Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por pedro dollar el Mar Jul 06, 2010 8:11 am

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com



Padre Jose Conrado Rodriguez Alegre

El sacerdote José Conrado Rodríguez, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, dijo que el diálogo entre el gobernante Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia arroja una esperanza sobre las condiciones de los presos políticos.

"No quiero adelantarme a los resultados, pero sí, ciertamente quiero expresar mi alegría y cauta esperanza de que todo este esfuerzo logre que, el fin que se presenta, se concrete'', afirmó Conrado el viernes a El Nuevo Herald.

Conrado, de 58 años y párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, recibió el sábado el Premio Geremek en la ciudad polaca de Cracovia. El prestigioso galardón es otorgado por la sociedad civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia a personalidades que se destacan por su compromiso con la paz y la participación ciudadana.

Conrado también saludó la iniciativa del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien llegará a Cuba el lunes para abogar por los prisioneros de conciencia, y encontrar nuevas vías de solución a la crisis de los derechos humanos en la isla.

"Me parece bien y me alegra. Los problemas éticos que vinculan las necesidades de los seres humanos son responsabilidad de todos'', afirmó Conrado. "No hay problema que no sea internacional cuando se toca el tema de los derechos humanos y la solución de los problemas que afectan a las personas''.

La Iglesia Católica y el gobierno cubano iniciaron un diálogo el 19 de mayo cuando Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, para tratar el tema de los presos políticos.

Como resultado de los encuentros, 12 prisioneros han sido trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen y fue liberado Ariel Sigler Amaya, que está parapléjico y confinado a una silla de ruedas.

"La Iglesia está en la más seria y firme actitud de ayudar'', indicó Conrado.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación de la isla. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral.

Conrado comentó que espera que el diálogo que ahora fluye al más alto nivel sobre los presos genere más excarcelaciones.

"Rezo mucho para que esta situación encuentre una salida que sea para bien de todos'', subrayó. "No podemos pasar de largo esa realidad. La Iglesia apoya a las familias y ha dado apoyo a los prisioneros en la medida en que se han ido abriendo las posibilidades de visitarlos y acompañarlos espiritualmente''.

Sin embargo, muchos disidentes en la isla consideran que los frutos de este diálogo deben verse con mayor abundancia y rapidez. A su vez, critican que la disidencia no haya sido incluida en las negociaciones.

El 17 de junio, el disidente Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, insistió en un comunicado titulado Transparencia para Cuba en que la oposición merece ser escuchada y que, a pesar de que el catolicismo cubano ha madurado en circunstancias de pobreza y persecución, "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia''.

Conrado rechazó los argumentos que apuntan a que la Iglesia no ha sido incluyente en este acercamiento, al tiempo que señaló que "los espacios no sólo están, sino se hacen''. Agregó que había que ser pacientes considerando que se está iniciando algo ‘‘donde antes no existía nada''.

"La Iglesia está propiciando entendimiento e iniciando un proceso. No es fácil en una situación como la de Cuba, donde no existe el reconocimiento oficial a estas organizaciones y grupos intermedios'', puntualizó. "La Iglesia está conciente de que no es la única que va a dialogar porque eso sería suplantar al verdadero protagonista que tiene que ser el pueblo''.

Conrado aseveró que los problemas que enfrenta Cuba deben ser abordados y resueltos ‘‘de acuerdo a los niveles de competencia que cada cual pueda aportar y ofrecer''.

"El Estado no lo va a resolver todo porque evidentemente no puede y queda sobredimensionado'', señaló. "Y al final, acaba por no resolver nada''.

También dijo que decidió apoyar la carta que recientemente envió un grupo de 74 disidentes cubanos al Congreso de Estados Unidos solicitando la liberación de los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla y la flexibilización del embargo.

La carta indicaba que un giro en la política exterior estadounidense aceleraría una transición y sensibilizaría a la opinión pública sobre la necesidad de cambios.

"Más que una manifestación puntual y concreta era una forma de decir que todo aquello que abra o ayude a la participación, a las personas y al derecho internacional, debe ser apoyado'', precisó Conrado.

El reclamo no dejó de causar polémica. Cientos de disidentes y ex presos políticos pidieron inmediatamente a Washington que mantuvieran las restricciones, señalando que una apertura sólo beneficiaría a la elite gobernante.

