Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 64 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Señales de hambruna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Señales de hambruna

Mensaje por Invitado el Mar Jun 29, 2010 8:01 am

Señales de hambruna

Martes 29 de Junio de 2010 08:46 Agustín Herrero, Holguín
http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2191-senales-de-hambruna.html



El ir y venir de holguineros en busca de aprovisionamientos para el hogar puede ser ilustrado con una imagen adicional: todos deambulan con jabas vacías en las manos.

A la ya tradicional escasez, se suma ahora la agudización de la crisis alimenticia; sólo que esta vez hasta el propio poder político ha tenido que reconocer públicamente la desorganización, mala planificación y desidia en lo relacionado con el llamado Programa Alimentario.
El oficialista semanario ¡Ahora! ha publicado un extenso artículo donde da cuenta de una reunión protagonizada por las máximas autoridades del gobernante Partido Comunista con los responsables de la producción de alimentos de la provincia. Y lo que allí se dijo destapó la alarma entre la población.
Según el reportaje publicado por ¡Ahora!, en Holguín existen problemas organizativos, falta fuerza laboral, se ejecutan programas de inversiones que no se concluyen, y hay empresas estatales con cientos de obreros emplantillados que generan menos alimentos que ciertos productores individuales y constituyen verdaderos paraísos contables.
La inamovilidad del sistema de gestión económica holguinero toma matices dramáticos cuando se revelan datos como el de que en las grandes empresas estatales, destinadas a la producción agropecuaria, sólo se aprovecha alrededor del 50 por ciento de la tierra.
El máximo líder del Partido Comunista en la provincia, Jorge Cuevas Ramos, tuvo que reconocerlo, según el noticiero de la estatal Tele Cristal: "Nuestros Polos productivos son hoy Polos improductivos".
Lo más curioso en este análisis es que, hace un año, Raúl Castro movió fichas y asignó a Cuevas Ramos la dirección de la provincia de Holguín, precisamente como preámbulo al insustancial otorgamiento de la "Sede del Acto por el 26 de Julio" a una región sin ningún tipo de logro productivo a destacar.
En su momento, el anuncio constituyó una jugada maestra de Castro: al otorgarle la celebración a los holguineros, desviaba la atención de la flagrante crisis económica y productiva que vivía la región, además del descalabro relacionado con la reparación de viviendas afectadas por el huracán Ike.
A Cuevas Ramos la jugada le resultó mucho más compleja de lo que imaginaba, y la realidad brinda números nada halagüeños.
El sistema de la agricultura se encuentra en un momento desfavorable y la atención parece ahora centrarse en los campesinos que han recibido tierras en usufructo, lo cual representa alrededor de un veinte por ciento de la capacidad productiva de la provincia.
Las grandes áreas estatales, llamadas aquí Polos productivos, tienen un déficit de personal que raya el cuarenta por ciento, según información brindada a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato por un funcionario de la Delegación del MINAG de la provincia.
"Ni los salarios ni las condiciones de trabajo estimulan a nadie a sumarse a ese empeño de ir a sembrar la tierra. Sólo unos pocos lo hacen de forma aislada y no asociados a formas estatales", agrega la fuente.
El resumen publicado por la emisora Radio Angulo, tras la reunión de los dirigentes del Partido Comunista con los productores agrícolas, confirma el dato. Angulo informó de la existencia de productores particulares que han entregado al Estado muchos más alimentos que empresas enteras.
Por otro lado, la gestión contable deja mucho que desear: "Son más de 120 las formas productivas (asociaciones estatales) que tienen pérdidas económicas, por lo que en la mayoría de ellas no existe fondo de dinero para pagar salarios a los obreros", concluye su declaración la fuente consultada.


