Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

(Exclusivo) Diego Arria: Uribe sería el testigo principal contra Chávez en la CPI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

(Exclusivo) Diego Arria: Uribe sería el testigo principal contra Chávez en la CPI

Mensaje por WES el Sáb Ago 07, 2010 12:52 pm

(Exclusivo) Diego Arria: Uribe sería el testigo principal contra Chávez en la CPI


Agosto 7, 2010


Diego Arria

ND.- El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, accedió a responder unas preguntas de Noticiero Digital con relación a la demanda en contra del Presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional anunciada este viernes por el presidente Álvaro Uribe.
De acuerdo con Arria, la demanda habría sido introducida por un grupo de víctimas con el ex presidente Uribe como el testigo principal. Arria sugiere además que el ahora presidente Juan Manuel Santos podría ser llamado como testigo.



Arria destaca que la demanda contra Hugo Chávez no afectaría al Estado Venezolano. “Hugo Chávez es el objeto de la acusación y Venezuela no sería afectada por decisiones que pueda adoptar la Corte en su contra”, dijo.
Arría se refirió también a la acusación en contra de Hugo Chávez que está preparando junto a un grupo de víctimas por “el asalto, robo y especialmente del “pillaje y el saqueo ”tipificados por la CPI como “Crímenes de Lesa Humanidad” cuando son cometidos como política de estado.”
Arría no excluye otras acusaciones en contra de Chávez, por la “promoción de delitos de violencia cometidos por Hugo Chávez y asociados utilizando los medios de comunicación”, delitos que fueron penalizados severamente en el juicio ante el Tribunal Penal para Ruanda.” Otra acusación pendiente, menciona Arria, es el “genocidio institucional”, “representado por el perverso delito de persecución de mas de veinte mal trabajadores de PDVSA y de sus familiares cobarde y abusivamente humillados por ordenes de Hugo Chávez.”
A continuación la entrevista (hecha por email esta mañana):
ND:- Para aclarar, ¿quien es el demandante ante la CPI: el Estado Colombiano o Álvaro Uribe a título personal?
Diego Arria.- Lo que conozco hoy: No fue el Estado Colombiano ni tampoco fue Álvaro Uribe, ni como Presidente en funciones ni en lo personal. La demanda habría sido presentada en nombre de un grupo de victimas colombianas.
Entiendo que el ex presidente Uribe sería el testigo central que asistiría a las víctimas durante el proceso y que podrían ser citados otros funcionarios de su gobierno. Esto podría incluir al ahora presidente Juan Manuel Santos por su rol como ministro de la defensa y seguramente por ser el mejor conocedor de las bases de la acusación en contra de Chávez.
En todo caso no puedo imaginarme al gobierno del presidente Santos negándole cooperación al grupo de denunciantes, sin dudas promovidos y organizados por el ex presidente Uribe -y quién sabe si en su momento- con la participación de Santos.
ND.- Luego de lo anunciado por el abogado de Uribe, ¿qué pasa después?
Diego Arria.- De acuerdo con el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte Penal Internacional y del cual Venezuela fue uno de los primeros Estados partes (año 2000), éstos serian los primeros pasos:
“El Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación (…), analizará la veracidad de la información recibida, podrá recabar información de los Estados, de la ONU, de sus organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales.”
“Si llegare a la conclusión de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a la Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización, las víctimas o denunciantes podrán presentar observaciones a la Sala de Cuestiones Preliminares y si la Sala considerase que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto parece corresponder a la competencia de la Corte, autorizará el inicio de la investigación.”
ND.- ¿Ante la CPI, la demanda es contra el Estado Venezolano?
Diego Arria.- Es importante destacar que quien cometa un crimen de la competencia de la Corte Penal Internacional será responsable individualmente no solo por ordenar el crimen, sino por facilitar su comisión, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen. Aquí aplica el caso de, por ejemplo, dar cobijo o protección a los que cometen los crímenes, en este caso las FARC ELN.