Añadió Conrado que en estos momentos de dificultades el objetivo supremo es apoyar situaciones que beneficien a la mayoría para superar la crisis económica y las carencias diarias.

"No podemos renunciar a esa responsabilidad'', dijo.

**************************************************************
Carta abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba.

Estimado Señor Presidente:


Hace quince años me atreví a escribirle al entonces jefe del Estado cubano, Doctor Fidel Castro Ruz, por aquel entonces Presidente de nuestro país. La gravedad de aquella hora me lo impuso como un deber para el bien de la Patria. La gravedad de esta hora me impone escribirle a Ud. para hacerle partícipe de mis preocupaciones actuales.


¿Debo acaso describirle la situación de nuestro país? La crisis económica afecta a todos los hogares y hace que las personas vivan angustiosamente preguntándose: ¿qué voy a comer o con qué me voy a vestir? ¿Cómo conseguiré lo más elemental para los míos? Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza. La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara. Vale todo porque nada vale, más que la sobrevivencia a todo precio, que luego descubrimos que es “a cualquier precio”.


De ahí que el sueño de los cubanos, en especial de los más jóvenes, sea abandonar el país. Parecería que nuestra patria está ante un callejón sin salida. C omo hombre de fe, sin embargo, yo creo que Dios jamás nos pone ante situaciones absolutamente desesperadas. Creo firmemente que nuestro camino como nación y como pueblo, no acaba en un precipicio ineluctable, en una realidad de desgracia irreversible. Siempre hay una solución, pero se necesita audacia para buscarla y encontrarla. En sus recientes y urgidos llamamientos a trabajar con tesón incansable creo reconocer una peculiar y certera percepción de la gravedad del momento, pero también, que Ud. considera que la solución depende de nosotros.


Pero como decía aquel slogan convertido en chiste… “No basta decir pa’lante, hay que saber pa’ dónde”.Hemos vivido culpando de nuestra realidad al enemigo, o incluso a los amigos: la caída del bloque de países comunistas en Europa del Este, junto con el embargo comercial de los Estados Unidos se han convertido en el totí que carga con todas nuestras culpas.


Y esa es una cómoda pero engañosa salida ante el problema. Como decía Miguel de Unamuno, “solemos entretenernos en contarle los pelos que la esfinge tiene en su cola, porque nos da miedo mirarla a los ojos”.


No basta, General, con resolver los problemas, ciertamente graves y urgentes, de la comida, o del techo, que en los recientes huracanes, tantos compatriotas acaban de perder “con sus pobres enseres: miedos, penas”. Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una pr ofunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestros objetivos.
Y aquí cabría, con todo respeto, recordar aquellas palabras que nuestro Apóstol nacional José Martí le escribió al Generalísimo Gómez en una situación en cierto modo semejante: “No se funda un pueblo, general, como se manda un campamento”.

El mundo está cambiando. La reciente elección de un ciudadano negro para ocupar la primera magistratura de un país antiguamente reconocido como racista y violador de los derechos civiles de los negros, nos dice que algo está cambiando en este mundo. La encomiable y fraternal preocupación de nuestros hermanos del exilio ante los fenómenos meteorológicos que recientemente han golpeado a nuestro pueblo, y su ayuda generosa, desinteresada e inmediata, son el signo de que algo está cambiando entre nosotros.


El gobierno cubano que Ud. hoy encabeza, debe tener la audacia de encarar esos cambios con nuevos criterios y nuevas actitudes. Nuestro país ha reaccionado con valor cuando un gobierno foráneo ha querido inmiscuirse en nuestros problemas nacionales. Sin embargo, cuando se trata de la violación de los Derechos Humanos, no solo los gobiernos, sino hasta las personas individuales, los simples ciudadanos, de dentro o fuera del país, tienen algo que decir. En su Carta desde la Cárcel de Birminghan, Martin Luther King dijo: “La injustici a particular es una amenaza a la justicia universal. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un único tejido del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”.


Tenemos que tener la enorme valentía de reconocer que en nuestra patria hay una violación constante y no justificable de los Derechos Humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política. El no reconocer estas realidades, para nada favorece nuestra vida nacional, y nos hace perder el respeto por nosotros mismos, a nuestros ojos y a los ojos de los demás, amigos o enemigos.La causa de la paz, interna y externa, y la prosperidad misma de la nación, se enraízan en el respeto incondicional a esos derechos que expresan la suprema dignidad del ser humano como hijo de Dios.


