Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 71 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 71 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Ago 13, 2010 9:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Espero este tema resulte de interés. El objetivo es traer curiosidades y noticas resumidas e interesantes sobre cuestiones historicas diversas con enfoque en todas las regiones y periodos posibles. Motivo a los foristas a expresar sus puntos de vista, comentarios como tambien a compartir curiosidades o ampliar sobre cualquiera de los temas tratados.

Los motivo consideren que como todo buen hilo y este foro conoce de muchos incluidos uno que yo y muchos aca admiramos - FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!! - mantenido con mucho esmero y dedicación por los amigos Usher, Quang, Cardense y muchos otros hermanos (no los menciono todos para no hacer esto mas largo pero cada cual sabe el rol que ha jugado en esa gran sección) esta en la constancia, la actualización de posts como también en la participación activa de todos los foristas.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Mar Ago 17, 2010 2:25 pm, editado 2 veces

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo


Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Ene 25, 2011 8:48 pm

Companero me han dado una gran idea, solo necesito localizar a este soldado y su viejo jefe en Japon alguien me pudiera dar sus telefonos, los voy a llevar de visitas a Playa Giron y ver si se le ocurre algo,

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2887
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 12:13 pm

Hiroo Onoda
El síndrome Kachigani se dío a conocer en Japón y sobretodo entre los soldados japoneses.

Muchas gracias Arcangel, intersesantisimo articulo que disfruté aprender como curiosidad historica. No pierdas la buena costumbre de traer temas diversos a esta sección.

Tremendo el nivel de fanatismo y de aferrarse este hombre a una idea, una orden. En fin que quizas recibió tratamiento psiquiatrico para adaptarse del Japón de los Kamikazee al Japón de los Empresarios.

Pasa mas o menos así como en el film 'Goodbye Lenin' que la protagonista (una comunista convencida) sufrió una esquemia cerebral el dia que colapsó el comunismo en la RDA y el doctor recomendó que no la impactaran con noticias drasticas de que aquello habia terminado. Entonces los hijos tuvieron que construir un mundo del pasado para que la madre no se diera cuenta que en Alemania habia libertad, que ya no habia muro, que Honcecker era cosa del pasado. Tuvieron que compilarle noticias viejas, fabricarle periodicos, buscar comida de la era comunista, incluso inventar un letrero frente a su casa para que la madre aun sintiera que estaba en la era comunista.

Saludos cordiales,

El Compañero


Última edición por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 12:20 pm, editado 1 vez

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 12:17 pm

Companero me han dado una gran idea, solo necesito localizar a este soldado y su viejo jefe en Japon alguien me pudiera dar sus telefonos, los voy a llevar de visitas a Playa Giron y ver si se le ocurre algo,

Buena idea esa Elpidio.

En Cuba hay todavía algún que otro grupito de tercos que apoyan el sistema mas por costumbre, capricho, que por ideales. En su mente no evolucionaron, quedaron como Hiroo Onoda aferrados a un pasado que no es mas que un imaginario fuera de contexto con el mundo globalizado y competitivo en que vivimos. Y obviamente al primero que se aplica eso es a Fidel y Raúl Castro, a la cúpula octogenaria aferrada a un pasado manipulado y ficticio.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 26, 2011 12:50 pm

ESPIONAJE EN LAS GUERRAS DE HISPANO AMERICA

En la guerra de independencia de Hispano América entre 1808 y 1829 el espionaje fue fundamental para lograr que un grupo limitado de guerillas derrocara el poder colonial de España en las Americas. Uno de los episodios en esta batalla lo constituyó la Campaña de los Andes liderada por el General Argentino José de San Martin en 1816 y que tenia el objetivo de cruzar los Andes desde Argentina hacia Chile para ayudar en la liberación de este ultimo país. En dicha contienda, la infiltración de espias argentinos en Chile fue determinante en el logro final de la independencia Chilena.

A continuación los dejo con un interesante articulo historico sobr el tema:

Los espías de Los Andes
Por Martín A. Cagliani

La campaña de los Andes que estaba preparando San Martín en 1816 no se podía imaginar, había que manejarse sobre terreno seguro, por eso mismo San Martín contó con los profesionales del secreto a fin de rastrear pasos desconocidos en la cordillera que le permitieran una marcha tranquila en su cruce de los Andes. No solo esto, sino que los espías le permitieron saber las claves militares del enemigo, guardias y hasta el estado psicológico de los pueblos a los que iba a liberar.

El propio gobierno de Buenos Aires le recomendaba a San Martín la utilización de espías. El Director supremo Ignacio Álvarez Thomas le decía a San Martín el 10 de mayo de 1815, que "en acuerdo de esta fecha he resuelto que los oficiales D. Diego Guzmán y D. Ramón Picarte pasen al Estado de Chile con el importante fin de promover en él la insurrección contra el gobierno español, y que a usted de cuantas noticias crean interesantes...".

Este Diego Guzmán, bajo el seudónimo de Víctor Gutiérrez, fue uno de los mejores agentes de San Martín en Chile y logró enviar al Libertador una lista muy completa de la tropa, armamento y disciplina del enemigo. También le pasaba los nombres de los oficiales enemigos de mayor influencia, como también el panorama general de Chile, en cuanto a organización política.

Como no había muchos agentes capacitados, San Martín adopto dos sistemas clásicos de inteligencia: el celular y el radial. Con el sistema celular podía encarar operaciones en áreas grandes y flexibles Se utilizaba para buscar información sobre el ejército hispano. El segundo sistema solo lo aplicaba para misiones muy especiales en lugares distantes o de difícil acceso.

Un ejemplo del sistema radial es, las operaciones de Juan Pablo Ramírez alias Antonio Astete, que informó a San Martín sobre varios detalles de sumo iteres sobre el terreno donde se pelearía la batalla de Chacabuco.

El sistema celular o de células, fue el mas usado, y consistía en centros de espionaje divididos en células, las cuales se situaban en las casas de patriotas chilenos que tenían la confianza de los españoles. En ciudades como Santiago, Coquimbo, Consepción, Talca y Curicó.

Los agentes eran por lo general emigrados chilenos, muchos de los cuales pertenecían a familias de clase alta, y eran voluntarios en estos trabajos. Esto facilitaba la infiltración. Grandes espías fueron Manuel Rodríguez alias El Español o Alemán, Antonio Merino alias El Americano, Jorge Palacios alias El Alfajor, y muchos mas, los cuales no tuvieron un lugar en los manuales de historia, pero gracias a ellos se llevó a cabo el gran cruce de los Andes con todo éxito.

Manuel Rodríguez fue tal vez el mejor de los espías de San Martín, era abogado, en su desempeño como espía se encargó de enviar informes sobre la formación y actividad de los ejércitos hispanos, organizaba células de espionaje y subversión. Su cabeza tenia precio, y bastante alto. Participo en la batalla de Maipú, murió asesinado por un oficial español el 26 de mayo de 1818.

Otro de los grandes agentes de San Martín fue Domingo Pérez, el cual se encargaba, bajo la cobertura de un hombre de negocios que viajaba entre Chile y Mendoza, de los enlaces entre el mando de San Martín y las células infiltradas en territorio enemigo.

No solo se organizaban redes de espionaje con el fin de conseguir información, sino que también se engañaba al enemigo, mediante señales e informaciones falsas. La intriga política.

Un ejemplo curioso de la intriga política, es el del Dr. Antonio Garfias. El 23 de enero de 1816 se fuga de Buenos Aires este doctor, que era una agente pro realista. El gobierno se entero que se dirigía a Chile. Los conocimientos que tenia Garfias sobre el estado de las Provincias Unidas del Plata era muy bueno, así que por eso el gobierno temió su divulgación. Por carta se dan instrucciones a San Martín de que desprestigie a Garfias en Chile mediante sus agentes. "Haga usted esparcir la voz -dice el comunicado- por medio de sus agentes en Chile, de que este individuo lleva comisión reservada de este gobierno y oportunamente remita V. S. al mismo algunas cartas con instrucciones aparentes, a fin de que caigan en manos de Osorio (el enemigo). Garfias arrojara contra sí la presunción de ser americano y esta circunstancia puede favorecer el proyecto...". No necesito aclarar que paso con el pobre Garfias.

San Martín también enviaba correspondencia trucha (desinformación) sobre sus propias informaciones. Esto se hacía enviando correos, bajo la estricta orden de no resistirse ante el enemigo, con planes falsos de invasión. De esta forma Marcó del Pont dudó del lugar desde donde iba a llegar la invasión del Ejercito de los Andes, ya que muchos correos capturados marcaban la parte sur de la cordillera como la mejor para el cruce. San Martín también utilizaba a los indígenas para su campaña de informaciones falsas. Ya que estos estaban en contacto con los españoles y eran incapaces de mantener un secreto. Se les contaba detalles de los planes sabiendo que en pocos días estarían a oídos de Marcó del Pont.

También estaban los famosos agentes dobles. Eran espías españoles que respondían al mando del sacerdote hispano Francisco López, que era espía de Marcó del Pont. Pero San Martín cuidadosamente los había dado vuelta, y les mandaba escribir informes que él mismo redactaba. De esta forma Marcó del Pont recibía cartas falsas a través de sus propios agentes.

La seguridad y el contraespionaje estaban bien cuidados por San Martín. Tenia todos los pasos a Chile vigilados, y no se podía ir a Chile sin tener un salvoconducto firmado por el mismo. Logró detener y ubicar a muchos espías enemigos de esta forma, entre ellos al célebre padre López.

Un caso de contra espionaje lo tenemos en Miguel Castro, un sospechoso detenido en un puesto avanzado de la cordillera. Castro se hacia pasar por minero, pero no pudiendo justificar esa profesión, se lo mandó a Buenos Aires. Allí fue interrogado y se constató que no era ningún minero. ¿Le habrán aplicado el suero de la verdad?

Los espías eran casi todos voluntarios ad honorem, eran muy pocos los mercenarios que lo hacían por dinero, la gran mayoría lo hacía por puro patriotismo. Igual San Martín les mandaba dinero para comprar soplones y para gastos.

No se sabe si utilizaban códigos, claves, cifrados o alguna otra forma de disimular el mensaje, pero no sería extraño que lo hicieran. Los españoles lo hacían, utilizaban un sistema simple, que consistía en remplazar las letras por números, separando las palabras con comas, y poniendo puntos en cualquier lado solo para despistar. La correspondencia se llevaba por medio de caballos y mulas, pero también existen pruebas de que utilizaban palomas mensajeras: "...vuestra correspondencia ha de continuar si no por esa vía será por los aires..." dice el agente Segovia en una carta enviada a San Martín.

Los españoles también tenían espías, y los utilizaban con abundancia. En 1814 Belgrano identificó uno, un tal Ramón quien se había hecho pasar por enfermo y había conseguido un pasaporte firmado por el mismo creador de la bandera. San Martín arrestó también a varios espías.

Gracias a todos estos héroes anónimos se evitaron muertes innecesarias, campañas fracasadas y el predominio del poder español en estas latitudes.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Miér Ene 26, 2011 1:57 pm

Muchas gracias Arcangel, intersesantisimo articulo que disfruté aprender como curiosidad historica. No pierdas la buena costumbre de traer temas diversos a esta sección.