Pero el fantasma de la burocracia continúa haciendo de las suyas en Holguín, pues la Empresa de Acopio entorpece el camino del surco a la tarima.
"Todos los años se me echa a perder una parte de la producción de mango porque Acopio nunca viene a buscarla, y aquí hay gente que ha perdido cosechas enteras de viandas, con la falta que le hace al pueblo", declara Julio, campesino del municipio de Urbano Noris.
Los productores agropecuarios tienen prohibido comercializar directamente, so pena de ser multados y decomisadas sus tierras.
"Si vendes te ponen la multa, pero si esperas por el Estado pierdes lo que sembraste", dice Mario, residente en la zona de Tacámara.
"Nos obligan a ser ilegales", opina Gustavo, también residente en la zona, ubicada en el municipio de Báguano. Para él, la situación tiene una sola salida: "¿Si yo me reviento trabajando la tierra por qué tengo que venderle barato los productos al Estado, o dejarlos pudrir en el surco? Lo que hace falta es que a quienes nos sacrificamos nos dejen vender en paz la comida que la gente necesita".
La respuesta gubernamental ante la comercialización clandestina de alimentos es la de enviar más inspectores a la calle. "No podemos permitir la impunidad", declaró Jorge Cuevas Ramos.
Los mercados estatales permanecen vacíos, mientras en las aceras y portales de viviendas pueden verse los más variados vegetales, frutas y carnes.
"Lo que no tienen es vergüenza, porque si un campesino aislado produce tanto, entonces por qué el Estado, que es el dueño de todo, no tiene ni para venderle una libra de frijoles al pueblo", dice una ama de casa al volver del Mercado de Oferta y Demanda, ubicado en la zona central de la ciudad de Holguín.
Las tarimas permanecen llenas, "pero aquí tienes que venir con el corazón protegido, porque los precios están por las nubes", concluye la encuestada.
En los Mercados de oferta y demanda los productos tienen precios de hasta un trescientos porciento más caros que la cotización oficial en los mercados estatales.
"¿Y qué voy a comer si no vengo aquí, si lo único que hay en mi placita es colorante alimentario?", declara un jubilado que acaba de comprar una libra de carne de cerdo en veinticinco pesos (un dólar).
La Empresa Porcina de Holguín, en lo que va de año, ha producido unas ochenta toneladas de carne de cerdo, lo que representa "un veinte por ciento del plan". Las causas son detalladas por un funcionario que pidió no fuera revelada su identidad: "No nos están asignando pienso para la ceba y quieren que lo hagamos con caña y otras hierbas, pero con eso un cerdo no aumenta ni un gramo".
Ante la falta de alimentos, el poder político ha diseñado el programa de la Agricultura Urbana, el cual prevé la producción de vegetales frescos en organopónicos. La provincia de Holguín está considerada como una de las de mejores resultados a nivel nacional, según información publicada por Granma, pero en realidad sólo pueden adquirirse en esos sitios "lechuga, orégano y berro, porque el resto de los vegetales está desaparecido", declara Julián, un asiduo comprador del organopónico Las Marianas.
En los municipios de la periferia la situación es aún mucho más dramática: "faltan hombres para que trabajen, no hay semillas, y el agua es un problema que parece que no va a tener solución nunca", considera un obrero de un organopónico ubicado en el municipio de Banes.
"Pero también hay un problema, la gente necesita comer plátanos, boniato, carne, no sólo las hierbitas que nosotros sembramos. Con hierbas sólo se crían los conejos, no los cristianos", concluye.
La provincia de Holguín constituye una de las más importantes del país en cuanto a áreas agrícolas se refiere, pues cuenta con más de 500 mil hectáreas destinadas a ese propósito. Sin embargo, en estos momentos se produce algo menos del veinte por ciento de la capacidad real.
A un año de la designación del nuevo aparato de dirección partidista de la provincia, cuya principal misión fue la de "poner a parir la tierra", según declaraciones de Raúl Castro en el Acto del 26 de julio pasado aquí, los resultados se alejan negativamente de los planes trazados.
Mientras Jorge Cuevas Ramos y su equipo de trabajo preparan el discurso de respuesta a Raúl Castro para informarle de que la tierra aún no da frutos, el pueblo continúa preguntándose dónde hallar alimentos, dónde encontrar sentido a las palabras de aliento que desde la sede del Partido Comunista difunden a diario.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Invitado el Mar Jun 29, 2010 8:07 am

SI SE TIRAN A LAS CALLES EN PROTESTAS Y TODOS CMO EN UNA MARCHA DEL 1 DEMAYO, EN BREVE TENDRÁN LA RESPUESTA DE LA HAMBRUNA...CUBA TIENE QUE LIBRARSE DE ESOS MALES QUE LOS GOBIERNAN, ES TODO, CAMBIO DE SISTEMA!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Hiram Mendoza el Miér Jun 30, 2010 3:56 pm

Si hay un ejemplo de Burocratizacion en el mundo es Cuba! Todo plan económico es basados en Quinquenios y en la famosa frase Venceremos!
En Cuba todo trabaja asi: para el 1970, tendremos el per-cápita mayor de America Latina, carne, leche y huevos, tendremos un sector agropecuario mayor y mejor que el de USA, las remuneraciones laborales seran la mayores de paises terceros Mundistas, y los "encartonados de la Tri- Continental aplaudian!
LLego el tan esperado momento, ni zafra, ni viandas, ni carne ni leche, que ocurrió? Los Imperialistas yanquis nos afectaron las cosechas con armas quimicas, un millon de cubanos empezaron a enfocar sus ventiladores hacia Cuba y nos provocaron ciclones y huracanes, desvastadores para nuestra cosecha cafetalera y debido a las constantes agresiones de la gusanera en Miami, nos destrozaron los cultivos de Tabaco!
Todo es un pero, una excusa una justificacion y una disculpa!sin mencionar los famosos pretextos del Comediante en jefe, que su plan Banao no funcionó, por que Oropeza era de la CIA! jajajajaja!
En Cuba los fracasos son de "otros" el Comandante los elige y despues los destituye!
Ahora Cuba se propone a tomar el primer lugar en exportaciones de fertilizantes, esta esperando que Castro termine de Cagar, secara la diarrea y la vendera como repelente de cocodrilos, mosquitos y moscas! El pidio ser enterrado cerac de sus familiares, en la Letrina mas profunda, en la Fosa de Las Marianas, rodeado de su Obra Literaria!, aunque le faltan algunas páginas, parece que las uso en estado de "emergencia"! saludos y Brazil es mi favorito!