Y guardar silencio sobre esta realidad, pone sobre mi conciencia un peso tal, que no me siento capaz de soportar. Y ésta es para mí, mi manera de servir a la verdad y de ser consecuente con el amor que siento por mi pueblo.Le confieso, general, el disgusto y la tristeza que me ha causado saber que nuestro gobierno ha rechazado, al parecer por razones ideológicas o de diferencias políticas, la ayuda que querían enviar EEUU y varias naciones europeas,=2 0para los damnificados por los ciclones que azotaron nuestra tierra.


Cuando uno cae en desgracia, (y eso le puede suceder a cualquiera, también a los poderosos), es la hora de aceptar la ayuda que se brinda, porque esa ayuda revela un fondo de buena voluntad ante el dolor, de solidaridad humana, incluso en aquellos que considerábamos nuestros enemigos. Darle la oportunidad al oponente de ser bueno y de hacer lo justo, puede sacar a flote lo mejor de nosotros mismos, y del otro, haciéndonos cambiar viejas actitudes y curar resentimientos dañinos.


Nada contribuye más a la paz y la reconciliación entre los pueblos que este saber dar y recibir. La frase de San Francisco de Sales, válida en las relaciones interpersonales, también lo es entre países: “más moscas se cazan con una gota de miel, que con un barril de vinagre”. Como dijo su Santidad Juan Pablo II en su visita a nuestro país: “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Pero si seguimos con las puertas cerradas nadie podrá entrar, por más que lo desee.

Un signo de esperanza para mí es la participación y mayor espacio que se le ha dado a CARITAS para ayudar a nuestro pueblo. Eso merece un especial reconocimiento y es un cambio positivo y esperanzador.
Créame, Señor Presidente, no le escribo para presentarle una lista de quejas y agravios sobre nuestra realidad nacional, aunque si así lo hiciera esa lista podría ser mu y, muy larga. La verdad, he querido hablarle de cubano a cubano, de corazón a corazón. Un gran amigo mío sacerdote, ya fallecido, solía decirme: “un hombre vale lo que vale su corazón”.


En el entierro de su esposa, al verlo a Ud. rodeado de sus hijos y nietos, conmovido hasta las lágrimas, yo percibí que es Ud., un hombre sensible. Y yo pienso que mayor sabiduría hay en el corazón de un hombre bueno que en todos los libros y bibliotecas de este mundo, pues como dice la canción: “lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más alto proceder, ni el más ancho pensamiento…âu. Por eso apelo a su sentido de responsabilidad, a su bondad, para decirle que no tenga miedo, que sea audaz en emprender un nuevo camino diferente en un mundo que está dando tantas señales de cambiar a mejor.


Como le dije a su hermano hace 15 años, todos los cubanos somos responsables del futuro de la patria, pero por el cargo que Ud. ocupa, por el poder que ahora tiene, esa responsabilidad recae de manera especial en Ud. Si Ud. decide emprender ese camino de esperanza, cuente conmigo, general. Me tendrá en primera fila, para ofrecerle a Cuba, una vez más, lo único que tengo: mi corazón; y a Ud. mi mano franca y mi colaboración desinteresada. Así haremos realidad el sueño martiano de hacer una patria “con todos y para el bien de todos”.Quiero ter minar con unas palabras que dijo nuestro actual Papa, Benedicto XVI en 1968: “Aún por encima del Papa como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica, se haya la propia conciencia, a la que hay que obedecer la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica”. Si eso vale para la autoridad eclesiástica cuyo origen considero divino, vale para toda otra autoridad humana, por poderosa que ésta pueda ser.


Con mis mejores votos,

José Conrado Rodríguez Alegre, Pbro.
Párroco de Santa Teresita del Niño Jesús

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por raptor f/22 el Mar Jul 06, 2010 12:08 pm

interesante carta,que desde luego quedara sin respuesta,al menos un cura saca la cara por su pueblo,yo no, se no soy muy adicto a la iglesia pero no se puede hacer una peticion por e/mail al vaticano,para expulsar de Cuba a los mayores representantes de su religion en Cuba por colaboracionista y otras cosas que todos comentan,o es que su pasado nazi ,le impide al papa,tomar partido por el pueblo oprimido?

