Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Mensaje por alejandro3096 el Mar Jul 06, 2010 10:31 am

A raíz de la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos en 1961, el gobierno comunista cubano necesitaba defender el espacio aéreo de la isla de otro posible ataque auspiciado por los Estados Unidos. Después de los desenlaces de la invasión, la defensa aérea de la isla era una prioridad. El gobierno cubano envía requerimientos de ayuda militar a la Unión Soviética para equipar y entrenar a la Fuerza Armadas Revolucionaria (FAR). A finales de mayo de 1961, exactamente un mes después de la invasión de Bahía de Cochinos, llegan los primeros aviones de combate soviéticos Mig. Se recibe un primer lote de 20 cazas Mig-15bis y 4 Mig-15UTI biplaza de entrenamiento, y son ensamblados con asistencia de asesores soviéticos que llegan al país junto a los aviones a comienzo de junio en el aeropuerto de San Antonio de los Baños.
Los primeros seis pilotos calificados para volar el Mig-15 todos fueron pilotos veteranos que volaron los aviones que defendieron la isla en la invasión de Bahía de Cochinos. Estos fueron Enrique Carreras, Álvaro Prendes, Rafael del Pino, Gustavo Bourzac, Alberto Fernández y Douglas Rudd. Álvaro Prendes y Douglas Rudd ya habían volado el Mig-15 en un viaje secreto que hicieron a Checoslovaquia en noviembre de 1960. El 24 de junio de 1961, a penas semanas de haber llegados los aviones, el primer piloto cubano en volar el Mig-15 en Cuba fue Enrique Carreras. Los seis pilotos comenzaron un intenso programa de aprendizaje bajo la tutela de colegas rusos en Cuba durante los meses de julio y agosto. En noviembre ya estaba activo el primer escuadrón Carlos Ulloa (en honor al piloto nicaragüense de Sea Fury muerto en Bahía de Cochinos); siendo su primer comandante Enrique Carreras y su segundo en jefe, Álvaro Prendes. Los comandantes de vuelo fueron Alberto Fernández, Rafael del Pino y Douglas Rudd. En julio de 1961, el primer escuadrón de caza participa en ejercicios militares simulando ataque a otra posible invasión a Cuba.

