Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: la generación desconectada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: la generación desconectada

Mensaje por Anonymou el Dom Mar 11, 2007 11:51 am

César González-CaleroSi Karl Marx levantara estos días la lápida que le atenaza las barbas en las colinas de Highgate, seguramente agarraría el primer vuelo hacia Cuba para observar de primera mano qué está pasando con la última revolución socialista de Occidente. Ante el teatro que lleva su nombre en La Habana se mesaría la alborotada cabellera, y se quedaría petrificado al entrar en la sala Atril, el antro abierto en el mismo edificio del teatro, en el que se dan cita jóvenes con celulares de última generación, vestimenta de Zara y unas irreprimibles ganas de regodeo.

Cualquier visitante que, como el fantasma del pensador alemán, se deje caer un sábado por la noche por la sala Atril, pensará por un instante que se encuentra en una ciudad capitalista, y no en La Habana de la libreta de racionamiento, los Comités de Defensa de la Revolución y las marchas del pueblo combatiente.

Abierto hasta la madrugada, el antro acoge cada fin de semana a decenas de jóvenes que bailan desenfrenadamente las canciones de los Van Van o el último éxito de Shakira. La barra del local no da abasto. Corre el alcohol de una mesa a otra y los billetes de pesos convertibles (la moneda fuerte del país tras la salida de la circulación del dólar en 2004) colman una caja registradora que tiene cuño socialista.

La clientela de la sala Atril representa a una parte de la juventud cubana que imita las pautas de comportamiento capitalistas. Su procedencia social es variopinta. Ahí se dan cita los "hijos del régimen" con posibilidades, los jóvenes profesionales que trabajan en empresas extranjeras y los estraperlistas que dejan en una noche lo que han ganado en una semana en el mercado negro.

En la Cuba del siglo XXI, con dos monedas en circulación (el peso cubano y el CUC, o peso convertible), las desigualdades en el nivel de vida de la población están a la orden del día, como reconocen las propias autoridades. Y muchos jóvenes no tienen otra salida que mirar más allá de la raya del mar. Eso es lo que hace Nelson, 26 años, apostado en el malecón: "Yo soy de Holguín y vine a La Habana porque allá no hay futuro. Pero esto está igual de malo, y peor que se va a poner ahora". Como Nelson, la mayoría de los jóvenes reclama una apertura económica, antes que un cambio político.

No son muchas las voces disconformes que se dejan oír en La Habana. Desconfiados hasta de su sombra, los cubanos recelan de todo aquel que se interesa por su opinión política. En estas últimas dos semanas, desde que Fidel Castro anunció en su "Proclama al pueblo de Cuba" que cedía temporalmente el poder a su hermano Raúl por problemas de salud, en la capital cubana reina, junto a la calma, un silencio abrumador. "Si me preguntas de beisbol, no paro, pero del hombre (Fidel) no voy a hablar. ¡Qué va!", se excusa un joven negro del barrio de Centro Habana, uno de los más conflictivos de la capital cubana.

La Universidad de La Habana alza sus muros neoclásicos en pleno centro de la ciudad. En agosto sus aulas están cerradas. Sólo algún estudiante despistado deambula por allí. En las escalinatas que conducen al rectorado una joven avanza. Al interpelarla por la inédita situación política que vive el país, se le descompone la mirada: "Lo siento, estoy apurada, pregúntele a otro".

Un joven licenciado en Filosofía, que prefiere escudarse en el anonimato, ofrece su versión de la actitud de los jóvenes: "En la esfera universitaria todos los intentos de abrir espacios de crítica se han frustrado, sencillamente porque las autoridades no quieren que haya debate".

