Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Sobre el dialogo Gobierno - Iglesia Cubana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el dialogo Gobierno - Iglesia Cubana.

Mensaje por glezbo el Dom Jul 04, 2010 2:33 pm

Un interesante y lucido escrito sobre el actual tema de las conversaciones entre el regimen castrista y la Iglesia Cubana y lo que podemos esperar de este conciliabulo.

Saludos y respetos, Glezbo.

Perdonen Mi Falta de Entusiasmo


Domingo, 04 de Julio de 2010 09:05

Abel German - Columnista - España - LNC


Reconozco que el repentino diálogo de la dictadura cubana con la Iglesia me produce sentimientos encontrados.

Por una parte comprendo su rasgo positivo: por su mediación, al menos en
apariencia, ha disminuido el hostigamiento a las Damas de Blanco; Ariel
Sigler fue liberado; otros presos políticos están siendo acercados a sus
lugares de residencia y, cabe suponer, se ha abierto un cauce para ventilar otros asuntos vinculados con los derechos humanos. Por otra, no me convencen los interlocutores. En primer lugar, faltan los que no debían. En segundo, dudo que la Iglesia vaya más allá de lo que le importa, que es la recuperación de los espacios perdidos en la isla. Al menos eso es lo que me sugiere su historial y, en parte, su conducta.

¿No fue la Iglesia quien el 20 de julio de 1933 legitimó el gobierno de Hitler con la firma del concordato entre éste y el Vaticano? ¿No fue la Iglesia quien medió para que Von Papen (que fuera uno de los firmantes de dicho concordato) resultase absuelto en los Juicios de Núremberg? ¿No fue esa misma Iglesia la que ni siquiera se planteó negarles la comunión a Jorge Rafael Videla, Francisco Franco y Augusto Pinochet, como tampoco lo había hecho antes a Hitler y a Himmler, y que ni siquiera condenó Auschwitz y Treblinka?

Y ahora, ¿no es el canciller del Vaticano, el señor Mamberti, quien con una escalofriante coherencia con este currículum, se muestra entusiasmado por el acercamiento de la Iglesia y la dictadura cubana?

Del otro interlocutor (la dictadura), cabe hacerse la misma pregunta. ¿Se puede confiar en una dictadura cuyo historial es... eso, el de una dictadura?

Así que mi reticencia parece justificada.

El proceso abierto con dicha mediación me propone, más que el inicio de un proceso de cambios del régimen bajo la presión de la Iglesia, un proceso otro de distracción por parte de aquél, y de reconquista del espacio perdido por parte de ésta.

A mi modo de ver, liberar algunos presos, aliviar la situación de otros, prometer... son herramientas de trabajo (o, si se prefiere, meras tácticas) propias de los Castro. Alguna vez he dicho que comparto con el escritor ruso Nabokov la idea de que de las dictaduras sólo se puede huir; y lo he dicho precisamente por eso.

Augusto Pinochet es un raroejemplo de dictador que, aunque sea por una vez, optó por "escuchar" y ceder ante la voluntad del pueblo, aunque tal vez lo hiciera por un error de cálculo. Pero la dictadura castrista ha demostrado no
pertenecer a esa especie y desconfiar del propio pueblo cubano más que
del enemigo externo. La que fuera la Revolución Cubana es demasiado autista (y astuta, que para el caso es lo mismo), y no le interesa moverse más allá de sus limitados límites. Todo lo que hace, lo hace únicamente para salvaguardar el poder y los inmensos privilegios de su cúpula. El autismo no es otra cosa, pues, que la forma de salvaguardar físicamente a esa cúpula y sus bienes nada ideológicos. ¿Se arriesgarían a que al final de sus vidas algún juez pudiese sentarlos en el banquillo del Tribunal Penal Internacional, como le ocurrió precisamenteal "condescendiente" Pinochet?

Por algo llevaron al señor Dominique Mamberti, no a las cárceles, no ante las Damas de Blanco, no a que asistiese espiritualmente a la sufrida madre de Zapata o al moribundo Fariñas y se entrevistase con los opositores, ni siquiera lo llevaron a la calle para que hablase con la gente de a pie... no; lo llevaron al
escaparate que siempre tienen a punto para mostrar a los visitantes que
necesitan persuadir. O confundir. La imagen del canciller del Vaticano visitando escuelas acompañado de funcionarios de la dictadura y, seguramente, de todo un batallón de policías políticos, a la vez que ignora por completo a la disidencia, a los presos, al pueblo; esa imagenes fehaciente.

Entonces, ¿qué lectura hacer de todo esto?

Si miramos con la óptica histórica que corresponde veremos una triste realidad; veremos que todo sirve para que el régimen, quien guía realmente los hilos, perpetre otra humillación a la oposición. Y con un coste mínimo. Más bien con ganancia.

¿Puede verse de otro modo el hecho de que terceros (el régimen, la Iglesia) traten estos asuntos sin que los afectados principales (el pueblo, la oposición) participen? ¿Y que uno de esos terceros sea el verdugo y el otro un sujeto con
antecedentes poco fiables que, por mor de su naturaleza ideológica, ni siquiera puede relacionarse francamente con la causa del sujeto sobre el que se negocia?

El régimen castrista, experto en el arte de la humillación, ha escogido bien los elementos y los ha ordenado de modo que el mensaje quede claro y la oposición confinada a simple objeto de trato o moneda de cambio.

Por algo España, el otro mediador, ha quedado clamorosamente relegado.

