Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Como saber si eres hijo de Oshún

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por douglasjzg el Jue Jul 15, 2010 1:17 pm

Buenas tardes por casualidad alguien me podra ayudar u orientar en como saber uno si es hijo de oshun y como se debe benerar a esta oricha. gracias

douglasjzg
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por El tuerto el Jue Jul 15, 2010 5:53 pm

OSHUN

Quién es Oshun?

Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.



Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.



En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.



Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.



Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.



En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

Familia de Oshun.

Oshun es hHija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggun, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga de Eleggua, quien la protege.

Diloggún en Oshun.

Oshun habla en el Diloggún por Oshé (5), Obbara meyi (66), Eyeunle (8) y por Ofún Mafún (10).

Herramientas de Oshun.

Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Oshun lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanilla, pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, etc. Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.

Objetos de poder de Oshun.

Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.

Trajes de Oshun.

Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.

Bailes de Oshun.

El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.

Ofrendas a Oshun.

A Oshun se le ofrenda su comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea, etc. Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.



Caminos de Oshun.

Sus caminos son:



*
Oshun Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé, Ibú Kolé.
*
Oshun Ibu Akuaro.
*
Oshun Ololodí u Olodí.
*
Oshun Ibu Aña.
*
Oshun Ibu Iñani o Añani.
*
Oshun Ibu Yumu.
*
Oshun Ibu Oddonki.
*
Oshun Ibu Oggale.
*
Oshun Ibu Okuanda.
*
Oshun Ibu Addesa.
*
Oshun Ibu Ayede o Ayade.
*
Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddo.
*
Oshun Gumí, Bomó o Bumí.
*
Oshun Eleke Oñí.
*
Oshun Ibu Itumu.
*
Oshun Aremu Kondiano.
*
Oshun Ibu Semi o Seni.
*
Oshun Ibu Fondae.
*
Oshun Ibu Odoko.
*
Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi.
*
Oshun Ibu Eledan o Elenda.
*
Oshun Idere Lekun.
*
Oshun Ibu Añare o Iñare.
*
Oshun Ibu Agandara.
*
Oshun Ibu Tinibu o Timibu.
*
Oshun Oroyobi.
*
Oshun Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
*
Oshun Ibu Latie Elegba.
*
Oshun Edé.
*
Oshun Ibu Aja Jura.
*
Oshun Miwá.
*
Oshun Ibu Oddoi.
*
Oshun Kayodé.
*
Oshun Sekesé.
*
Oshun Fumiké.
*
Oshun Funké.
*
Oshun Niwé.
*
Oshun Awé.



Coronar Oshun. Kari-Osha.



Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.



Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y Oyá.

Características de los Omo Oshun.

Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.

Patakies de Oshun.

Oshun en sus esfuerzos de ayudar al mundo perdió su fortuna. Luego de esto comenzó a lavar ropas en el río y las personas le pagaban con monedas. Un día una moneda cayó al agua y la corriente llevó la moneda al mar. Ella les rogó a Yemaya y a Olokun que le regresaran su última moneda, porque era todo lo que tenía para pagarle comida a sus hijos. Los dioses a los que ella les rogó oyeron sus plegarias y recogieron los grandes océanos hasta que Oshun pudo ver las grandes riquezas en el fondo de los siete mares. Pero Oshun, solo recogió aquella moneda que había perdido y regresó. Los dioses no entendiendo por que ella había tomado aquella moneda y nada mas dijeron:

“Por tu honor y honestidad te damos partes de nuestras riquezas y el río como tu casa, pero nunca mas des todo lo que tienes”.Orisha oko quien cultivaba y guardaba sus cosechas. Oshun llegó hasta donde vivía Orisha oko y tomó todo lo que pudo de lo que el le ofreció proveniente de sus cosechas de cientos de años. Ella regresó a la tierra y alimentó al mundo. Por este acto de generosidad la coronaron reina.

Oshun salva al mundo.