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por pedro dollar el Mar Jul 06, 2010 5:55 pm

Es cuestion de alta politica Raptor, La Iglesia como tal nunca se va a mezclar directamente en la politica interna de ningun pais. Sin embargo los que la componen como pueblo si hacen la diferencia y unido a estos sacerdotes que si se identifican plenamente con el dolor y el sufrimiento; en este caso hablando de nuestro pueblo cubano, entonces si se hace esa diferencia. Y hay muchos que han dado el paso al frente desde hace mucho tiempo, pero por supuesto los mas destacados son el Padre Jose Conrado y el Arzobispo Emeritus de Cuba Pedro Meurice Estiu. A ambos los conozco y al igual que todos los que tuvimos el honor de compartir con ellos te puedo asegurar que Cuba y los cubanos estan siempre para ellos en primera plana y siempre han hecho lo mejor para nuestra nacion.

Un saludo.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por raptor f/22 el Mar Jul 06, 2010 9:51 pm

estoy de acuerdo,conrado no fue el que el vaticano mando a ESTUDIAR a roma despues de una de sus descargas contra castro ?Esos que mientas son ejemplos de dignidad estoy de acuerdo,lastima que hayan sido tan escazos despues del 1961,recuerdas cuando se entrego a la seguridad a dos que se habian refugiado en una dependencia eclesiastica del vaticano en la habana y fueron fusilados,te repito no siempre la iglesia o sus dirigentes mas bien dicho han callado frente a las dictaduras,Mitzensky en polonia o el nica (antes de venderse al sandinismo),Yo no estoy en contra de la religion ni de ninguna iglesia en especifico,pero en el caso de cuba ha sido tanta la cobardia y el colaboracionsmo que lo menos que debian hacer es expulsar a estas dos de nuestro pais

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por pedro dollar el Mar Jul 06, 2010 10:06 pm

Por supuesto que si, pero nunca podemos generalizar porque como te digo hay muchos que siempre se han portado como dignos cubanos. La Iglesia en Cuba ha tenido que ir ocupando los pequenos espacios que ha ido ganando a fuerza de mucho sacrificio y de mucho servicio a los cubanos.
Ha sido el refugio de los que nunca renegaron de su fe y con el tiempo de los que comprendieron que el engano era total y asumieron la responsabilidad de integrarse a ella sabiendo las consecuencias que esto les traeria en sus vidas dentro de ese sistema totalitario y ateo.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por lopezj956 el Mar Jul 06, 2010 11:11 pm

Raptor el Padre Jose Conrado es bien conocido por los catolicos Cubanos y mas aun por los disidentes, sus omilias, y sermones eran bien famosos en Cuba a mediados d los 80, el estaba en Oriente, no se si seguira por alla, y la gente d la habana seguia sus escritos, un boletin q el editaba en su iglesia, la disidencia queria q el fuera nonbrado Cardenal, no Jaime Ortega, o al menos la mayoria d la disidencia
AH y los q se metieron en la Sede del baticano fueron 4 hombres y dos mujeres yo conoci a los hombres en el edificio 3 del combinado 2 de ellos menores y todos familia

lopezj956
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1456
Localización : New Orleans
Valoración de Comentarios : 701
Puntos : 1486
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por lopezj956 el Mar Jul 06, 2010 11:12 pm

@lopezj956 escribió:Raptor el Padre Jose Conrado es bien conocido por los catolicos Cubanos y mas aun por los disidentes, sus omilias, y sermones eran bien famosos en Cuba a mediados d los 80, el estaba en Oriente, no se si seguira por alla, y la gente d la habana seguia sus escritos, un boletin q el editaba en su iglesia, la disidencia queria q el fuera nonbrado Cardenal, no Jaime Ortega, o al menos la mayoria d la disidencia
AH y los q se metieron en la Sede del Vaticano fueron 4 hombres y dos mujeres yo conoci a los hombres en el edificio 3 del combinado 2 de ellos menores y todos familia

lopezj956
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1456
Localización : New Orleans
Valoración de Comentarios : 701
Puntos : 1486
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por Ada Bezos Castilla el Miér Jul 07, 2010 10:18 am

Esta es mi opinión de la carta del Padre Conrado, que si bien ha hecho mas que otros, a mi entender sus acciones son a estas alturas inocuas y contraproducentes hacia un verdadero cambio en Cuba.
Esto fue escrito por mí en el Foro DesdeCuba.com en el 2009
Perdonen, es un poco largo.