Hiram Mendoza
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 702
Edad : 73
Localización : New York
Valoración de Comentarios : 168
Puntos : 833
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Invitado el Jue Jul 01, 2010 6:06 am

Hiram...así mismo es ....esto está de tranca queridos amiguitos...y siguen las lloviznas de chivatos e inhumanos, de estúpidos intermediarios y de ignorantes educados!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Wajiro el Jue Jul 01, 2010 1:33 pm

Si es verdad que la cosa esta dura en Holguin, Hable con familiares alla y dice que ni con dollar aparecen las cosas, y si aparecen es casi al doble de lo que heran los precios.
Dicen que asalto esta a derececha he izquierda , algo que en holguin nunca a sido visto.

Wajiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1129
Valoración de Comentarios : 140
Puntos : 1195
Fecha de inscripción : 06/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por alexovera el Jue Jul 01, 2010 7:27 pm

ño!!!
hermanos, eso si es preocupante. Yo soy de ahi, y hablo seguido con la gente , lo se, se estan muriendo de hambre y esto es LITERAL, pero encima hay asaltos? eso si no me lo habian dicho aun , ya que holguin siempre fue tierra de gente culta y noble... adonde estara llegando la desesperacion y desesperanza de nuestra juventud especialmente????
y sobre la burocracia .. que agregar?
eso es asi , ha sido asi y no cambirà sino es a la muerte del sistema.
La finca de mi abuelo , de donde salian 9 000 pollos al mes, la trabajaba el solo y un primo que el contratò, ahora esta perdida en el marabù y no da mas que algun que otro majà de santamaria, es por la zona de Auras, hoy Floro Pèrez.
que tragedia dios mio!!!
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Cubano Libre el Vie Jul 02, 2010 5:24 pm

Y esto lo recibi en un email hoy:

MOTIN EN PUERTO DE LA HABANA





DETENIDOS VARIOS ESTIBADORES
PROTESTARON Y SE NEGARON A CARGAR BARCO DE ARROZ PARA HAITI
(6-16-10-5:30PM)


Desde hace varios dias hemos recibido reportes de un grave incidente que tuvo lugar en los muelles de carga del puerto habanero, cuando un numeroso grupo de estibadores, se negara rotundamente a embarcar un cargamento de arroz, con destino a Haiti . Los obreros de los muelles protestaron de forma violenta y gritaban que no estaban dispuestos a ayudar a cargar el barco que conduciria ese arroz a Haiti , cuando sus hijos se estaban muriendo de hambre, ya que no se conseguia arroz en La Habana.




Ante la negativa de los obreros a cargar el arroz, se presento en los muelles, la policia politica, deteniendo a los mas vociferantes de la protesta.




Segun reportes posteriores, el barco fue cargado al fin con reservistas de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).




Como ningun "periodista independiente" de los que reportan las "actividades de la oposicion", se ha hecho eco de esa protesta, esperamos hasta poder comprobarlo por nosotros mismos, y hoy podemos dar la noticia como cierta, despues de consultar varias fuentes y inclusive a vecinos de distintas barriadas donde residen algunos de los detenidos, como "El Calvario".




La tirania ha puesto mucho cuidado de que esta protesta no trascienda y como hacen habitualmente, estan chantajeando a los familiares de los presos para que no comenten nada, con la promesa que si cooperan, sus familiares detenidos seran tratados con benevolencia.

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por omiyale el Vie Jul 02, 2010 5:43 pm

JODER...QUE BUENO QUE ASÍ FUERA....BASTA YA DE SEGUIR PSANDO DE TODO ALLI DENTRO Y CHIVATEANDOSE UNOS A OTROS, A UNIRSE Y A TERMINAR CON LA TORTURA DE IDA QUE ESTAN VIVIENDO LOS QUE ESTAN ALLA DENTRO. CON LO BIEN QUE PUDIERAN ESTAR, UNIDOS EN EL HAMBRE QUIZAS DEN SOLUCIONES....EL PUEBLO, PORQUE EL DESGOBIERNO SOLAMENTE SABE PEDIR AUSTERIDAD. MIENTRAS ELLOS COMEN BIEN Y VIVEN MEJOR, RECUERDO CUANDO EL AMTERIOR PERIODO ESPECIAL, LA DE NIÑOS QUE SE PARABAN EN LAS PUERTAS DE LOS HOTELES EN LA HABANA A PEDIRLE A LOS EXTRAGEROS QUE POR FAVOR LES SACARAN UN PAN CON MANTEQUILLA......Y ESO NADIE ME LO CONTO,,,,,YO LO VÍ Y VIVI, BOCHORNOSO

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por alexovera el Vie Jul 02, 2010 6:23 pm

bien por ellos!!!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Señales de hambruna

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:20 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.