Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Moratinos se reunirá sólo con el régimen y la Iglesia. Esta vez tampoco prevé ver a disidentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moratinos se reunirá sólo con el régimen y la Iglesia. Esta vez tampoco prevé ver a disidentes

Mensaje por Invitado el Lun Jul 05, 2010 12:15 am

Moratinos se reunirá sólo con el régimen y la Iglesia. Esta vez tampoco prevé ver a disidentes

Domingo 04 de Julio de 2010 18:35 Agencias



El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza este lunes una visita de tres días a Cuba durante la cual se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y en la que no prevé una cita con representantes de la disidencia, informó EFE.
Moratinos podría cerrar su visita el miércoles con un encuentro con el general Raúl Castro, como ya hizo en sus dos visitas previas a la Isla, en abril de 2007 y en octubre de 2009.
El ministro no tiene intención de mantener contactos con la oposición democrática cubana, al igual que ocurrió también en sus viajes anteriores, informaron a EFE fuentes de Exteriores.
El régimen castrista rechaza que los gobernantes y ministros extranjeros que visitan Cuba se reúnan con los opositores.
El Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) había pedido esta semana a Moratinos que visitara al disidente Guillermo Fariñas, en estado crítico en un hospital de Santa Clara tras más de 130 días en huelga de hambre.
El objetivo de la visita del canciller español es apoyar las gestiones de la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos, según las fuentes diplomáticas españolas.
Hasta ahora, el único resultado de los contactos de la jerarquía católica con el gobierno han sido la excarcelación de Ariel Sigler, un disidente que se encuentra muy enfermo, y el traslado de 12 presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.
Moratinos ha dicho en los últimos días que está convencido de que habrá resultados positivos en las próximas semanas acerca de los presos políticos y los derechos humanos.
El canciller español cree que si este proceso sigue adelante, podrá convencer a los socios europeos para que a finales del año se suavice el marco de la relación entre la Unión Europea (UE) y La Habana.
El cambio de la llamada Posición Común de la UE, vigente desde 1996, fue uno de los objetivos que Moratinos se marcó durante el semestre español de la Presidencia de la UE —de enero a junio—.
La visita del jefe de la diplomacia española coincide con el agravamiento del estado de salud de Fariñas por una tromboflebitis yugular. El disidente pide al gobierno la liberación de los presos políticos más enfermos.
En marzo pasado, España le ofreció a Fariñas una avión ambulancia para abandonar Cuba y poder recuperarse, pero el disidente rechazó la oferta para continuar su protesta.
Moratinos es una cara amiga para La Habana. Analistas citados por Reuters consideraron significativo que el régimen, que no tolera interferencias en sus asuntos domésticos, haya aceptado la supuesta incorporación del canciller español como observador a los contactos con la Iglesia.
"Imagino que Moratinos no va a venir a Cuba para irse con las manos vacías", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
"Él mismo adelantó que habría buenas noticias en relación con Cuba y estás, básicamente, deben ser bajo forma de excarcelaciones de prisioneros de conciencia", comentó.
PSOE: "Queremos que Fariñas se salve"
La secretaria de Política Internacional y de Cooperación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, dijo este domingo que Madrid ha trabajado "con intensidad" para conseguir que Fariñas no pusiera su vida en peligro, "y ahora que lo está", trabaja "para tratar de que sea atendido lo mejor posible".
Según Valenciano, el disidente está siendo bien atendido por las autoridades cubanas y por su sistema sanitario."Queremos que se salve", aseguró.
Con respecto a la visita que este lunes iniciará Moratinos a Cuba, la dirigente socialista dijo que se inscribe en el marco de "relación intensa" con el gobierno cubano y la sociedad civil a favor de un cambio y a favor de los derechos humanos y de la "mejora de los presos en las cárceles" de la Isla.
De acuerdo con Valenciano, es un trabajo que el gobierno español "lleva haciendo hace varios meses", desde que se abrió con las autoridades cubanas el mecanismo de diálogo sobre derechos humanos. "En ese camino vamos a seguir insistiendo", dijo.
El PP dice apoyar el viaje de Moratinos, "si es para liberar a los presos enfermos"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo este domingo que su partido apoya el viaje de Moratinos a Cuba siempre que sea para "liberar a los presos políticos enfermos", reportó EFE.
González Pons ofreció una rueda de prensa en la sede del PP de la Comunitat Valenciana, donde advirtió que su organización no aceptará otra solución que la liberación de los presos políticos, que es lo que ha motivado la huelga de hambre de Fariñas.
Lamentó que la presidencia española de la Unión Europea no haya servido para avanzar en el fin de la persecución de las libertades que existe en Cuba, y opinó que este hecho es un ejemplo del "fracaso" del gobierno español al frente del bloque.
"Cuba quizá expresa como ninguna otra materia el fracaso de la Presidencia española de la Unión Europea", dijo, reportó Europa Press.
El político del PP pidió "al Gobierno de España, y a todos los que tengan alguna posibilidad de hacer algo, que eviten un desenlace fatal en el caso de este auténtico demócrata, de este luchador por la libertad (Fariñas), cuyo corazón está al lado del de todos los miembros del PP de España".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.