Ante ese panorama, algunos jóvenes han optado por construir sus propios canales de expresión. En Alamar, una ciudad dormitorio a las afueras de La Habana, se viene gestando desde hace años un movimiento alternativo que ha generado interesantes propuestas artísticas al margen del sistema. Allí se organizaron los primeros festivales de rap, que con los años se han convertido en estandarte contracultural para las nuevas generaciones.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por Anonymou el Dom Mar 11, 2007 11:52 am

Los fidelistas

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cuenta con más de medio millón de militantes, según fuentes de la organización. Fundada en 1962, tres años después del triunfo de la revolución, es la hermana menor del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC), e incubadora de nuevos cuadros dirigentes. El miércoles pasado, en un acto de "reafirmación patriótica" celebrado en el hospital Miguel Enríquez de La Habana, el médico Yanier González, delegado de la UJC en el centro sanitario, resumía el sentimiento de esa otra parte de la juventud cubana, la que expresa abiertamente su opinión, coincidente con las consignas del régimen: "Siempre defenderemos la más gloriosa de nuestras victorias, nuestra revolución del pueblo y para el pueblo".

Pero a pesar de los intentos de movilización de la UJC, el gobierno cubano es consciente de que la desconexión con la juventud es una realidad. En diciembre pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reconoció de forma explícita que uno de los principales retos de la revolución era ganarse la confianza de los dos millones y medio de jóvenes criados en los años del periodo especial, tras el derrumbe del bloque socialista. Años en los que, según Pérez Roque, "se desarrollaron los vicios y las tendencias negativas" que ahora son moneda corriente en la isla.

El reto, sin Fidel al mando del país, se antoja complicado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 11, 2007 8:14 pm

Lo que parece se lo olvido a peresroque[no confundir con peresroura,la diferencia es abismal]es que esa cantidad de jovenes y muy a su pesar,nacieron en CUBA,y piensan, y de nuevo piensan,cierto es que ese sistema influyo en cambiar el pensamiento de muchos Cubanos,pero tambien es cierto,que no pudieron arrevatarnos esa capacidad de pensar,comparar,dislucidar,PENSAR,PENSAR,PENSAR,de nuevo se equivoco alcornoqueperesroque,lo que le duele es que a esta altura del juego[ademas no lo logra entender]los jovenes Cubanos PIENSAN,y se han dado cuenta a pesar de su corta experiencia,que aquello es una M........................................GIGANTE............................

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 12, 2007 4:58 am

Yo creo que a estas alturas del partido lo saben, no creo que sea equivocación. Sencillamente opino, que han encontrado en el desastre del sistema Castrista; su mejor reinado de ostentación y privilegios. Que en otro sistema no tendrían.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por QBANO 76 el Lun Mar 12, 2007 12:39 pm

uno de las cosas principales de fidel castro era contar con el apoyo de nuevas generaciones, jaja, pero se le olvido que a esa generacion devia darle comida y ropa.
y crecio odiando al tirano, por no tener que comer, no tener que ponerse,(ellos no piden libertad, no la conocen, nacieron presos) mientras tengan comida, bebidas, puedan vestirse, y no conozcan la libertad, van a seguir pensando de la misma manera, el problema es que vean lo que es la libertad, una vez logrado esto, cuba cambiara mucho.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por belcebu el Lun Mar 12, 2007 1:13 pm

Parece ser que la entrada de ganancias tiene prioridad a "la batalla de ideas". Pero me pregunto ¿de dónde sale tanto dinero?

Tuerto: Perez Roque es un alcornoque, pero Perez Roura es un bocón oportunista.

belcebu
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 2
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por QBANO 76 el Lun Mar 12, 2007 1:42 pm

[quote="belcebu"]Parece ser que la entrada de ganancias tiene prioridad a "la batalla de ideas". Pero me pregunto ¿de dónde sale tanto dinero?

asi mismo es.
primero comer, vestirse, y luego los ideales. eso no lo inventaron los cubanos, eso es un acto de auto conservacion del ser humano. esta pregunta es muy seria ¿alguna vez han tratado de pensar con el estomago vacio?
el dinero sale de USA y el resto del mundo, con remesas familiares y viajes turisticos. estos ultimos no solo de cubanos, tambien de turistas de todo el mundo. hay muchas otras vias por donde el desgobierno recive dollares pero esos dollares el pueblo no los ve.
saludos

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por Opossum el Mar Jun 03, 2014 8:24 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: la generación desconectada

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:36 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.