Cuando Olofin creó el mundo, los cielos y la tierra se comunicaban a través de la Ceiba. Pero los hombres defraudaron la confianza de Olofin y este separó los cielos de la tierra. Desde el principio Olofin había dado al hombre todo lo que necesitaban. Estos no cultivaban ni plantaban nada. Ya que los hombres comenzaron a morir de hambre, Oshun, se transformó en tiñosa y tomó una cesta llena de pan y guisantes y las llevo al cielo. Allí encontró a Olofin hambriento y lo alimentó. Agradecido por la comida Olofin le preguntó a Oshun que le pedía a cambio y entonces ella intercedió por la raza humana. Olofin respondió que no podía hacer nada por aquellos que lo defraudaron pero en agradecimiento de la comida, le señaló que a mitad entre el cielo y la tierra vivía un hombre llamado Orisha oko quien cultivaba y guardaba sus cosechas. Oshun llegó hasta donde vivía Orisha oko y tomó todo lo que pudo de lo que el le ofreció proveniente de sus cosechas de cientos de años. Ella regresó a la tierra y alimentó al mundo. Por este acto de generosidad la coronaron reina.

http://asheorula.com/oshun/
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=3053

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por El tuerto el Jue Jul 15, 2010 6:25 pm

Bueno,..postee lo anterior,.que fue una busqueda rapidisima por Google,...por gentilesa de forista,viejo y viejo forista,..para que por lo menos sepa el forista,..,.quien es,.quien quiere saber si es hijo o no,...pero mas alla de otras opiniones que quieran ayudar,.[de los que sepan,.yo a la verdad,.no se nada de eso,..]si quiero resaltar,.que el Internet tiene respuestas miles,.a traves de los buscadores,..para los que no saben de "algo",..y que usarlo es muy facil,..Eso si,.compartirlo es ya una Tarea muy personal,..de cada cual,.Espero que el copy and paste,.le sirva al Forista Douglas, de algo,.Gracias,..Saludos y Respetos a Todos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Invitado el Dom Jul 18, 2010 7:18 pm

Tuerto, aunque la explicacion que has dado no esta mal, la respuesta no la diste, y se bien que no lo haces por malo, sino solo porque no conoces el tema. Dejame hecharte una manito.......

Para saber si Ud es hijo de tal o mas cual Orisha, se contrata un Obaramelle ( Obba, Santero Mayor en conocimientos, experiencia y otros asuntitos mas), se precisa la presencia de los futuros padrinos o representantes del interesado, a fin de que se plasme por escrito, todas y cada una de los registros, indicaciones, consejos, previsiones, prohibiciones, etc. que iran saliendo en el registro con el caracol de fundamento de uno de los padrinos o el Obba.
Solo quedara como constancia lo escrito en dicha libreta, que sera guardado por los padrinos o representantes hasta tanto el interesado entre a " coronar " el santo que halla salido a representarlo.

P/D.- Al comenzar la iniciacion de "coronacion: ( haceerse santo, en lenguaje callejero), este Orisha que dijo salir en su representacion, puede cambiar y ser otro el que asuma la cabeza del Yabo( Iniciado en la religion. )

Para mas detalles, pagar 20 dolares por la consulta.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Marilynaalmadenuevo el Mar Jul 20, 2010 6:25 pm

Bueno,disculpen que me meta!!Pero para hacerlo correcto y respetar esta religion,si se quiere conocer de quien es uno hijo o como le llaman otros,tu angel de la guarda,solamente Orula,elerinpin puedo decirtelo!!!Y ahora me explico..... y lo se porque eso nada en el signo Osaroso,signo que conosco demasiado!!!Asi va la cosa....Cuando vamos a nacer solo esta Orula y tu ante Olofin,ahi el te dice quien es tu angel de la guarda pero nosotros perdemos la memoria y por eso no lo recordamos.Solo Orulo que esta ahi como uno testigo,por eso es elerinpin,sabe quien es tu mama' o tu papa' ,que es lo mismo que el angel de tu guarda.Por eso solo un babalao mediante una ceremonia puede decir quien es el angel de tu guarda,solo Orula!!Nadie mas!!!Por eso es que Orula no tiene hijos,nadie se corona Orula,eso es imposible!!!Ni el caracol,ni nadie puede hacer eso!!!Solo Orula que es imparcial y el unico testigo!!!