Muchos cubanos fueron enviados a Checoslovaquia, la URSS y China para ser entrenados como pilotos y personal de tierra. Inicialmente los entrenamientos como pilotos comenzaban en Cuba antes de partir al exterior. Los pilotos comenzaban sus entrenamientos volando en varias avionetas Piper PA-22 Tri Pacer que pertenecían a la Fuerza Aérea del Ejercito Cubano cuando Batista. Para mediados de 1962, se forman dos escuadrones más con los pilotos llegados de Checoslovaquia y China. El primero de estos dos escuadrones, fue activado en marzo de 1962 con pilotos llegados desde Checoslovaquia. Los pilotos seleccionados para entrenarse en los extranjeros eran en su mayoría hijos o familiares del núcleo de control del Partido Comunista cubano.
Durante junio a diciembre de 1961, Cuba recibió a 50 pilotos y cientos de mecánicos soviéticos para volar y mantener 41 aviones entre ellos incluía Mig-15bis, Mig-15Rbis, MiG-15UTI y Mig-19P. El personal de tierra cubano inmediatamente recibió entrenamiento en la manutención y suministros de los Mig-15.
Cuba recibió los primeros ocho Mig-19P en noviembre de 1961 y fueron ensamblados en la base de San Antonio. Un total de 12 aviones Mig-19P son recibidos y eran inicialmente piloteados por soviéticos, pero luego eran pilotos cubanos graduados en Checoslovaquia y Cuba quienes piloteaban los aviones. El primer vuelo del Mig-19P piloteado por un cubano fue realizado también por Enrique Carreras el 1 de diciembre de 1961. Al recibir estos aviones, Cuba se convierte en el primer país en Latino América en operar interceptores supersónicos todo tiempo equipado con radar.
Durante la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, Cuba disponía de 3 escuadrones de cazas con un total de 36 Mig-15bis y Mig-15bisR en las bases de San Antonio, Santa Clara, Camagüey y Holguín; mas el escuadrón de Mig-19. Los Mig-15s cubanos trataban en vano de interceptar a los aviones de reconocimientos americanos que volaban sobre Cuba. Para ese entonces Cuba no tenía un sistema de defensa adecuado guiado por radar para guiar a sus cazas; y los radares disponibles estaban bajo el control de los soviéticos.
En 1964 llegan los Mig-17 a Cuba, y los Mig-15bis son enviados a la base de Holguín. También llegan más Mig-15UTI que fueron adquiridos después de octubre de 1962, llegando a sumar un total de 36 aviones de este tipo. Los Mig-15UTI fueron reemplazados en 1981 por los aviones checos L-39C Albatros. Un Mig-15UTI fue enviado en 1975 a Angola como parte del escuadrón de Mig-17 cubanos; sin embargo los Mig-15bis no estuvieron tan largo tiempo de servicios. Estos fueron reemplazados a medidas que otros tipos de Migs eran integrados en el inventario cubano. Por igual los interceptores Mig-19P estuvieron en servicio hasta ser remplazados en 1966 por los interceptores Mig-21. Estos aviones no eran los favoritos de los pilotos cubanos. Eran muy problemáticos de operar y muchos preferían los Mig-17 y Mig-21 que los Mig-19s. Durante su servicio en Cuba, dos Mig-19 son perdidos por accidentes y fueron reemplazados de inmediatos al recibir los aviones Mig-21.
Los primeros cazas Mig-17 que recibe Cuba fueron de la variante Mig-17AS. Estos llegan a la isla al principio de 1964 fueron basados en la base aérea de Santa Clara. Cuba fue uno de los pocos países que reciben la versión Mig-17AS (ver detalles). Desde su llegada, los lotes de Mig-17 recibidos iban reemplazando igual número de Mig-15. Luego reciben varias decenas de la variante Mig-17F en diferentes lotes durante la década de 1970.
En 1963 y en 1964, se producen varios incidentes entre aviones Mig-17 cubanos y cazas F-8 Crusader de la Armada de los Estados Unidos dentro aguas territoriales cubanas, pero sin mayores consecuencias. El 6 de octubre de 1969 deserta el teniente Eduardo Guerra Jiménez piloteando la unidad 232, un Mig-17AS, aterrizando en la base de la USAF de Homestead en Florida. Este avión estaba basado en Santa Clara. Este incidente puso en cuestionamiento las defensas aéreas norteamericana porque el avión Air Force One del presidente Johnson, un Boeing 707, estaba estacionado en la base. Este incidente fue la ante sala para desarrollar el sistema aéreo de radar AWAC para la USAF. El Mig-17 fue devuelto a Cuba por los americanos.
Cuba recibió de la Unión Soviética y Checoslovaquia un total de 100 aviones Mig-17 y los últimos fueron sacados de servicio en 1981, siendo reemplazados enteramente por Mig-21 y Mig-23.

