Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y Euskadi: reconciliación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y Euskadi: reconciliación

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 03, 2010 9:16 am

http://www.baracuteycubano.blogspot.com/

Cuba y Euskadi: reconciliación

Por Antonio Elorza
03/07/2010


La política de reconciliación nacional declarada por el PCE en 1956, sin duda su más trascendente iniciativa bajo la dictadura, acabó en un fracaso en cuanto a los objetivos partidarios y en un éxito para el país. El aislamiento del partido, resultante de la Guerra Civil, no fue superado y tampoco se materializaron las expectativas de una huelga general que diera en tierra con el régimen. Como compensación, fue asentándose la idea de que la democracia debería tener como precondición un entendimiento entre españoles por encima de la divisoria de 1936 y el propio PCE, liderado por Santiago Carrillo, se aplicó a ello con notables sacrificios para conseguir la ruptura pactada.

Desde hace tiempo, y con especial insistencia a partir de los años noventa primero, y de la muerte política inacabada de Fidel más tarde, la idea se encuentra sobre el tapete en Cuba. Fue primero un conjunto de reflexiones por parte de líderes de opinión, fuera y dentro de la Isla, en el sentido de que resulta imprescindible aproximarse a los sectores reformistas del sistema de poder castrista, crear un ambiente de diálogo donde los intelectuales jugaran un papel fundamental, a efectos de conjurar la imagen de una desaparición apocalíptica de la dictadura. La reconciliación de los cubanos sería la clave para el éxito de la bienintencionada maniobra. Lógico.

( Miguel Ángel Moratinos, Raúl Castro y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla)

El problema surge si al modo del ministro Moratinos o de algunos autoproclamados reformistas en el entorno del castrismo, esa reconciliación es dada ya por hecha, sin tener en cuenta que las clavijas de la opresión no se han aflojado desde el área gubernamental, y que está ahí Chávez. Así que vamos a tratar a Raúl como si fuese el interlocutor válido para preparar la futura transición, a marginar a la disidencia y a renunciar a toda presión exterior, sea gubernamental o ejercida por intelectuales demócratas. Hay que evitar, se nos dice, toda "interferencia" externa y dejar que los cubanos arreglen las cosas por sí solos. De acuerdo con lo segundo, pero el inconveniente reside en que mal puede esperarse un cambio con los opositores del interior aislados y sumidos en la desesperanza y sobre todo con el vértice de la dictadura seguro de manejar la situación a su antojo. La reconciliación, a ellos no les hace falta.

El tema ha resurgido asimismo con referencia a Euskadi, de la mano de un personaje atípico: Jesús Eguiguren, presidente del PSE. El fracaso de 2006, compensado por su rendimiento electoral, no le ha hecho apartarse de su vocación de arbitrista que organiza sus propuestas en torno a la idea del ámbito vasco de decisión. "Este es un problema entre vascos", advierte en sus recientes Reflexiones y preguntas para un futuro de paz y convivencia. "La política deben asumirla los vascos", insiste con la orientación aislacionista observable en los progubernamentales cubanos. En la misma línea, ETA está presente en el discurso, pero este se construye como si la experiencia de los últimos años y la ideología de la organización terrorista no existieran. La idealización de lo vasco llega hasta el punto de evaluar su realidad histórica como "estable" -¿y las guerras carlistas?-, salvo en el periodo reciente, y por eso hacen falta "la convivencia y la reconciliación" aun antes de que acabe el terrorismo y Batasuna se desmarque de ETA. Medidas posibles en esa apuesta de futuro: ir hacia la legalización de Batasuna y la "reinserción de los presos". La carreta delante de los bueyes. Batasuna aplaude: es la coartada para no dar el paso decisivo.

También como en el caso de quienes ponen entre paréntesis la naturaleza del régimen castrista, queda fuera de campo además la visceralidad antiespañola, núcleo duro del campo radical. Una vez pagado el peaje fijado para la reconciliación, la evolución positiva del entramado Batasuna-ETA llegará por sí misma, piensa Eguiguren. Sus descalificaciones en cadena, como sucede con los equidistantes cubanos, se dirigen contra quienes no aceptan el coste político de sus buenas intenciones. Porque según su peregrino razonamiento, el fin del terrorismo es una cosa, y otra "la construcción de la paz", como si esta no consistiera en la nueva situación alcanzada tras la eliminación el terror.

