t178-34.htm?highlight=batista









El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Mocker el Dom Oct 31, 2010 11:36 am


Tanto La Benéfica, de los gallegos, como La Covadonga, de asturianos, cobraban 2.85 al mes, y esa cuota era la que aplicaban muchísimas otras como la Clínica Lourdes, del Paradero de la Víbora.
Y el valor agregado de esas clínicas era enorme, porque las medicinas las entregaban gratis en su propia farmacia hasta un límite determinado; tenían servicio a domicilio para aquellos que lo precisaran, fuera por impedimento físico o por fiebre, entre otros casos, y disponían de quirófanos y salas de partos. Si alguna clínica no lo tenía, trasladaba al paciente-cliente a otra que lo tuviera, sin costo adicional.
Las curaciones e inyecciones y tratamientos con aerosol, etc., solo requerían que se presentara el último recibo pagado, no había que llevar ninguna orden del facultativo.
Ese era un tipo de medicina privada muy diferente al que existe hoy en la mayoría de los países, dirigido a todos los estratos de la población.
El que prefería lujos, iba a donde se los cobraran, pero no por eso la atención y los profesionales eran mejores donde se pagaba más.
En todas las clínicas había habitaciones privadas individuales, que el paciente pagaba aparte cuando iba a ingresar para algún tratamiento. Pero quien no quería o no podía, era ingresado en habitaciones compartidas donde como caso extremo había cuatro camas confortables e idéntica atención que para un VIP.
Y por supuesto, Cuba era un país que recibía inmigrantes de todas partes, muchos no pasaban por consulados sino que entraban de polizones en los barcos desde Europa.
Uno de los mejores argumentos para callar la boca a los defensores del régimen en otros países es precisamente explicarles que Cuba fue un país que recibía inmigrantes, hasta que Fidel Castro la convirtió en un país de emigrantes.

Saludos
Mocker.

Mocker
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 241
Localización : Astorga
Hobbies : jugar high ball
Valoración de Comentarios : 136
Puntos : 391
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Gandalf el Dom Oct 31, 2010 12:17 pm

Bingo Moker asi fue y algun dia de nuevo sera. Pero hablemos de la que no costaba absolutamente nada, las casas de socorro yo me atendi en ellas y el servicio impecable, alguna vez aqui colocaron fotos de antes y ahora.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Dom Oct 31, 2010 12:21 pm

Vayamos también a los pueblos "chiquitos", los que no eran noticia antes que el regimen los usara muy convenientemente para su eterna excusa de la falta de asistencia medica, educacional, etc.
Y pongo por ejemplo mi pueblo natal, Rodas, antigua provincia de Las Villas, hoy provincia de Cienfuegos.
En Rodas existía una Casa de Socorro, muy confortable por cierto, que atendía el término Municipal, y donde en efecto, se les dispensaban gratis los medicamentos a quienes no pudieran pagar. Mi padre (EPD) fue medico allí.
Además existía desde los medianos 50's La ONDI (clínicas creadas por Martha Fernández de Batista), donde la atención infantil estaba garantizada... GRATIS... muchas familias de Cienfuegos llevaban a sus hijos a la ONDI de Rodas. Actualmente es el policlínico del pueblo.
En ese pequeño pueblo existían tambien dos farmacias, una de ellas de la familia Guardado que tenían otras farmacias en Cienfuegos y el Vedado (Linea y L, altos).
Y que yo sepa, nadie dejó de recibir asistencia medica en el municipio de Rodas, que por cierto, como pueblo no era excepcional ni mucho menos.
Y hablando de ciudades... en Cienfuegos además de dos buenos Hospitales, existía el Sanatorio (Colonia Española) cuyos asociados pagaban 3.50 pesos al mes para planes familiares (mi suegro era miembro, y por cierto, era un trabajdor común y corriente sin capital alguno).
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Mocker el Dom Oct 31, 2010 12:24 pm

En broma puse arriba que los cubanos somos los “más mejores” pero si se analizan los aportes de todos los países de la América hispana a la sociedad contemporánea, no estamos nada lejos de ocupar un lugar cimero.

Cualquier país latinoamericano ha destacado por su música, por tal deporte, por tales escritores o pintores, etc., pero cuando revisamos la historia del continente, donde más personalidades con aportes universales encontramos es en Cuba.

En Pintura, Escultura, Diseño, Literatura, Investigación Científica, Ciencias Militares, Música, Arquitectura, Ingeniería, Danza y Ballet, Cine, Deportes… cuando se buscan ejemplos destacados siempre aparecen cubanos, y eso es algo que no pueden decir todos los países que nos rodean, incluso de la vieja Europa.