Marilynaalmadenuevo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 46
Valoración de Comentarios : 17
Puntos : 64
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Invitado el Mar Jul 20, 2010 9:08 pm

@Marilynaalmadenuevo escribió:Bueno,disculpen que me meta!!Pero para hacerlo correcto y respetar esta religion,si se quiere conocer de quien es uno hijo o como le llaman otros,tu angel de la guarda,solamente Orula,elerinpin puedo decirtelo!!!Y ahora me explico..... y lo se porque eso nada en el signo Osaroso,signo que conosco demasiado!!!Asi va la cosa....Cuando vamos a nacer solo esta Orula y tu ante Olofin,ahi el te dice quien es tu angel de la guarda pero nosotros perdemos la memoria y por eso no lo recordamos.Solo Orulo que esta ahi como uno testigo,por eso es elerinpin,sabe quien es tu mama' o tu papa' ,que es lo mismo que el angel de tu guarda.Por eso solo un babalao mediante una ceremonia puede decir quien es el angel de tu guarda,solo Orula!!Nadie mas!!!Por eso es que Orula no tiene hijos,nadie se corona Orula,eso es imposible!!!Ni el caracol,ni nadie puede hacer eso!!!Solo Orula que es imparcial y el unico testigo!!!

No estamos hablando de si Orula es solo quien debe dar la ultima palabra( Yoruba), hablamos de Lucumy(Santo); cierto es que Orula esta catalogado como el sabio divino, ante Oloffy y Oloddumare; pero no es la unica opcion que tiene un iniciado.
Muchas casas de santo, optan por no llamar a un Babalawo a sus ceremonias, solo Oriyate's; y no por eso esta mal hecho o viola las reglas de Osha, no confundas Osha con Orumila, son dos cosas distintas, en diversos casos, el iniciado debera tomar camino de Iffa, aun asi es opcional para el Yabo. Lo toma o no lo toma.

Tengo 52 años de coronado, 53 de Mayombero, debi tomar camino de Iffa, pero no lo hice. Procedo de una de las casas de mas arraigo en la isla en Santo, y de otra de las casas de mayomberos reconocidas en la isla.

Mi fundamento, proviene de los difuntos esclavos cubanos.

Soy ahijado directo del difunto Cheo Shango,en Matanzas, me pinto el difunto O'farrill, OloYemaya, y mi Yubbona BaloOggun Candita de Guanabacoa, hoy con 98 años de vida y 80 de Osha.


Saludos y no limites tu horizonte mental.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Mar Jul 20, 2010 9:21 pm

@Marilynaalmadenuevo escribió:Bueno,disculpen que me meta!!Pero para hacerlo correcto y respetar esta religion,si se quiere conocer de quien es uno hijo o como le llaman otros,tu angel de la guarda,solamente Orula,elerinpin puedo decirtelo!!!Y ahora me explico..... y lo se porque eso nada en el signo Osaroso,signo que conosco demasiado!!!Asi va la cosa....Cuando vamos a nacer solo esta Orula y tu ante Olofin,ahi el te dice quien es tu angel de la guarda pero nosotros perdemos la memoria y por eso no lo recordamos.Solo Orulo que esta ahi como uno testigo,por eso es elerinpin,sabe quien es tu mama' o tu papa' ,que es lo mismo que el angel de tu guarda.Por eso solo un babalao mediante una ceremonia puede decir quien es el angel de tu guarda,solo Orula!!Nadie mas!!!Por eso es que Orula no tiene hijos,nadie se corona Orula,eso es imposible!!!Ni el caracol,ni nadie puede hacer eso!!!Solo Orula que es imparcial y el unico testigo!!!