Tremendo el nivel de fanatismo y de aferrarse este hombre a una idea, una orden. En fin que quizas recibió tratamiento psiquiatrico para adaptarse del Japón de los Kamikazee al Japón de los Empresarios
Gracias compañero,.......Al principio Hiroo Onoda no se adaptó a la vida en Japón y a su fama adquirida y se mudo a Brasil donde se dedicó a la ganadería.Regreso a su país en 1984 y fundo una escuela de naturalismo para jovenes,"Onoda Nature School".Onoda visito de nuevo la isla Lubang en 1996 y donó 10 mil dolares para la escuela local.Actualmente pasa tres meses al año en Brasil.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Miér Ene 26, 2011 7:46 pm

Tsutomu Yamaguchi, el japonés que sobrevivió a dos bombas atómicas
Un ingeniero naval de los astilleros Mitsubishi, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

En castellano la palabra "hibakusha" es solo una más de las que pueblan el intrincado lenguaje japonés. Solo la traducción a "víctima de una explosión nuclear causada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki" pinta este término no solo con el horror de la guerra, sino con el sufrimiento y las consecuencias que conlleva el sobrevivir a la radiación nuclear.

Pocas cosas pueden ser más terribles que experimentar en la propia carne una explosión atómica. Pocas, salvo pasar dos veces por el mismo horror o lo que en japonés se conoce como "nijuhibakusha".

Si Japón es el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Tsutomu Yamaguchi es oficialmente la única persona sobre la faz de la Tierra que ha sido dos veces bombardeado. Es el único "niju hibakusha" del planeta. El único que sobrevivió a Little Boy (Pequeño Niño), la bomba de 13 kilotones de uranio que explotó a 580 metros sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945; y a Fat Man (Hombre Gordo), que tres días después asoló Nagasaki con 25 kilotones de plutonio. Las explosiones causaron 140.000 y 74.000 muertes instantáneas, respectivamente.

La razón por la cual Yamaguchi, sobrevivió a las explosiones atómicas fue porque cuando ambas bombas estallaron se encontraba a unos tres kilómetros de la Zona Cero. En Hiroshima, se encontraba caminando rumbo a los dormitorios de la compañía Mitsubishi donde se hospedó durante un viaje de negocios; y en Nagasaki, en los astilleros de esta misma empresa, donde trabajaba regularmente. Allí le estaba contando a su jefe sobre los estragos que había causado la primera bomba.

"Mi superior me regañó por haber regresado a la ciudad sin uno de los compañeros con los que fui a Hiroshima, y me dijo que, a pesar de las quemaduras que tenía y que cubría con vendajes, yo debería estar loco para pensar que una sola bomba había causado toda la destrucción que le estaba describiendo, ya que Tokio no había comunicado nada oficialmente. En ese preciso momento por la ventana de la oficina, volví a ver la luz cegadora, se sintió una explosión similar a la de Hiroshima, las lunas de las ventanas reventaron y volví a respirar el mismo aire caliente", reseña Yamaguchi en una declaración a la prensa.

Producto de la primera explosión, Yamaguchi, ingeniero naval de profesión, perdió el oído izquierdo y sufrió quemaduras de gravedad en la cabeza y toda la parte superior izquierda del cuerpo. Con el tiempo, se le detectó una drástica reducción de glóbulos blancos que parece ser la causa del cáncer del cual murio el 4 de Enero del 2010 a los 94 años de edad Antes había perdido la vesícula y debió operarse de cataratas..........La pregunta que me queda es si este japones era un tipo con mucha suerte o con muy mala suerte,porque que te caigan 2 bombas atómicas en tres días le ronca...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Jue Ene 27, 2011 12:23 am

LA FALSIFICACION DE LA HISTORIA

Si, amigos, falsificar el pasado no es solo monopolio de régimenes totalitarios.

El pasado 24 de Enero fue noticia en Estados Unidos que un scholar de Lincoln, Thomas Lowry, de Woodbridge, Va. admitió que cambió la fecha de un perdon presidencial firmado por Lincoln a Patrick Murphy un soldado de la Unión quien fue sentenciado por una Corte Marcial durante la Guerra Civil. Lowry alteró la fecha del documento del 14 de Abril de 1864 al 14 de Abril de 1865 para hacerlo lucir como si fuera el ultimo documento firmado por Lincoln el dia fue fue asesinado en el Teatro Ford por John Wilkes Booth.

El descubrimiento de esta falsificación lo hizo el Archivista de los ARchivos Nacionales de los Estados Unidos David S. Ferreiro quien sospechó de la forma torpe como habia sido alterado el numero '5' en la fecha y consultó la colección de Roy P. Basler 'The Collected Works of Abrahan Lincoln' quien habia en su colección transcrito el documento original de Lincoln en uno de sus volumenes para corroborar que el documento era de 1864 no de 1865. Posteriormente expertos del Archivo revisaron el documento (la tinta y todas sus caracteristicas) y corroboraron la alteración. Al cuestionar al investigador, este confirmó a los Archivistas su culpabilidad y confirmó que habia cambiado la fecha.

En 1998 Lowry habia recibido atención nacional con su publicación "Don't Shoot That Boy: Abraham Lincoln and Military Justice" donde hizo referencia al documento.

¿Castigo? No existe forma de llevarlo a la justicia por esto en Estados Unidos pero el Archivo Nacional de Washington DC decidió prohibir la entrada de Lowry a cualquiera de sus edificios.

Sacado de articulo titulado 'Expertos dicen que Investigador falsifica Documento de Lincoln'
Enero 24, 2011
Sitio Web - Civil War Memory


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Jue Ene 27, 2011 7:55 pm

Negros en la Wehrmacht.

En Francia, algunos negros se alistaron en el LVF y fueron los primeros hombres negros en usar el uniforme alemán en la WW2. Por último 12 de ellos se alistaron y uno de ellos murió cerca de Moscú, siendo enterrado en la nieve. Otro era un fascista negro, Louis Joachim Eugene, (de 40 años en 1942), que sirvió dentro del personal del LVF en 1941. Luego volvió a Francia y se alistó en la organización Todt como Truppfuehrer (sargento), donde supervisaría a los trabajadores. Otro era Norbert Desire, también ciudadano francés alistado en el LVF.... le fueron concedidas varias medallas, como el "Winterschlacht im Osten" (la "medalla de la carne congelada", así fue apodada) y el Verwundetenabzeichen... En 1944, Desire era el último hombre negro en el LVF. Cuando el LVF fue integrado dentro de la Charlemagne, Desire quiso entrar en las SS pero se le negó por motivos raciales, muy a su pesar. así que le hicieron un trabajador voluntario libre en una fábrica alemana. (su caso y el caso de un voluntario judío del LVF fueron los únicos dos casos en los que se les negó entrar en las SS por motivos raciales.... pues era el caso de un voluntario judío, Marder se llamaba, el cual sobrevivió la guerra, y le fue negada la entrada en las SS cuando la legión belga fue integrada en las Waffen-SS en junio de 1943.)... Después de la guerra, Norbert Desire fue condenado a trabajo forzados. Trabajó más tarde como docker en un puerto francés hasta su muerte en mayo de 1969, (murió prematuramente a los 59, por sus largos años en los campos de trabajo). También hubo un negro francés dentro del Abwehr que, después de un entrenamiento especial por las SS Suedwest Jagdkommando de Otto Skorzeny fue lanzado en paracaídas en Francia como espía en 1945. Posteriormente fue capturado por los gaullists que lo condenaron. Otro individuo negro francés era un auxiliar del I de la Gestapo. Se cree que cayó al final de la guerra."



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA TORRE EIFFEL: UN MONUMENTO 50% CUBANO

Mensaje por eduardo_perez el Jue Ene 27, 2011 8:57 pm

LA TORRE EIFFEL: UN MONUMENTO 50% CUBANO
por Yenobis Demis-Smaerd

La Torre Eiffel, o La Dame de Fer (La Dama de Hierro) como se le llama en Francia, es sin duda alguna el mayor ícono francés y el símbolo ne plus ultra de Paris. Reconocida mundialmente como una maravilla arquitectó nica, es además el edificio más alto de esa ciudad y el monumento que recibe el mayor número de visitantes anuales.

La Torre Eiffel, erguida para la Feria Mundial de 1889 es la creación del arquitecto Gustave Eiffel y tiene una altura de 324 metros, lo cual equivale a un edificio de 81 pisos. Desde ella se puede divisar Paris, la Ville Lumière (la Ciudad Luz) en todo su esplendor.

Aunque hoy es considerada un monumento netamente francés, la construcción de La Torre Eiffel se le debe íntegramente
a la labor del cubano Guillermo Pérez Dressler, un dato que muy pocos conocen, y un nombre que desgraciadamente ha sido eclipsado por el más famoso de Gustave Eiffel, a quien se le atribuye en su totalidad la creación y construcción de la torre, aun cuando esta no es la realidad.

Guillermo Pérez Dressler, más conocido como Guillaume Dressler, nació en 1860 en la villa de Guanabacoa. Fueron sus padres Juan Pérez Zuñiga nacido en Cuba de padres españoles y Purificación Dressler de la Portilla, de padre escosés
y madre cubana.


Desde muy temprana edad mostró Guillermo un gran talento para el dibujo y la arquitectura, lo cual hizo que sus padres
se mudaran a La Habana para brindarle al chico las posibilidades de estudiar arquitectura en la capital.

Poco después de cumplir los 15 años muere el padre de Guillermo y la familia queda en la ruina, por lo que el joven se ve obligado a abandonar sus estudios y buscar empleo como aprendiz de boticario en una farmacia. Uno de sus profesores, convencido de que el chico posee un gran talento y que puede llegar a ser un nombre en la arquitectura nacional le consigue a través de una familia pudiente del Vedado una beca para ir a estudiar a La Sorbonne.

Con 16 años llega a Paris Guillermo Pérez Dressler, que muy pronto se adapta a la vie parisienne y cambia su nombre por el más cosmopólita de Guillaume Dressler. A los 21 años se gradúa con honores de la prestigiosa Sorbonne y obtiene trabajo
en la firma Dumouriez, Valmy et Frères, donde rápidamente se convierte en uno de sus mejores arquitectos siendo el responsable de la re-edificació n del puente Peronet y de la construcción de la autopista Vichy-Nantes. Además diseña en su totalidad el edificio Charpentier y la catedral de Bersy. En 1886 a raiz de la muerte del rey Ludwig Segundo de
Bavaria, la familia real lo contrata para construir la tumba del monarca en Munich .
A esto le siguen la conconstrucció n del Nomer Platz también en Munich y el hotel Ciboulette du Lac en el corazón de Montmartre .

La vida de Guillaume Dressler cambia radicalmente a partir de Febrero de 1887 cuando su ex-profesor de La Sorbonne, el arquitecto y pedagogo Gravier de Vergennes le presenta a Gustave Eiffel, quien está en búsqueda de un asistente para la edificación de su famosa torre.

La química entre Dressler y Eiffel es instantánea y pronto el cubano, ahora ciudadano francés, se convierte en la mano derecha del famoso arquitecto, el cual deposita en él toda confianza, hasta el punto de permitirle corregir varios de sus
diseños y nombrarlo administrador ejecutivo de la obra. Eiffel, que además de la torre tiene varios proyectos en construcción a la vez, hasta le permite a Guillaume diseñar en su totalidad una cuarta parte de la torre, aunque esto nunca se le acreditara al arquitecto cubano públicamente.