Hasta en política llegamos a tener al Gran Dictador, que le ganó en tozudez y abuso a los peores genízaros de Haití, Rep. Dominicana, Paraguay, Argentina y a todos los demás. Y ahora que lo pienso… el denominador común latinoamericano es la dictadura.
Y en términos de dictaduras…
Parecen tan afines a las dictaduras los pueblos de América Latina, que una y otra vez caen en lo mismo, como está sucediendo en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Y si se analiza el panorama cubano anticastrista también destacan los aspirantes a dictadores: ¿Unirse a otros grupos…? ¿Aportar entre todos para dar un golpe estilo Rumania en la Plaza de la Revolución…?
Lástima que seamos tan notables en Artes, Ciencias y otras disciplinas y no seamos capaces de sumarnos a una causa común que nos libere definitivamente, o al menos por unos años, je je…


Mocker.

Mocker
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 241
Localización : Astorga
Hobbies : jugar high ball
Valoración de Comentarios : 136
Puntos : 391
Fecha de inscripción : 20/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por camilo harley el Dom Oct 31, 2010 12:29 pm

GRACIAS A LOS TESTIMONIOS DE TODOS USTEDES CADA DIA SE DESCUBREN LAS MENTIRAS Y LAS INTRIGAS FORMADAS POR FIDEL CASTRO Y SU TIRANIA,ESTA Y MUCHAS VERDADES QUE SE POSTEAN AQUI Y EN OTROS LUGARES SON UNA DE LAS RAZONES QUE LOS CASTROS Y SU DESPIADADA TIRANIA NO DEJAN QUE EL INTENET FUNSIONE EN LA ISLA PRICION.

camilo harley
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1675
Localización : miami
Hobbies : luchar contra la tirani castrista
Valoración de Comentarios : 574
Puntos : 2351
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por armando aguilar el Dom Oct 31, 2010 12:49 pm

La Internet, mi estimado camilo, puede ser un infinito libro de Historia, escrito no precisamente por "vencedores", sino por testigos o familiares de testigos de una epoca que el Castrismo ha tratado convenientemente de borrar.
Quien tenga oportunidad de revisar, por ejemplo, el libro "Geografía de Cuba" de 1958, compilado por Levi Marrero, puede "descubrir" la gran falacia del regimen castrista.
En Cuba hubo campaña de alfabetización en los años 50's, y Cuba en 1958 tenía uno de los índices de analfabetismo más pequeño de America Latina... pero el "nuevo orden" a partir de 1959 necesitaba ADOCTRINAR a todo un pueblo, y la tan cacareada Campaña de Alfabetización era parte fundamental del plan de "lavado de cerebro"... es solo un pequeño ejemplo.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Miranda el Dom Oct 31, 2010 12:55 pm



Esto es el comunismo

El verdadero rostro criminal del comunismo a través de un siglo de asesinatos, deportaciones, torturas y genocidio en nombre de la ideología.

La selección completa de fotografías puede verse en este sitio:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/comunismo-matanzas/3Kiev1919.jpg.html


Caníbales - 1919
Campesinos de la región de San Petersburgo (rebautizada Leningrado por los comunistas) se ven abocados al Canibalismo por la hambruna instigada desde el Poder. Entretanto, el Gobierno bolchevique de Vladimir Lenin vendía grano al extranjero para sufragar los gastos de la Guerra Civil rusa.



Hambruna del Volga - (1921-1922)
Las requisas forzosas de grano y ganado por parte de las autoridades comunistas de Moscú desencadenaron una de las mayores hambrunas del siglo XX. Murieron entre 5 y 7 millones de personas ante la pasividad absoluta de Lenin, que aprovechó la ocasión para saquear a la iglesia ortodoxa con la excusa de dar de comer a los hambrientos.



Hambruna de Ucrania (1932-1933)
En 1929 Stalin decretó la eliminación de los campesinos con propiedades o kulaks tachándolos de "enemigos del pueblo". La agricultura ucraniana, entonces granero de la URSS, se colectivizó a punta de pistola lo que desencadenó una hambruna mayor aún que la del Volga. Se estima que murieron entre 6 y nueve millones de personas.



