Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Oposición Civilista en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:24 am

Apuntes Histórico Filosóficos

Por: Dr. Samuel Martínez Lara.


Largo ha sido el camino recorrido desde que en Enero de 1976, el Dr. Ricardo Bofill Pagés fundara el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, el primer intento, en la Cuba castrista, por desarrollar un proyecto cívico cuyo objetivo fundamental era la creación de un embrión de sociedad civil, en medio de la mas feroz de las dictaduras de nuestro hemisferio, que diera al traste con el esquema estalinista que desgobierna a nuestra sufrida Patria. El Comité Cubano Pro-Derechos Humanos es, por tanto, la madre de lo que hoy conocemos como el Movimiento Pro-Derechos Humanos y Pro-Libertades Civiles en Cuba. Este movimiento surge en medio de la guerra fría, en el momento mas peliagudo de la confrontación Este-Oeste; Fidel Castro se había entronizado en el poder y su gobierno totalitario había desarrollado los métodos mas sofisticados de tortura y control de la mente humana. La época de los fusilamientos masivos, encarcelamientos y asesinatos políticos a todos los que de una u otra forma habían luchado contra la dictadura castrista, había quedado atrás. La Habana era la capital antiimperialista del mundo; América Latina y el tercer mundo estaban plagados de guerrilleros entrenados y subvencionados por Cuba; los países socialistas con la Unión Soviética a la cabeza, desviaban cuantiosos recursos a la isla para que fueran utilizados con fines políticos y la propagación de las ideas marxista leninistas por todo el continente americano y el tercer mundo.

Fidel Castro figuraba como el mas enérgico y esclarecido líder tercermundista acusador del imperialismo norteamericano. La mayoría de los intelectuales, artistas, científicos y personalidades políticas del mundo viajaban a La Habana para cantarle loas y rendirle pleitesía al Calígula del Caribe.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:24 am

Es a grosso-modo en este contexto histórico en que el CCPD realiza sus primeras actividades, las cuales consistían en establecer contactos con disidentes del entonces llamado campo socialista y con alguna que otra figura artística, científica o intelectual de Occidente que mostrara cierta simpatía por los derechos humanos.

La dictadura castrista había logrado aplastar y aniquilar todo vestigio de oposición, la represión llego hasta el nivel del pensamiento y de la autocensura. El tirano dormía tranquilo y seguro en su madriguera; la única forma posible de oponerse al sistema era a través de la solicitud de la salida legal del país; entretanto, el exilio cubano crecía y aunque estaba políticamente neutralizado como resultado del pacto Kennedy-Krustchev, nunca dejo de luchar por la libertad y emancipación del pueblo cubano. El exilio cubano siempre ha mantenido encendida la antorcha de la libertad.

Lógicamente, ante el surgimiento del CCPDH la respuesta del aparato represivo no se hizo esperar y sus fundadores fueron a parar a las ergástulas cubanas. No fueron fusilados porque el sátrapa considero que no era necesario y que con algunas amenazas intimidatorias y varios anos de cárcel todos nos derretiríamos del miedo y jamas volveríamos a hablar sobre derechos humanos.

Es bueno destacar, que a pesar de que en su inmensa mayoría procedíamos de las filas socialistas y revolucionarias, fuimos tratados desde el mismo comienzo como lo que realmente éramos —contrarrevolucionarios—. Siempre los campos estuvieron bien definidos y si había alguna diferencia con la contrarrevolución histórica esta consistía en que el movimiento PDH de Cuba enarbolaba la bandera de los derechos humanos como Instrumento de batalla para el desmantelamiento del sistema castro-comunista. La diferencia era solamente de forma y no de contenido, por cuanto los objetivos eran en esencia los mismos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:24 am

virtud de esta reflexión histórica, podemos inferir que tanto la lucha armada para el derrocamiento del sistema comunista, como la lucha por las libertades civiles y los derechos humanos para el desmantelamiento del castro comunismo en nuestro país, constituyen dos modalidades cualitativamente distintas de un mismo proceso y que ninguna de las dos son excluyentes en si, sino que por el contrario, su efecto es totalmente sinergista, en tanto y cuanto los objetivos a alcanzar son los mismos; lo que ocurre es que el enorme aparato represivo que se creo con el apoyo del campo socialista y, en especial, de la Unión Soviética, capaz de hacerle frente a un ejercito regular y a formas irregulares de guerra de guerrillas no estaba preparado para la confrontación ideológica, y la guerra de tipo psicológico, armas fundamentales del movimiento pro derecho humanos de Cuba.