Otro secreto muy bien mantenido es que Eiffel padecía de vértigo por lo cual jamás subió a su propia torre. El pánico a las alturas sólo le permitió a Eiffel ascender al primer piso de la torre. De ahí en adelante, el encargado de la obra fue Dressler. Eslabón por eslabón, el cubano fue supervisando la construcción de la torre hasta su totalidad.

La torre Eiffel se inauguró el 31 de Marzo de 1889 con la presencia de Eiffel y Dressler. Mientras Eiffel fingía estar ocupado charlando con dignitarios de varios paises debajo de la torre, fue Dressler quien llevó a la prensa mundial a la cumbre del monumento, y le sirvió de anfitrión, ya que Eiffel no era capaz de hacerlo dado a sus crisis de vértigo.

En Julio de 1889 Guillaume Dressler es convocado a Inglaterra por la Reina Victoria, quien entusiasmada por su labor en la torre, lo contrata para edificar The Victoria and Albert Museum and Gardens en las afueras de Londres. Dressler aceptó la comisión y partió rumbo a Inglaterra en el HMS Forepina el día 4 de Agosto de 1889. El barco fue víctima de una tormenta y naufragó. Sólo cuatro personas sobrevivieron el naufragio. Guillaume Dressler no fue una de ellas. Pereció en las
aguas del estrecho de Dover . Su cadaver jamás fue hallado.
Desgraciadamente, con él también murió su gran aporte a la construcción de La Torre Eiffel. El tiempo fue eclipsando su nombre poco a poco hasta borrarlo del todo, y hoy sólo se reconoce a Gustave Eiffel como único creador y constructor de la torre que lleva su nombre. Cuando se piensa en la Torre Eiffel se piensa en Francia, no en Cuba . Aun cuando es Cuba responsable por un 50% de su gloria.


Despues de leer esto.... rememorando el cuento de Alvarez Guedes.... gritemos bien alto: Que viva Cuba carajo!



eduardo_perez
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 460
Edad : 78
Valoración de Comentarios : 200
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 06/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Ene 27, 2011 9:11 pm

con todo esto me parece increíble que ese infinito ingenio de que hacemos gala los cubanos , no hemos sabido canalizarlo para derribar al tirano , para que el orgullo sea completo , sin mancha ,y también el grito de VIVA CUBA LIBRE CARAJO

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Mar 09, 2011 10:31 am

Amigos, en el contexto del dia Internacional de la Mujer (ayer 8 de Marzo) me gustaría compartir con todos ustedes este escrito de la bloguera cubana Miriam Leiva que hace un resumen introductorio pero muy interesante sobre los logros de la mujer cubana. No hay duda que la mujer ha ha sido parte esencial en la formación de la nación cubana, que ha sido protagonista en la resistencia, la politica y mediadora en muchos casos de la modernidad. Debo destacar el rol del exilio pues fue fuera de la Cuba colonial y atrazada y en los Estados Unidos desarrollados que hubo gran influencia en el pensamiento de varias generaciones de mujeres cubanas que habiendo vivido en norteamerica regresaron a Cuba en diferentes momentos cruciales e importaron pensamientos progresistas en su momento como el derecho al voto femenino, la incorporación de la mujer al trabajo, la practica de los deportes y muchas otras contribuciones.

Espero el tema sea de su interés.

Saludos cordiales,

El Compañero

Recordando algunos hitos de las mujeres cubanas
Tuesday, March 8, 2011 | Por Miriam Leiva
Cubanet.org

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -El centenario del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, estimuló a recordar algunas cubanas que han contribuido a la forja de la nacionalidad y el devenir de Cuba.

Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París 1852), fue la primera escritora con profundas raíces cubanas, evidenciadas en obras como ¨La esclavitud en Cuba¨. Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey 1814-Madrid 1873), resultó la más importante escritora criolla del Siglo XIX. Ambas vivieron la mayor parte de sus vidas en Francia y España, respectivamente. Marina Manresa, fue fusilada por conspirar con Narciso López para recibir tropas rebeldes en Camagüey a mediados del Siglo XIX, y Marta Abreu, dedicó gran parte de su fortuna a obras públicas, hospitales y escuelas en su ciudad natal, Santa Clara, y el financiamiento de las luchas por la liberación contra el colonialismo español.

Entre 1868 y 1898, las mujeres conocidas como ¨mambisas¨ siguieron a los hombres a la ¨manigua ¨o campos, donde sirvieron como mensajeras, recaudadoras, enfermeras, cocineras, costureras y escritoras. Sobresalió Ana Betancourt de Mora, quien habló de los derechos de la mujer ante la Asamblea Constituyente de Guáimaro, primera de la República en Armas, el 10 de abril de 1869. Por colaborar con los insurgentes, los españoles las castigaban con el exilio, la cárcel o el fusilamiento. Muchas mujeres fueron soldados y unas veinticinco llegaron a oficiales, entre ellas la general Magdalena Peñarredonda Doley, conocida como La Delegada; tres coroneles y más de veinte capitanes, como María Hidalgo Santana, negra pobre de Matanzas, llamada La Abanderada, que murió en combate. Otras, como Mariana Grajales, madre de los Maceo, fueron simiente de grandes patriotas y acompañaron a sus hijos, hermanos y esposos.

Formaron clubes revolucionarios femeninos en la isla y Estados Unidos, particularmente importantes en el apoyo a la guerra de 1895 y el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí. Las mujeres llegaron a constituir el 37% de los delegados al PRC. El Club Esperanza del Valle se pronunció enérgicamente contra las crueldades del general español Valeriano Weyler, y su programa de 1897 expresó el derecho de la mujer soltera y viuda con más de veinticinco años a votar, al empleo público solamente limitado por su condición física, y también que el divorcio existiera por razones justas. Lo presentaron a la Asamblea Constituyente de 1901, que debatió la primera Constitución de Cuba y, como el sufragio sólo fue apoyado por 10 delegados, Edelmira Guerra, fundadora del club, dijo que esa Constitución convertía las mujeres en no-ciudadanos. Las organizaciones femeninas lograron el voto, reconocido formalmente el 3 de febrero de 1934 en la Constitución provisional.

María Luisa Dolz, nacida en 1854, fue la primera educadora en imponerse a los valores tradicionales, y crear un bachillerato privado en humanidades, comercio, inglés y francés. Muchos la han considerado iniciadora del feminismo moderno de Cuba. En 1915 se fundó la Escuela Normal de La Habana, que en 1926 graduó 150 mujeres.

A finales del siglo XIX las cubanas trabajaban en fábricas textiles y del tabaco. Más tarde laboraron como oficinistas, maestras, enfermeras y trabajadoras de menor rango en la administración pública y el comercio. No obstante, la cantidad de empleadas domésticas era elevada. La lucha de las mujeres y el movimiento sindical logró la Ley de Empleos de 3 de agosto de 1917 para que no se contratara a ningún emigrante varón en un trabajo que pudiera realizar una cubana, y fue el antecedente de la ley de 18 de mayo de 1922, para proteger los empleos frente a los hombres cubanos y extranjeros.

Entre 1868 y 1959 hubo grandes movimientos femeninos para fomentar el debate nacional sobre el divorcio, sin discriminación para la mujer. La primera propuesta de ley se realizó en 1868, apoyado por el gobierno en armas, y en los Códigos Revolucionarios aprobados el 14 de septiembre de 1896 ya había una ley de divorcio. La legislación efectiva se aprobó en 1918, pero las organizaciones feministas retomaron el asunto entre 1930 y 1934, pues habían quedado problemas importantes sin resolver, como los derechos maternos y el cumplimiento del pago de las pensiones alimentarias.

Las mujeres se destacaron en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, derrocada en 1933. Posteriormente, Alicia Fernández de la Barca, Esperanza Sánchez Mastrapa y María Esther Villoch Leyva, integraron la Asamblea Constituyente para redactar y aprobar la Constitución de 1940, considerada muy progresista para su época. El Título Quinto, Familia, recoge los derechos fundamentales de matrimonio, divorcio, pensión alimentaria e igualdad de los hijos ilegítimos. En su Título Sexto, Trabajo, incluye el trato no discriminatorio para las mujeres y la maternidad. En su Título Séptimo, Sufragio, considera igualdad de derecho para todos los ciudadanos cubanos, y que ¨son electores todos los cubanos, de uno u otro sexo, mayores de veinte años¨.

El quehacer femenino continuó con el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), y la participación en todas las esferas de la sociedad. Durante los últimos 52 años, las mujeres cubanas han sido baluarte de la familia y tesoneras luchadoras frente a las carencias y dificultades cotidianas. El Siglo XXI empezó con su contribución al movimiento de periodistas y bibliotecarios independientes, y en favor de los derechos humanos.

La ola represiva comenzada en marzo de 2003 ha tenido firmes activistas por la libertad de los prisioneros de conciencia de los 75, entre ellas las sufridas madres ya fallecidas Ada Borrero, Clara Chepe y Gloria Amaya. Reyna Tamayo luchó denodadamente por impedir la cruel muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo. También son fundamentales como bloggers, cuando el acceso a internet es sumamente difícil y su actividad, al igual que la de las periodistas independientes, es muy arriesgada.

Las mujeres continuamos esforzándonos con amor y sin rencor por alcanzar la libertad, la democracia y la reconciliación entre todos los cubanos.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Miér Mar 23, 2011 11:49 am

La Malinche: Fue la interprete de los españoles que ayudo a comunicarse con las etnias de mesoamerica y formar alianzas en contra del imperio azteca. La Malinche ( Nació el año 1496 o 1505 – murió el año 1529)....
¿Quien fue La Malinche?: Conocida también como Malintzin, Malinali o Doña Marina, fue una mujer (casi seguramente de pueblo Nahua) de la costa del Golfo de México, quien jugó un papel activo y eficaz en la conquista de México " (Imperio Azteca , maya...), actuando como intérprete, asesora e intermediaria de Hernán Cortés con los pueblos indígenas mesoamericanos (México). Ella también fue amante de Cortés y dio a luz a su primer hijo, quien es considerado uno de los primeros mestizos (personas de ascendencia mixta europea e indígena norteamericana). Hoy en día, en México la imagen de La Malinche es un potente icono de referencia muy polémico, en ella se encuentran diferentes aspectos conflictivos como la encarnación de la traición, o una víctima del conquistador "Invasor" español, o simplemente como la madre simbólica de la gente del Nuevo México. A menudo es conocida por el término peyorativo de la Chingada. El término malinchista se refiere a un mexicano desleal, vende patria y antipatriota.

El cronista Bernal Díaz del Castillo, Cuyo vibrante crónicas "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" . Según esta cronista, La Malinche fue la hija primogénita de un señor noble de Paynala (cerca de la actual Coatzacoalcos, entonces una "frontera" entre las regiones del Imperio Azteca y el estado Maya de la Península de Yucatán).