Totalmente de acuerdo hermanita fajadora...jajaja

Solo unos detalles en esa cámara de los deseos, en el cual pedimos al creador todo lo que queremos experimentar en la vida material, al cual solo hay una respuesta: Que asi sea hijo mio, pues nuestros deseos son sus deseos, NO solo esta Orunmila y Olofin... también participa Eshu, pues el se encarga de supervisar que sigas el camino elegido y por eso es que nos pone a prueba muchas veces difíciles, pero que inevitablemente no llevara al mismo destino...el crecimiento espiritual.
También Mary estan presentes nuestros Ángeles de la Guardas pues representan al Yin - Yan, al Alfa y Omega: son una pareja, como se dice en el argor popular: Pata y Cabeza.
Por eso Orunmila como bien dices es el Testigo de Toda la creación, pues cuando Dios creo el Universo antes creo a Orunmila para que fuera el Testigo de la Creación
.


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Marilynaalmadenuevo el Sáb Jul 24, 2010 8:28 am

Si Capiro,asi es!!!!Por eso es que aunque muchos traten de separar a Orula de osha,eso jamas podra ser!!!Es todo en uno!!Quieran o no!!!Es algo asi como querer decir que para bautizar a un niño en lo catolico no se necesita un cura!!!!Jajajaja,algo loco,no?Algunos deben comprender que esta religion el maximo sacerdote es un babalao,les guste o no!!!!Oriate es oriate y tiene sus funciones,pero no puede hacer cosas que si hace un awo orula!!!Por algo el caracol solo habla hasta un limite,no?Pero bueno.....eso es otra guerra!!!!Comprende,mi querido Caminante?

Marilynaalmadenuevo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 46
Valoración de Comentarios : 17
Puntos : 64
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Marilynaalmadenuevo el Sáb Jul 24, 2010 8:54 am

Aqui te dejo una explicacion que encontre en la web, Douglas!!!!



ORULA:

El Sabio Adivino. Representa la sabiduría de la vejez, es el máximo exponente de los preceptos de Ifá.
Su principal misión es engendrar el bien en la mayor cantidad de
seres humanos a través de Ifá y sus consejos, se cree que Orula estuvo
cuando cada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes de
nacer, por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro (La Palabra
de Orula nunca cae al piso). Orula fue la unica deidad que pactó con
Ikú (La Muerte) haciendo que ésta respetara a sus hijos (Ildé y Collar
de Orula).

A continuación se narra Un Patakí (Historia) porque Orula es el Único
Santo con la potestad determinar El Ángel de La Guarda de cada persona.

En una tierra donde vivían todos los Santos y Obatalá era el
Gobernador, los demás Santos se reviraron contra el porque en esa tierra
todos los Santos determinaban El Ángel de La Guarda con caracoles, cada
Santo con su caracol y así pasaba el tiempo. Un día Shangó empezó a
notar que habían mas hijos de Obatalá que de otros Santos, Shangó reunió
a los demás Santos y les contó su pensamiento y estos le dieron la
razón.
Inmediatamente acordaron ir a casa de Obatalá y cuando llegaron a su
casa, éste salió y preguntó que sucedía, Shangó se adelantó y le dijo:
"Mire Padré mío, nosotros queremos saber porque cuando Ud. Consulta a un
Aleyo y determina El Ángel de La Guarda no salimos nosotros Dueños de
ninguna Cabeza ?". Obatalá respondió: "Lo que pasa es que en mi casa yo
lo determino así". Shangó dijo: "Padre eso no es legal, vamos a casa de
Orula para que nos diga como resolver este problema". Obatalá dijo:
"Uds. tienen razón porque Orula NO HACE SANTOS NI ES ANGEL DE LA GUARDA
DE NINGUNA PERSONA y es el único Santo imparcial y así como Uds.
desconfían de mi yo desconfío de Uds. por eso mientras exista el mundo
Orula determinará El Ángel de La Guarda de cada persona". TO IBAN ESHU.
NOTA: Por esta razón no se debe determinar El Ángel de La Guarda con
caracol, pues Orula es quien está facultado para ello y no es El Ángel
de La Guarda de nadie, por lo que es imparcial y justo al momento de
sacar El Ángel de La Guarda de una persona.
A continuación es explicado el papel de La Apetebí de Orula:
Apetebí de Orula es toda aquella mujer que llega a Ikofá, cuando
Orula se enfermaba únicamente ellas lo cuidaban y curaban, por esta
razón las designó como únicas autorizadas para atenderlo y colocarle sus
atributos y ofrendas.
Las bendiciones que tiene una Apeteví de manos de Orula es comparable
a las de un babalawo. El Ikofá de Orula puede comer chiva y se puede
hacer Itá, de ser necesario (para cualquiera de estas ceremonias tiene
que contar con su padrino babalawo).
La Apetebí no puede llegar a ser babalawo, por eso es que las
ceremonias de Ikofá tienen diferencias con la ceremonia de Awofaka, y el
secreto de Orula que se le entrega a las mujeres(Ikofá) es diferente al
de los hombres(Awofaka). El Awofaka de Orula es una mano de Orula que
se le entrega a los hombres y en este caso el hombre puede seguir
avanzando hasta llegar a ser babalawo (depende del Oddun [Signo]) de ser
necesario y será entonces cuando goce de todos los privilegios de Ifá.
Es importante mencionar que ninguna de estas deidades son para hacer
daño ni beneficiar lucrativamente a quien los posea, solamente a través
de Ifá tendremos una guía y sabremos como alcanzarlos.



