Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Jun 26, 2010 4:52 pm

¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Sé que ustedes se preguntarán qué tiene esto que ver con el tema de nutrición mental de mi blog, una materia que sin duda me apasiona: los misterios y recovecos de la mente y del cerebro. Para mi, el que Miguel Ángel haya pintado ese cerebro y otras imágenes ocultas es una prueba de rebeldía, de protesta.

Antes de entrar de lleno en el posible significado de ese cerebro en la Capilla Sixtina, analicemos un poco esta noticia. Me he basado en el excelente post de Douglas Fields: 'Michelangelo’s secret message in the Sistine Chapel: A juxtaposition of God and the human brain'

Creo que a muy pocos nos queda duda de la genialidad desorbitada de artistas como Da Vinci o Miguel Ángel. 'El código Da Vinci', de Dan Brown, aunque nunca llegue a ser un clásico de la literatura universal, no dejó de ser un libro que nos mostrara o al menos nos despertara la curiosidad sobre algunas cosas de estos iluminados.

Recientemente investigadores expertos en neuroanatomía de la Universidad John Hopkins dieron a conocer en la revista Neurosurgery un hallazgo sobre algo de lo que ya se había hablado, figuras de la anatomía humana escondidas en los frescos de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel. Para ser más exactos en el lienzo de 'La separación de la luz y las tinieblas' -las fotos que aquí les muestro y que tomé del post de Fields son explícitas. Meshberger, ya en los noventa, publicó en el 'Journal of the American Medical Association' la descripción de un corte transversal del cerebro en el panel central 'La Creación de Adán'.

Mesberger especula con la posibilidad de que Miguel Ángel envolvió a Dios con una cubierta que representaba el cerebro humano. Con esto quizá el pintor sugería que Dios dotaba a Adán no sólo de vida sino de la inteligencia humana suprema. Y digo yo, ¿cuál es la esencia básica y fundamental que nos diferencia del resto de organismos del reino animal y vegetal? Pensar.

¿Qué misteriosos secretos guardan estos dibujos ocultos?

Todas son y serán especulaciones porque la verdad se la llevó Buonarroti a la tumba. A menos que algún día aparezca un legajo por ahí de su puño y letra explicando sus razones. Algunos pueden decir que esto no deja de ser una pareidolia, fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Muy cierto: un mecánico puede estar viendo un motor, un físico una explosión nuclear, un biólogo un champiñón, etcétera. No olvidemos que quien ve un cerebro son unos neuroanatomistas.

Sin embargo tampoco debemos olvidar que Miguel Ángel fue un gran anatomista, su amor a esta ciencia le llevóa acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.

La razón por la que yo creo que Miguel Ángel dibujo este cerebro y el motivo de este post es la siguiente. Un artista de la talla del autor de la basílica de San Pedro, uno de los cerebros más geniales de todos los tiempos, no escribe mensajes ocultos solo porque sí. Precisamente lo hace, como lo describe Meshberger en “La Creación de Adán”, para enseñar la importancia fundamental y diferenciadora del ser humano, el pensar.

Que lo haga en un lienzo con un tema tan especial como lo es la separación de la luz y las tinieblas no deja de ser metafórico, la distancia entre el conocimiento y el oscurantismo que provoca la ignorancia. Sólo veremos la luz si pensamos, si analizamos, si estudiamos, y para eso es fundamental el órgano dibujado por este artista.

Recordemos también la tensa relación entre Miguel Ángel y la iglesia a la que no dejó de considerar un lugar lleno de corrupción y corruptos hipócritas que se cebaban con la opulencia generada con sus múltiples 'negocios'. Cuando dibujó el Juicio Final, 20 años después, una imagen sugiere que Jesús y los que lo rodean pueden comunicarse directamente con Dios sin necesidad de la Iglesia. Eso enfureció al papa Pablo IV, que le retiró la pensión.