Cuando en el ano 1986 el Dr. Ricardo Bofill Pagés fue acosado y prácticamente obligado a solicitar asilo político en la Embajada de Francia en Cuba, cuatro de sus colaboradores mas cercanos fueron arrestados y llevados al cuartel general de la policía política en Villa Marista, y permanecieron en la misma, hasta que el gobierno de Francia, presidido por el socialista Francois Miterrand, negocio con la dictadura castrista la salida del Dr. Bofill de la Embajada de Francia y la excarcelación de Adolfo Rivero Caro, Enrique Hernández Méndez, Elizardo Sánchez Santa Cruz, y Samuel Martínez Lara, con el compromiso de la dictadura castrista ante el gobierno francés de no tomar represalias contra los estos activistas de derechos humanos.

Este pequeño margen nos permitió realizar nuestra primera gran actividad publica a nombre del CCPDH en la Iglesia de San Juan de Letrán en el barrio del Vedado, enclavado en el medio de La Habana, con la participación de la prensa internacional acreditada en esta ciudad, y figuras del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como representantes de países occidentales y de Estados Unidos de América. La actividad consistía en una misa a nombre del sacerdote polaco y activista del Partido Solidaridad, Jerzy Popielusco, quien fuera asesinado por las hordas de la seguridad del estado polaco. En dicha misa, se leyó y firmo un comunicado de prensa denunciando ante el mundo civilizado los horrores del comunismo internacional y, en especial las atrocidades cometidas por los comunistas en Cuba. Este fue nuestro primer gran debut ante la opinión publica internacional y ante el pueblo de Cuba, en el que muchos de nuestros compatriotas no sabían si abrazarnos llenos de orgullo y felicitarnos, o mandarse a correr del miedo ante nuestra presencia. Fue realmente un golpe certero y sorpresivo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:25 am

A partir de entonces el CCPDH, comenzó a crecer lentamente aunque de manera progresiva y la cantera que nutria al mismo era básicamente proveniente de ex-presos políticos. Los esbirros de la seguridad del estado cubano y el propio tirano no sabían que hacer con nosotros, por cuanto no estabamos conspirando, todo cuanto hacíamos era a cara descubierta y con nuestros nombres y apellidos por delante. Esta fue la etapa gloriosa del CCPDH, porque a la actividad de la Iglesia de San Juan de Letrán le siguió un programa radial trasmitido desde La Habana por Radio Martí, la celebre Exposición de Arte Disidente celebrada en La Habana, las misas dominicales en la Iglesia de la Virgen de Regla y de la Caridad del Cobre, donde nos reuníamos para analizar la estrategia a seguir por nuestro movimiento y las denuncias constantes ante todos los medios de prensa extranjeras acreditas en la Habana, así como las sede diplomáticas acreditadas en esta misma ciudad.

Esta jornada gloriosa culmina con la visita a Cuba de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, y la posterior ofensiva castrista contra el Dr. Ricardo Bofill y los principales dirigentes del Movimiento Proderechos Humanos. Toda la maquinaria represiva y propagandística del régimen se puso en función de aplastar a nuestro Movimiento así como a sus principales figuras, paginas completas en los periódicos del régimen, programas televisivos y radiales fueron presentados ante el pueblo con el fin de desacreditarnos, de aplastarnos como cucarachas, y hasta de lincharnos, por ser según la línea oficial de la dictadura, agentes pagados al servicio del imperialismo yanqui.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:25 am

Esta feroz y virulenta campana de descrédito y desmoralización por parte del régimen provoco un efecto contrario a lo esperado. Una ola de simpatía tanto nacional como internacional se desato en favor de los activistas de derechos humanos que estabamos en esos momentos en la picota publica. Debo confesar, en honor a la verdad, que nunca esperamos por parte del pueblo cubano y de la opinión publica internacional tanto apoyo y muestras de solidaridad; creo que gracias a eso y a Dios, logramos sobrevivir aquella etapa.

