Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Ex presos cubanos en limbo migratorio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Miranda el Lun Jul 26, 2010 7:08 am



Publicado el lunes 26 de julio del 2010

Ex presos cubanos en limbo migratorio


JUAN O. TAMAYO

El refugiado cubano Jorge Pérez Fernández tiene la promesa por escrito: el gobierno español le concedería asilo político o residencia dentro de los seis meses de su llegada al país.
Pero 14 meses después de haber llegado a Madrid no tiene ninguna de las dos, una dura lección sobre los caprichos de las leyes de inmigración españolas. Lección que ha transmitido a los presos políticos liberados que han llegado de La Habana en las últimas dos semanas.
"Les comenté la necesidad de que estuvieran alerta'', dijo Pérez, que inició una huelga de hambre la semana pasada para presionar por la solución de su caso: el de un inmigrante indocumentado que no puede trabajar legalmente y no recibe ninguna ayuda del gobierno.
"Estoy totalmente indefenso económicamente'', dijo el arquitecto de 42 años, natural de Banes, en el oriente de Cuba, que llegó a través de la Base Naval de Guantánamo y ahora vive en Islas Canarias.
A Jorge Graupera, un abogado de Madrid nacido en Cuba que se especializa en casos de inmigración, no le sorprende ni el caso de Pérez ni las muchas incertidumbres sobre el estatus de los 20 ex presos políticos y sus 100 familiares que han llegado desde el 12 de julio.
"Hay mucha confusión incluso entre los abogados. Nunca hemos visto algo como esto (...) porque esto queda fuera de las leyes [españolas]'', dijo el abogado, cuya firma, Legal City, ha ofrecido asesoría a los ex presos y a sus familiares.
Graupera dijo que los cubanos no han llegado a España como parte de un acuerdo migratorio, sino bajo un acuerdo del gobierno español de darle entrada inmediata a cualquiera de los 52 presos políticos que Cuba ha prometido liberar y que quieran trasladarse a España.
Funcionarios españoles dicen haberle ofrecido a los cubanos el mejor estatus de inmigración disponible, Protección Internacional Asistida, que les permite solicitar la residencia permanente (que incluye un permiso de trabajo), la posibilidad de regresar a Cuba si La Habana lo permite y la ciudadanía española en cuatro o cinco años.
España también ha ofrecido ayuda en materia de alquiler, ropa, alimentos, transporte, empleo, educación y atención médica, así como con un estipendio: 85.27 euros mensuales por pareja (unos $110), 18.50 por menores de 18 años y 32.79 por dependientes mayores.
Algunos de los ex presos han dicho que pudieran solicitar asilo político, lo que les daría residencia y permisos de trabajo y pudiera facilitarles reunirse en España con otros familiares que todavía están en Cuba, dijo Gustavo Fuentes, un abogado de Madrid nacido en Cuba que está asesorando a Pérez.
Para complica la situación, por lo menos cuatro de los ex presos han dicho que quisieran trasladarse a Estados Unidos. Pero no cumplirían los requisitos de asilo en Estados Unidos una vez que obtengan asilo y residencia en España, y solicitar una visa estadounidense puede demorar entre tres y cinco años, dijeron los abogados. Si toman la ciudadanía española, no necesitan visa para viajar a Estados Unidos como turistas.
Los familiares de algunos de los 32 disidentes todavía en la cárceles cubanas han dicho que los presos no quieren ir a España pero que considerarían irse a Estados Unidos, aunque parece ser otra opción difícil.
Por lo general, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) demora entre tres y cinco años para emitir la autorización de entrada a los refugiados políticos que cumplan los requisitos, dijo Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, uno de los 32, está cumpliendo una condena de 20 años.
Conseguir visas de inmigrante en Estados Unidos pudiera llevar todavía más tiempo; una tercera forma de entrar en el país, bajo el estatus de "permiso humanitario'', está reservada para los que tienen problemas serios de salud u otras circunstancias especiales.
Miguel Sigler dijo que le llevó dos años conseguir un permiso humanitario para Ariel, su hermano preso, un disidente parapléjico en silla de ruedas. Ariel fue liberado el 12 de junio y viajará a Miami el miércoles para recibir tratamiento médico.
Soler dijo que funcionarios de la USINT le dijeron que se pudiera acelerar la solicitud de asilo político de cualquiera de los 52 que quiera marcharse a Estados Unidos. Sin embargo, funcionarios de la misión han declinado comentar sobre tal promesa.
Un total de 4,800 cubanos fueron admitidos en Estados Unidos en calidad de refugiados durante el año fiscal de 2009, del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Territorial.
Lo que es más, el gobierno cubano puede demorar la partida al retener el permiso de salida, conocido como la tarjeta blanca, incluso después que todos los demás documentos de viaje estén listos.
Jorge Olivera, por ejemplo, tenía sus papeles en regla pero le faltaba la tarjeta blanca antes de ser detenido en la ola represiva del 2003 que llevó 75 disidentes a la cárcel. Fue liberado 21 meses después debido a su mala salud pero sigue en Cuba porque no lo han autorizado a salir del país.
Pérez no necesitaba la tarjeta blanca porque había huido de Cuba en una pequeña embarcación, temiendo ser arrestado por sus actividades disidentes en Banes. Fue recogido por el Servicio Guardacostas el 16 de abril de 2008 y llevado a la Base Naval de Guantánamo porque en caso de ser devuelto a Cuba tenía un temor razonable de persecución.
El 8 de junio de 2009, Pérez y otros siete cubanos que fueron trasladados a Guantánamo en condiciones similares, viajaron a Madrid según un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España. Tenían un documento del Departamento de Estado que decía que Madrid les daría asilo político o residencia en un máximo de seis meses.
Los ocho fueron ubicados en distintas ciudades de España y Pérez terminó en las Islas Canarias. Los otros siete recibieron el nivel más bajo de residencia y permisos de trabajo, válido por un año y que tienen que renovar.
Pérez no tuvo tanta suerte.
Solicitó asilo político pero se lo negaron. Le dijeron que solicitara una residencia temporal bajo "circunstancias excepcionales'' pero también se la negaron. Apeló pero le negaron la apelación.
Según un paquete de asistencia organizado por el Departamento de Estado, recibió $700 mensuales durante sus primeros seis meses en España de la International Organization for Migration, un grupo no gubernamental de Washington. Sin embargo, a los seis meses dejó de recibir la ayuda y nunca recibió nada del gobierno español.
Funcionarios del gobierno finalmente le informaron la semana pasada que se le concedería la residencia válida por cinco cinco años, dijo su abogado Fuentes. Un problema: los documentos no estarán listo hasta dentro de cuatro meses. Desesperado, el 19 de julio, Pérez decidió declararse en huelga de hambre.
Es por eso, dijo, que cuando los presos recién liberados empezaron a llegar a España los llamó rápidamente al Hostal Welcome, donde residen en Madrid.
"Les conté mis experiencias, les dije que pensaran bien lo que quieren hacer y entonces que pelearan mucho para lograrlo'', declaró Pérez a El Nuevo Herald por teléfono desde las Islas Canarias.
Por cierto, le resultó fácil llamar al Hostal Welcome.
Es el mismo lugar donde vivió cuando llegó a Madrid por primera vez.




Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/26/v-print/772021/presos.html#ixzz0umkzuvNa

Miranda
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 401
Valoración de Comentarios : 188
Puntos : 1110
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Gandalf el Lun Jul 26, 2010 1:11 pm

Cuanta pena por este hermano que tanto sufre en el destierro; pero esto tienen un nombre solamente un nombre un gran culpable y se llama. Fidel Alejandro castro Ruz.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Invitado el Dom Ago 01, 2010 11:24 am

¿ Alguien los obligó a exiliarse ?

NADIE.

¿ Que esperaban ? ¿ Que España les recibiera con los brazos abiertos ?
Se les advirtió que emigrar significaba poner fin a su lucha, y eso les convierte en inmigrantes como cualquier ecuatoriano o cualquiera que entra a España. No hay diferencia.
Lo sabían ( ¿ o no ? ) muy bien. Si abandonas Cuba ya no eres un disidente y es en Cuba , no en España donde se necesita O P O S I C I O N.
Si querían hacer turismo, muy bien, pero que lo paguen de su bolsillo .
Han hecho mal y ahora toca pagar las consecuencias. España es un país difícil , solo sobreviven los cabrones y los chorizos, los corruptos y los HP.
Les deseo lo mejor pero lo tendrán mas negro que un apagon en la Habana a las 12 de la noche

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por WES el Dom Ago 01, 2010 4:19 pm

AH!,PERO, RECUERDEN:
GANAMOS!!!!!!!

IDIOTAS!