La Malinche fue regalada por el cacique de Tabasco junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada "Batalla de Centla" (en el actual estado de Tabasco). Su edad en el momento de ser regalada se desconoce, sin embargo se han formulado hipótesis de que tenía veinte años, así como de la probabilidad de que era atractiva en apariencia de acuerdo a los gustos europeos de la época. Tras bautizarla e imponerle el nombre de "Marina" fue regalada a su vez a Alonso Hernández Portocarrero, uno de los capitanes de Cortés, quien descubre que La Malinche hablaba náhuatl y empieza a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, pero también sirvió como interprete un sacerdote español Gerónimo de Aguilar quien entiendia la lengua maya, porque había pasado varios años en cautiverio entre Los pueblos mayas en Yucatán tras un naufragio. Cortés utilizo a La Malinche y al español Aguilar para interpretar las lenguas nativas, pero solo hasta que La Malinche aprendió el español y podría ser usada como la única intérprete.

Según registros de sobrevivientes, La Malinche se entero de varios planes indígenas para destruir el ejército español de Hernán Cortés, quien alertado del peligro por su aliada La Malinche engaño a los indígenas con el fin de llevarlos hacia trampas y emboscarlos
Para los conquistadores españoles era importante contar con un traductor confiable, pero no hay pruebas de que el papel de La Malinche y su influencia fuera aun más grandes. Bernal Díaz del Castillo, Un soldado que produjo la más completa de los relatos de testigos oculares de la conquista de México, "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", habla en varias ocasiones y de forma reverencial de la gran dama "Doña Marina" (siempre usando el honorífico, "Doña"). "Sin la ayuda de Doña Marina", escribe, "no se hubiera entendido el lenguaje de la Nueva España y México". Rodríguez de Ocaña, Otro conquistador, refiere una afirmación de Cortés que después de Dios, Marina (La Malinche) fue la razón principal de su éxito como conquistador de las tierras mesoamericanas.

La evidencia de fuentes indígenas es aún más interesante, tanto en los comentarios sobre su papel, y en su importancia en los dibujos de los acontecimientos conquista. En el Lienzo de Tlaxcala (Historia de Tlaxcala), Por ejemplo, Cortés rara vez es representado sin La Malinche, pero ella a veces es retratada de forma independiente.

Hoy en día, la palabra "malinchista" se utiliza en México para identificar a los compañeros que traicionaron a su país y sus orígenes: los que mezclaron su sangre y su cultura con Europeos y otras influencias extranjeras. Muchos historiadores creen que La Malinche habría salvado a su pueblo, ya que sin alguien que fuera capaz de conciliar las dos partes en disputa habría habido una mayor rivalidad y aniquilamiento de los pueblos indígenas de México . El imperio azteca fue destruido, pero el pueblo azteca, la lengua, la historia y la cultura todavía existen hoy en día, gracias en parte a los esfuerzos diplomáticos de la Malinche es lo que a menudo se escucha


(La Malinche y Hernan Cortés en la ciudad de Xaltelolco, en un dibujo del SigloXVI en la Historia de Tlaxcala.)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Abr 06, 2011 10:52 am

Amigos, esta información me la enviaron de Cuba. La autora, la periodista y escritora Yenobis Demis-Smaerd (cubana residente en Suecia) no cita fuentes en su articulo y por lo tanto no hay corroboración historica de su autenticidad.

Curiosa siempre la posibilidad de que Guillermito Pérez, nacido en Guanabacoa, talentoso cubano ganador de una beca de estudios en arquitectura en la prestigiosa Universidad de La Sorbonne en Paris a finales del siglo 19 haya demonstrado tanto potencial en sus estudios como para que su profesor impresionado por el talento de su pupilo le presentara a Gustave Eiffel quien por aquellos días buscaba un arquitecto ayudante para su famosa obra.

Espero el tema sea de interés.

Saludos cordiales,

El Compañero

LA TORRE EIFFEL: UN MONUMENTO 50% CUBANO

La Torre Eiffel, o La Dame de Fer (La Dama de Hierro) como se le llama en Francia, es sin duda alguna el mayor ícono francés y el símbolo ne plus ultra de Paris. Reconocida mundialmente como una maravilla arquitectónica, es además el edificio más alto de esa ciudad y el monumento que recibe el mayor número de visitantes anuales.

La Torre Eiffel, erguida para la Feria Mundial de 1889 es la creación del arquitecto Gustave Eiffel y tiene una altura de 324 metros, lo cual equivale a un edificio de 81 pisos. Desde ella se puede divisar Paris, la Ville Lumière (la Ciudad Luz) en todo su esplendor.

Aunque hoy es considerada un monumento netamente francés, la construcción de La Torre Eiffel se le debe íntegramente a la labor del cubano Guillermo Pérez Dressler, un dato que muy pocos conocen, y un nombre que desgraciadamente ha sido eclipsado por el más famoso de Gustave Eiffel, a quien se le atribuye en su totalidad la creación y construcción de la torre, aun cuando esta no es la realidad.

Guillermo Pérez Dressler, más conocido como Guillaume Dressler, nació en 1860 en la villa de Guanabacoa. Fueron sus padres Juan Pérez Zuñiga nacido en Cuba de padres españoles y Purificación Dressler de la Portilla, de padre escosés y madre cubana.

Desde muy temprana edad mostró Guillermo un gran talento para el dibujo y la arquitectura, lo cual hizo que sus padres se mudaran a La Habana para brindarle al chico las posibilidades de estudiar arquitectura en la capital.

Poco después de cumplir los 15 años muere el padre de Guillermo y la familia queda en la ruina, por lo que el joven se ve obligado a abandonar sus estudios y buscar empleo como aprendiz de boticario en una farmacia. Uno de sus profesores, convencido de que el chico posee un gran talento y que puede llegar a ser un nombre en la arquitectura nacional le consigue a través de una familia pudiente del Vedado una beca para ir a estudiar a La Sorbonne.

Con 16 años llega a Paris Guillermo Pérez Dressler, que muy pronto se adapta a la vie parisienne y cambia su nombre por el más cosmopólita de Guillaume Dressler. A los 21 años se gradúa con honores de la prestigiosa Sorbonne y obtiene trabajo en la firma Dumouriez, Valmy et Frères, donde rápidamente se convierte en uno de sus mejores arquitectos siendo el responsable de la re-edificación del puente Peronet y de la construcción de la autopista Vichy-Nantes. Además diseña en su totalidad el edificio Charpentier y la catedral de Bersy. En 1886 a raiz de la muerte del rey Ludwig Segundo de Bavaria, la familia real lo contrata para construir la tumba del monarca en Munich. A esto le sigue la conconstrucción del Nomer Platz también en Munich y el hotel Ciboulette du Lac en el corazón de Montmartre.

La vida de Guillaume Dressler cambia radicalmente a partir de Febrero de 1887 cuando su ex-profesor de La Sorbonne, el arquitecto y pedagogo Gravier de Vergennes le presenta a Gustave Eiffel, quien está en búsqueda de un asistente para la edificación de su famosa torre.

La química entre Dressler y Eiffel es instantánea y pronto el cubano, ahora ciudadano francés, se convierte en la mano derecha del famoso arquitecto, el cual deposita en él toda confianza, hasta el punto de permitirle corregir varios de sus diseños y nombrarlo administrador ejecutivo de la obra. Eiffel, que además de la torre tiene varios proyectos en construcción a la vez, hasta le permite a Guillaume diseñar en su totalidad una cuarta parte de la torre, aunque esto nunca se le acreditó al arquitecto cubano públicamente.

Otro secreto muy bien mantenido es que Eiffel padecía de vértigo por lo cual jamás subió a su propia torre. El pánico a las alturas sólo le permitió a Eiffel ascender al primer piso de la torre. De ahí en adelante, el encargado de la obra fue Dressler. Eslabón por eslabón, el cubano fue supervisando la construcción de la torre hasta su totalidad.

La torre Eiffel se inauguró el 31 de Marzo de 1889 con la presencia de Eiffel y Dressler. Mientras Eiffel fingía estar ocupado charlando con dignitarios de varios paises debajo de la torre, fue Dressler quien llevó a la prensa mundial a la cumbre del monumento, y le sirvió de anfitrión, ya que Eiffel no era capaz de hacerlo dado a sus crisis de vértigo.

En Julio de 1889 Guillaume Dressler es convocado a Inglaterra por la Reina Victoria, quien entusiasmada por su labor en la torre, lo contrata para edificar The Victoria and Albert Museum and Gardens en las afueras de Londres. Dressler aceptó la comisión y partió rumbo a Inglaterra en el HMS Forepina el día 4 de Agosto de 1889. El barco fue víctima de una tormenta y naufragó. Sólo cuatro personas sobrevivieron el naufragio. Guillaume Dressler no fue una de ellas. Pereció en las aguas del estrecho de Dover. Su cadaver jamás fue hallado. Desgraciadamente, con él también murió su gran aporte a la construcción de La Torre Eiffel. El tiempo fue eclipsando su nombre poco a poco hasta borrarlo del todo, y hoy sólo se reconoce a Gustave Eiffel como único creador y constructor de la torre que lleva su nombre. Cuando se piensa en la Torre Eiffel se piensa en Francia, no en Cuba. Aun cuando es Cuba responsable por un 50% de su gloria.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por el caballero de cocody el Miér Abr 06, 2011 8:47 pm

@Miranda escribió:

Esto es el comunismo

El verdadero rostro criminal del comunismo a través de un siglo de asesinatos, deportaciones, torturas y genocidio en nombre de la ideología.

La selección completa de fotografías puede verse en este sitio:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/comunismo-matanzas/3Kiev1919.jpg.html


Caníbales - 1919
Campesinos de la región de San Petersburgo (rebautizada Leningrado por los comunistas) se ven abocados al Canibalismo por la hambruna instigada desde el Poder. Entretanto, el Gobierno bolchevique de Vladimir Lenin vendía grano al extranjero para sufragar los gastos de la Guerra Civil rusa.



Hambruna del Volga - (1921-1922)
Las requisas forzosas de grano y ganado por parte de las autoridades comunistas de Moscú desencadenaron una de las mayores hambrunas del siglo XX. Murieron entre 5 y 7 millones de personas ante la pasividad absoluta de Lenin, que aprovechó la ocasión para saquear a la iglesia ortodoxa con la excusa de dar de comer a los hambrientos.



Hambruna de Ucrania (1932-1933)
En 1929 Stalin decretó la eliminación de los campesinos con propiedades o kulaks tachándolos de "enemigos del pueblo". La agricultura ucraniana, entonces granero de la URSS, se colectivizó a punta de pistola lo que desencadenó una hambruna mayor aún que la del Volga. Se estima que murieron entre 6 y nueve millones de personas.



Guerra Civil Española - Brigadas Internacionales - 1937
La Komintern, el órgano de propaganda dirigido desde Moscú, organizó una recluta de voluntarios para que acudiesen a luchar a España del lado del Frente Popular. Llegaron a alistarse casi 60.000 de 54 países distintos. Las autoridades republicanas bajo control del PCE y de los delegados soviéticos los utilizaron como carne de cañón. Muchos murieron en España, otros regresaron a sus países donde fueron homenajeados. Recientemente el Gobierno español ha concedido la nacionalidad española a todos los supervivientes. Se supone que no por actos como el de la imagen, en el que un grupo de brigadistas muestra orgulloso a la cámara sus "trofeos de guerra".