Los triunfos que obtuvo nuestro movimiento como resultado de esta etapa gloriosa, pudiéramos enumerarlo de la siguiente manera:

1-Por primera vez en la historia de la dictadura castrocomunista se logra sentar a Fidel Castro y a su régimen en el banquillo de los acusados ante la Comisión de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

2-Contrariamente a los pronósticos de los analistas del Sistema, la popularidad del CCPDH y las muestras de simpatía y solidaridad por parte del pueblo de Cuba y de la opinión publica internacional alcanzo su punto mas elevado.

3-Cientos de solicitudes para integrar las filas del CCPDH fueron recibidas y nuestro movimiento se consolido y cristalizo para dejar una huella imperecedera en la historia de nuestro país.

4-Como consecuencia del punto anterior surge la necesidad histórica de crear un instrumento político capaz de ofrecer una respuesta adecuada a los nuevos requerimientos planteados por nuestro pueblo y la nueva situación política y social creada a punto de partida del surgimiento del CCPDH. Este instrumento político los constituyo EL PARTIDO PRO-DERECHOS HUMANOS DE CUBA, el cual introduce una nueva etapa del desarrollo del Movimiento Pro-Derechos Humanos y Pro-Libertades Civiles de Cuba.

Existe una diferencia conceptual importante entre el Partido Pro derechos Humanos y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Este ultimo es un grupo colegiado cuya función fundamental es velar por el cumplimiento y la observancia de los 30 artículos de la Resolución de los Derechos Humanos promulgados por la ONU en 1948, a ello se le pudiera agregar otros derechos como los de tipo político y social; pero en definitiva no es mas que eso: un grupo colegiado y numéricamente limitado encargado de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos aceptados y reconocidos. El Partido Pro Derechos Humanos, como su nombre indica “Partido” es un instrumento político que persigue fines políticos económicos y sociales con un Programa o Plataforma programática que aspira a influir enormemente en la vida política, económica, social, legal, cultural y espiritual de un pueblo. Su membresía, a diferencia del Comité, es ilimitada y sus fines así como su radio de acción es mucho mas amplio.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:26 am

Decíamos que el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba constituye una etapa superior del desarrollo del Movimiento Pro Libertades Civiles y Pro Derechos Humanos en Cuba, porque no oculta su interés en producir cambios en las estructuras políticas, económicas, sociales, jurídicas y culturales del pueblo, y manifiesta abiertamente la expresa voluntad del pueblo cubano en el desmantelamiento del régimen totalitario de Fidel Castro. Dicho desmantelamiento debe tener lugar sin la participación de los hermanos Castro así como ningún otro miembro de la cúpula gobernante.

Podemos afirmar sin lugar a dudas, que el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba constituye el brazo político del CCPDH y que no existe conflicto de intereses de ningún tipo si un ciudadano desea pertenecer al PPDHC y al mismo tiempo al CCPDHC.

Si bien el CCPDH es la madre del movimiento pro derechos humanos y civiles, podemos afirmar que su brazo político el PPDHC es el padre de la oposición política en nuestro país, porque a partir de estas entidades surgen decenas y hasta cientos de organizaciones que abogan por la observancia de los derechos humanos en Cuba y por un transito a la democracia, lo cual equivale al desmantelamiento del régimen totalitario de Fidel Castro, y cuyo transito, es necesario enfatizar, tiene que ser inexorablemente sin la participación de los hermanos Castro ni ningún otro miembro de la camarilla castrista.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:26 am