CARTA ABIERTA AL PADRE JOSÉ CONRADO RODRÍGUEZ
de la Parroquia Teresita del Niño Jesús
en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba

- DE UNA CUBANA REFUGIADA PROVENIENTE DE CAMAGUEY,
CUBA –

He leído su carta abierta a Raúl Castro, apelando a la humanidad de este señor. Al parecer Usted cree que el hecho de haber llorado en el entierro de su revolucionaria esposa Vilma Espín, con la que él engendró una familia, lo hace de alguna manera un ser humano accesible a que un miembro del sacerdocio católico pueda apelar a sus sentimientos de bondad y objetividad. Ciertamente la mayoría de las especies en el reino animal demuestran compasión por sus proles, pero es ciertamente una conjetura el asumir que solamente por esa reacción, los seres superiores en inteligencia se les puedan juzgar sus sentimientos en sus acciones en general.

Ud habla del gobierno cubano como si éste tuviera legitimidad. El gobierno cubano se impuso después de una confrontación armada y ha prevalecido debido a una dictadura feroz, negándose a abrir paso a la democracia y embarcándose en adoctrinamientos anti-americanos desde su comienzo, para así excusarse ante el pueblo de las medidas represivas y luego de las privaciones que vendrían como resultado de un gobierno constituido sin los principios económicos de libre comercio y propiedad privada. Sus objetivos no fueron mejorar el estado de vida de los cubanos de una manera equitativa y justa, pero imponer una dictadura, alinearse con la entonces Unión Soviética, infiltrar el comunismo en La América Latina, y hasta llegar a mandar a soldados cubanos a pelear al continente africano. Fueron las malignas y caducas teorías comunistas que llevó a nuestra Cuba a la ruina y no el afamado “bloqueo americano” con que el todavía el régimen se defiende para explicar el deplorable e irreversible estado de la Cuba de hoy. Los hermanos Castro y su pandilla de delincuentes volcaron a nuestra Isla en las tinieblas de la represión, los presidios, el éxodo masivo de un pueblo y hasta la amenaza de una guerra mundial, al aceptar que armas atómicas fueran instaladas en nuestra isla ... y Ud. le manda ahora una misiva muy cortés a Raúl Castro, después, según Ud, de haber hecho un esfuerzo similar hace 15 años con el siniestro Fidel Castro,aparentemente sin respuesta. No me conmueve su pasiva ( por no decir risible), insistencia. Le aconsejo que no espere otros quince años para enviar otra misiva a algún hijo de Fidel, porque creo que la respuesta ya está escrita.

Algo así como ofrecerles a los Nazis en la destruida Alemania, después de la segunda Guerra Mundial
que si cambiaran su política exterior y abrieran las puertas a aquellos que habían tildado de sub-humanos, todos los crímenes perpetrados serian olvidados. No, no es una comparación forzada; desde un principio
los Estados Unidos han sido calificado con apelativos bestiales y a los propios cubanos perseguidos por el régimen feroz que optaron forzadamente de abandonar la Isla, fueron nombrados “gusanos”. No Padre, no pretendo estar inmersa en estudios eclesiástico, pero si he leído algo de los filósofos y gran parte de la historia de la humanidad y así no funcionan las interacciones humanas, ni ahora, ni en el tiempo
de Hitler, ni en el tiempo de los Romanos.