Los aviones de combate Mig-21 fueron sin duda el pilar más importante de la FAR desde su existencia. Fue el avión que más cantidad presta servicio en la misma y el avión que más variantes usadas. Los primeros Mig-21 que operan en Cuba fueron soviéticos. En junio de 1962, la Unión Soviética secretamente embarca 40 aviones Mig-21F-13 del 32º Regimiento de Caza de la Guardia estacionado en el aeropuerto Kubinka cerca de Moscú. En este envió también llegan a la isla, 6 Mig-15UTI y un avión de enlace Yak-12. El grupo se convierte en el 213º Regimiento de Caza bajo la 12º División de Defensa Aérea del Ejército Rojo en Cuba. Los aviones son ensamblados en la base aérea de Santa Clara. El 18 de septiembre vuela el primer Mig-21 en Cuba. Los aviones de este regimiento no tenían los emblemas nacionales cubanos o rusos. Durante la Crisis de los Misiles, los aviones norteamericanos frecuentemente reportaban de ver aviones "piratas". En la crisis, el regimiento se esparce en las bases de San Antonio, Santa Clara y Camagüey. El 4 de noviembre, un avión Mig-21 intercepta a dos aviones cazas norteamericanos F-104C que estaban en reconocimiento cerca de Santa Clara, los aviones americanos a darse cuenta del Mig deciden retirarse.
Después de la Crisis de Misiles, a principio de 1963, los soviéticos traspasan los Mig-21F-13 a Cuba y entrenan a los pilotos cubanos y el personal de tierra en la operación y manutención de estos. El primer vuelo de un Mig-21 piloteado por un piloto cubano fue en abril de 1963 y el escuadrón entra en operación el 10 de agosto. Cuba se convierte en el primer país en Latino América en tener un avión de combate que supera 2 veces la velocidad del sonido. Los cubanos reciben las siguientes variantes de Mig-21 en sus 40 años de servicios: 40 Mig-21F-13, 34 Mig-21PF / Mig-21PFM, 40 Mig-21PFMA, 10 Mig-21R, 60 Mig-21MF, 90 Mig-21bis, 10 Mig-21U, y 10Mig-21UM.

El 6 de junio de 1978, la FAR recibe el primer lote de 14 Mig-23BN y 2 aviones biplaza Mig-23UB de entrenamiento. Estos aviones estaban estacionados en San Antonio de los Baños formando el 231º Regimiento en el mes de septiembre. Con la adquisición de los Mig-23, Cuba estaba en la disposición de poder lanzar ataques tácticos en contra de los Estados Unidos. Para los Estados Unidos, los Mig-23 en Cuba era una clara violación de parte de la Unión Soviética a los tratados de la Crisis de Misiles de 1962, uno de las estipulaciones del mismo comprendía que en Cuba no podía operar aviones de ataque o bombarderos. Pero los rusos pudieron demostrar a los norteamericanos que los Mig-23 cubanos no podían cargar armas nucleares por lo cual su operación en la isla no violaba los tratados firmados. Durante la invasión norteamericana a la isla de Granada en 1983, los Mig-23BN fueron preparados para atacar objetivos militares en el Estado de Florida como la Base Aérea de Homestead y la planta nuclear de Turkey Point. La aparición de los Mig-23 en Cuba también hizo que los Estados Unidos entregaran a Venezuela aviones de combate F-16 para contrarrestar la capacidad de ataque de la FAR en la aérea del Caribe y Centro América.
En 1982 llega a Cuba el segundo lote de 14 aviones Mig-23BN para formar otro regimiento y a mediados de 1985 llega el último lote de 14 aviones adicionales. En 1984, la Unión Soviética también envía a Cuba 24 aviones Mig-23MF. La versión Mig-23MF era una versión de caza todo tiempo del Mig-23BN, capaz de interceptar objetivos a 45 kilómetros de distancia. En 1985 llega además la versión Mig-23ML capaz de interceptar objetivos a 85 kilómetros de distancia. Algunos de estos aviones fueron enviados a participar en Angola en 1989 a 1990.
El 20 de marzo de 1991 deserta un Mig-23BN de la FAR aterrizando en la base naval de la Armada norteamericana en Key West, Florida. El avión luego es devuelto a Cuba por los militares americanos. El piloto mayor Orestes Lorenzo había volado 40 misiones de combate en Angola y el 19 de diciembre de 1992, aterriza un avión Cessna 310 en Cuba donde llega a embarcar a su esposa y dos hijos tras retornar a los Estados Unidos violando y burlando los radares cubanos. Este incidente puso en duda ante los exiliados cubanos que la FAR era capaz de detectar los vuelos clandestinos a la isla. Más adelante, el 24 de febrero de 1996, un avión Mig-23UB y un Mig-29UB cubanos derribaron dos avionetas Cessna 337 de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate. El Mig -29 derribo ambos aviones usando misiles R-60MK. El gobierno cubano estaba determinado de que no se repitiera el incidente del 19 de diciembre y mandar un mensaje claro a los exiliados cubanos que intentaban ayudar a escapar cubanos de la isla.
El total de aviones Mig-23 en servicio en Cuba fueron 79 formando 5 Regimientos con 39 Mig-23BN, 14 Mig-23Ml, 21 Mig-23MF y 5 Mig-23UB. Cada regimiento tenía un avión Mig-23UB.
En 1985, el gobierno cubano solicita a la Unión Soviética unos 40 Mig-29, pero solo recibió en octubre de 1989 12 Mig-29 de la serie 9-12B y 2 aviones biplaza Mig-29UB. Los aviones comenzaron a volar en Cuba el 19 de abril de 1990. Los aviones fueron integrados al 231º Regimiento de Caza basado en la Base San Antonio de los Baños, mientras que los Mig-23 que estaban ahí fueron repartidos a otras bases. El colapso de la Unión Soviética y la crisis económica que Cuba estuvo envuelta después hizo que se racionalizara el uso de todas las unidades aéreas de la FAR. Los pilotos de los Mig-29 solo conseguían volar de 100 a 200 horas anuales. Rusia todavía continuaba su colaboración con piezas para mantenerlos volando hasta 2003. Después de recibir estos aviones Cuba no ha recibido ningún otro avión más moderno.