Es necesario destacar, que si bien el PPDHC es el padre de oposición política civilista de nuestro país, en esta etapa de la lucha por la libertad en Cuba, no es menos cierto que el PPDHC es heredero legitimo de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, me refiero a las luchas pasadas que libraron los mejores hijos de la Patria para derrocar al tirano por medio de la lucha armada. Figuras como Porfirio Ramírez y Pedro Luis Boitel, así como luchadores políticos revolucionarios como Rogelio González Corzo, Plinio Prieto, Mario Chánez de Arma y Hubert Matos, entre otros han constituido para todos nosotros una fuente permanente de inspiración en nuestro pensamiento y praxis política. No es en vano la alianza establecida en el destierro entre el PPDHC, el Movimiento de Recuperación Revolucionaria y el Movimiento 30 de Noviembre “Frank País”. Estas tres organizaciones conforman la Coalición Centrista de reconocido prestigio en la lucha contra el castro comunismo. Los lideres que componen la Coalición Centrista son, entre otros: José Miguel Gómez Reboredo, Luis Amador Chamizo, Alberto Beguiristain, José Enrique Dauzá, Fausto Gutiérrez Cárdenas, José Rubio Peñate, Evelio Ancheta, Israel Abreu, Lázaro Machado e Hiram González. Los expedientes políticos que los archivos del Departamento de Seguridad del Estado cubano guardan de todos estos hermanos dirigentes de la Coalición Centrista, ocuparían el espacio reservado para un edificio de dos plantas. Si tuviéramos en cuenta la trayectoria patriótica y la lucha en anos de todos estos hombres y la sumáramos pudiéramos cubrir el espacio de tiempo comprendido entre el Grito de Yara por Carlos Manuel de Céspedes y la fecha en que se creo el PPDHC.

Existe una estrecha coordinación entre los niveles de dirección del PPDHC y el CCPDH en el vértice de su pirámide organizativa/estructural.

Entre las actividades mas importantes llevadas a cabo por el PPDHC, podemos señalar las siguientes:

1-Convocatoria a un plebiscito general en 1988, con supervisión internacional en la que el pueblo cubano —tanto los de adentro como los de fuera de la isla- pudieran votar con un Si o un No, sobre la permanencia de Fidel Castro en el poder. Dicho Plebiscito también pretendía recoger la voluntad del pueblo cubano sobre la creación de una Asamblea Constituyente, integrada por diversos sectores de dentro y fuera del país y de distintas tendencias políticas, filosóficas religiosas y de otra índole, para elaborar una nueva Constitución de la República de Cuba y abolir la hasta entonces vigente Constitución de 1976, por considerarla violatoria de los mas elementales derechos del pueblo cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:26 am

2-La recogida de firmas a nivel de pueblo para presentar ante la Asamblea Nacional de Poder Popular el proyecto anteriormente señalado.

3-La creación del periódico “Franqueza” primer “Zamizdatt” cubano, órgano oficial del PPDHC para romper el monopolio informativo de la dictadura castrista mantenida por mas de tres décadas (en aquel entonces).

4-La creación de un Modelo Unitario, tendiente a incrementar la comunicación entre las principales Organizaciones existentes en aquel momento en la Isla, con el objetivo de recabar la solidaridad de la oposición en general contra la opresión del aparato policiaco de la dictadura. Dicho modelo se denomino “Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos” (CODEHU), el cual constituyo el primer intento unificador de la oposición civilista cubana.

5-La convocatoria a una manifestación de carácter popular frente a la Embajada de La Unión Soviética en La Habana, en ocasión de la visita a Cuba del gobernante soviético Mijail Gorvachov, reclamándole al mismo que ejerciera presión sobre el dictador cubano para que introdujera cambios similares al Glasnost y a la Perestroika que dicho gobernante había llevado a cabo en la Unión Soviética.

6-La denuncia del genocidio cometido contra la tripulación del remolcador 13 de Marzo, la cual hizo posible que el mundo entero y la Opinión Publica Internacional conocieran la verdad sobre lo sucedido aquella trágica mañana, lo cual constituyó un verdadero desafío a la versión oficial ofrecida por el gobierno cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:28 am

Seria imposible resumir en unas pocas cuartillas los logros obtenidos por el PPDHC a lo largo de sus casi 12 anos de existencia, basta con referirnos solo a los anteriormente mencionados.

Es de primer orden señalar que para los fundadores de este movimiento, el PPDHC es uno e indivisible, que tiene dos escenarios para llevar a cabo sus fines políticos: uno es en el interior de la isla, y el otro es en el exilio.

