Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Plan “Informativo” y Geopolítico de La Línea Castro para El Sur.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Plan “Informativo” y Geopolítico de La Línea Castro para El Sur.

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 10, 2010 4:14 am

Edición Online del Economista de Cuba.

HACER CREER UN MENSAJE Y NO OTRO
La lucha ideológica en el campo mediático
Por Aglaya Díaz

[16.06.2010]- Actualización 4:10 pm de Cuba

Cuando el mundo avanza en medio de la incertidumbre, cuando se pierde la confianza en los paradigmas, dominantes durante siglos y cuando entra en crisis tanto el sistema de valores como la madre tierra que ofrece el sustento para la vida, sobreviene entonces una lucha campal entre las fuerzas arcaicas y las nuevas. Se establece una lucha ideológica en el ámbito de las ideas. Una herramienta fundamental en nuestros días para ese enfrentamiento son los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, aparato electrodoméstico que ocupa un lugar central en la mayoría de los hogares de este mundo o en su defecto en un lugar mucho más íntimo, la habitación del descanso, de los sueños y que en la mayoría de los casos compartimos también con la persona amada, pues hasta allí llega el televisor, que es mucho más que un aparato donde se estrenan las más modernas tecnologías electrónicas, es el ingenio donde también se aplican las últimas sutilezas mediáticas con un fin mucho más profundo, penetrar las ideologías de aquellos que ingenuamente buscan allí entretenimiento.

¿En qué cobra esta afirmación sustento? Pues, para validar una investigación, hemos tenido que observar durante algún tiempo con ojo agudo, la programación emitida por dos televisoras dirigidas al mundo hispano (CNN y Telesur) y hemos encontrado allí la expresión de esa lucha ideológica. No por predecible, ha dejado de asombrarnos, la manera en que se expresa ese enfrentamiento, los recursos que se utilizan, las herramientas e instrumentos psicológicos empleados para hacer creer al más pinto, un mensaje y no otro.

La cadena de Noticias por Cable (Cable News Network) más conocida como CNN con amplia cobertura en Estados Unidos y perteneciente a uno de los gigantes mediáticos, la compañía TIME Warner, sacó al aire en marzo de 1997, su versión hispana, CNN en Español, una cadena dirigida al mercado latinoamericano.

CNN en Español se autodefine como el líder mundial en noticias, al igual que su matriz en inglés. La cadena hispana transmite reportajes de acontecimientos mundiales. Realizan coberturas en vivo de sucesos con un amplio equipo de corresponsales en más de 90 países. También existen espacios de análisis, noticias internacionales del mundo empresarial y financiero, deportes y notas de interés las 24 horas del día, los 365 días del año.

La programación de CNN en Español incluye noticias del mundo en general pero es evidente su interés en tratar los últimos acontecimientos económicos, las tendencias dominantes en los negocios, las fluctuaciones en los mercados internacionales y consejos sobre finanzas personales.

CNN en Español ofrece además una programación especializada en temas cotidianos, desde el cuidado de la salud, los retos de una familia “feliz” y destinos turísticos para visitar, el ritmo del cambiante mundo de la tecnología, deportes, y desde luego, registra en detalle las diferencias en estilos y modas así como las noticias de lo que pasa en Hollywood y los grandes estrenos del cine. (Bueno, se supone según esta “Periodista” que estas coberturas informativas de CNN no deberían pertenecer a la realidad cotidiana de “Los Pueblos del Sur”)

TELESUR es un medio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR, entendido este como concepto geopolítico que promueve la lucha de los pueblos por la paz, la libre autodeterminación, y la justicia social. Se ve a sí mismo como un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional. (Este párrafo bastaría para Identificar el “Plan Informativo” de lo que, según esta “Periodista”, sí debe interesarle a “Los Pueblos del Sur”; lo que sí mete miedo de verdad son las joyitas del Lenguaje Fascista que utiliza como aquello de “Construcción de Un Nuevo Orden”; porque, claro está, para El Fascismo “El Mundo está Desordenado”…)

Es un canal de servicio público con cobertura global que, desde el SUR, produce y divulga contenido informativo y formativo para latinoamericanos; con una visión integradora de los pueblos. Es hasta el momento el único canal informativo ciento por ciento latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 como referencia comunicacional de nuestra América hacia el mundo, con la transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día.

TELESUR es una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. (Díme quiénes te crearon y te diré para lo que sirves…)

La meta es ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad. (¡Uy, Uy, Uy!… ¡¿Ciudadanos Críticos, Informados y Participativos?!... No será por eso mismo de la Crítica, la Información y el Intento de Participar que ahora mismo se está “Negociando” con Un País Extranjero y Una Entidad “Filosófica” ajenos al Régimen de Castro la Liberación de un Impresionante Número de Presos Políticos y De Conciencia que han sido desconsiderados como tales y tratados como Vulgares Delincuentes Comunes?!)

TeleSUR ofrece al televidente, noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, producidos en distintos países de Latinoamérica. Los espacios se complementan y conforman una pantalla plural que retrata el acontecer y aborda los desafíos que enfrenta la región. (¡¿y quién “Produce” los “Productos” que “Ofrece” este Canal TeleSUR?!… a ver, a ver si adivino… ¡¿El DOR?!)