Por cierto, hablando de simbología y como bien lo resume la Wikipedia: "El Juicio Final está sobre el altar de la capilla y, cuando el sacerdote, en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, tiene que dirigir inevitabemente su mirada hacia un punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno"
.

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Jun 26, 2010 4:56 pm


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Jun 26, 2010 4:57 pm


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Jun 26, 2010 4:59 pm


Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por ElpidioValdez el Sáb Jun 26, 2010 8:40 pm

Voy aprovechar este tema para hacer una generalidad o fenomeno que se manifiesta en multiples facetas, siendo esta posible imagen codificada un ejemplo.

Es posible saber con cierto grado de veracidad de si esta fue en realidad la intencion del artista dejando una especie de imagen oculta como mensaje para la posteridad.

Esto problema o diatriba artistica no es primera vez que sucede y ha sucedido con innumerables oleos de Leonardo, por ejemplo a la MonaLisa la han acusado de no ser mas que un autoretrato de Leonardo, etc.Para enfrentar estas polemicas los curadores y expertos se han valido de un sinnumero de tecnicas forenses no invasivas, como Rayos X etc para ver en la profundidad de las capas de oleo y tratar de reconstruir de un grado u otro las fases trilladas por el pintor durante su obra y por tanto sus "ocultas" intenciones.

Leonardo ha sido una de las figuras o heroes renacentistas mas estudiados por todos al igual que su eterno y mas joven rival, Miguel Angel.

Pero no era esto a lo que me queria referir , mi comentario anterior fue solo una introduccion a lo que les quiero compartir.

Carl Jung famoso psicoanalista austriaco, medico y estudioso de lo paranormal definio un termino que el llamo : SINCRONICIDAD o del ingles Sincronicity.

Lo definio como todos aquellos fenomenos en el marco de la existencia humana, que no estan relacionados con la Ley de Causa y Efecto.Siendo muchos de ellos lo que se llaman coincidencias o casualidades.

Despues de estudiar un poco su legado a este respecto, deje personalmente de creer en "casualidades" o coincidencias, vivimos sumergidos en un gigantesca maquinaria de relojeria existencial, con millones de engranajes y ruedas dentadas que se mueven a nuestro alrededor con precision astronomica y que estan mas alla del limite del entendimiento humano. Eso es SINCRONICIDAD.

Carl Jung, se paso tres decadas estudiando el "IChing" un oraculo chino que se compone de 64 letras, donde cadas letra tiene un subconjunto de hasta 8 interpretaciones. Los oraculos le fascinaban por ser una manifestacion evidente de la SINCRONICIDAD.

Este oraculo ha sido el unico que yo he consultado en muy pocas ocasiones importantes y su precision es aplastante.Este libro tiene mas de cinco mil anos de estar usandose en la cultura china y de su analisis llegue a la misma conclusion que llego Carl Jung hace ya decenios, la SINCRONICIDAD se aplica a todos y todo, no se puede escapar de ella, y eso explica que cualquier persona con un poco de esfuerzo pueda crear un sistema adivinatorio practicamente de cualquier cosa, ya san caracoles, pedazos de roca, coco, agua, ceniza, sea lo que sea, usted considera cualquier cosa que aparentemente sea aleatoria y a partir de AHI crear su propio sistema de predicion y adivinacion, por ejemplo las olas del mar o el viento, etc.

Muchos shamanes saben esta llave maestra del universo, y la aplican sabiamente. Por ejemplo, los TOTEMS de las tribus indioamericanas es un ejemplo de esta fusion magica de hechos-imagenes y palabras y es SINCRONICIDAD.

Volviendo a Miguel Angel, si esa imagen del cerebro fue hecha por el intencionadamente o no alli por el, eso para mi seria intracendente, no es importante, lo importante es que esa imagen fue percibida por nosotros siglos despues como una especie de honor a la vida y obra de este artista, eso es todo, bien SIMPLE me parece a mi.Y esto se debe a la SINCRONICIDAD manifestada en esta obra en particular, han cientos de ejemplos como este.