Los que fundamos este movimiento tuvimos que marchar en gran medida hacia el destierro y nos correspondió el privilegio histórico de sensibilizar al exilio cubano sobre esta nueva modalidad de lucha y poco a poco ir ganando terreno e ir eliminando la desconfianza y suspicacia lógica por parte de algunos, en lo que a la autenticidad y genuinidad de este método de lucha se refiere. El Exilio Histórico —entendido este como la voluntad indoblegable del pueblo cubano por alcanzar la libertad por todos los medios a su alcance y crear las bases para la construcción de una verdadera Sociedad Democrática en nuestro país- ha sido un estimulo permanente para la consecución de tales propósitos. La tiranía castrista ha estado siempre consciente del papel histórico de primerísima importancia del Exilio Cubano, y es por eso que ha hecho todo lo posible por desmembrarlo, desnaturalizarlo, destruirlo y desmoralizarlo. Ahora le llama la mafia de Miami con el fin de desvirtuar el verdadero papel que este ha jugado en la lucha emancipadora que por mas de 40 anos ha mantenido al pueblo cubano contra el Stalin del Caribe. Cualquier elemento dentro o fuera de Cuba, que ataque al exilio desde una posición anticastrista no hace mas que servir de instrumento miserable a la tiranía.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que gracias al exilio cubano hemos podido sostener esta lucha que ha tenido como pilar fundamental, la difusión de ideas y puntos de vista que estremecen la estructura totalitaria en que esta sustentada la tiranía de Fidel Castro.El exilio cubano ha sido una verdadera caja de resonancia, y gracias al mismo se ha logrado sensibilizar a la opinión Publica Internacional en favor de la justa causa del pueblo cubano por su libertad; por tanto, negar el papel protagónico del exilio en esta lucha es prestarle un gran servicio a los que por mas de 40 anos han privado al pueblo cubano de sus mas elementales derechos, del mismo modo el Movimiento Pro Derechos Humanos y Libertades Civiles de Cuba constituye un terreno amplio que da cabida a todos los librepensadores y en el que el ejercicio democrático de las ideas es su expresión fundamental. Es lógico suponer que dicho Movimiento sea heterogéneo en su composición lo cual no niega, si no afirma, su carácter multiglobal; sin embargo, no podemos confundirnos con lo que se ha llamado Oposición Moderada, que pretende figurar como la genuina representante del pueblo de Cuba, tanto dentro como fuera del país. En la actual coyuntura histórica no existe tal moderación ni Cuerpo Reflexivo en el seno de la oposición anticastrista.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:28 am

A quien único hay que exigirle moderación y que sea mas reflexivo es al tirano Fidel Castro y a su elite gobernante quien durante mas de 40 anos no ha cedido ni siquiera un ápice en su afán por aferrarse a su obsoleta estructura de poder. Una cosa es el Libre Pensamiento, en su concepción filosófica/política y otra cosa es el entreguismo y el contubernio con la dictadura, para que sea esta precisamente quien encabece los cambios democráticos de la nación cubana. Aquellos que pretenden coquetear con la Dictadura y con la Izquierda Liberal Norteamericana, autodenominándose Oposición Moderada, y pretenden hablar en nombre de Oposición Civilista que nosotros fundamos, y dialogar con Fidel Castro o con cualquier otro testaferro del Régimen, no hacen mas que entorpecer la lucha y engañar miserablemente al pueblo cubano. Algún día tendrán que rendir cuentas ante su conciencia y ante el pueblo de Cuba. Existe una sola Oposición encaminada al desmantelamiento del Comunismo en Cuba, cualquier cosa o línea de pensamiento que se aparte de este objetivo, favorece única y exclusivamente al sátrapa de la Isla. Cada cual tiene derecho a expresar sus opiniones y debe ser respetado, pero no tiene el derecho a hablar en nombre de la Oposición sosteniendo una actitud vil y mezquina que nada tiene que ver con la verdadera y genuina Oposición Civilista Cubana. De la misma manera, que hacerse eco y repetir las dragonadas de los voceros de la Dictadura al llamar al Exilio Militante una Mafia Organizada como el propio Déspota le llamara, es sencilla y llanamente identificarse con el Stalin Caribeño y su oprobioso Régimen.Hemos reiterado que la lucha contra el comunismo en nuestra patria tiene dos escenarios: uno, el de intramuros, que esta representado por todas aquellas Organizaciones que desde dentro luchan, cualquiera que sea el método, por alcanzar la libertad la democracia y un verdadero Estado de Derecho para el pueblo de Cuba. El otro escenario los constituye el Exilio Militante, el cual esta representado por aquellos que lucharon dentro de Cuba y que por alguna razón de fuerza mayor tuvieron que marchar al destierro y una vez en el, han continuado sacrificándolo todo en aras de la lucha por la libertad de Cuba. Negar el carácter protagónico tanto en uno como en otro lado, seria negar la esencia misma de nuestra lucha. De manera que dos escenarios de lucha, y dos protagonistas en esta lucha. Recordemos, a modo de ejemplo, el esfuerzo de PPDHC y otras organizaciones de dentro de la Isla para la creación de Concilio Cubano, y su directa relación con los cuatro cubanos que fueron vilmente fusilados en el aire cuando efectuaron un vuelo de ayuda humanitaria para salvar a los que tomaban una balsa y decidían cruzar el Estrecho de la Florida.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:28 am