La Gran Purga - (1937-1938)
La Gran Purga de Stalin, llevada a cabo entre 1937 y 1938, costó la vida a cerca de 700.000 personas. Muchas fueron enterradas en fosas comunes como esta de la localidad de Vinnytsia, en Ucrania, donde se han encontrado más de 15.000 cadáveres con un tiro en la nuca. En otras, como la de Bykivnia, en las inmediaciones de Kiev, se enterraron más de 225.000 personas ajusticiadas por los comunistas.



Matanza de Katyn - 1940
La intención de Stalin era aniquilar la resistencia polaca eliminando físicamente a los oficiales de su ejército. No fue la única masacre soviética en Polonia. En 1940 miles de abogados, profesores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales cualificados fueron arrestados y asesinados con el único cargo de ser polacos.



Deportaciones del Báltico - 1940
Mientras miles de estonios, lituanos y letones eran masacrados sin piedad, otros fueron sacados de sus hogares a la fuerza y deportados a Siberia sin haber cometido crimen alguno. No importaba edad ni clase social, la política de Moscú era vacíar las antiguas repúblicas bálticas para repoblarlas con rusos. Muchos murieron en el camino, otros en Siberia, sólo una minoría consiguió regresar décadas después. En la imagen un grupo de letones suben a un vagón de ganado igual al que posteriormente los nazis utilizarían para exterminar a los judíos.



Campos de exterminio - 1945
Aunque sea desconocido, el comunismo soviético levantó y mantuvo durante décadas la mayor red de campos de concentración, trabajo esclavo y exterminio de la historia de la humanidad. Varios millones de personas murieron en ellos sin que nadie en Occidente se hiciese eco. En la imagen tres niños polacos desnutridos en el campo de Buzuluck, en la estepa de Kazajistán en torno a 1945.



Violaciones en Alemania - 1945
Familias enteras de la Prusia oriental, Galitzia y otras regiones alemanas del este perecieron víctimas de la brutalidad desplegada por el Ejército Rojo, una brutalidad planificada políticamente por los líderes comunistas de Moscú. Prácticamente todas las mujeres desde la niñas de 10 a ancianas de más de 80 fueron violadas sistemáticamente por los soldados "rojos". En multitud de ocasiones después de la violación asesinaban a las mujeres y a sus hijos como se ve en esta imagen. En la RDA se prohibió terminantemente hablar de estos episodios mientras la propaganda del Gobierno comunista alemán vendía que el Ejército Rojo había liberado heroicamente a Alemania de los nazis.



Represión en Hungría - 1956
En octubre de 1956 los húngaros se levantaron contra el Gobierno comunista de Erno Gero, que acababa de sustituir al estalinista implacabe Matias Rakosi. Las protestas se extendieron por todo Budapest hasta que el Gobierno pidió ayuda a las tropas rusas acantonadas en el país. Le siguió una brutal represión que dejó casi tres mil muertos en las calles húngaras y cerca de 13.000 heridos. Occidente no hizo nada.



La Gran Hambruna China - (1959-1961)
El régimen comunista chino ha sido tanto o más letal que el soviético. Entre los campos de concentración, los Laogai, las ejecuciones y las hambrunas, el comunismo en China ha arrancado la vida a más de 50 millones de personas. Sólo la gran hambruna de 1959, provocada por la colectivización forzosa de la agricultura, mató a unos 35 millones. Mientras los silos estatales rebosaban de grano destinado a la exportación, los campesinos morían de hambre. Mao Zedong mostró la más absoluta indiferencia.



Ejecuciones en China (1949-actualidad)
Todavía hoy el 75% de las ejecuciones que se efectúan en el mundo tiene lugar en China. Sólo en el año 2005 fueron ejecutadas cerca de 10.000 personas, muchas de ellas por motivaciones políticas. El comunismo en China se impuso, como en el resto del mundo, por la fuerza y haciendo uso de una brutalidad fuera de lo común. Durante sus cuatro primeros años de Gobierno fueron asesinadas de 4 a 6 millones de personas. Mao dio la orden de ejecutar delante de los vecinos como mínimo a un propietario en cada pueblo o aldea del país. El propio Mao presumía públicamente de haber liquidado a 700.000 contrarrevolucionarios.



El castrismo (1959-actualidad)
En 1959 Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba tras dos años de guerrilla en Sierra Maestra. No llegó al poder como comunista sino como esperanza democrática de un país que había padecido una dictadura de nueve años. Poco después de llegar al poder mostró sus cartas y comenzaron los asesinatos. En este cometido brilló con luz propia el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, un fanático ideológico que moriría años después cuando trataba de hacer estallar una guerra civil en Bolivia.



El Vietcong (1960-1973)
El Vietcong (1960-1973)
El llamado Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, una guerrilla terrorista dirigida desde Hanoi, cometió todo tipo de atrocidades contra la población civil durante la Guerra del Vietnam. Actuaban de noche sembrando el terror en pueblos y aldeas de la jungla. Las autoridades imponían a los guerrilleros cuotas de arroz que debían de satisfacer saqueando el campo de Vietnam del Sur. Asaltaban las aldeas metiendo fuego a las cabañas y asesinando a sus habitantes.



Muro de Berlín (1961-1989)
La RDA levantó un muro entre las dos partes de Berlín en 1961 para evitar que la población escapase del "paraíso socialista". Este muro fue completado con un sistema de alambradas y torres de vigilancia que recorrían toda la frontera entre las dos Alemanias. Cientos de personas murieron tratando de pasar al otro lado. Otras muchas fueron encerradas en presidios donde fueron víctimas de torturas y todo tipo de ultrajes por parte de la policía política de la RDA, la temida Stasi.



Primavera de Praga - 1968
En 1968 Checoslovaquia trató de desligarse pacíficamente del bloque del comunista del este de Europa. El Gobierno de Leonidas Breznev lo impidió ordenando una invasión combinada de tropas soviéticas, polacas, húngaras y búlgaras. Se estima que medio millón de efectivos ocuparon el país durante el verano de aquel año. Muchos checoslovacos opusieron resistencia a la invasión efectuada con carros de combate sin más armas que sus propias manos. Más de 100 checoslovacos murieron en los combates callejeros.



Los Jemeres Rojos (1975-1979)
La madre de todas las barbaries comunistas no tuvo lugar ni en Rusia ni en China, sino en la remota Camboya. Durante los años en los que gobernó Pol Pot y sus infames jemeres rojos se asesinó a unos 2 millones de personas de todas las maneras imaginables. "Basta un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos" decía Pol Pot, el resto se podía prescindir.



El genocidio tibetano (1950-actualidad)
En 1950 el Ejército Popular Chino invadió el Tibet. La agricultura fue colectivizada, los monasterios budistas destruidos y la disidencia severamente perseguida y castigada. Se calcula que entre uno y dos millones de tibetanos han sido asesinados, hechos presos y torturados por las tropas y la policía china. A las bajas humanas hay que sumarle el genocidio cultural y la repoblación intensiva por parte de granjeros chinos.



Hambruna de Etiopía (1984-1985)
El líder comunista Haile Mengistu Mariam se hizo con Etiopía en 1977. Recibió cuantiosa ayuda por parte de la URSS, Cuba y la RDA, que empleó en iniciar una guerra contra Somalia, otra contra Eritrea y en desatar el conocido como "Terror rojo etíope", que costó la vida a varios miles de personas. Las colectivizaciones posteriores provocaron una hambruna que se hizo muy famosa en occidente a mediados de los años 80. El dinero que Mengistu recibió de los odiados países capitalistas se fue en más armas y en blindarle al frente del poder. Hoy Mengistu sigue vivo y ha sido condenado a prisión perpetua por genocidio. Pena que nunca cumplirá porque vive refugiado en Zimbabue al abrigo de Robert Mugabe.



Hambruna de Corea del Norte (1995-1997)
Tras el colapso del Imperio Soviético los pocos países que permanecieron fieles a la ortodoxia comunista, básicamente Cuba y Corea del Norte, hubieron de enfrentarse solos a los desmanes de sus respectivos Gobiernos. En Corea se desató una espantosa hambruna que acabó con el 10% de la población del país, unos dos millones de habitantes, en su mayoría niños y ancianos. A lo largo de todo el siglo XX y parte del XXI la ideología comunista ha estado detrás de la muerte de más de 100 millones de seres humanos... y contando.

Me alegra que alguien traiga a colacion esta amarga realidad...muy convenientemente omitida y/o suprimida.

Y por que ?

Para estos requetemillones de victimas NO se han hecho museos recordatorios, NI se han hecho tremebundos monumentos y, peor todavia, NO se hace amplia referencia a ellos en los libros de historia escolar.

Jornadas recordatorias internacionales ?...nananina !

Peliculas hollywoodenses ?...forget it !

Documentales durante toda una jornada conmemorativa ?...deja eso !

Lo que sucede es que NO conviene que se sepa QUIENES fueron los financistas del comunismo, ni los perpetradores de los crimenes...

Parece que como estas victimas no pertenecian al "pueblo elegido" no son dignas de consideracion.

Para estas desgraciadas victimas no hay compensaciones multimillonarias ni hay nadie que vengue sus muertes...porque muchos verdugos aun estan "alive and well" en este planeta.

Y los Castro ?...pues bien, gracias !

Hay algo PODRIDO en todo esto.

Saludos.

el caballero de cocody
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 315
Localización : en la mente de algunas damas
Hobbies : psiconauta
Valoración de Comentarios : 130
Puntos : 368
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Jue Abr 14, 2011 1:50 am

Muertes curiosas (y tontas).Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:
- Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
- Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su bufanda se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.


Última edición por Ultimoarcangel el Jue Abr 14, 2011 2:12 am, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Invitado el Jue Abr 14, 2011 2:06 am

Ultimoarcangel escribió: Muertes curiosas (y tontas).Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:
- Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
- Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su bufanda se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.
Otra muerte curiosa...Jack Daniels,fundador y dueño de la legendaria destilería de Wiskey de Tennessee,murió de gangrena después de fracturarse un dedo del pie al patear la caja fuerte de su oficina extremadamente molesto por no poder abrirla después de varios intentos.Jack era diabético y no lo sabía.......Tuve la suerte hace dos años de poder visitar la destilería Jack Daniels en Lynchburg,Tennessee,J.D. es la destileria de wiskey mas vieja registrada en los EU y es además de un lugar histórico por ser la única y la original de Jack Daniels,un lugar hermoso y apacible donde parece que el tiempo se detuvo,recomiendo a quien pueda que visite el lugar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Jue Abr 21, 2011 4:29 pm

¿Alguien conoce porque Ernesto Che Guevara se perdió la invasión de Bahia de Cochinos?

Según articulo reciente publicado en el Herald, esto tuvo que ver con la famosa Operación Mirage que se llevó a cabo paralelo a la Invasión de Bahia de Cochinos y la cual fue ''secreta" al punto que siquiera los propios Brigadistas que desembarcaron en Bahia de Cochinos lo conocian.

La Operación Mirage fue coordinada entre la CIA y 13 brigadistas los cuales juraron secreto sobre el tema hasta que Miguel del Valle uno de los participantes de dicha operación recientemente rompió su silencio y decidió contar los detalles.