Se recuerdan la teoria geocentrica del universo de la edad media defendida por la Iglesia y destruida poesteriormente, por Galileo Galilei y el polaco Nicolas Copernico, hoy existe una analogia peor.

Hoy dia no estamos mucho mas adelantados, vivimos en una especie de HOMOCENTRISMO Cosmogonico, creemos que conocemos muy bien el universo, pero creo , que no sabemos un rabano, sinceramente, estamos muy lejos de conocer una minuscula fraccion del universo que nos rodea y esa creencia es como actuar ebrio, bloquea los sentidos de la humanidad, nos impide actuar acorde y recorrer el camino hacia Dios mas rapidamente.

Pero que mas se va a pedir si solo somos Monos o Simios sin pelo!!

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Wajiro el Sáb Jun 26, 2010 9:16 pm

Y el Problema de Cuba esta en estos frescos ?

Wajiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1129
Valoración de Comentarios : 140
Puntos : 1195
Fecha de inscripción : 06/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por ElpidioValdez el Sáb Jun 26, 2010 10:11 pm

es cierto este hilo corresponde en otra seccion.gracias por recordarlo, waji.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por un-tal-ivan el Dom Jun 27, 2010 1:04 am

Se me hizo agua mi CEREBRO, cuando lei este post....saludos

un-tal-ivan
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Localización : septima provincia (miami)
Valoración de Comentarios : 74
Puntos : 206
Fecha de inscripción : 11/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Armando Capiro el Dom Jun 27, 2010 3:33 am

@Wajiro escribió:Y el Problema de Cuba esta en estos frescos ?

Claro wajiro, no te has dado cuenta que el que solo sabe de un tema ni de eso sabe ??

Y relación directa con estas historia de los frescos y Cuba, como bien menciona Elpidio, es que hemos tardado unos cuantos anos en ver la doble sincrinzacion y desdoble de amor que tenia el autor por ingenio mas grande y perfecto que ha tenido la creacion: Los seres humanos; y su relacion con Cuba es inminente: Como podras notar se hace énfasis en las estructuras humanas mas importante y la que ha carecido los gobernantes cubanos en los ultimos 51 anos y un poco mas tambien, como tambien la falta del mismo en muchos sectores de la poblacion cubana y del exilio:

Ya ves, si tenia relación con el tema Cubano, pero aveces no sabemos mirar y menos interpretar.

Mis respeto, aqui hay temas de muchísima menor relevancia con respecto al tema Cubano y han sido objetos de grandes debates y acaloradas discusiones con insultos y faltas de respecto.

Te lo recomende hace poco que dejaras de fumar un poco, eso destruye las neuronas y el sistema circulatorio.

Traje el tema pues lo vi interesante y muchos aqui disfrutan de temas como esto, pues este es un foro con grandes seres humanos, con cultura, educación y aplicación del raciocinio logico.

Gracias y disculpa si el tema ofendio a alguien

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por PLACETA el Dom Jun 27, 2010 4:25 pm

Tremendo tema, lo disfruto de lo lindo, adelante.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Lazaro Morera el Dom Jun 27, 2010 8:57 pm

Caballeros hay que darse cuenta que el la epoca de Michelangelo NO EXISTIA REFRIGERACION Y QUE EL DISECTO CADAVERES PARA APRENDER MAS ACERCA DEL PODER CREADOR de DIOS en el cuerpo humano. (La peste debe haber sido horrible).
Seguro que tuvo algun motivo en hacer lo que hizo, no lo hizo por ensen~arle al mundo sus conocimientos de anatomia.

Armando, DALE SEGUIMIENTO cuando te enteres lo que dicen "los expertos" acerca de su motivo.

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué significa el cerebro oculto en la Capilla Sixtina?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.