Ud. habla de los jóvenes que ahora quieren abandonar a Cuba, y aunque hace una leve referencia al tema del estado de los derechos humanos, y las privaciones, etc. No enfatiza los miles de ahogados en frustradas
travesías, a los masacrados en el remolcador, a los fusilados, a los que languidecieron en en las prisiones, a las miles de familias separadas y futuros truncados. Si, el mundo está cambiando, pero creo que Ud. está algo retrasado, porque el mundo ha estado cambiando hace ya muchas decenas de años. El racismo violento en los E.U. dio lugar a cambios radicales desde los años cincuentas, y la educación y las oportunidades han estado abiertas para todos por mucho tiempo; es más,el hecho de que un afro-americano ocupe el poder de la presidencia de los E.U. no es una anomalía, sino un hecho quizás histórico, pero inevitable dada la atmósfera social existente en los Estados Unidos. En la Unión Soviética todo también ha estado cambiando por decenas de años, y Ud. habla como si de repente estos cambios deben de ser ahora apreciados por los dos tiranos y que de alguna manera lógica o quizás milagrosa, ésto cambie la catástrofe que sus acciones han causado a nuestra isla y a los cubanos. Sus palabras denotan no solamente una desasociación con la realidad o como dirían en Francia, una grandosis de “naiveté”, pero es un insulto a todos los cubanos. Sí, a todosl os cubanos que de una manera u otra hemos sufrido y hemos presenciadola destrucción de lo que se conocía como “La Perla de las Antillas".

No Padre, una carta al ahora Dictador en cargo Raúl Castro, con el ansia de alguna mejora en Cuba es inadmisible. Referirse al asesino y gánster Fidel Castro Ruiz, el cual no solamente robó a Cuba de un futuro que hubiera podido ser esplendoroso y en el proceso se usurpó de grandes bienes monetarios, para que él y sus seguidores hijos y nietos tengan su futuro bien asegurado como uno de los hombres mas ricos del mundo;repito, referirse a él bajo el titulo de Ex-Presidente de Cuba, es una burla, y su misiva en general es una prueba mas de la amigable y condescendiente conducta que la Iglesia Católica ha mantenido con el
régimen. Sus floreos literarios invocando la retorica de Miguel de Unamuno y la predicación de Francisco de Sales, son admirables, pero no para este tipo de personajes con los que estamos lidiando. Su alusión al mensaje de José Marti al Generalísimo Gómes “de que gobernar un paísno es como gobernar a un campamento” y decir que esa frase es de alguna manera compatible con la realidad de hoy, es una ofensa a las implicaciones del Apóstol. Y para terminar, su vulgar referencia al chiste “no basta decir pa'lante, hay que saber pa'donde “ es ofensivo, cuando se trata de una materia que demanda gran respeto y un lenguaje elevado que denote la importancia histórica del futuro de un pueblo.

Perdone Honorable Padre mi franqueza, no soy nada mas una mujer madura que creo tener cierta visión y no tengo aguante cuando se trata de oír o leer algo referente a Cuba que me parece ofensivo y un detrimento a la verdadera causa que enfrentamos. Su carta a Raúl Castro me lo ha parecido así. Si, Ud. debe de escribir una carta abierta, pero no a los hermanos asesinos, sino al pueblo cubano, pidiendo que rompan sus cadenas, que destruyan a los que los tienen encadenados y demanden elecciones libres, que exijan vivir bajo las leyes de los países civilizados, donde las oportunidades a progresar, la libertad de expresión, y el derecho a escoger a los dirigentes en libres elecciones están garantizados. Y no espere otros quince años para hacerlo. El sacerdocio en general debería de haberlo hecho hace mucho tiempo y de hacerlo diariamente desde el púlpito, donde la justicia se justifica bajo el amparo del todo poderoso.

Debe de hacerse sin odio, pero con vergüenza, dignidad y justicia . Esa es la única carta admisible , una que implica cierta violencia quizás, pero tales acciones tienen grandes precedentes históricos, uno de los mas destacados, recordaremos cuando Jesús Cristo atacó a los que profanaban el templo con sus actividades comerciales e impúdicas y sin muchos titubeos les gritó y los echó en bandadas,diciéndoles que ellos no tenían cabida en la casa de Dios. Así mismo, los Castros y su camarilla no tienen cabida en un gobierno que algún día les devuelva la dignidad a los cubanos y trate de reconstruir a la bella isla que aún herida y sangrante, todos los cubanos con dignidad amamos.


Última edición por Ada Bezos Castilla el Vie Jul 09, 2010 10:01 pm, editado 1 vez

Ada Bezos Castilla
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 45
Edad : 68
Localización : Maryland, USA
Hobbies : Poesia, piano, lectura
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 100
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Ver perfil de usuario http://www.cubaenverso.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por raptor f/22 el Vie Jul 09, 2010 1:37 pm

magnifica!

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PADRE JOSE CONRADO RODRIGUEZ APOYA EL DIALOGO CON LA IGLESIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:04 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.