¿En que consistió la Operación Mirage? En "despistar" "Desinformar" "Crear Espejismos." En otras palabras, en hacerle creer a Castro que la fuerza invasora se dirigia hacia la costa occidental de Cuba a un lugar cercano a Pinar del Rio. Esto se logró generando lecturas falsas de radar sugiriendo una invasión cerca de la Bahia del Mariel.

En respuesta Castro ordenó al Che Guevara y sus soldados a esa dirección donde estuvo el "Asesino Heorico" varios dias en una costa lleno de mosquitos y cazando fantasmas porque dicha operación era "un espejismo."

El Che Guevara quien en su diario hizo referencia a su deleite en asesinar "enemigos de la "revolución" especialmente Cubanos anti comunistas respaldados por Estados Unidos quedó frustrado de no poder salir de dicho conflicto con mas sangre en sus manos, sino como tonto engañado por el "imperialismo" y los cubanos que tanto odió

Asi que aunque Girón fracasó, esta Operación en si logró su objetivo - desinformar a Fidel Castro.

Fuente: La operación que engañó a las fuerzas de Castro
LUISA YANEZ
lyanez@MiamiHerald.com
http://www.elnuevoherald.com/2011/04/16/923809/la-operacion-que-engano-a-las.html#ixzz1KBwF5qZ2


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Abr 29, 2011 10:00 am


LA SANTERIA EN 3 DICTADORES CUBANOS: MACHADO, BATISTA Y CASTRO

Amigos, aca los dejo con un interesante articulo que escribió Guillermo Cabrera Infante hace ya mas de 1 década pero que se enfoca en un tema (pienso yo muy cubano, muy parte de la idiosincracia nuestra) y es el uso de la santería y la superstición por los presidentes y dictadores, Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Espero el tema sea de interés.

¿La religión y el poder?

¿Creen los amigos foristas que esto corrobora historicamente como en Cuba la religión ha estado subordinada al poder? ¿Como ciertos religiosos en Cuba (tanto catolicos como de las religiones Afro Cubanas) han traicionado principios esenciales del bien para darle vida y prosperidad a dictadores y tiranos responsables de ordenar crimenes, torturas y opresión contra el pueblo cubano?



El niño prodigio
GUILLERMO CABRERA INFANTE

Batista también veía visiones y creía más en los dioses que en Dios. Le contó a Gastón Baquero (coterráneo, amigo y consejero consultivo) que debía el éxito de su golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 a la "luz de Yara". La luz de Yara es una creencia cubana de origen aborigen. Batista debía entrar de madrugada (el madrugonazo era su actividad política preferida) al cuartel general del ejército en el campamento de Columbia por una de las puertas estrechamente vigiladas. De pronto se decidió por la posta 6, donde el centinela de guardia no sabía de la conspiración militar. Batista, vistiendo el jacket que se ponía en todas sus apariciones peligrosas, llevaba en el bolsillo su pistola "con una bala en el directo". Al entrar por la posta el centinela no pudo verlo porque lo protegía y hacía invisible la luz de Yara, bien conocida en el oriente de la isla, desde Banes, donde nació Batista, a Birán, donde nació Fidel Castro. Seis años más tarde en 1958 entra en escena uno de sus maestros de ceremonias preferido, Odilio Urfé, erudito de la música cubana.

Urfé era un batistiano que confesaba estar en un cuarto de espaldas a la puerta y cuando entraba Batista sabía que era él sin siquiera volverse: anunciaba al falso general su halo irresistible. En el verano de 1958, bajo petición batistiana y usando el dinero que le había dado Batista para este propósito Urfé organizó lo que se llama en la santería "un gran Ekbó" en la vecina villa de Guanabacoa, uno de los centros espirituales de la santería. Este ekbó (o egbó como también se llama) tenía el propósito de reunir a todos los santeros de Cuba en una petición a Olofi (Dios para la santería) en el estadio de Guanabacoa. Fuimos allá Tomás Gutiérrez Alea, Miriam Gómez y yo como curiosos cubanos. Titón (así lo llamábamos todos) era para mí entonces más que un amigo, casi un hermano y como yo era un ávido de la cultura popular habanera.

El estadio estaba atestado de prosélitos y babalaos, todos vestidos de blanco de pies a cabeza. La reunión de todos los santeros, algunos venidos de Cárdenas, centro originario de la santería, era para pedir a todos los santos que se detuviera el "río de sangre" que anegaría a la isla. Curiosa petición de Batista que era la causa principal tanto de los horrores de su régimen como de la existencia del terrorismo urbano y la guerrilla que se desplazaba de la Sierra Maestra hacia el occidente de la isla. Después de los cantos y los encantos por la paz, un grupo se dirigió a casa de un babalao, donde se habían sacrificado animales en un conjuro propicio. Todo el patio estaba encharcado de sangre para exorcizar la sangre en una suerte de magia simpática o similia similibus curantur: lo similar cura lo similar. La santera de la casa, madre de un santero, ella misma santera mayor, repudiaba lo que se veía desde su casa (animales muertos, entrañas, lenguas colgando desde el árbol sagrado como frutos extraños) y declaró que nunca la sangre podría detener la sangre contraria. El pasado y el presente de Cuba le daban la razón -también se la daría el futuro-.

Los tres dictadores que ha padecido Cuba republicana fueron o son brujeros. El general Machado era también un creyente y al fundar el Parque de las Misiones, vecino del Capitolio donde residía el apenas segundo poder de la cámara de representantes y del senado machadista, ordenó sembrar una ceiba, que es el árbol sagrado de la santería, y no una palma real, que siempre fue el símbolo de Cuba independiente, desde inicios del siglo XIX cuando fuera cantada por poetas y patriotas. Se dice que Machado mandó a sembrar debajo de la ceiba un bilongo o brujería mala dirigida contra sus opositores presentes y futuros.

Aparece el niño Elián en alta mar, flotando asombrosamente vivo del naufragio que mató a su madre, ahora rodeado de delfines. Rescatado del océano y de una muerte segura por dos pescadores de alta mar americanos, Elián (que pronto se convertiría en el Niño Elián, precedido por un adjetivo más que homérico, cristiano) de ser recogido del mar y salvado del mal por su familia de Miami. Hasta entonces solamente sabían de su destino su padre y sus familiares cercanos de la Pequeña Habana.

La lancha que la madre de Elián usó para cruzar la temible, terrible corriente del Golfo (donde han desaparecido según un cómputo de la marina americana, más de 12.000 cubanos cuando trataban de llegar a las costas de La Florida) se hundió sin dejar otro rastro que una goma de camión que flotaba a la deriva "con un muñeco dentro amarrado a su salvavidas". Era Elián González, un niño que cumpliría seis años en Miami, que había permanecido en el mar en la recámara de camión a que su madre lo había atado como recurso de salvación durante el naufragio. Avisados sus parientes más próximos en Miami lo acogieron como lo que era, el niño perdido.

Permiso para una breve analogía.

La Virgen de la Caridad del Cobre, también llamada la Caridad, es patrona de Cuba. Bendecida por el Papa cuando visitó su santuario en el Cobre, cerca de Santiago de Cuba, hace apenas dos años, se la conoce familiarmente como Cachita. (A las vírgenes siempre el pueblo las apoda con cariño no exento de respeto.) La leyenda cuenta que la imagen de la virgen se le apareció a tres pescadores cubanos flotando en alta mar. Esa imagen de madera policromada es la que reverencia todo el pueblo de Cuba. En la santería tiene su equivalente en Ochún, medio virgen -y medio ****-. "La popularísima Ochún", relata Lydia Cabrera, "...que comparte el dominio de las aguas".

Para muchos creyentes católicos no hay duda de que Elián es la reencarnación del Niño de Atocha. La santería quiere a su vez que una de las 21 formas que adopta el Eleguá es, de nuevo, el Niño de Atocha.

La casa en que se celebró el encuentro de las dos abuelas con el niño Elián fue la locación recomendada por la secretaria de Justicia Janet Reno. La dueña de la casa, Jeanne O'Laughlin, cumplió todos los requisitos demandados por el gobierno de Castro y la misma monja O'Laughlin era partidaria de que el niño fuera devuelto a Cuba. Cuando cambió de opinión al observar el comportamiento de las dos abuelas, voces de libelo sonaron en La Habana. Hasta el vocero de Castro, Ricardo Alarcón, contó a la televisión CNN cómo cuando era joven y estudiaba en un colegio (privado, claro) católico uno de los curas le dijo que el diablo adoptaba diversas formas malévolas que se incubaban "hasta en una monja". ¿Qué dijo la hermana O'Laughlin? Que las abuelas, un par de ellas, se habían comportado con su nieto como presas del miedo. Ahora -más todavía el diablo para Castro- la monja O'Laughlin confesó a la prensa que una de las abuelas había dicho que quería ¡asilarse en Miami!

En cuanto al extraño comportamiento de las abuelas con su nieto ellas mismas declararon en La Habana que le habían hecho bajar los pantaloncitos a Elián, para comprobar su virilidad y luego le hicieron sacar la lengua para mordérsela. Las abuelas, como coartada, dijeron que eso era práctica normal de las madres y las abuelas cubanas. Puedo jurar, sobre la Biblia o sobre cualquier libro de igual importancia (digamos el Quijote, que es mi biblia) que ni mi madre, ni mi abuela ni mi bisabuela jamás me bajaron los pantalones para saber si era varón -excepto, claro, al nacer-. A no ser que éste sea un juego erótico inventado en la Cuba castrista, morder la lengua ajena es una práctica santera. En todo caso las abuelas alegaron que sólo habían "seguido instrucciones". A su regreso recibieron (como antes Yuri Gagarin, el cosmonauta soviético) el homenaje de aparentes multitudes vitoreantes, paseando por La Habana en un Mercedes negro descapotable -desde donde las abuelas tiraban besos como flores-.

Cuando el niño Elián fue recibido por su familia de Miami el padre no mostró ni ira ni siquiera asombro inicial. De hecho se sabía que Juan González había entrado sin éxito dos veces en la rifa del Departamento de Estado en Washington que todos los años se celebra para dar visas de entrada a los Estados Unidos. Las visas son 20.000 sorteadas entre más de 500.000 solicitudes de cubanos deseosos de salir de la isla. Además González había hablado con sus parientes de Miami pidiendo que le cuidaran al niño: estaba, pues, enterado de su partida. Después aparecería dolido y en ocasiones furioso -de acuerdo por supuesto con lo que le soplaba Castro, siempre tras su espalda-.

Hay una actitud del padre y de las abuelas que me extraña: nadie, ni la madre abuela ni el padre de Elián parecen sentir la muerte de la madre del niño ahogada en alta mar tratando de huir de Cuba. Es decir del régimen de Castro.

Ahora vuelven a un primer plano los santeros. Todos los años la santería publica su horóscopo religioso. "Tiran los cocos" efectivamente. Los cocos son cuatro pedazos de la nuez de un coco que se riegan por el suelo y de acuerdo con su posición (si caen coco arriba o coco abajo) los santeros predicen ahora el futuro del régimen ligado a la suerte del niño que es para ellos la reencarnación de Eleguá. Además la posición de los cocos augura males para la tribu y peor destino para el jefe -que no es otro que Fidel Castro. Como Alejandro el Magno, a quien idolatra el Máximo Líder, al consultar los arúspices y al no convenirle el augurio pidió a los adivinos que probaran de nuevo y que le ofrecieran un buen augurio. Los arúspices tuvieron mucho cuidado al ofrecer al general griego un augurio favorable al escrutar las entrañas de un ave de paso en Persia.