"Orula no nos da riquezas materiales, nos da un Oddun para alcanzar un mejor vivir."

CUANDO EL SOL CAE TODOS GRITAN: "ES LA MUERTE!!", PERO IFÁ LES RESPONDE

"NO SE ASUSTEN ES SOLO LA NOCHE QUE LLEGA EL, SOL NO MUERE".

El Saludo a Orula es:

"ORULA IBORU, ORULA IBOYA, ORULA IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Padrino es:

"OLUO IBORU, OLUO IBOYA, OLUO IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Oyugbona es:

"OYUGBONA IBORU, OYUGBONA IBOYA, OYUGBONA IBOSHESHÉ".

El Saludo a todos los babalawos es:

"AWO IBORU, AWO IBOYA, AWO IBOSHESHÉ".

Marilynaalmadenuevo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 46
Valoración de Comentarios : 17
Puntos : 64
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Dom Jul 25, 2010 9:33 pm

Rezo a Orunmila:

Orunmila eleri Ipin,
Ibe keji Olodumare,
Oni tumo, Agbedegbeño,
Apa lo si ya
Wi Odudua
Ase ise mi ni
Orunmila somo somo.

Traduccion:

Orunmila testigo final
Segundo de dios
Quien entiende todos los idiomas.
Quien dice adivinanzas en las controversias,
Dice Odudua,
Facultad a mi trabajo
Orunmila cuida a sus hijos.


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Dom Jul 25, 2010 9:37 pm

Aqui un rezo para que Orunmila nos proteja:

Para pedir protección a Orunmila:

IFA, Orunmila,
eye kin she Ishegun ota,
iku arunbi,
afobe ibi ko bi Shawado,
ka she un ire.

Traduccion:

Orunmila, sálvame de la brujería y de mis enemigos, haz que yo no muera ni enferme, que no pierda mis ganancias, que se cierre la puerta del mal, para que Shawado me abra el camino.


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Dom Jul 25, 2010 9:51 pm

Abimbola:

Todos los actos de creación, fueron testificados por Ifá, también conocido como Òrúnmìlá, la divinidad yorubá responsable para la adivinación y el desarrollo intelectual. Fue Òrúnmìlá, quien le dio a cada especie animal, vegetal y mineral, sus nombres e identidades. Por eso es que Ifá es conocido como:

ELÉRÌI ÍPÌN (Testigo de la creación)
A-JÉ-JU-ÒÒGUN (Quien Es mas efectivo que la medicina)


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Dom Jul 25, 2010 10:11 pm

@Marilynaalmadenuevo escribió:Aqui te dejo una explicacion que encontre en la web, Douglas!!!!



El Saludo a Orula es:

"ORULA IBORU, ORULA IBOYA, ORULA IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Padrino es:

"OLUO IBORU, OLUO IBOYA, OLUO IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Oyugbona es:

"OYUGBONA IBORU, OYUGBONA IBOYA, OYUGBONA IBOSHESHÉ".