Sería absurdo no atender a los cambios sustanciales que puedan producirse en el castrismo o en la izquierda abertzale, para favorecerlos. Ellos mismos lo saben de antemano, así como el coste actual de ETA. Entrar en una política unilateral de concesiones mientras la izquierda abertzale no rompa con ETA, o Raúl siga en sus trece, es otra cosa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y Euskadi: reconciliación

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Sáb Jul 03, 2010 10:23 am

Euskadi, o más claro en lengua española, las Vascongadas, es un problema inacabable. Desde el inicio de la transición, es decir, desde el paso de la dictadura a la democracia, han habido varias oportunidades para,que mediante "un alto el fuego", se desarrollara una tregua para conseguir la paz. Durante esos períodos de tregua, la organización terrorista aparentó discutir largamente en mesas de negociación, y los aprovecho para rehacer sus fuerzas, rearmarse y agruparse. ETA ha engañado a todos los jefes de gobierno, desde 1977. Particularmente con este último, Zapatero, hizo lo mismo que con los demás.

Ahora, en 2010, el nuevo amago de Zapatero para comenzar otra vez lo mismo, puede ser por otro motivo. Zapatero, al frente de su gobierno socialista ha arruinado totalmente a España. Ha necesitado solo 6 años, desde 2004, para hacerlo. El pasado 7 de Mayo, España entró en bancarrota, quedó sin divisas para pagar nada. Y desde esa fecha la UE atiende con sumo cuidado a España, pues sabe que un cataclismo español que se haga público arrastraría a toda la UE. Y es por eso que el banco central europeo sigue prestando dinero a España para evitar ese cataclismo. España necesitará varias generaciones para devolver esos dineros.

Entonces, en mi opinión, Zapatero intenta ahora desesperadamente conseguir la paz en Euskadi (las Vascongadas) a cualquier precio, para seguir al frente del gobierno de España, ganando con ello la estima de los socialistas españoles, que está muy mermada a causa de la situación económica española. Es un mal momento para hacer ese acercamiento porque distrae la atención del problema gravísimo que es la bancarrota española. Y porque es elemental en una estrategia, no discutir ni buscar nada si uno tiene prisa, pues el contrario lo sabe y es más exigente en sus reclamaciones.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y Euskadi: reconciliación

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Sáb Jul 03, 2010 1:16 pm

Ahora, la segunda parte: Cuba.

Creo que no tiene nada que ver lo de Euskadi o las Vascongadas con Cuba, excepto del cariño y deseo conque trata Zapatero y su gobierno socialista a cuanto gobierno de izquierdas, socialista o comunista se trate.

Zapatero, y su recadero Moratinos es amigo simpatizante de los Castro desde siempre, con presos o sin presos, con huelgas de hambre, muertos, etc. Desgraciadamente para España es así. Detrás de la sonrisa de Zapatero hay un ser rencoroso que odia a todo lo que no sea de izquierdas. Bajo su mandato se empiezan a cuestionar actos de la guera civil que ya estaban olvidados. Y es que este personaje nació en una familia que nunca aceptó la derrota en la guerra civil que terminó hace más de 70 años.

Claro, si alguien pregunta: ¿por qué aceptan los españoles a Zapatero?. Porque en España, como en no pocos países de Europa, los partidos socialistas son muy fuertes.

Por si fuera poco le ha dado la locura de pretender una alianza de civilizaciones entre el occidente nuestro de Europa y América, con el Islám. Entre occidente, que tiene separadas las leyes religiosas de las civiles y la igualdad entre mujers y hombres, y el Islam con sus leyes religiosas marcadas por la Sharia, y la mujer situada a medio camino entre el camello y el hombre.

Este sujeto y su recadero Moratinos, no trae nada bueno a la disidencia cubana. Solo es amigo del dictador comunista porque es de los suyos.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y Euskadi: reconciliación

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.