Los documentales intentan rescatar la memoria y tradiciones de América del Sur, aquellas que hablan de nuestros pueblos, tierras, fauna y flora; que cuentan nuestras luchas, pero que también miran hacia el futuro, hacia la construcción de una América unida, solidaria, equitativa. Con una programación que apunta al rescate de la filmografía latinoamericana. (¡Mira qué bién! Un “enfoque” Ecológico/Cultural…)

Teniendo en cuenta que es un canal para la integración, en todo momento busca garantizar el balance informativo, la veracidad y la contextualización de la información desde la diversidad y pluralidad. (¡¿“Diversidad y Pluralidad”?!... ¡Pero si por eso mismo es que Meten a Cualquiera Entre Rejas Dentro de Cuba!)

La señal es libre y gratuita. Con relación a la propiedad intelectual de los programas que salen al aire, se mantienen todos los derechos reservados. No obstante, se pueden utilizar los contenidos sin costo alguno para fines no comerciales, previa autorización del canal, todo ello mediante el respeto y apego a las normas internacionales. (¡Oh sí!, TODO “LIBRE Y GRATUITO”… CON “MUCHÍSMO RESPETO Y APEGO A LAS NORMAS INTERNACIONALES”… Son “Gente Seria y Dadivosa” los de La Línea Castro, ¡eso sí!...)

TELESUR apoya producciones que tengan que ver con nuestras idiosincrasias, tradiciones, identidades, diversidad y pluralidad, y estas cuentan con este canal como su primera ventana de difusión. (Las producciones que “no tengan que ver” con ¿“Nuestras”? Idiosincracias No las apoyan y punto… Hay un tufillo étnico/racial y chovinista en todo esto que no vean…)

Hasta el momento, TELESUR es modelo de una estructura comunicacional con contenidos informativos de alta calidad, que ofrece las realidades del Sur de forma inmediata, veraz, creíble, balanceada, contextualizada, y que estimula matrices de opinión favorables a la integración de nuestros pueblos y eleva nuevas voces para la construcción de un Nuevo Orden Comunicacional, más democrático y plural. (¡“Somos Lo Máximo”… Somos Los del Nuevo Orden…”)

Las prioridades informativas de CNN y TELESUR se centran en noticias, informaciones, comentarios, reportajes sobre la economía de Estados Unidos, economía de América Latina, relaciones de Estados Unidos con otros bloques de poder, manifestaciones del arte, medio ambiente y nuevas tecnologías. Las diferencias radican en la forma en que estas televisoras enfocan los mismos temas.

Hoy es imposible pensar en los medios de comunicación fuera de la lógica del capital. La expansión e importancia de los medios se yerguen como el rasgo más destacado de estos tiempos. El actual es un mundo cada vez más tecnológico y conectado pero no por ello está más comunicado, en el sentido humanizado del término, entendido este como la relación con el otro.

El producto comunicativo dentro del orden social vigente deviene en una mercancía más. Los ejercicios periodísticos hegemónicos para establecer la forma mercantil de comunicación, hacen creer que realizan una actividad independiente de las estructuras de poder y se desempeñan sin que los receptores puedan sospechar su carácter de instrumento de dominación de una clase, de aquí afirmamos que el medio de comunicación pasa por un proceso de fetichización.

Fabricar un fetiche significa materializar un proceso bajo la forma de un objeto puesto aparte, separarlo de las reales condiciones que anteceden su producción, apartarlo de su génesis, con lo cual el fetiche deviene además como un eficiente mecanismo que tiende a opacar las relaciones sociales de producción prevalecientes.

CNN es entonces un fetiche, en la medida en que se le considera como un ente dotado de autonomía y voluntad propia, que trasciende la sociedad donde actúa. A la vez que produce, reproduce y difunde los sentidos comunes hegemónicos del grupo propietario de los capitales financieros, corporaciones mediáticas y empresas multinacionales. (¡“Ya llegamos”! CNN es “Un fetiche” y TeleSUR “Un feto” que “Nacerá” al Esplendoroso “Nuevo Orden Comunicacional”…)

Los medios de comunicación y junto con ellos, la práctica periodística se insertan dentro de la lucha por el poder, CNN se instala como estandarte de la objetividad, pero en realidad representa su parcialidad de grupo (de los dueños del gran capital), y por eso produce y reproduce sus sentidos comunes, su sistema de valores, su Ideología, su concepción del mundo a fin de conservar la hegemonía económica y social. (¿Y en TeleSUR no se aprecia “Parcialidad de Grupo”?... ¡No, no, no… qué va!...)… y Bla, Bla, Bla en un Delirante “Más de Lo Mismo” que puede seguir cualquiera que así lo desee en el enlace de más abajo:

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2010/nro381/campo-mediatico.html

El Punto de Partida de la “Periodista” que ¿Redacta? El “Artículo” es:

“HACER CREER UN MENSAJE Y NO OTRO”

¿Pero no le corresponde al Periodismo, en principio, EXPONER LA VERDAD y a partir de ahí “Que vengan Los Análisis”?... Para estos Revolucionaroides Colorados de La Línea Castro lo más importante es Geopolitizar, incluso desde una base Chovinista y Étnico/Racial, a “Los Pueblos del Sur”... periodismo aparte.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.