Los Mig Cubanos en África y en otros conflictos internacionales


En 1975, el gobierno cubano se ve envuelto en los conflictos africanos. En diciembre de 1975, un escuadrón de 9 Mig-17F y 1 Mig-15UTI son enviados a Angola para equipar la Fuerza Aérea angolina con aviones de combate. También, el 19 de enero de 1976, son enviados desde la Unión Soviética un escuadrón de aviones Mig-21MF piloteados y mantenidos por personal cubano. Los Mig-17 cubanos desde su llegada a Angola comienzan a bombardear los cuarteles del movimiento separatista FLEC operando en el norte de Angola. Y también participan en los ataques a las posiciones de UNITA. A partir de 1976 los Mig-17F cubanos son transferidos a los pilotos angolinos.
El escuadrón de Mig-21MF piloteado por cubanos ataca objetivos militares en Zaire desde Angola, y las unidades terrestres cubanas derrotan al Ejército de Zaire. Los Mig-21 piloteados por cubanos en Angola son usados en apoyo a las unidades terrestre en contra las guerrilla de UNITA. Del 2 al 10 de agosto de 1976, los Mig-21 hacen más de 400 misiones de apoyo aéreo a unidades terrestres cubanas y angolinas dejando caer sobre las fuerzas de UNITA más de 100 toneladas de bombas y cohetes aire-tierra y 2,700 proyectiles de sus cañones de 23mm. Los Estados Unidos después de 1980 suministran misiles anti aéreos portátiles Stinger entre otros a las guerrillas UNITA. El 15 de marzo de 1981, un Mig-21 fue derribado por la UNITA siendo el primer avión Mig 21perdido en combate en 5 años de guerra. Dos meses después, el 2 de mayo, otro Mig-21 es averiado por baterías antiaéreas de UNITA y el avión se pierde después de un aterrizaje forzoso. Entre 1981 a 1986, se pierden siete Mig-21 por accidentes y por fuego antiaéreo de UNITA. El 28 de octubre de 1987, un MIG-21UM biplaza en misión de reconocimiento fue derribado por un misil Stinger cerca de Luvuei. Los dos tripulantes al igual que en los otros casos logran eyectar y caen prisioneros de los guerrilleros UNITA.
En diciembre de 1977, Cuba envía un escuadrón de Mig-17F y otro de Mig-21, con dos Mig-21R de reconocimiento y varios helicópteros Mi-8 a Etiopia para apoyar a la contraofensiva del Ejército etíope contra Somalia. Las operaciones militares de estos dos escuadrones comienzan el 22 de enero de 1978 terminando con la victoria y la liberación de la región del Ogaden el 13 de marzo. Los aviones cubanos realizan 1,013 misiones de combate, la mitad de ellas son hechas por los Mig-17, destruyendo una gran cantidad de vehículos y bases somalíes. Como hecho curioso, los etíopes usaron aviones norteamericanos F-5 y combatieron aviones Mig-17 y Mig-21 somalíes. Sin embargo, los etíopes ya tenían la supremacía aérea cuando entran los cubanos en el conflicto. En septiembre de 1989, los cubanos regresan a Cuba llevándose sus equipos militares.
Varias decenas de pilotos cubanos desde 1973 a volar los Mig-17 de Yemen del Sur durante los conflictos territoriales con Yemen del Norte y Arabia Saudita. Así otro grupo de pilotos cubanos fueron enviados a la Republica de Guinea a volar aviones Mig-17 y participaron en intercepciones y violaciones al espacio aéreo de ese país.
A finales de 1970, varios pilotos cubanos son enviados a Vietnam para asesorar a los pilotos vietnamitas en ataque marítimo usando el Mig-17. El 18 de abril de 1972, dos Mig-17F de Vietnam bombardean con éxito el crucero de batalla Oklahoma y el destructor DD-806 Hignee de la 7ma flota de los Estados Unidos que se encontraban en aguas territoriales de Vietnam. Los vietnamitas efectivamente usaron las técnicas aprendidas de los asesores cubanos en el Mig-17.
El Mig-23 en Angola