Guerra Civil Española - Brigadas Internacionales - 1937
La Komintern, el órgano de propaganda dirigido desde Moscú, organizó una recluta de voluntarios para que acudiesen a luchar a España del lado del Frente Popular. Llegaron a alistarse casi 60.000 de 54 países distintos. Las autoridades republicanas bajo control del PCE y de los delegados soviéticos los utilizaron como carne de cañón. Muchos murieron en España, otros regresaron a sus países donde fueron homenajeados. Recientemente el Gobierno español ha concedido la nacionalidad española a todos los supervivientes. Se supone que no por actos como el de la imagen, en el que un grupo de brigadistas muestra orgulloso a la cámara sus "trofeos de guerra".



La Gran Purga - (1937-1938)
La Gran Purga de Stalin, llevada a cabo entre 1937 y 1938, costó la vida a cerca de 700.000 personas. Muchas fueron enterradas en fosas comunes como esta de la localidad de Vinnytsia, en Ucrania, donde se han encontrado más de 15.000 cadáveres con un tiro en la nuca. En otras, como la de Bykivnia, en las inmediaciones de Kiev, se enterraron más de 225.000 personas ajusticiadas por los comunistas.



Matanza de Katyn - 1940
La intención de Stalin era aniquilar la resistencia polaca eliminando físicamente a los oficiales de su ejército. No fue la única masacre soviética en Polonia. En 1940 miles de abogados, profesores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales cualificados fueron arrestados y asesinados con el único cargo de ser polacos.



Deportaciones del Báltico - 1940
Mientras miles de estonios, lituanos y letones eran masacrados sin piedad, otros fueron sacados de sus hogares a la fuerza y deportados a Siberia sin haber cometido crimen alguno. No importaba edad ni clase social, la política de Moscú era vacíar las antiguas repúblicas bálticas para repoblarlas con rusos. Muchos murieron en el camino, otros en Siberia, sólo una minoría consiguió regresar décadas después. En la imagen un grupo de letones suben a un vagón de ganado igual al que posteriormente los nazis utilizarían para exterminar a los judíos.



Campos de exterminio - 1945
Aunque sea desconocido, el comunismo soviético levantó y mantuvo durante décadas la mayor red de campos de concentración, trabajo esclavo y exterminio de la historia de la humanidad. Varios millones de personas murieron en ellos sin que nadie en Occidente se hiciese eco. En la imagen tres niños polacos desnutridos en el campo de Buzuluck, en la estepa de Kazajistán en torno a 1945.



Violaciones en Alemania - 1945
Familias enteras de la Prusia oriental, Galitzia y otras regiones alemanas del este perecieron víctimas de la brutalidad desplegada por el Ejército Rojo, una brutalidad planificada políticamente por los líderes comunistas de Moscú. Prácticamente todas las mujeres desde la niñas de 10 a ancianas de más de 80 fueron violadas sistemáticamente por los soldados "rojos". En multitud de ocasiones después de la violación asesinaban a las mujeres y a sus hijos como se ve en esta imagen. En la RDA se prohibió terminantemente hablar de estos episodios mientras la propaganda del Gobierno comunista alemán vendía que el Ejército Rojo había liberado heroicamente a Alemania de los nazis.



Represión en Hungría - 1956
En octubre de 1956 los húngaros se levantaron contra el Gobierno comunista de Erno Gero, que acababa de sustituir al estalinista implacabe Matias Rakosi. Las protestas se extendieron por todo Budapest hasta que el Gobierno pidió ayuda a las tropas rusas acantonadas en el país. Le siguió una brutal represión que dejó casi tres mil muertos en las calles húngaras y cerca de 13.000 heridos. Occidente no hizo nada.



La Gran Hambruna China - (1959-1961)
El régimen comunista chino ha sido tanto o más letal que el soviético. Entre los campos de concentración, los Laogai, las ejecuciones y las hambrunas, el comunismo en China ha arrancado la vida a más de 50 millones de personas. Sólo la gran hambruna de 1959, provocada por la colectivización forzosa de la agricultura, mató a unos 35 millones. Mientras los silos estatales rebosaban de grano destinado a la exportación, los campesinos morían de hambre. Mao Zedong mostró la más absoluta indiferencia.



Ejecuciones en China (1949-actualidad)
Todavía hoy el 75% de las ejecuciones que se efectúan en el mundo tiene lugar en China. Sólo en el año 2005 fueron ejecutadas cerca de 10.000 personas, muchas de ellas por motivaciones políticas. El comunismo en China se impuso, como en el resto del mundo, por la fuerza y haciendo uso de una brutalidad fuera de lo común. Durante sus cuatro primeros años de Gobierno fueron asesinadas de 4 a 6 millones de personas. Mao dio la orden de ejecutar delante de los vecinos como mínimo a un propietario en cada pueblo o aldea del país. El propio Mao presumía públicamente de haber liquidado a 700.000 contrarrevolucionarios.