Estos cuatros cubanos que fueron asesinados por la tiranía castrista eran miembros de Concilio Cubano, y tres de ellos eran ciudadanos norte americanos, uno de ellos, Armando Alejandre apenas sabia hablar español correctamente, sin embargo, su patriotismo y su espíritu de lucha por la libertad de su pueblo era inmensurable. Este es un ejemplo concreto de los conceptos planteados con anterioridad.

La lucha civilista en Cuba ha tenido varias etapas: La primera etapa denominada Resistencia Pacifica, la desarrollamos en la prisión y en ella estuvo enmarcado el despegue y florecimiento del CCPDH. Abarco el periodo comprendido entre 1976 y 1988.

La segunda etapa se inicia con la creación del PPDHC y el resto de las organizaciones y bloques de Organizaciones que le sucedieron. Esta etapa se caracterizo por la Desobediencia Civil (comprendida en esta la convocatoria al plebiscito, la recogida de firmas para la creación de una Asamblea Constituyente con supervisión internacional, la creación del periódico Franqueza, la creación de un modelo unificador de las organizaciones existentes en aquel momento en nuestro país, la convocatoria a una manifestación de carácter cívico popular frente a la Embajada Soviética en ocasión de la visita a Cuba del gobernante Soviético Mijail Gorbachov). Esta etapa constituyo un verdadero reto a la dictadura castrista por conquistar todas las libertades conculcadas al pueblo cubano durante mas de cuatro décadas. En esta etapa debemos consignar también, la creación de un embrión de sociedad civil, la cual se manifiesta a través del surgimiento de los Periodistas Independientes, el Colegio Medico Independiente, el Colegio de Abogados Independientes agrupados en la Organización Ignacio Agramonte, la Asociación de Campesinos Libres y el Movimiento Obrero Independiente, así como otros ingredientes que constituyen el modelo de una Sociedad Civil.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:29 am

La tercera etapa de esta lucha civilista es la que se denomina de Insubordinación Popular y tuvo su origen a raíz de los sucesos del Malecón Habanero en el verano de 1997, y cuya característica principal fue su carácter espontaneo. Es lógico suponer que nuevos brotes de insubordinación popular surgirán, los cuales el gobierno Castrista podrá sofocar, pero surgirá uno o varios más que contaran con el apoyo de amplios sectores populares y de ciertos estratos inferiores y medios del Régimen que no podrá ser sofocados, y dará al traste con la Tiranía Castrista.

Dicho estimado se basa en la postura intransigente e intolerante por parte de la Dictadura ante la mas mínima actitud contestataria, aun incluso dentro de la llamada Filas Revolucionarias. Ese momento será definitivo y trascendental. Los lideres de la Oposición tanto dentro como fuera de Cuba debemos estar preparados para cuando ese momento llegue, sabernos comportar a la altura de las circunstancias históricas que la Patria de José Martí espera de todos nosotros.