Igualmente es importante resaltar que nada de lo dispuesto con respecto a la responsabilidad penal de las personas naturales afectaría al Estado. O sea, Hugo Chávez es el objeto de la acusación y Venezuela no seria afectada por decisiones que pueda adoptar la Corte en su contra, quien a pesar de su condición de Jefe de Estado “no estaría eximido de responsabilidad penal (…) y que las inmunidades que conlleva su cargo “no obstarán para que la Corte ejerza su competencia.”
Es útil citar el articulo 31 del Estatuto de Roma a la cual podría en su momento alegar la defensa del teniente coronel presidente, “Circunstancias eximentes de responsabilidad penal”: “No será penalmente responsable quien padeciere de una enfermedad o deficiencia mental que le prive de su capacidad para apreciar la ilicitud o naturaleza de su conducta, o de su capacidad para controlar esa conducta a fin de no transgredir la ley.”
Repito que la acusación es personal contra Hugo Chávez, como individuo, no contra el Estado Venezolano, pero como este ciudadano no distingue entre su persona y el Estado hará que sus abogados sean remunerados por el tesoro nacional. Claro en caso de que el Fiscal reciba la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares para proceder.
ND.- Ayer salió publicado en Youtube un video tuyo en el que aseguras que Chávez será juzgado ante un tribunal por el delito de traición a la patria, que incluye entregar la soberanía a Cuba y ayudar a los líderes de las FARC. ¿Qué más puedes agregar?
Diego Arria.- Hugo Chávez y sus principales colaboradores civiles y especialmente los militares serán juzgados por el grave delito de traición a la patria ante la justicia venezolana –el día que la recuperemos, que aspiro sea lo antes posible. Esa acción no prescribe, como tampoco los intentos de magnicidio en contra del ex presidente Carlos Andrés Pérez y el de los intentos de asesinato de su esposa, hijas y nietos en la residencia presidencial en 1992.
Nosotros hemos constituido una asociación que incluye un numero importante de personas, grupos y sociedades que han sido victimas del asalto, robo y especialmente del “pillaje y el saqueo ”tipificados por la CPI como “Crímenes de Lesa Humanidad” cuando son cometidos como política de estado. Esto es precisamente la que viene practicando el régimen siguiendo instrucciones de Hugo Chávez -con la significativa participación de la Fuerza Armada y muy en especial de la Guardia Nacional- lo cual los involucra como cómplices. Hay otras acciones que eventualmente informaremos dado que existen afectados tanto nacionales como extranjeros
Lo anterior no excluye la acusación por la promoción de delitos de violencia cometidos por Hugo Chávez y asociados utilizando los medios de comunicación. Delitos por lo que fueron los mas severamente penalizados tanto el jefe de estado y comunicadores sociales en el juicio ante el Tribunal Penal para Ruanda.
Es muy importante no olvidar que está igualmente pendiente lo que podría calificarse como “genocidio institucional” representado por el perverso delito de persecución de mas de veinte mal trabajadores de PDVSA y de sus familiares cobarde y abusivamente humillados por ordenes de Hugo Chávez
Por estas y otras consideraciones vengo calificando al jefe del estado como “un prontuario ambulante de nivel olímpico”, un caso sin precedente en la historia de América Latina.
Finalmente dado que las acciones de las FARC en nuestro territorio afectaron a venezolanos que fueron secuestrados por ellos haremos lo posible para obtener su cooperación en el proceso iniciado por los colombianos con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe, quien ha demostrado estar mas preocupado por los secuestrados venezolanos que el propio teniente coronel presidente de Venezuela.




Más: Colombia demanda oficialmente a Chávez ante la Corte Penal Internacional












google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: (Exclusivo) Diego Arria: Uribe sería el testigo principal contra Chávez en la CPI

Mensaje por Gandalf el Sáb Ago 07, 2010 3:20 pm

Interesante esta intervencion; debemos pensar tambien encausar a nuestro tirano; pruebas no faltan y delitos sobran; en mas de medio siglo de dictadura.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.