Los Mig-23ML fueron enviados a Angola directamente y fueron usados como caza-bombarderos en el conflicto. A finales de 1987 hasta mediados de 1988, los Mig-23ML fueron usados como interceptores contra los aviones de la Fuerza Aérea de Sudáfrica. El 27 de septiembre de 1987, una pareja de Mig-23ML cubanos sirviendo como escolta a la misión de rescate compuesta de helicópteros en el área de Cuito-Canavale, reciben la advertencia de los controladores del espacio aéreo que dos caza sudafricanos acababan de cruzar el espacio aéreo angolino. Los Mirage F1CZ sudafricanos pertenecían al 3º Escuadrón de la SAAF. Los Mig-23 cubanos reciben órdenes de intercepción. Uno de ellos estaba armado con misiles guiados por radar R24 de mediano alcance y misiles de corto alcance AA-8. El otro Mig-23 solo poseía misiles de corto alcance AA-8. Los cazas se entrecruzaron en duelo. Uno de los Mig-23 haciendo valer de su superior maniobrabilidad ante los Mirage, logra posicionarse a 300 metros detrás de uno de los Mirage disparando uno de los misiles AA-8 que explota en la cola del Mirage averiándolo gravemente y el piloto decide retirarse de la zona, en su intento de aterrizar el avión se estrella en la pista. Su compañero decide romper el combate y retirarse volando a vaya altura sobre Namibia. Los aviones cubanos deciden perseguir al Mirage pero tienen que retirarse por razones de combustible.
El 25 de febrero de 1988, un avión Mig-23ML que escoltaba una misión de ataque de aviones Mig-21, recibe el aviso del control de radar de un objetivo aéreo en el área. Este no pudo encontrar el solitario avión, a su regreso a su base encuentra a dos Mirage F1 sudafricanos. Los aviones sudafricanos en el desigual duelo disparan 3 misiles V3 Kukri sin lograr derribar al solitario Mig-23. La superioridad de maniobra del Mig-23 salvó al piloto cubano de ser derribado en el encuentro.
Durante el conflicto de Angola, los Mig-23ML cubanos derribaron por los menos 2 Mirage F1 y 1 avión de ataque Impala más el Mirage del incidente descrito arriba. Mientras los Mig-23 sostuvieron perdidas a manos de los misiles portátiles norteamericanos Stinger en manos de la guerrilla UNITA. Por lo menos un Mig-23ML y un Mig-23UB fueron derribados por misiles Stinger en 1985. Algunas fuentes confirman que los cubanos perdieron un total de 3 aviones Mig-23 por diversos factores en una semana durante el conflicto en Angola.
El 7 de junio de 1988, los Mig-23 cubanos bombardearon exitosamente las bases sudafricanas en Namibia cuando las fuerzas terrestres sudafricanas se preparaban en hacer un asalto de sorpresa a las fuerzas de Angola. El 26 junio ocurre el contraataque sudafricano y al día siguiente, once Mig-23ML cubanos bombardearon exitosamente la hidroeléctrica de Ruacana-Calueque en Namibia que estaba protegida por fuerzas sudafricanas. Las tropas cubanas encontraron el complejo eléctrico abandonado días después. El 27 de junio Sudáfrica firma el acuerdo de paz y el cese de las hostilidades.
En la campaña en el sur de Angola, para la liberación de Namibia, entre enero a marzo de 1988, los Mig-21 y Mig-23 cubanos cumplen 1,283 misiones en la región Cuito Cuanavale, de estos 722 misiones son de bombardeo de apoyo y 561 de cobertura aérea.
Intervenciones cubanas en el Hemisferio Americano:


