Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Noticias contradictorias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias contradictorias

Mensaje por PLACETA el Dom Jul 11, 2010 2:10 pm

El canciller Alfredo Moreno y el senador Patricio Walker han jugado rol clave:
La operación Gobierno-DC para recibir a refugiados cubanos en Chile

Esta semana, luego de un diálogo telefónico entre el ministro de RR.EE. chileno y su par español, José Moratinos, Chile se convirtió en uno de los destinos posibles para los presos políticos del régimen castrista que serán liberados en los próximos meses. Detrás de estas gestiones hubo una estrecha coordinación entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, que se inició días después del 11 de marzo.

Carlos Saldivia
Luego que la Iglesia cubana y el canciller español, José Moratinos, anunciaran el miércoles la excarcelación de 52 presos políticos -tras un inédito diálogo con La Habana-, el jefe de la diplomacia ibérica recibió un llamado a su celular desde el piso 12 del Edificio Carrera.
Al otro lado de la línea, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, lo felicitaba por la exitosa misión diplomática. Pero no sólo eso. Le ratificaba que La Moneda está dispuesta a recibir a los opositores excarcelados que expresen su deseo de refugiarse en Chile. De hecho, ya habría dos interesados en venir, con los que actualmente se mantienen conversaciones.
El episodio diplomático era parte de una minuciosa operación entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, encabezada por el senador Patricio Walker desde el 14 de marzo pasado, cuando habló por primera vez con Moreno del tema.
Desde que en 2003 fueran encarcelados 75 disidentes políticos en la denominada "primavera negra de La Habana", Walker había presentado 10 proyectos de acuerdo para condenar su detención, como también el rechazo al embargo de Estados Unidos sobre la isla, los cuales habían sido criticados fuertemente por un sector del PS.
El último proyecto lo presentó el 13 de marzo, dos días después de asumir como senador. Éste fue apoyado por los senadores de la Alianza y, por primera vez, recibió el voto a favor del presidente del PS, Fulvio Rossi.
La misma tarde en que cayó "la primavera negra", en la que se arrestó a los opositores como reacción del régimen al proyecto Varela, impulsado por el disidente Oswaldo Payá, Walker fue informado desde La Habana.
Según el senador, el proyecto Varela había sido creado sobre la base de la propia legislación cubana, que establece que si hay 10.000 firmas de ciudadanos cubanos se puede presentar una reforma a la Constitución. "El Movimiento Cristiano de Liberación lo presentó pidiendo democracia, pluripartidismo y libertad de pensamiento y conciencia. Los Castro se asustaron y detuvieron a los líderes opositores", relata el senador.
Poco después, en marzo, Walker -junto con los senadores Andrés Zaldívar y Ximena Rincón- solicitó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, que pidiera a la OEA y a la ONU ejercer una mayor presión para liberar a los opositores. Los parlamentarios pidieron una cita con el canciller Moreno, pero no se realizó. Éste estaba en Washington, afinando detalles de la elección de José Miguel Insulza en la OEA. Por ello, los senadores fueron recibidos por Piñera, por más de dos horas.
El escenario político era propicio para una operación conjunta entre la DC y el Ejecutivo: había muerto el disidente Orlando Zapata, y Guillermo Fariñas había iniciado su huelga de hambre indefinida.
Según Walker, al Mandatario se le entregó el proyecto aprobado contra la represión en Cuba y se le expuso la postura de la DC desde 2003. "Le pedimos gestiones en la ONU y ante gobiernos amigos para ejercer presión para liberar a disidentes y rechazar el embargo, porque el régimen lo usa para victimizarse y daña a los cubanos. Piñera se mostró de acuerdo en incluirlo", explica.
Tras esa cita, el senador tomó contacto con Laura Pollán, presidenta de las Damas de Blanco; con Oswaldo Payá, y la bloggera Yoani Sánchez. Ellos le hicieron presente el riesgo de muerte de Guillermo Fariñas y que 60 presos estaban graves en las cárceles cubanas, "en condiciones infrahumanas".