Pero los santeros en cuanto supieron la suerte de Elián (un niño rescatado del mar salvado de los tiburones por la aparición de delfines con los que jugaba, después de estar 48 horas en el mar bajo un sol, como dicen los españoles, de justicia, no aparecía con quemaduras y las llagas que tienen siempre otros cubanos fugitivos de Castro rescatados del mar) declararon que el niño Elián era un Eleguá divino y que si seguía en Miami, es decir, en el exilio, Fidel Castro "se caía". Había que devolver el Eleguá a Cuba para protección del dictador ateo que cree en todos los augurios.

Enseguida comenzaron los discursos de Castro, tronando amenazante como siempre. En uno de ellos amenazaba, ¿a quién?, al presidente Clinton y le daba 72 horas para que devolviera el niño. "Si no lo hacía", auguró a su vez, "iban a desfilar millones en protesta". Castro, que hacía poco había caracterizado a Clinton como "un débil", es decir un flojo, vio pasar las horas y Clinton no apareció en su horizonte político. Fue entonces que comenzaron los desfiles donde aparecieron de pronto miles de banderitas y lo que era otro milagro: las multiplicadas camisetas con las calcomanías (o manía de calco) de la cabeza del niño en cada pecho -o al menos en cada camiseta-. Desfilaron toda clase de cubanos, cautivos o liberados. Después las paradas se especializaron: miembros de los Comités de Defensa, madres, madres solteras y lo único que se echó en falta fue un desfile de albinos, como recomienda la santería -blancos que son negros-.

No aparecieron los gemelos mitológicos a los que los cubanos, con voz indígena, llaman los jimaguas. ¿Cómo iban a aparecer si un jimagua, Tony de la Guardia, había sido ejecutado por órdenes precisamente de Castro? Según los santeros, los gemelos, llamados por ellos ibeyes, no pueden ser separados sin incurrir en la ira de los dioses.

No me pareció una nueva hazaña. Castro es especialista en concentraciones voluntarias pero en marcha forzosa. Lo que fue una verdadera proeza no fue llenar las calles de La Habana sino vaciarlas ante el paso del Rey de España por las viejas calles cariadas. ¡Ésa sí fue una aparición por desaparición! Digna del mago Houdini, aquel que ataban con cadenas que parecían imposibles de romper.

Pero los presagios de los santeros se hacían cada vez más tenebrosos: sin el Niño no habrá Castro. ¿Alguien se asombra de que ese antaño marxista-leninista crea en la voz de la profecía? Hitler, no menos materialista, creía en los presagios de su astrólogo personal. No eran las voces de la mitología germana, sino las predicciones que convocaba su horóscopo. Sobre todo al final de su ideología, de su guerra y de su vida.

Hay que recordar que es Fidel Castro y su despilfarro de vidas y haciendas lo que hizo huir a millones de cubanos, dividiendo no sólo a las familias, sino a los mismos cubanos. No reaccionó de manera tan furibunda cuando una de sus torpederas embistió y hundió al remolcador Trece de Marzo casi frente a las costas cubanas. En esa catástrofe provocada murieron 40 personas ahogadas -entre ellas diez niños-. No se oyó ni un solo lamento oficial ante esta tragedia. ¿Por qué ahora tanto ruido y amenazas por la devolución de un niño náufrago salvado de las aguas? La única explicación es la incoherencia de un hombre que se debate ante lo inevitable: su desaparición y el fin de su tiranía y de su vida.

Me preguntan si creo que el niño Elián debe ser regresado a Cuba. Mi respuesta es siempre una pregunta. ¿Cómo puede estar de acuerdo un exiliado que ha huido de Castro y se ha llevado consigo a sus dos hijas porque no quería que vivieran donde la vida es cruel y corta? Sería como pedir al Dante que volviera a atravesar su infierno. El regreso del niño Elián a Cuba castrista sería condenarlo a no tener leche que tomar una vez que cumpla siete años, convertirlo en pionerito, un rito de pasaje, y tener que aprender a leer con un abecedario que comienza no por la A sino por la F (Efe como comienza el nombre de quien ustedes saben.) Crecerá desnutrido, ignorante y con un miedo paranoico ante el terror reinante donde su conducta será escrutada por policías ubicuos que terminara su paranoia terminal (el delirio de persecución termina allí donde la persecución es un delirio) pero no con su miedo. La vida del niño Elián en Cuba será un futuro sin futuro.

Un cartón de la revista neoyorquina The New Yorker presenta lo que es más que la sombra de una duda. Un anciano venerable (sin duda un exiliado) le pregunta al niño Elián qué querrá ser cuando sea mayor con esta dicotomía: "¿Gloria Estefan o Buena Vista Social Club?". Es una broma, por supuesto. Pero para el niño Elián, un inocente que puede ser condenado culpable, es algo más: una terrible proposición inaceptable.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por EVIDIO el Miér Mayo 04, 2011 1:35 pm

A partir de los hechos que culminaron con la esperada muerte de Osama Bin Laden, gracias a los esmerados y productivos servicios de inteligencia norteamericana, y una fuerza de tarea élite del Navy, quiero traer como curiosidad que en Julio 22, de 1940, Winston Churchill, político con la caracteristica de ir un paso siempre adelante, formalizó lo que se conoció como SOE (Special Operatións Executive) con el objetivo de librar acciones en distintos escenarios, sobretodo fuera de Inglaterra, durante la segunda guerra mundial.Este cuerpo, jugó papel activo, en el hundimiento de la Alemania fascista, creando movimientos de resistencia, y enfrentamiento, en naciones ocupadas por las tropas nazis, entre otras tareas.Se dice que llegaron a tener, por todo el mundo, un millón de agentes secretos. Fue muy positivo, su accionar en Los Balcanes, en contra las operaciones bélicas alemanas, y su red de abastecimiento. Otra notoria acción de este cuerpo, se desarrolló en 1941, en la Central hidroeléctrica de Vermok, con la operación Gunnerside, para sabotear la producción de aguas pesadas alemana. Al término de la guerra, muchos pidieron que siguiera funcionando, ante el peligro que representaba la Unión Soviética, pero fue disuelta el 15 de Enero de 1946.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 21, 2011 12:46 pm

LA CANCION LIBRE DE NINO BRAVO

Amigos me gustaría compartir este escrito que es una emotiva historia detrás de la clásica canción ‘Libre’ de Nino Bravo. Que la historia de Peter Fechter sirva para que mediante ella se identifiquen todos los que en el mundo buscamos libertad, en especial los que han arriesgado su vida por ella, para el balsero cubano, para los que luchan contra la opresión en Cuba y el mundo y para todos los seres humanos del planeta que escapan de regímenes totalitarios y sueñan con un futuro de libertad.

Lo siguiente es extraido del Blog de Carlos Alberto Montaner:
http://www.elblogdemontaner.com/la-historia-de-la-cancion-de-nino-bravo/

Gilda Callejas me envía este texto que circula en internet. Es la conmovedora historia de una canción famosa de Nino Bravo.

LA CANCION "LIBRE" DE NINO BRAVO

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.

Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.


Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años…

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Nov 29, 2011 10:24 am

La única hija de Joseph Stalin muere a los 85 años en EEUU

AFP
Nov 29, 2011

CHICAGO -- La única hija mujer del fallecido dictador soviético Joseph Stalin murió el pasado martes a los 85 años por un cáncer de colon en Wisconsin, norte de Estados Unidos, donde se había exiliado en 1967, informó el lunes el periódico The New York Times.

Nacida el 28 de febrero de 1926, Svetlana Stalina, última sobreviviente de los hijos de Stalin, tuvo varias vidas “dignas de una novela rusa”, acabando sus días en Richland Center, en el estado de Wisconsin (norte), en el anonimato y sumida en la miseria después de años de un exilio errante, cuenta el diario.

En el transcurso de su vida, cambió muchas veces de nombre, procurando borrar todo lazo que la atara a su padre.

Después de dos matrimonios y la muerte de Stalin, en 1953, Svetlana Stalina, maestra y escritora con formación universitaria, tomó el segundo apellido de su madre: Alliluyeva.

En 1967, bajo el pretexto de llevar las cenizas de su esposo indio con el que convivió en la extinta URSS, huyó a la India para luego pedir asilo en los Estados Unidos, en donde acabó exiliada.

Huyendo de su pasado familiar, en 1970 cambió su nombre para Lana Peters tras un breve matrimonio con el arquitecto estadounidense William Wesley Peters, un alumno del prestigioso Frank Lloyd Wright. Al inicio de los años 80's se mudó a Gran Bretaña y en 1984 volvió a la URSS, para volver a EEUU en 1986.

En una entrevista publicada en 2010 en el Wisconsin State Journal, Svetlana dijo sentirse “bastante contenta” en esa región rural que eligió para vivir, pero señaló que su padre “arruinó mi vida”.

Según la anciana, en cualquier lugar del mundo al que fuera “siempre seré una prisionera política del nombre de mi padre”.

Al ser consultada si su padre la amaba, ella respondió afirmativamente: “Rústico, muy rudo, muy cruel. No había nada en él que fuera complicado. Era muy simple con nosotros. Me amaba y quería que estuviera con él y que me convirtiera en una marxista bien educada”, indicó.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/28/1073876/la-unica-hija-de-joseph-stalin.html#ixzz1f6V0L6Io

Amigos, creo esta es una noticia digna de esta sección de Curiosidades Historicas.

Muere Stevtlana Stalina, la ultima sobreviviente de los hijos del dictador sovietico Joseph Stalin. En vida, consideró a su padre un tipo cruel y vivió una vida de exiliada en todo el mundo al escapar de la URSS a la India en 1967 y haber vivido en Inglaterra y Estados Unidos. Durante toda su vida trató de desligarse de esa atadura que ella detestaba - los lazos filiales con uno de los gobernantes totalitarios responsable de incontable numero de victimas, campos de concentración, purgas, hambruna, persecusión religiosa, politica, etnica y violaciones a los derechos humanos de todo tipo y forma. Si existe un gobernante cruel en el siglo XX no hay duda Stalin junto a Hitler ocupa el rol co protagonico.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Nov 29, 2011 12:15 pm

Saludos foristas, les queria decir me gusta leer esta seccion del foro, se aprende historia y se refresca otra ya velada por los abriles y otonos de lecturas.

Pero queria traer a colacion una anecdota comica, protagonizada enla Internet y tambien en este foro.Es la historia del mitico arquitecto cubano Guillermo Pérez Dressler el supuesto asistente de Gustav Eiffel , despues de unas muy interesantes horas arrastrandome por varia bases de datos en varios idiomas y otros rincones y recovecos de las tripas digitales de la Internet he llegado a la conclusion todo es una tremenda tomadura de pelo, jaaaa.No puedo por ello dejarle de ocultar mi admiracion y mis carcajadas y dar credito a la originalidad de la broma y que tuvo por objectivo redirigir el trafico a otros lugares con AdSense advertisament y otros sites cubanos en lenguaje espanol, la unica cosa autenticamente cubana en toda esta fabula es su creador , jaaa eso se los garantizo.