El castrismo (1959-actualidad)
En 1959 Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba tras dos años de guerrilla en Sierra Maestra. No llegó al poder como comunista sino como esperanza democrática de un país que había padecido una dictadura de nueve años. Poco después de llegar al poder mostró sus cartas y comenzaron los asesinatos. En este cometido brilló con luz propia el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, un fanático ideológico que moriría años después cuando trataba de hacer estallar una guerra civil en Bolivia.



El Vietcong (1960-1973)
El Vietcong (1960-1973)
El llamado Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, una guerrilla terrorista dirigida desde Hanoi, cometió todo tipo de atrocidades contra la población civil durante la Guerra del Vietnam. Actuaban de noche sembrando el terror en pueblos y aldeas de la jungla. Las autoridades imponían a los guerrilleros cuotas de arroz que debían de satisfacer saqueando el campo de Vietnam del Sur. Asaltaban las aldeas metiendo fuego a las cabañas y asesinando a sus habitantes.



Muro de Berlín (1961-1989)
La RDA levantó un muro entre las dos partes de Berlín en 1961 para evitar que la población escapase del "paraíso socialista". Este muro fue completado con un sistema de alambradas y torres de vigilancia que recorrían toda la frontera entre las dos Alemanias. Cientos de personas murieron tratando de pasar al otro lado. Otras muchas fueron encerradas en presidios donde fueron víctimas de torturas y todo tipo de ultrajes por parte de la policía política de la RDA, la temida Stasi.



Primavera de Praga - 1968
En 1968 Checoslovaquia trató de desligarse pacíficamente del bloque del comunista del este de Europa. El Gobierno de Leonidas Breznev lo impidió ordenando una invasión combinada de tropas soviéticas, polacas, húngaras y búlgaras. Se estima que medio millón de efectivos ocuparon el país durante el verano de aquel año. Muchos checoslovacos opusieron resistencia a la invasión efectuada con carros de combate sin más armas que sus propias manos. Más de 100 checoslovacos murieron en los combates callejeros.



Los Jemeres Rojos (1975-1979)
La madre de todas las barbaries comunistas no tuvo lugar ni en Rusia ni en China, sino en la remota Camboya. Durante los años en los que gobernó Pol Pot y sus infames jemeres rojos se asesinó a unos 2 millones de personas de todas las maneras imaginables. "Basta un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos" decía Pol Pot, el resto se podía prescindir.



El genocidio tibetano (1950-actualidad)
En 1950 el Ejército Popular Chino invadió el Tibet. La agricultura fue colectivizada, los monasterios budistas destruidos y la disidencia severamente perseguida y castigada. Se calcula que entre uno y dos millones de tibetanos han sido asesinados, hechos presos y torturados por las tropas y la policía china. A las bajas humanas hay que sumarle el genocidio cultural y la repoblación intensiva por parte de granjeros chinos.



Hambruna de Etiopía (1984-1985)
El líder comunista Haile Mengistu Mariam se hizo con Etiopía en 1977. Recibió cuantiosa ayuda por parte de la URSS, Cuba y la RDA, que empleó en iniciar una guerra contra Somalia, otra contra Eritrea y en desatar el conocido como "Terror rojo etíope", que costó la vida a varios miles de personas. Las colectivizaciones posteriores provocaron una hambruna que se hizo muy famosa en occidente a mediados de los años 80. El dinero que Mengistu recibió de los odiados países capitalistas se fue en más armas y en blindarle al frente del poder. Hoy Mengistu sigue vivo y ha sido condenado a prisión perpetua por genocidio. Pena que nunca cumplirá porque vive refugiado en Zimbabue al abrigo de Robert Mugabe.



Hambruna de Corea del Norte (1995-1997)
Tras el colapso del Imperio Soviético los pocos países que permanecieron fieles a la ortodoxia comunista, básicamente Cuba y Corea del Norte, hubieron de enfrentarse solos a los desmanes de sus respectivos Gobiernos. En Corea se desató una espantosa hambruna que acabó con el 10% de la población del país, unos dos millones de habitantes, en su mayoría niños y ancianos. A lo largo de todo el siglo XX y parte del XXI la ideología comunista ha estado detrás de la muerte de más de 100 millones de seres humanos... y contando.

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:43 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.