Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por Armando Capiro el Dom Ago 08, 2010 11:09 pm

Citación oficial

En la mañana del 7 de agosto supe que era de interés para la Seguridad del Estado. Los vecinos del barrio, algo temerosos, me comentaron que dos tipos con pinta de agentes de la Policía política preguntaban por mí.

En Cuba, cuando los servicios especiales te citan con carácter oficial, casi siempre es con el deseo expreso de mandarte un mensaje de miedo. Se inicia una campaña de acoso programado para que la persona desista en su trabajo, ya sea como periodista o disidente.

Por lo general, cuando uno se inicia en esta profesión, pretenden convertirte en un soplón. Si ven que eres consecuente con tus ideas, la labor es desestabilizarte con variadas artimañas.

Pueden presionar a tu familia y hostigarla descaradamente. Estar bajo la lupa de la contrainteligencia cubana es una señal clara que la labor que uno desempeña les preocupa.

Soy un hombre que escribe. Redacto crónicas de la decadente sociedad en la que vivo y mi percepción sobre la situación de Cuba. Tengo un blog, 'Desde la Habana', donde vomito lo que pienso.

También escribo para el diario digital ELMUNDO AMÉRICA, un medio español con 24 millones de lectores. Ese es un punto que molesta a los tipos duros de la Seguridad cubana.

Ser periodista en una sociedad cerrada es una tarea de aventureros o locos. En Cuba hay una ley, conocida como Ley Mordaza, que le permite al Gobierno encarcelarte por 20 años sólo por escribir tus criterios.

No soy un hombre especial. Ni héroe. Ni mártir. Tengo miedos y fobias. Quince años escribiendo como periodista independiente me han convertido en un lobo solitario. Un francotirador paranoico de las personas que me rodean.

No me fio de nadie. Esa desconfianza enfermiza desgasta. Es el producto de una labor paciente de intrigas y odios que realiza la policía política en la isla para que nunca te sientas seguro.

Ser disidente o periodista sin mandato te hace estar en un perenne estado de sitio. Te pasa factura. Mental y humana. Intentando siempre cuidar lo que más quieres: la familia, pues sabes que es el eslabón por donde te pueden atacar.

El 15 de agosto cumplo 45 años. A estas alturas de mi vida tengo claro lo que quiero. No creo que una citación oficial para que me presente en una unidad de la contrainteligencia militar, el lunes 9 de agosto a las 9 de la mañana ante el teniente coronel Enrique, pueda cambiar mi decisión personal de escribir mis criterios sobre la vida en Cuba.

No guardo secretos. No he cometido delito alguno. Por lo tanto, continuaré informando. Soy un prisionero del oficio
.

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por LaConchita el Lun Ago 09, 2010 12:11 am


LaConchita
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 62
Valoración de Comentarios : 36
Puntos : 112
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por testigo el Lun Ago 09, 2010 1:24 am

ivan es cubano, "naci en la habana el 15 de agosto 1965":
http://vocescubanas.com/blog/2010/03/06/
en el blog de delphine, profesora francesa de espanol

testigo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 42
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 45
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por LaConchita el Lun Ago 09, 2010 10:37 am

Simplemente puedes editas el titulo..." La Seguridad cita a periodista Espanol Cubano del periodico El Mundo:"

LaConchita
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 62
Valoración de Comentarios : 36
Puntos : 112
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por Armando Capiro el Mar Ago 10, 2010 1:08 pm

Entrevista:

Las instituciones militares siempre dan miedo. Aunque te traten con respeto. El pasado lunes 9 de agosto, La Habana parecía Londres. Todo el día estuvo cayendo una lluvia fina y molesta que calaba los huesos.

El sábado 7, un oficial de la Seguridad del Estado, me había dejado una citación para una entrevista con el teniente coronel Enrique de la Contrainteligencia militar.

Cerca de las 9 de la mañana, llegué a un centro de las fuerzas armadas, donde entrenan tropas élites. Un amable oficial me ofreció una capa de agua, y me condujo a un edificio pintado de verde limón con ribetes fresa claro.

El inmueble tenía pinta de centro de detención. Un joven corpulento me pasó a una pequeña sala de estar. Antes, me pidió que le entregara mi teléfono móvil.

La estancia era pequeña, con muebles de hierro y cuero negro. Estaba climatizada al tope. Evidentemente, las medidas para ahorrar combustible que se aplican a rajatabla en todo el país no se emplean en esta unidad militar.

El teniente coronel Liván, de la Contrainteligencia Militar, y un mayor vestido de civil que dijo llamarse Águila, y pertenecer a la Seguridad del Estado, fueron mis gentiles interrogadores. Luego de tomar notas, fueron al grano.

Su disgusto era debido al artículo 'La liberación de los presos políticos refuerza a los militares cubanos' publicado en el diario ELMUNDO,es el 14 de julio, donde según los oficiales desprestigiaba "en grado sumo" a las instituciones militares cubanas.

Intercambio de opiniones

Se inició un debate. Alegué que era una opinión personal. Ellos respetaban mi criterio, pero sentían que había sido subjetivo al valorar el papel de ciertos generales.

"Cuba, es un Estado de derecho, y antes de llegar a una sanción penal nosotros advertimos cuantas veces haya que serlo", me comentó en voz baja y tono neutro el mayor Águila.

Salté como un resorte. "¿Usted cree que en un Estado de derecho se cite a una persona por escribir un artículo periodístico?", le cuestioné de forma franca.

"En otros países, no te citan, te matan", intervino el teniente coronel Liván. Los dos oficiales me hicieron ver, que aunque hay una tolerancia relativa en cuanto a la labor de la prensa independiente y la oposición, dejaron claro que no se debe confundir permisividad con impunidad.

Nunca nos pusimos de acuerdo en quien llevaba razón. No era el caso. Les expliqué mis razones como hombre que se siente libre para escribir y tener criterios distantes de la línea oficial.

Lo considero mi derecho. Ellos no se opusieron. Me pidieron que tuviese más respeto a la hora de juzgar a las "valerosas fuerzas armadas, que tanto prestigio se han ganado en el mundo, por su lucha por la liberación de otros pueblos", me dijeron.

Rechazaron escribir una réplica

De cualquier modo, no fue un diálogo de sordos. En un momento, le propuse al teniente coronel Liván que si deseaba podía escribir una réplica y yo me comprometía a enviarla al diario ELMUNDO.es para que se la publicaran, luego de aclararle que su edición online recibe 24 millones de visitas.

Tras el estupor inicial por la invitación, me dijo que las instituciones militares cubanas no necesitan entrar en debate con un simple periodista por un tema en específico.

Al final me levantaron un acta de advertencia, donde la parte militar exponía sus motivos y yo declaraba los míos. Se despidieron y me permitieron marchar, bajo una intermitente llovizna.

A todas luces, los servicios especiales cubanos desean mandar un mensaje directo a la disidencia y el periodismo sin mandato. Que hay una línea tenue que no se puede cruzar.

El punto es que ni ellos mismos saben cuál es la frontera que no se debe traspasar. Aunque los dos oficiales fueron amables, los militares siempre dan miedo. Y no me pregunten por qué.

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por Wajiro el Mar Ago 10, 2010 3:23 pm

Ellos Gobiernam a Base de Terrorismo institucional.
Pues saben que la cosa se le esta hiendo de la mano y su tiempo es corto, asi que andan como leones rugientes viendo a quien deborar.

Wajiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1129
Valoración de Comentarios : 140
Puntos : 1195
Fecha de inscripción : 06/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Seguridad cita a periodista Espanol del periodico El Mundo:

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.