Y es que, si comparamos ambos mediadores, el porqué salta a la vista. A un lado tenemos un gobierno democrático que declara, aunque sea cínicamente, perseguir el mismo objetivo que los enemigos históricos de la dictadura, sólo que por otrosmedios; y al otro a la Iglesia que declara muy poco, que es un sujeto con el que el régimen ha mantenido una relación tensa o ninguna durante varias décadas... un enemigo ideológico sí, pero por otras causas antes que políticas; y, sobre todo, que se trata de un enemigo "autorizado".

Asípues ¿qué les impide lavarse mutuamente las caras en el mismo barreño?
De ese modo se envía a la vez el mensaje que mejor se aviene con los intereses del régimen, sin que afecte los de la Iglesia. A saber: la oposición no existe; los presos son sólo un objeto de debate por razones humanitarias; el régimen, puesto que se presta a ello, no es tan cerrado como algunos pretenden. Un mensaje que la dictadura escribe con la tinta, el pulso y la calma que le confiere su insólita impunidad.

Y la Iglesia (prefiero pensar que inconscientemente), se presta a ser parte del instrumental con que se comete dicha humillación.

Sólo cabe esperar que, aún así, no se pierda de vista lo único que importa al
final, más allá de todas las estaciones que se recorran: la desaparición del régimen. Es decir, de la causa de estos presos, inhumana e injustamente condenados; las leyes represivas y el aparato de la seguridad del Estado que, como acaba de denunciar Amnistía Internacional, castiga la actividad disidente y crea, entre otras atrocidades, "una cultura del miedo que inhibe la libertad de
expresión".

Pero me siento escéptico. Espero muy poco de las dictaduras; incluso de la vaticana.





Abel German (Morón, 1951). Escritor y periodista cubano. Ha publicado "El día siguiente de mi infancia" (Editorial Letras Cubanas); "Cubo de Rucbick" (Editorial Unión) y "Curiosidades" (Ediciones Extramuros). También ha publicado poemas en revistas culturales cubanas, mexicanas y colombianas, así como en antologías de México y Cuba. Trabajó en la Agencia de prensa independiente "Cuba Press" desde su fundación como editor y articulista, colaborando, entre otros, con Radio Martí, Cuba Free Press, Cubanet y Revista HC de la Fundación Hispano Cubana. Actualmente se encuentra exiliado en España.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el dialogo Gobierno - Iglesia Cubana.

Mensaje por glezbo el Dom Jul 04, 2010 3:06 pm

Una lucida opinion traida desde Nuevo Accion. Saludos y respetos, Glezbo.


DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS










AL PUEBLO CUBANO,



A LA ONU Y LA OEA,



A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO



A TODA LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL


Después de muchas semanas que el nuevo jefe de Cuba el general Raúl Castro,
sucesor de su hermano Fidel, vendiera esperanzas al pueblo de Cuba y a la opinión internacional fabricando la innecesaria utilización de la iglesia católica cubana para la liberación de los presos políticos cubanos nada de solución especial ha sucedido, con excepción de la media liberación de un solo preso para que muriera –según el grave estado en que está- en su casa y no en la prisión.


¿Por qué expresamos que estamos ante una obra de teatro del régimen cubano? Un
país de mando totalitario que controla toda la sociedad cubana y que no existe la más mínima división de poderes y de un Estado de Derechos no tiene que dilatar ningún proceso o paso si tuviera buena voluntad. Si en 24 horaslos encerró y los enjuicio a modo de un relámpago, hoy para soltarlos tampoco necesita mediación de algún gobierno extranjero o de la iglesia católica. El mundo está ante un moderno coliseo romano donde sus ciudadanos más dignos como Orlando Zapata, Guillermo Fariñas y los inocentes presos políticos ofrecen su vida para lograr la salvación de sus compañeros enfermos y el respeto delos derechos civiles universales del pueblo cubano.


Hoy estamos ante un nuevo crimen del estado cubano que habíamos avisado... Se veía venir la sucia jugada de doble play político: no soltar los presos políticos hasta que muera el valiente e inteligente activista Guillermo Fariñas; y al salir el régimen del complejo y difícil caso de Fariñas que tanto dignos y cívicos dolores de cabeza les ha dado, soltar después a todos los presos políticos para vender la confusión de que el fallecido fue un radical que
no creyó en la buenas intenciones de las autoridades de Cuba y en la ininteligible mediación de la iglesia católica cubana y del gobierno de España.


Para asegurarnos la afirmación anterior nos apoya el propio periódico Granma en su edición del sábado 3 de Julio 2010, donde anuncian la premeditada por ellos muerte de Guillermo Fariñas (contrario a la despiadado crimen que ejecutaron con Orlando Zapata Tamayo al cual golpearon y no dieron agua) ¿Por qué esta esmerada atención que han dado a Fariñas? Para tapar el crimen de Zapatay limpiar su imagen dando a entender que Fariñas muere por su capricho y decisión personal. Preguntémonos: ¿Desean de verdad que no muera un ciudadano cubano de manera innecesaria? Miren que simple es: a los que van a soltar mañana, libérenlos hoy sin complejos, falsas mediaciones, ni soberbias
criminales.


El inusual artículo del Granma es para preparar (léase engañar) al pueblo cubano y a la opinión internacional para la muerte de Guillermo Fariñas y tratar el gobierno de Raúl y Fidel Castro de limpiar su muy empañada imagen con el crimen de Zapata Tamayo. ¿Cree el director del periódico estatal Granma, la periodista Deisy Francis Mexidor y el Dr. Armando Caballero que a estas alturas alguien se cree que ellos en Cuba pudieran orientar abordar esa noticia, escribirla y dar esas opiniones si no fueran autorizadas y teledirigidas desde el despacho de los hermanos Castro?

Estamos ante la innoble justificación de otro crimen.

Lic. Oscar Peña-Director

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.