El 18 de mayo de 1970, las autoridades de las Bahamas arrestaron a un pesquero cubano en aguas internacionales según el gobierno cubano. El Alto Mando de la FAR envía varios Mig-21 sobre las Bahamas enviando un claro mensaje para liberar el pesquero y su tripulación. Los pilotos tenían instrucciones del propio Fidel Castro de derribar a cualquier avión norteamericano que intercediera. Varios aviones cazas F-4 Phantom de la USAF aparecieron haciendo maniobras de combate contra los Mig-21 cubanos pero sin mayores consecuencias. El gobierno de las Bahamas sede y libera los pescadores.
El 10 de setiembre de 1977 un incidente similar ocurre con la República Dominicana. Un escuadrón entero de Mig-21bis sobre vuela la ciudad de Puerto Plata. El gobierno estaba dispuesto en atacar objetivos militares en la República Dominicana si el gobierno dominicano no liberaba al pesquero cubano. Ante la imposibilidad de defenderse del poder aéreo cubano, el gobierno dominicano libera a los pescadores cubanos.
El 10 de mayo de 1980 el guardacostas de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas HMBS Flamingo arresta a dos pesqueros cubanos supuestamente en costas de su territorio. Los cubanos envían un par de Mig-21 a sobre volar las islas Ragged y atacan al guardacostas hundiéndolo donde mueren 4 de sus tripulantes. Al día siguiente en la mañana, varios Mig-21 cubanos simulan ataque de cohetes aire-tierra contra Duncan Town. Dos helicópteros Mi-8 desembarcan tropas en las islas Regged rescatando a los pescadores. El gobierno cubano pago dinero por el hundimiento del guardacostas terminando así la crisis con las Bahamas.
En 1972, el gobierno cubano presta al Perú 12 Mig-21bis para evaluación y familiarización de los pilotos y mecánicos de aviación con los sistemas soviéticos hasta la llegada de los aviones Sohkoi SU-22 Fitter comprados por el gobierno peruano.
El triunfo de los sandinistas en Nicaragua en 1979, trae una nueva oportunidad a la FAR para movilizarse en Centro América. En 1980, asesores militares cubanos escogen 30 jóvenes nicaragüense para convertirlos en pilotos de Mig-21 en Bulgaria. En 1984, el gobierno cubano había acordado con la Unión Soviética la entrega de 16 aviones Mig-21bis a la Fuerza Aérea Sandinistas. Las presiones militares y políticas de los Estados Unidos obligan a Cuba a aceptar los Mig-21 nicaragüenses en la isla como si pertenecieran a la FAR. Estos aviones son entregados a Nicaragua en secreto. Pero en 1985, la Unión Soviética para evitar una confrontación con los Estados Unidos decide cambiar los Mig-21bis por helicópteros de combate Mi-21 Hind.
Los aviones Mig cubanos en 2009