Esta semana, ante la gravedad de Fariñas, que cumplió 130 días sin comer, y su figuración en el órgano oficial cubano Granma -que se interpretó como una preparación de Raúl Castro a la opinión pública para la muerte del opositor-, las gestiones de la DC y del Ejecutivo se incrementaron.
El lunes 5, a las 15:30 horas, Walker, Zaldívar y Rincón nuevamente se reunieron con Moreno en el Carrera para analizar la crisis. Según la senadora Rincón, se le insistió a Moreno para que reiterara la petición a la ONU sobre La Habana y que la embajada de Chile en Cuba abriera sus puertas a los disidentes como solía hacerse en 2003 cuando Soledad Alvear era canciller (ver recuadro).
Según los asistentes, se le requirió también a Moreno que la diplomacia chilena manifestara su disposición de recibir en Chile a presos políticos, como forma de manifestar solidaridad con la disidencia y ayudar a la solución humanitaria. Esa diligencia coincidía con las negociaciones de la Iglesia cubana y del canciller español Moratinos con Raúl Castro para evitar la muerte de Fariñas.
Al día siguiente, Walker telefoneó al canciller Moreno, quien le confirmó que había hecho gestiones en la ONU ante Ban Ki-moon.
Las siguientes 24 horas serían claves para apostar por una jugada de mayor envergadura. El miércoles 7, mientras Walker estaba en la sesión del Senado, se enteró por internet del anuncio de la liberación de 52 encarcelados. Salió de la sala y llamó nuevamente a Moreno. Esta vez le solicitó que diera un paso más allá. "Le pedí -relata el parlamentario- que no sólo manifestara la disposición de recibir en Chile a presos políticos en forma genérica, sino que también comunicara esa disposición a Moratinos".
Fue entonces cuando el canciller Moreno coordinó con La Moneda un llamado al celular del jefe de la diplomacia española para felicitarlo a nombre del Presidente Piñera y oficializar personalmente la voluntad de Chile de "acoger" a presos políticos que así lo quisieran. Fuentes diplomáticas afirman que Moratinos le agradeció el gesto a Moreno y le explicó que una vez que los liberados vayan llegando a Madrid se les planteará que Chile es uno de los países dispuestos a "recibirlos".
Walker sostiene que habría interés de dos cubanos por venir a Chile y que está conversando con personas de la disidencia, cuyos nombres no puede revelar por la seguridad de ellas, haciéndoles presente esta alternativa: "Ya se les comunicó a los familiares de los presos que serán liberados la opción de refugiarse en Chile, en caso de que quieran venir. Me han señalado que se cree que (Jorge Luis) Antúnez está interesado en venir con su familia".
El viernes, el senador se comunicó con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que el organismo evalúe si Juan Juan Almeida, quien también dio señales en ese sentido, pudiese venir. "Estamos chequeando si su situación corresponde a la de un preso de conciencia para ofrecerle venir. Si confirma su intención podría hacerlo con su familia", explica."Se les comunicó a los familiares de los presos que serán liberados la opción de refugiarse en Chile, en caso de que quieran venir. Se cree que Antúnez está interesado", dice Walker. Evalúan refugiarse
Jorge Luis García Pérez Antúnez. Nacido en 1964, es un conocido activista de los derechos humanos. Estuvo encarcelado desde 1990 hasta 2007. Algunos disidentes se han referido a Antúnez como el Mandela de Cuba. En la cárcel, se negó a vestir el uniforme, lo que significó nueve meses de aislamiento y más años de prisión. Un día escapó para ver a su madre moribunda y se le encontró culpable de "sabotaje" y de faltar el respeto a Fidel Castro.
Juan Juan Almeida García. Nacido en 1965, es hijo de Juan Almeida, uno de los comandantes históricos de la revolución, quien hasta su muerte en 2009 era vicepresidente de Cuba. Juan Juan ha sido detenido en varias ocasiones y protagoniza una huelga de hambre desde el 15 de junio, reclamando su derecho a recibir atención médica en el extranjero, ya que padece una enfermedad degenerativa para la cual no tiene tratamiento en la isla.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias contradictorias

Mensaje por Gandalf el Dom Jul 11, 2010 2:20 pm

Bien tendremos que agradecer a Chile por su cooperacion, Creo que en chile estaran mas cerca de nosotros.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 71
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.