Primero su nombre no sale por ningun lugar me meti a los records de las aseguradores de Lloys, Ltd donde estan los records de todos o casi todos los naugrafios europeos y del 100% de los buques ingleses por mas de 200 anos, este buque el HMS Forepina nunca existio, como tampoco existieron todos esos hoteles puentes y otras edificaciones en Paris donde supuestamente este ficticio personaje trabajo.

El nombre de la supuesta periodista Yenobis Demis-Smaer, acabo de enterarme por la internet y leido al reves significa "Siboney de mis dreams (sueños)"

LOs otros detalles se los dejo de tarea pero me apuesto cualquier cosa que el creador es un cubano residente en Espana y posiblemente con lazos Robolucionarios el nombre del buque se encuentra en el lore iberico y su significado no es conocido por muchos.

Dejame chequear los comentarios de alagos de nuestros foristas:

....."con todo esto me parece increíble que ese infinito ingenio de que hacemos gala los cubanos , no hemos sabido canalizarlo para derribar al tirano , para que el orgullo sea completo , sin mancha ,y también el grito de VIVA CUBA LIBRE CARAJO "...........

Jaa asi mismo es necesitamos resucitar a este arquitecto y que disene un canon y bombardear el punto 0 o punto 1 o cualquier punto.


ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2887
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1997
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Nov 29, 2011 12:37 pm

Elpidio, hermano, tu cuestionamiento es muy valido.

Es bueno siempre adoptar tu postura y cuestionar todo lo que leemos a fondo.

Solo se cita un escrito hecho por una periodista poco conocida y que no ofrece información sobre fuente historica alguna consultada. ¿De donde sacó esta historia la periodista autora del articulo? No dice y ahi siembra la duda sobre la veracidad de la anedocta.

Cuando traje esto al foro lo hize siempre pensando en la posibilidad de que esto no fuera verdad pues no hay fuente historica consultada ni referida. Quizas debi aclarar en el post (ese fue mi error) que esto es una posible historia, "se dice" pero que no hay basamento historico o si lo hay no esta citado en dicho escrito.

Tambien haré una busqueda del tema mas a fondo.

Gracias Elpidio por tu sentido critico.

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Nov 29, 2011 2:00 pm

..........."Gracias Elpidio por tu sentido critico."..........

En realidad las risas nunca hay que agradecerlas, ese fue mi unico proposito reirme con ustedes no criticar, saludos.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2887
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1997
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por EVIDIO el Jue Dic 01, 2011 11:16 am

De este artículo, hicieron eco en la web, varios foros, pero nada.Como acertadamente dice el refrán: Solo no se equivocan, quienes no intentan nunca nada".

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por alexovera el Vie Dic 09, 2011 9:40 am

discrepo amigos en algo, y retomando el tema del demente y eunuco (genial y acertada palabra pa el, de seguro) koreano, NO CREO QUE SEA PEOR QUE FIDEL CASTRO, pues si bien aquel persigue a opositores y familiares, el Neron caribeño no le va a la zaga, o QUE SUCEDE CON HIJOS, SOBRINOS Y NIETOS DE OPOSITORES EN CUBA? A QUE PUEDEN ASPIRAR EN SUS VIDAS?? solo que si, el nuestro es mas taimado y calculador, mil veces mas perfido pero mil veces mas ladino y solapado, este tiene metodos refinados.

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por alexovera el Vie Dic 09, 2011 9:42 am

dicen que stalin y/o hitler...........!!! ay chicoooooooooooo....
si la rata fidel hubiera nacido en un pais con fronteras , con recursos y cientos de millones de subditos, el mundo se hubiera partido en 4 hace rato....

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Dic 09, 2011 12:00 pm

@alexovera escribió:discrepo amigos en algo, y retomando el tema del demente y eunuco (genial y acertada palabra pa el, de seguro) koreano, NO CREO QUE SEA PEOR QUE FIDEL CASTRO, pues si bien aquel persigue a opositores y familiares, el Neron caribeño no le va a la zaga, o QUE SUCEDE CON HIJOS, SOBRINOS Y NIETOS DE OPOSITORES EN CUBA? A QUE PUEDEN ASPIRAR EN SUS VIDAS?? solo que si, el nuestro es mas taimado y calculador, mil veces mas perfido pero mil veces mas ladino y solapado, este tiene metodos refinados.

Alex, hermano es interesante el tema que traes a colación y te agradezco por revivirlo. Yo estoy de acuerdo contigo plenamente. Del régimen en Cuba conocemos de lo que es capaz y su nivel de represión y terrorismo de estado.

En Cuba hay carcel, persecusión y muerte para los opositores además de marginación y exclusión para ellos y sus familiares.

Lo que pasa es que en Corea del Norte la cosa va mas alla. En Corea del Norte no es solo marginación para los familiares de un opositor, sino que por el hecho de ser hijo/nieto de un opositor significa que automaticamente te meten preso.

Por cierto en Corea del Norte ser opositor es un concepto aparte acorde al grado extremo de totalitarismo en dicha sociedad. Alla ser opositor no es hacer lo que hace Antunez, Biscet y las Damas de Blanco, eso es impensable en Corea del Norte. Ser "opositor" en Corea del Norte es no bajar la cabeza el numero de veces requerido cuando se pasa frente a un retrado de Kim Il Sung, no aplaudir lo suficiente ante un discurso oficial (aplaudir 32 veces y no 104), poner cara de triste y no reirse y cosas de esa magnitud.

A mi Alex me resulta dificil comparar régimenes totalitarios porque al final es como comparar al tuerto con el manco. ¿A cual le va peor?

Saludos cordiales,

El Compañero



El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Dic 09, 2011 12:07 pm

@alexovera escribió:dicen que stalin y/o hitler...........!!! ay chicoooooooooooo....
si la rata fidel hubiera nacido en un pais con fronteras , con recursos y cientos de millones de subditos, el mundo se hubiera partido en 4 hace rato....

Ese es buen punto. Yo pienso que incluso sin recursos, casi parte el mundo en 1,000 pedazos cuando la crisis de los misiles y el alarde de Fidel Castro en momentos tan cruciales.

Y si contamos además de eso las campañas napoleonicas de Fidel Castro en Angola/Etiopia, el apoyo a las guerrillas y movimientos armados de América Latina y el Medio Oriente, Asia y otras latitudes, narcotrafico, trafico de armas, etc pues tambien concluimos que igual sin recursos el régimen de Castro ha hedho daño y mucho y que su ideología, apoyo armado e influencia llegó en un momento determinado (especialmente los 60s y 70s) a los 4 rincones del planeta.


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por EVIDIO el Vie Dic 09, 2011 12:59 pm

Las cifras de victimas del comunismo a nível mundial, son escalofriantes y díficiles de ser superadas.Con relación a la dictadura cubana, pienso que en proporción a tamaño y recursos, ha hecho daño, como pocas a este mundo en general. Por supuesto que en primera fila, de dañados, va el pueblo cubano, contra el cuál se han ensañado de manera particular y criminal.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Jul 16, 2013 10:06 am

Me gustaría compartir este documento con los hermanos foristas.

Cuba fue el segundo país de América Latina en restablecer relaciones diplomaticas con la a ex Unión Sovietica. Esto ocurrió en 1942, en un momento en que los aliados se unieron a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente la Agencia Federal de Archivos de Rusia ha permitido acceso publico a miles de documentos vinculados al Jospeh Stalin. Unos pocos se vinculan con Cuba. De ellos, uno es una carta que le hiciera Fulgencio Batista, por via del embajador cubano Aurelio Concheso, a Joseph Stalin, una conversación de Stalin con Concheso, y la otra un mensaje de adulación de los comunistas cubanos (Juan Marinello y Blas Roca a Stalin).

Carta de Batista a Stalin



Conversación de Stalin con el Embajador Cubano Aurelio Concheso
28 de Mayo de 1943

Versión oficial de la charla del enviado de Fulgencio Batista con Stalin

Transcripción de la charla mantenida entre el enviado de Cuba (Aurelio) Concheso y el camarada Stalin

28 de mayo de 1943. 22:00 hrs.

Concheso hace entrega al camarada Stalin de una carta de su autoría en la que le transmite saludos del presidente de Cuba, Batista.

Después de escuchar la traducción de la carta, el camarada Stalin pregunta si esta debe ser publicada.

Concheso responde que se la puede publicar.

El camarada Stalin pregunta si estaría bien que respondiera a una carta del enviado de Cuba.

Concheso responde que él puede transmitir de viva voz lo que el camarada Stalin quiera decirle a Batista.

El camarada Stalin pregunta si el enviado puede esperar la respuesta, que recibiría prontamente.

Concheso responde que esperará en Moscú hasta recibir la respuesta.

El camarada Stalin pregunta si Cuba es un país independiente, si no depende de los Estados Unidos de América.

Concheso responde que Cuba es un país independiente desde el año 1902. No obstante, la constitución de Cuba contuvo una disposición que establecía la posibilidad de que los Estados Unidos de América intervinieran en los asuntos domésticos de Cuba en caso de disturbios sociales. Esa disposición fue suprimida en 1933.

El camarada Stalin pregunta si hay tropas norteamericanas en Cuba.

Concheso responde que no las hubo hasta el estallido de la guerra. Y que ahora hay tropas norteamericanas en un aeropuerto cubano donde realizan vuelos de instrucción. Menciona que algo semejante ocurre en Brasil.

El camarada Stalin pregunta a cuánto asciende la población de Cuba.
Concheso responde que la población de Cuba asciende a 4 ½ millones de personas.

El camarada Stalin pregunta si toda la población es española.

Concheso responde que los españoles constituyen el 95% de la población de Cuba.

El camarada Stalin pregunta si Cuba cuenta con ejército propio.

Concheso responde que actualmente el ejército cubano cuenta con unos 40.000 efectivos. Tras el estallido de la presente guerra se introdujo en el país el servicio militar obligatorio. Hasta entonces el ejército cubano estaba integrado por profesionales.

El camarada Stalin observa que en los países que carecen de servicio militar obligatorio suele haber escasez de oficiales.

Concheso manifiesta que actualmente el ejército cubano busca incrementar el número de oficiales.

El camarada Stalin pregunta qué exporta Cuba.

Concheso responde que Cuba exporta azúcar de caña, de la que produce entre cuatro y cinco millones de sacos cada año y materiales estratégicos como el volframio y el manganeso. Cuba es el tercer productor mundial de manganeso. Actualmente los Estados Unidos importan desde Cuba todo el manganeso que consumen, debido a la distancia a que se encuentra África del Sur.

Secretario: /firmado/ V. Pávlov
© Traducción de Jorge Ferrer
- See more at: http://www.eltonodelavoz.com/2013/06/17/el-dia-que-stalin-conocio-cuba/#sthash.cKlLP5zX.dpuf

Telegrama a Stalin de Juan Marinello y Blas Roca (adulación)


Referencia y traducción de documentos
Jorge Ferrer, Blog Tono de la Voz
http://www.eltonodelavoz.com/2013/06/17/el-dia-que-stalin-conocio-cuba/

Espero el tema sea de interés.

Saludos cordiales,

El Compañero


El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.