En la actualidad Cuba tiene un limitado número de caza - interceptores que comprenden algunos 4 a 6 Mig-21MF, 6 Mig-23MF/MS y por lo menos 2 Mig-29B. También cuenta con 10 Mig-23ML caza-bombarderos; y aviones de entrenamientos son 4 Mig-21UM, 2 Mig-23UB y 1 Mig-29UB. El número activo de unidades aéreas de combate no pasan de más de 31 aviones y 179 unidades se encuentran preservadas para su uso en caso de emergencia. Las unidades de transporte operacional de la FAR son escasamente 12 unidades de transporte entre aviones de transporte, entrenamiento menor y helicópteros.
Estas unidades están repartidas en 4 bases esparcidas en la isla de 20 bases conocidas que existían desde la Guerra Fría hasta el colapso de la Unión Soviética. El Cuartel General del Comando Oeste está en la base aérea de San Julián en Cabañas, donde operan el 23º Regimiento compuesto por Mig-23ML. El Cuartel General del Este está en el aeropuerto Frank País en Holguín donde operan el 1724º Regimiento de Interceptores (Mig-23BN), el 3710º Escuadrón de Interceptores y Entrenamiento (Mig-29, Mig-23) y el 34º Regimiento Táctico. El aeropuerto de Playa Baracoa en La Habana opera el 3405º Regimiento Ejecutivo (Mig-21 y Mig-23MD) y el aeropuerto José Martí de La Habana esta el 25º Regimiento de Transporte (aviones de transporte Il-76 y An-32). En total la FAR llego a tener un total de 9 regimientos de aviones de combates, 6 de ellos interceptores y 3 de caza-bombarderos.
El futuro de la FAR esta sellado por los cambios socio-económicos que se están aconteciendo con el régimen cubano. La capacidad combativa de los aviones Mig cubanos es cuestionable y puede dudarse su poder de combate debido a que poseen aviones relativamente viejos. El poder de la FAR en la zona del Caribe ha sido reemplazado en estos momentos con el poder militar venezolano, que también existe una estrecha cooperación con militares cubanos.

alejandro3096
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 23
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Mensaje por Gandalf el Miér Jul 07, 2010 4:38 pm

Muy interesante post de contenido historico sirve como obligada bibliografia sobre el desarrollo de la DAAFAR. y en especial la Fuerza Aerea. Se podria ampliar con fotos de los avines ;bases aereas y bases aereas secretas, si sabe algo de eso seria bueno ponerlo en el post. Gracias.
Por otra parte es tiempo de que comencemos a ubicar bases y objetivos militares en venezuela.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Mensaje por alejandro3096 el Miér Jul 07, 2010 6:52 pm

En este foros exiten muchas fotos de de aviones y bases militares, solo ves buscando con paciencia y podras tener toda la informacion que necesitas.

alejandro3096
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 23
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Mensaje por wilfredotour2 el Jue Sep 23, 2010 5:56 pm

Muchas gracias por el post.Muy interesante.Nunca supe sobre los conlfictos de la DAAFAR en el Caribe.Me pregunto, esas 179 unidades que se encuentran preservadas para su uso en caso de emergencia, que aviones las conforman, y donde se encuentran?

wilfredotour2
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Edad : 24
Localización : Miami, Florida / USA
Hobbies : producción de videos, aviación, aviación virtual, video juegos de guerra
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 37
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/user/wilfredotour2?feature=mhum

Volver arriba Ir abajo

Re: DAAFAR, AVIONES, GUERRAS Y PROVOCACIONES

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.