Cada una de estas etapas de la Lucha Civilista por la libertad de Cuba ha contado con el apoyo incondicional de Exilio Cubano, que ha mantenido una trayectoria consecuente con la realidad cubana, ofreciendo apoyo irrestricto a las Organizaciones que operan dentro de la Isla, recabando la Solidaridad Internacional hacia la Oposición Interna, y efectuando lobbismo a todas las instancias del Gobierno Norteamericano y de otros gobiernos occidentales, para el reconocimiento de ciertas figuras dentro de la Isla. Baste recordar el importantísimo papel que ha jugado Radio Martí en la salvaguarda de las principales figuras de este movimiento y en la difusión el diario bregar de la Oposición Interna. Sin Radio Martí y el apoyo externo, nuestro Movimiento no hubiera sido capaz de resistir y de sobrevivir la embestida represiva del régimen Castrocomunista, y es precisamente Radio Martí el punto de referencia en el cual el Exilio Cubano ha dado muestras de su enorme influencia política dentro de Los E.U, y de su permanente preocupación por la Oposición Interna. Recordemos que existen grandes Intereses que abogan e invierten grandes cantidades dinero cada ano par que este Programa sea abolido por el Congreso de los E. U. Este trabajo de cabildeo se lleva a cabo ano tras ano para mantener dicha emisora radial, y es gracias a un conjunto de factores dentro del Exilio y a la tesonera labor de nuestros Congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Letinnen y Bob Menéndez, los que han hecho posible la permanencia de Radio Martí en el aire. Nuestro movimiento ofrece un reconocimiento y expresa su deuda de gratitud hacia todas estas figuras de nuestro Glorioso Exilio Cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:29 am

No quisiéramos terminar este trabajo sin antes dejar constancia escrita para todos aquellos interesados por el tema, que el PPDHC pretende, en la Etapa Post-Castrista hacer acto de presencia como una fuerza política importante ante la Asamblea Constituyente que se ha de formar para elaborar la Nueva Constitución de la República de Cuba. Y será una proposición formal del PPDHC que se introduzca la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus 30 artículos, tal y como lo promulga la ONU, en el Prologo de la próxima Constitución de la República de Cuba, de manera que, cualquier violación a los Derechos Humanos de cualquier ciudadano por parte de cualquier gobierno constituya un acto violatorio de la Constitución vigente de la República, y sea por tanto objeto de procesamiento judicial. A tales efectos propondremos retomar de la Constitución de 1940 la instauración de los Tribunales de Garantía Constitucionales, verdadero aporte de los contituyentistas de 1940 a la concepción moderna de los Derechos Humanos. Esta iniciativa de PPDHC figura entre una de sus prioridades fundamentales.

Otro punto que deseo mencionar en este trabajo, y que constituye otra iniciativa del PPDHC, es el relacionado con la creación de una Internacional de Partidos Políticos que tengan como objetivo fundamental de sus Plataformas Programáticas, el velar por el cumplimiento del articulado de los Derechos Humanos en todos los confines del mundo, de manera que los dictadores de los pueblos no puedan apelar al principio de autodeterminación para justificar las violaciones que en materia de Derechos Humanos cometan. Estas ideas y proyecciones están en consonancia con el acelerado desarrollo del mundo moderno y de las comunicaciones. Cualquier acontecimiento que ocurra en un punto del mundo es rápidamente difundido a los cuatro confines del Planeta. El ejemplo de Augusto Pinochet constituye un precedente para la puesta en practica de estas ideas. Puedo asegurar que si estas ideas tomaran la dimensión suficiente como para hacerse realidad, dictadores como Fidel Castro no tendrían cabida en un mundo cada vez mas cohesionado y en creciente interacción entre los pueblos y Naciones Civilizadas que lo integran.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Anonymou el Mar Mar 13, 2007 5:29 am

Estas son, en apretada síntesis algunas de la ideas básicas que inquietaron a nuestro espíritu en el momento que asumimos la responsabilidad histórica de integrarnos al Movimiento Pro Derechos Humanos y Libertades Civiles en Cuba.

Este movimiento surgió en nuestra Patria para convertirse en un Hito por la Democracia y la Libertad de nuestro Pueblo. Este Movimiento se ha nutrido de las ideas mas nobles de todas las generaciones de cubanos que han luchado por la libertad e independencia de nuestra Patria. El espíritu de José Martí y de todos los héroes de la Lucha Independentista de nuestro pueblo ilumina el camino que nos conducirá a la victoria final, en la que se hará realidad el sueno del Apóstol cuando dijo:

Yo quiero que la Ley Primera de la República
sea un culto de todos los cubanos a la
Libertad plena del Hombre
”.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Oposición Civilista en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.