WES
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 422
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 1091
Fecha de inscripción : 11/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Invitado el Dom Ago 01, 2010 6:50 pm

¿ ganamos ? ¿ ganar que ? Los unicos que ganaron fueron los 22 ( o 23 ) futbolistas + los 300 chupasangre de la federacion española de futbol ( unos burocrotas parasitos ). Esos sí ganaron sus PLUS de miles de euros en maletines y en " blanco " .
España sigue siendo un país miserable , donde nadie soporta a nadie. En Cataluña prohiben los toros mientras los empresarios ( de Cataluña ) huyen despavoridos ante la genralitad que obliga hasta a las pulgas hablar en catalán ( un dialecto que no sirve mas que alli ). Que estupidez.
Con un 20 % de paro y un PIB en numeros rojos todavía hay quien dice " ganamos " .
Que importa una copa si 4 millones 600 mil personas no tienen trabajo.
Los pobres inmigrantes han dejado una carcel por otra. Yo viví en el monstruo y le conozco las entrañas y pa España no vuelvo ni muertoooooooooooooooo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y los haitianos?

Mensaje por noradarling el Lun Ago 02, 2010 5:05 am

vauxhall escribió:¿ Alguien los obligó a exiliarse ?

NADIE.

¿ Que esperaban ? ¿ Que España les recibiera con los brazos abiertos ?
Se les advirtió que emigrar significaba poner fin a su lucha, y eso les convierte en inmigrantes como cualquier ecuatoriano o cualquiera que entra a España. No hay diferencia.
Lo sabían ( ¿ o no ? ) muy bien. Si abandonas Cuba ya no eres un disidente y es en Cuba , no en España donde se necesita O P O S I C I O N.
Si querían hacer turismo, muy bien, pero que lo paguen de su bolsillo .
Han hecho mal y ahora toca pagar las consecuencias. España es un país difícil , solo sobreviven los cabrones y los chorizos, los corruptos y los HP.
Les deseo lo mejor pero lo tendrán mas negro que un apagon en la Habana a las 12 de la noche





Piensan que abandonar Cuba e ir a vivir a un paîs desarrollado significa la gloria. Después de tanto tiempo de vivir bajo un gobierno paternalista, aspiran a seguir su existencia del cuento. Llegan con una miseria cultural increible, algunos con la triste esperanza de encontrar la estatua de la libertad y no una escultura de Mirô, pues solo les interesa lo que ya conocen después de tantos años.

Temo que muchas de las familias emigradas cubanas que he visto ya por fotos en internet no tengan ningûn interés en quedarse en España. Para ellos solo EU puede satisfacer su pequeño deseo de vivir en libertad.

Gracias

noradarling

noradarling
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Invitado el Mar Ago 03, 2010 7:07 am

Y añado :

No se le puede exigir a un prisionero que se pudre en una carcel cubana que resista así 25 años y no " acepte " el caramelo de viajar ( y ser libre ) a un país del ¿¿¿ I mundo ??? como España. Es normal, que ante la disyuntiva muchos opten por emigrar.
Ahora bien. No hablamos de personas simplemente sino de un movimiento. Tras el gambito de dama ( me refiero a Raulita la cherna ) la dictadura ha " exportado " ( o " exportará ) a 50 o 100 activistas que ya no podrán poner en jaque a la revolución. A España no le interesa un comino la libertad o la vida o el progreso de esta gente. España le está " comprando " el problema a Cuba como esos países del IV mundo que aceptan residuos nucleares del I mundo.
Ahora España puede " pelear " por aflojar en la UE las medidas de los 27 contra Cuba. ¿ Por que ? Porque el gobirno español es anti-americano . No piensa en los intereses españoles, es un gobierno irracional y neurótico, infantil y desastroso que está llevando a España a la ruina.
No culpo a Zapatero por ser estúpido ( el pobre , es así ) pero los españoles tienen mucha culpa al permitirle estar en el poder.
Los ex disidentes y futuros emigrantes se encontrarán con un dilema : ¿ donde vivir , donde comer, como moverse por la ciudad , donde trabajar ( con una paro del 20 % ) gente sin experiencia ni skills suficientes.
Han caido en la trampa ( y ellos lo saben ) tras 11 meses perderán sus propiedades en Cubay nunca recibirán la autorizacion de entrada.
Y encima tendrán que dar las gracias. le zumba el mango

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ex presos cubanos en limbo migratorio

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.