El Saludo a todos los babalawos es:

"AWO IBORU, AWO IBOYA, AWO IBOSHESHÉ".[/b][/center]
[/size]


“OgÀbọrú, bọyè, ó Àbọrú, bọyè bọ şí şé

Significa: “Podrían sus sacrificios ser bendecidos y aceptados”. Abọ şí şé “Podrían sus sacrificios ser aceptados”.

La respuesta del Babaláwo será: Àbọrú, bọyè. bó, atớ, àsúre, Ìwòrì wòfún” que significa: “Podrá Ud. Vivir largo tiempo, y estar en buena salud con las bendiciones de Ìwòrì wòfún”

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por QBANO 76 el Vie Sep 17, 2010 1:19 am

Douglas, solo Orunmila puede sacarlode su duda.
Por mandato de Olofin, el angel de la guarda se determina por Ifa.
Esto nace en el oddu Osa roso.
Salu2 a todos

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Marilynaalmadenuevo el Miér Oct 20, 2010 12:25 am

[b]Ya se lo dije,ese es mi signo y bien lo se!!!

Marilynaalmadenuevo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 46
Valoración de Comentarios : 17
Puntos : 64
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Armando Capiro el Miér Oct 20, 2010 1:12 am

@Marilynaalmadenuevo escribió:[b]Ya se lo dije,ese es mi signo y bien lo se!!!

Osa roso : " estar sabroso" jajajaja

amiga un saludo, no se si te has llegado por el topic El mundo esta en problemas", quisiera su bendita opinion.

Capiro

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

jhordano

Mensaje por jhordano el Lun Ago 22, 2011 10:33 pm

@Marilynaalmadenuevo escribió:Si Capiro,asi es!!!!Por eso es que aunque muchos traten de separar a Orula de osha,eso jamas podra ser!!!Es todo en uno!!Quieran o no!!!Es algo asi como querer decir que para bautizar a un niño en lo catolico no se necesita un cura!!!!Jajajaja,algo loco,no?Algunos deben comprender que esta religion el maximo sacerdote es un babalao,les guste o no!!!!Oriate es oriate y tiene sus funciones,pero no puede hacer cosas que si hace un awo orula!!!Por algo el caracol solo habla hasta un limite,no?Pero bueno.....eso es otra guerra!!!!Comprende,mi querido Caminante?


Disculpen que me entrometa , pero la señorita marilyn esta en lo correcto y si es verdad que hay casas de santo las cuales se creen indespensables sin la presencia de un oluo en pocas palabras de orunmila .
Solo orunmila puede determinar el angel tutelar de cada persona , por mandato de olofin y si existen otras deidades como elegua , obatala y otros mas . Pero hay que aceptar que es arunmila en unico que puede determinar quien es el angel de la guarda de cada ser humano por medio de lo ikines no del caracol y me disculpan gracias y que me disculpen mis mayores iboru iboya ibocheche .

jhordano
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por manofling72 el Jue Ago 25, 2011 1:28 am

EFECTIVAMENTE ,...SOLO ORULA ES EL MAS CONFIABLE PARA DECIDIR QUIEN ES REALMENTE TU ANGEL DE LA GUARDA,...PORQUE ??,.. SIMPLEMENTE PORQUE AL BABALAWO NO ESTAR FACULTADO PARA HACERLE SANTO A NADIE, ES ENTONCES ALGUIEN QUE NO TENDRIA INTERES ALGUNO EN CAMBIAR SU VERDADERO OSHA, COSA QUE RESULTA SIEMPRE PERJUDICIAL PARA EL INICIADO YA QUE SERIA UNA ESPIRITUALIDAD NO AFIN CON LA PERSONA,...AHORA BIEN, UN OBBA PUEDE TAMBIEN DETERMINAR MEDIANTE EL CARACOL DE ELEGGUA QUIEN ES TU ANGEL DE LA GUARDA, PERO POR LO QUE EXPLIQUE ANTERIORMENTE, DEJA DE SER ENTONCES, ALGUIEN CONFIABLE YA QUE PUDIERA SER UNO NO AFIN CON EL OBBA Y ESTE CAMBIARSELO PARA BUSCAR PLATA.
AHORA BIEN, COMO SON LOS HIJAS DE OSHUN ?? REALMENTE CREO QUE SON PERSONAS EN EL FONDO INFELICES ,..PORQUE ?? DEBIDO A SU COMPLEJIDAD.
POR EJEMPLO, LAS HIJAS DE ESA SANTA LES CUESTA LOGRAR UNA ESTABILIDAD CON UN HOMBRE DEBIDO A QUE SON MUY SUPERFICIALES Y FRIVOLAS Y CUANDO ESTE NO LES GUSTA LO SUFICIENTE " COMO DECIMOS LO CUBANOS LO COJEN PA ESO ", CUAL SERIA EL CASO ??? MUY FACIL !! SOLO BASTA QUE UN HOMBRE LAS TRATE BIEN, SEA CORRECTO, SOLO PIENSE EN CUMPLIR CON SU PAPEL DE HOMBRE Y LO DESPRECIAN. AHORA BIEN SI SE ENCUENTRAN A UN BANDIDO DE LA CALLE, A UN BARBARO DEL RITMO,... SE DESPESCUESAN !!! PORQUE AL TIPO ENTONCES LE HACEN TODA LA BRUJERIA QUE PUEDEN PARA QUE AL FINAL SEAN COMO EL PRIMER CASO QUE LES MOSTRE Y SOLO CUANDO PRUEBAN EL ""MELAO"" DEL SEGUNDO CASO Y VEN QUE ESE TIPO DE RELACION RESULTA DAñINA EMPIEZAN A SUFRIR.
SON AMANTES DEL DINERO, LO CUAL LAS HACE MUY INTERESADAS
POR OTRO LADO SUELEN SER DE APARIENCIA GRACIOSA, MUY FEMENINAS Y DE PRIMER PLANO CAEN BIEN.
LOS HOMBRES HIJOS DE ESTA SANTA SUELEN TENER MUCHA SUERTE PARA EL DINERO, OSHUN LOS PONE A VIVIR UNA VIDA DE PROSPERIDAD ABSOLUTA, SUELEN TENER UNA GRACIA MEDIA AFEMINADA ( SIN LLEGAR A SER GAYS ) QUE LES HACE SERES ENCANTADORES Y EN SUS MOVIMIENTOS AL BAILAR SE DESTAPA CIERTA GRACIA Y ES ESTA GRACIA LA QUE HACE QUE CAIGAN BIEN EN LOS GRUPOS.
SI ALGUIEN SE SIENTE ALUDIDO CON LO QUE HE ESCRITO AQUI, ME PERDONAN YA QUE NO HA SIDO ESA MI INTENCION, SOLO LLEVO CIERTO TIEMPO DENTRO DE LA RELIGION Y SOY MUY OBSERVADOR DE LOS CARACTERES AJENOS, ADEMAS SOLO HE MENCIONADO LO QUE A MI APRECIACION ME HA SIDO MAS FACIL MEMORIZAR, EN FIN CADA HIJO DE SANTO TIENE SUS DEFECTOS, SUS VIRTUDES, Y SU ACHE, NO HAY SANTO MEJOR QUE OTRO, .......SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS


manofling72
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 503
Edad : 44
Localización : california EUA
Hobbies : hablar mal del regimen, criticarlo, por eso GRACIAS SECRETOS DE CUBA.COM
Valoración de Comentarios : 329
Puntos : 885
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por raptor f/22 el Jue Ago 25, 2011 1:41 am

yo no se mucho de esto,es mas casi nada ,no se como conocer si eres hijo de ochum u otro santo pero si les aseguro que fidel y raul son hijos de p .....

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por EVIDIO el Jue Ago 25, 2011 9:20 am

Ahí sí que no hay duda alguna.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como saber si eres hijo de Oshún

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.